Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 19 de enero de 2024

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXLIV: EL PARQUE DE LA CENTRALIDAD Y EL PUENTE DE LA CONCORDIA.



Cuando visitamos, no hace mucho, el PARQUE PRINCESA LEONOR, hablamos de la laguna creada para recoger las aguas del antiguo arroyo de Valdefuentes, pues bien, el arroyo continua pero enterrado bajo una serie de jardines que siguen su antiguo trazado, señalado de vez en cuando por un gran "brochazo" azul sobre el suelo, de forma subterránea hasta confluir con el arroyo de Valdebebas, tal y como vemos en la foto de portada de esta Zancada. Otra singularidad de este barrio es que sus viales están nombrados en homenaje a políticos y arquitectos, entre otros personajes. Este milagro del diseño ha recibido el nombre genérico de PARQUE DE LA CENTRALIDAD, siendo cada nueva área o zona numerada en romano.


Para acabar nuestro recorrido en Valdebebas como hemos hecho por otros barrios de Madrid (Sanchinarro, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tabas, etc.) quiero hacer notar las amplias avenidas con bulevares centrales y calles ajardinadas que se dotan de grandes espacios verdes, os puedo asegurar que he visto conejos corriendo por el acerado y la calzada en busca de un nuevo matojo en el que cobijarse. Pero vamos paso a paso, la RAE define "centralidad" como la "condición de central", lo que en realidad no viene a decir nada en concreto, no es un sustantivo, no define el lugar o su origen, por lo que supongo que se estará a la espera de una denominación más identitaria como pudiera ser Valdefuentes o Valdebebas.

El barrio cuenta con diferentes hitos arquitectónicos como el singular Puente de la Concordia que salva una de las muchas entradas y pasa sobre la M12. Mide 214 metros de longitud, 25 de ancho y una altura máxima de 10 metros sobre el suelo; pesa 2.500 toneladas y se inauguró en el año 2022 tras diversas vicisitudes desde el inicio del proyecto en 2007, obra del arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez, dando frente a la avenida de José Antonio Fernández Ordóñez (Madrid, 19/11/1933 - Madrid, 03/01/2000; un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con numerosos premios y galardones, así como proyectos de ingeniería, entre los más conocidos el Puente del V Centenario en Sevilla y la avenida de la Ilustración en Madrid), el nombre se lo debe a la concordia que fue necesaria durante el período de la Transición Española.

Conecta el aeropuerto de Madrid con la ciudad entrando a Valdebebas junto a una franja de terreno naturalizada en una especie de Parque Lineal aún sin definir que rodea el barrio y lo separa de las diferentes autovías, con lo cual ¿se podría sugerir el nombre de Parque Lineal de la Concordia?, buena parte del cual ya está recorrido por sendas y caminos, plantaciones y bancos, además de algunas instalaciones de gimnasia y miradores. Por cierto, que nada tiene que ver con el famoso puente homónimo de París instalado sobre el Sena en 1791. 


Y dicho esto, vamos a recorrer el PARQUE DE LA CENTRALIDAD. El primer espacio verde que encontramos es la plaza de los productores, aunque su nombre oficial es plaza de Francisco de Asís Cabrero, dedicada a Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo (Santander, 04/10/1912 - Madrid, 26/02/2005) miembro del movimiento arquitectónico moderno, cuyas obras se concentran en Madrid, con intervenciones como la Casa del Pastor en la cual fusionó la conservación del muro y escudo viejo de la capital con el nuevo edificio que la protege, la ampliación del Parque Sindical, el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, etc. fue medalla de Oro de la Arquitectura en 1990. Esta plaza que cuenta con un testigo del paso del arroyo en forma de pequeña acequia rodeada de césped, nos recuerda que el PARQUE PRINCESA LEONOR tiene un carácter agrario, por lo que se ha configurado como lugar donde "los productores" que obtienen sus frutos de la tierra, exhibirán las hortalizas y frutas obtenidas. En todo caso, resulta una plaza agradable rodeada de Moreras blancas, Acacias del Japón y falsas Acacias en particular, con césped y flor junto a la acequia y bancos a la sombra.

Cruzamos la avenida de Juan Antonio Samaranch cuyo bulevar central cuenta con algunas Moreras blancas y Cinamomos, y nos encontramos con el Parque II. Juan Antonio Samaranch Torelló, I Marqués de Samaranch (Barcelona, 17/07/1920 - Barcelona, 21/04/2010)​ fue un empresario y político español, más conocido por ser el presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001, durante el cual se celebraron los JJOO de Barcelona de 1992. 


Los jardines de la calle de Jordi Solé Tura (Mollet del Vallés, 23/05/1930 - Barcelona, 04/12/2009, fue un político y jurista español, uno de los llamados padres de la Constitución española de 1978 como ponente propuesto por el PCE) tienen una amplia zona central ajardinada con varios espacios de juegos infantiles y jardines de diferentes formas, el arbolado varía entre Acacia del Japón, Morera blanca, Mimosa plateada, Arce Real, falso Plátano, etc. y arbustos diversos, en un juego de figuras y espacios que se repetirán miméticamente en otras calles similares e interbloques, llegando hasta los diferentes extremos del barrio donde conectará con el dicho pero supuesto Parque Lineal que lo rodea y aísla de las autovías circundantes. Estas calles atraviesan diferentes avenidas, tanto unas como otras, nombradas en homenaje a diferentes personajes españoles y ajardinadas en sus laterales y bulevares donde los hay.

He escogido esta calle aleatoriamente por encontrarse muy cerca de una zona de canchas deportivas y un rocódromo a disposición del público en general, como ejemplo de las diferentes instalaciones de carácter abierto, que existen en el ámbito de esta nueva pequeña ciudad.

En cuanto al Parque II recibe el nombre de plaza de Casto Fernández Shaw, en reconocimiento al arquitecto y urbanista Casto Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1896 - Madrid, 1978), cuyas obras abundan por Madrid, como los edificios Titánic en la avenida Reina Victoria, estaciones de servicio como la famosa de Porto Pi o la de la avenida de Aragón, el Coliseum de Gran Vía, etc., tuvo como maestros a Antonio Palacios, Modesto López Otero o Ricardo Velázquez Bosco y colaboró con los hermanos Otamendi, Muguruza, etc. La plaza o parque aprovecha una parcela en desnivel y es donde vemos por primera vez aunque tenuemente trazado, el famoso "brochazo" azul que nos guía por el antiguo río ahora soterrado. Algunos de sus paseos están marcados con una placa en el suelo con la figura de un viandante. Columpios en espacios despejados contrastan con pequeños rincones frondosos y con un anfiteatro en uno de sus laterales que nos recuerda al que hay en el cercano PARQUE PRINCESA LEONOR.

Cruzamos la avenida de Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao, 21/05/1887 - Madrid, 12/07/1970, arquitecto y urbanista conocido por obras como la Casa de las Flores y los Nuevos Ministerios entre otras muchas, depurado tras el franquismo es desterrado unos años a Canarias, tras lo cual sería elegido miembro de la Academia de Bellas Artes) y nos plantamos en el Parque III ubicado sobre la plaza de Fernando García Mercadal (Zaragoza, 05/04/1896 - Madrid, 03/02/1985, fue un arquitecto que desarrolló su actividad fundamentalmente entre Madrid y Aragón, miembro de la generación del 25 e introductor en España del racionalismo arquitectónico centroeuropeo). El área externa está rodeada de Fresno de flor, falsa Acacia y Acacia de Japón, en particular, donde destaca nuevamente la marca del subterráneo arroyo y otros paseos en el que se incluyen marcas de bicicletas en el suelo sin que su aspecto varía, por lo que puede confundirse con la señalización indicada. Aprovecho para añadir que todo el barrio está recorrido por un carril bici que une con el ramal proveniente de Sanchinarro que es el que luego conecta con el ANILLO VERDE CICLISTA (ver aquí) que rodea Madrid, además de contar con diferentes rutas cicladas por dentro de sus calles.


El siguiente paso es el Parque IV, el más extenso y nuevo, más de 23.000 m2, que contiene también la franja azul más vistosa (foto de apertura de esta Zancada) y numerosos espacios abiertos, un centenar de árboles y arbustos entre parcelas que esperan su turno para ser construidas. Va a desembocar casi sobre la Glorieta de María de Villota (Madrid, 13/01/1979 ​- Sevilla, 11/10/2013,​ fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto Emilio de Villota, tras un accidente durante un test en el aeródromo de Duxford, fallecería un año después; en 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo), desde este lugar podemos ver el final del barrio en una zona de naturalización vegetal en la que se va a encontrar el arroyo de Valdefuentes con el de Valdebebas casi debajo de la autovía M12 y ante nuestros ojos.

Lógicamente no he podido resistir la tentación de visitar tal lugar de encuentro y he de decir que está un tanto abandonado, quizá porque el período de lluvias obliga a no intervenir hasta que no se acabe, pero el camino ha sido desbordado por el caudal de agua y la tierra está movida o falta incluso, originándose varios charcos embarrados. Cuenta tras la confluencia con un pequeño requiebro artificial donde unos curiosos peines retienen los numerosos deshechos que los arroyos arrastran (supongo que no los dejarán ahí y los limpiarán para que cumplan su función perfectamente). Todo ello bajo la M12, cerca de donde se cruza con la R2. Una zona natural que cuenta con un secreto que quizá muchos vecinos conozcan ya pero que para mí es un reto por seguir descubriendo rutas.

Se trata de la Vía Pecuaria que ya conocimos en otros recorridos, incluida la zona baja junto a la Puerta 10 del PARQUE VALDEBEBAS FELIPE VI y en su confluencia con el PARQUE PRINCESA LEONOR. Es parte del ARCO VERDE de Madrid, así que da más pena que se vea algo deteriorado, aunque hay que aclarar que es sólo en ese punto de encuentro entre ambos arroyos y como consecuencia de su confluencia. Desde ahí sube paralelo a la avenida de Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12/10/1918 - Madrid, 18/07/2000, fue un arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de Madrid, Catedrático de proyectos y director, autor de muy conocidas obras como son las famosas Torres Blancas o el edificio BBVA en Madrid, Torre Triana en Sevilla, etc.) ubicada frente a la R2, al otro lado de la cual hay un bosque naturalizado donde se prevén algunas construcciones y el Campo de Golf de La Moraleja, término de Alcobendas, hasta alcanzar el Parque ajardinado en la franja por donde discurre el arroyo de Valdevivar.

Esta zona que también pertenece a Valdebebas y que citamos en nuestra visita al PARQUE VALDEBEBAS FELIPE VI, cuenta con un amplio recorrido y algún que otro interesante hito, como es el tobogán que vemos en la imagen superior, que simula una hormiga de pie sobre un tronco, a través de la cual suben los usuarios y desde la cabeza caen por un tubo ciego a una zona de tierra. También es llamativo el puente de madera que cruza sobre el arroyo de Valdevivar que entrega sus aguas al de Valdebebas tras cruzar bajo la cercana R2.

Con este paseo hacemos un enlace al Barrio de San Antonio-Las Cárcavas (con el PARQUE GREGORIO PECES-BARBA y el JARDÍN RICARDO ARIAS CAMACHO, entre otras zonas verdes, ver aquí), PARQUE VALDEBEBAS FELIPE VI  (ver aquí) y PARQUE PRINCESA LEONOR (ver aquí) y cerramos nuestro paseo por el nuevo y creciente barrio de Valdebebas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Otras zancadas por Valdebebas puedes encontrarlas en:

-) Parque Princesa Leonor, pulsa aquí.
-) Barrio de las Cárcavas y San Antonio, pulsa aquí.
-) Parque Forestal Felipe VI 1ª parte, pulsa aquí.
-) Parque Forestal Felipe VI 2ª parte, pulsa aquí.


Llévate la GUÍA BÁSICA de Valdebebas, pinchando aquí. Este es el índice:

Parque Forestal Felipe VI
    Entorno y situación.
    Las rutas.
    El mapa.
Parque Princesa Leonor
    Entorno e historia.
    El mapa.
    Las rutas.
Otros parques: la Centralidad.
El puente de la Concordia.
Las Cárcavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario