martes, 7 de julio de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID. Nº 1: Presentación y El Jardín de las Feministas.





Madrid, dicen, es un espacio verde (la quinta en el mundo en número de árboles, unos cinco millones... dicen), pero no lo sé, no me atrevería a decir tanto, porque además y por desgracia, los avatares políticos a veces parece que juegan en contra de la ciudad, para que el de turno no se le confunda con el anterior ¡ya ves, como si la gente no supiera lo que ha votado!. 


Es cierto que tiene muchos parques, jardines y cuñas ajardinadas (este término lo explico luego). Tiene árboles en sus calles y tiestos en las ventanas. Pero cuando llega la polución... nada es suficiente.

En Madrid hay árboles que lo son por descarte: no son farolas, pues no dan luz por las noches; no son postes de teléfono, porque ya los suprimieron; no son señales de tráfico, porque éstas están sobre palos de hierro... así que ¡son árboles!, aunque sus hojas estén despintadas, aunque sus troncos estén sucios, aunque parezcan enfermos (o lo están) por insuficiencia respiratoria. Por cierto, que el Ayuntamiento atiende un servicio de avisos sobre estos (y otros) temas, así que si ves un problema cerca de ti, puedes avisar al 010 y allí te indicarán, pero también por la web, recuerda esto: "madrid.es". Para todo.

En Madrid hay cuñas ajardinadas, que son esos espacios diminutos que te salen al paso, o que están medio escondidos, donde el verde crea un oasis en mitad de las avenidas. Por ejemplo, tu tomas la calle Princesa desde Moncloa (por cierto ¿sabías que esta plaza pretendió ser una plaza Mayor cerrada y porticada, pero el proyecto no tuvo éxito y no se realizó?) y la paseas tranquilamente, verás esos árboles medio asfixiados porque no pueden con todo el humo que les llega, pero cuando ya estás a punto de llegar al paréntesis de la Plaza de España (cuando la acaben, mejor), con la esperanza de ver algo más verde que el cartel de El Corte Inglés, te encuentras con una cuña frente al Palacio de Liria. Una cuña de un pequeño jardín que apenas da para sentarse, por cierto, que lleva el nombre de "el Jardín de las Feministas" y su cartel ha sido atacado numerosas veces a lo largo de su corta historia. Allí encontramos una estatua de Emilia Pardo Bazán, también, y variada y fresca sombra. Cuñas como estas, jardines ocultos (presuntamente, luego en realidad no lo están tanto, pero eso les hace más apetecibles) los hay a montones, algunas cuñas aún sin nombre, pero otras muchas han servido para esos pequeños guiños que deja la iniciativa popular a personajes más o menos famosos, aunque no salgan en T5, que los hay.

En Madrid hay millones de metros cuadrados en balcones y ventanas, unos tienen flores y otros están "de miranda". Siempre me planteé que pasaría si todos los vecinos pusiéramos tiestos, tan solo eso, unos tiestecillos en los balcones, terrazas, ventanas... Madrid compondría un parque kilométrico por sus calles y fachadas. ¡Figuraos! Hay plantitas que cuestan apenas dos euros y pueden durar meses, pues en el mismo alféizar quedan muy bien. Hay plantas crasas dispuestas a soportar el tórrido calor e incluso algunas, a florecer cuando arrecie el frío. No olvidemos que donde hay vegetación, la lluvia es más propensa a dejarse ver de una forma ordenada y generosa y donde se junta verde con agua, hay aire, hay vida.

¡VECINOS DE MADRID!: no dejéis una ventana sin florecer, un balcón sin vegetalizar, una terraza sin ajardinar. Incluso con un pequeño huerto ¿por qué no?.

Mirar cómo esta mi balcón a la hora de escribir esto:





Es mi único balcón, así que animaros y hacer de vuestra casa, un pequeño jardín.

Pero vamos a por algo más, voy a visitar todos los parques, jardines que pueda y "trocitos de yerba y sombra" que encuentre y los voy a ir mostrando en la "Serie: Parques y Jardines de Madrid". Sea el primero el que he nombrado, el Jardín de las Feministas, del cual podéis encontrar más información en SomosMalasaña. 

Oficialmente los parques y jardines del municipio de Madrid son de titularidad municipal (y privados también, o de otros organismos), en la página web del Ayuntamiento se puede encontrar mucha información, pero no de todos los jardines, así que iremos hablando poco a poco de cada uno. De todas formas, si quieres entrar en dicha página oficial, el enlace es: Parques y Jardines Madrid.

Suscríbete a mi web y recibirás un aviso en tu email en cuanto aparezca algo nuevo publicado.


@ 2020, by Santiago Navas Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario