EXPO Murales

 


En el metro, en las fachadas de los edificios, en el cierre metálico de un comercio, en un muro abandonado, en una torre de cableado en mitad de una acera, desde un balcón, a la entrad de un garaje, en unas escaleras, en un bus, en el vagón de metro o de tren, en un monumento... 

Realizados con pintura, con fotos, con una pancarta, formando un collage, en homenaje a..., en recuerdo de..., como denuncia, en plan declaración de amor, o de principios, o de intenciones, para ocultar desperfectos, para resaltar espacios, porque sí o como parte de un concurso...

Pueden ser oficiales, espontáneos, poéticos, por encargo, en alusión a..., políticos, ideológicos, de particulares, obras de arte, por joder, gamberradas, planificados, reivindicativos, ornamentales, como reclamo, aviso o publicidad, misteriosos, anónimos, firmados, en cadena, solitarios...

Y temporales, circunstanciales, eternos o, con vocación de serlo. 

En cualquier caso, recorriendo Madrid nos los encontramos, incluso hay rutas y guías para conocerlos. Pero como este blog tiene la vocación de ser andarín, vamos a irlos reflejando según los vayamos viendo. A veces porque sabiendo que están ahí, vamos a ir, otras porque nos los encontramos de repente. Habrá que ya no existan y tengamos la foto guardada sabe Dios por qué, como también ocurrirá con aquel que un día fotografiamos porque había una exposición, un acto social, etc. el cual quedó en la memoria a través de los Murales.

Sin despreciar, puede que no todo sean pinturas sobre pared. Ya veremos, el arte es así, cosa de la gente, así que veremos murales sin distinguir autor (si no lo llego a localizar quién lo hizo).

He de confesaros que a veces he encontrado "una pintada" que me ha fastidiado porque estaba en un lugar que no consideraba adecuado, o en un monumento que merece ser sólo lo que es y le sobra el garabato que un anónimo hizo, ese es el caso más grave, pero entonces me pongo a pensar que, para que exista un mural precioso, el artista ha tenido que ensayar mucho... ¡y esa es mi contradicción con este arte! ¿dónde ensaya? Me guardo la anécdota de aquél ¿señor? o energúmeno que pasó un día al lado de una mesa informativa que pusieron unos amigos en una conocida plaza y coincidió que yo estaba allí hablando con ellos, nos llamó "comunistas, que permitís que los gamberros pinten las paredes", acusándonos además de la suciedad de la ciudad, etc. y le llamo energúmeno porque nos lo gritó medio corriendo y huyendo en vez de pararse a dialogar con nosotros, por eso es un "señor Energúmeno".

Vamos a comenzar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el mural "La unión hace la fuerza", tristemente más famoso por haber sido atacado políticamente por los intolerantes que por lo que realmente representa. Y después iremos con el panel mural "Entre dos aguas" dedicado a Paco de Lucía que podemos ver en la estación del Metro de dicho nombre, Linea 9.

A continuación, pongo la relación de murales y obras editados. Los tienes en dos blogs amigos que funcionarán indistintamente: "CUANDO EL VIENTO DEJA DE SOPLAR" (pincha este enlace) o "DIARIO ZOMBI" (pincha este enlace), pero no hace falta que los busques cada vez, basta con que sigas el enlace indicado en cada uno. Ahí van:

-) LA UNIÓN HACE LA FUERZA, pulsa aquí.

-) ENTRE DOS AGUAS, pulsa aquí.

-) CANSADO DE HUIR DEL PASADO, pulsa aquí.

-) CAMPO DE SAN FEDERICO, pulsa aquí.

-) SPY, pulsa aquí.

-) EL REY DE LA RUINA, pulsa aquí.



@ 2022 by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario