sábado, 25 de julio de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID VII: EL PARQUE DE FRANCOS RODRIGUEZ Y OTROS ESPACIOS DE SU ENTORNO




Este pequeño parque, realizado sobre una parcela a dos alturas perfectamente comunicadas por caminos preparados para ello, es accesible en gran parte para personas con movilidad reducida. Siempre hay sitio donde aparcar, aunque sea zona SER. Como curiosidad diré, que está situado cerca de la calle Francos Rodríguez, pero no linda con ella, si no con la Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí, la calle Almirante Francisco Moreno y el Camino de las Moreras, muy cerca de la piscina municipal Francos Rodríguez,


de la que le separa la dicha Avenida, y al que rodean también la calle del Almirante Francisco Moreno, la calle Numancia (donde tiene la entrada) y la Avenida de Pablo Iglesias (ese no, el otro, el de antes), pero tampoco está en la calle Francos Rodríguez, si no algo más cerca que el Parque. No os preocupéis, es fácil de encontrar, sí al salir del metro de Francos Rodríguez (línea 7) preguntáis por la piscina Don Quijote y el Parque Don Quijote, os mandarán hacia allí en caso de que deis con un vecino antiguo del barrio. Ahora, sí preguntáis por la Residencia Don Quijote, que está al lado de ambos en al Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí, lo mismo no lo conoce nadie. Cosas del ser humano.


José Francos Rodríguez nació el 5 de abril de 1862 en Madrid, en el seno de una familia humilde, y aquí falleció el 13 de julio de 1931. Estudió medicina en el Hospital de San Carlos, mientras trabajaba de recadero, luego ya titulado, ejerció como médico durante diez años. Fue Alcalde de Madrid en dos períodos (1910/12 y 1917/18), y entre ambos le dio tiempo a ser Gobernador de Barcelona y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes con García Prieto y, después de su segunda alcaldía, Ministro de Justicia y Gracia con Maura. Durante numerosos períodos, ejerció como diputado por el Partido Demócrata, hasta que le nombraron senador vitalicio. Escribió en El Heraldo de Madrid con el seudónimo de Juan Palomo, y colaboró en otras etapas con ABC, dirigió El Globo y La Justicia. Impulsó la construcción del Palacio de la Prensa, inaugurado el 7 de abril de 1930. Y tuvo diferentes competencias más, como periodista, escritor y político, dejándonos numerosos discursos, artículos, obras de teatro, ensayos, narrativa, etc. ¡Vamos, que se merecía una calle! y tiene estación de metro, parque y piscina, además.

El Parque cuenta en la zona más baja, con praderas, paseo y un amplio espacio para juegos infantiles, pero también con una pequeña canalización de agua entre los jardines, que le da frescura y ambiente romántico en los puentes que lo cruzan. Hay quien asegura que es el antiguo "canalillo" al descubierto en este tramo, lo cierto es que pasaba por allí cerca, así que podría ser, no en vano estamos en el entorno de la Dehesa de la Villa, de la que ya hablaremos y donde el "canalillo" aún tiene un uso póstumo. En la zona alta cuenta con espacio para juegos infantiles y aparatos de gimnasia.


Esta es la información oficial del Ayuntamiento:

Superficie: 26.407 m² 
Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 363
Pino piñonero 22% 
Acer 13%
Plátano de sombra 13%
Catalpa 10%
Arbustos. Nº total de unidades arbustivas: 15
Berberis 40%
Griñolera 27%
Cotoneaster 30%
Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 2.051 m²
Cotoneaster 20%
Mahonia 16%
Juníperos 12%

¡Y yo que creí que Junípero era un fraile, qué cosas!. Bueno, pues si salimos del Parque por la zona alta frente a la Residencia y a la Piscina, nos encontraremos con la calle Numancia; en la esquina de enfrente de la dicha piscina, hay un espacio abierto entre dos edificios, uno de viviendas y otro de Telefónica, que da a un pequeño parque sin nombre, que yo sepa. Da a la espalda de los edificios citados y resto de circundantes, y de la Parroquia del Cristo de la Misericordia. Es una pequeña lengua verde que va a salir a la calle La Rábida por otro callejoncito de esos que no sabes si entrar o no.


Si subes por la misma calle Numancia, en la esquina con Francos Rodríguez, encontrarás otro espacio con algunos árboles, setos y zona de juego para los niños. Por cierto, en febrero se celebra allí, "el manteo del pelele" que organizan las Asociaciones de Vecinos del Barrio. Se elige a un personaje público por su negatividad, y quien quiere, sea niño o adulto, ayuda en dicho manteo y luego se le quema para que no vuelva a cometer los mismos errores. No os voy a decir a quien se manteó este año, pero acordaros que en marzo nos llegó "la pandemia", nada que ver ¿eh?, pero...


Según sales de Numancia a Francos Rodríguez, por esa acera, a pocos metros está la entrada a la Colonia Bellas Vistas, una preciosa calle cerrada al tráfico, de casas bajas, citada en "Los aires difíciles" de A.Grandes entre otras obras, y que justo junto a su entrada alberga un parque infantil arbolado. No tengo fotos, pero Google tiene esta:


Si en vez de salir de Numancia a Francos Rodríguez hacia la derecha, sales a la izquierda, te encuentras lo primero con el parquecito dicho "del pelele", y a continuación pasados la Biblioteca Pública y el Conservatorio Manuel Vázquez Montalbán, hay un Huerto Urbano que pertenece a los alumnos del Colegio Ignacio Zuloaga, pues ahí mismo llegas a la Glorieta de Rocío Dúrcal, natural del barrio (su abuelo paterno era portero en el actual instituto de La Paloma, donde vivió con sus padres por un tiempo), la Glorieta tiene una espectacular fuente y está ajardinada, igual que esta parte de la plaza. Veamosla con la ayuda de Google.


Y ahora sí, un poco más adelante está el metro de Francos Rodríguez,  si bajas por esa calle dejando la fuente a tu espalda (Avenida Pablo Iglesias), llegarás a la parte de atrás de la nombrada Piscina Municipal, y cuando pases por debajo de un puente (la calle de arriba es la Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí y la de debajo es la del Almirante Francisco Moreno), lo primero que te encontraras es el Parque de Francos Rodríguez con el que hemos empezado esta mini ruta.

Espero que te haya gustado el paseo. Y como siempre, aquí tienes un enlace oficial del parque y otro para que conozcas todos los árboles de esa zona o cualquier otra de Madrid:





@ 2020, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario