Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

miércoles, 29 de julio de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID VIII: DEL PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN AL PARQUE DE LA VENTILLA.

 
 


Comenzamos el paseo de hoy en las confluencias de las calles Villaamil con Ofelia Nieto, en una esquina del PARQUE AGUSTÍN RODRIGUEZ SAHAGÚN sobre el cual aclaramos, que está dividido en dos zonas separadas por la Calle del Capitán Blanco-Argibay (seguro que alguna vez os preguntasteis quién era este personaje, pues un vecino del antiguo Chamartín de la Rosa, fallecido demasiado joven durante la guerra civil, mientras luchaba con el bando de los sublevados). Al entrar en el Parque encontramos una rotonda con una fuente de agua que no tiene demasiado interés arquitectónico, fue diseñada al tiempo de crearse el parque, consta de un surtidor central y otros dieciséis más pequeños alrededor, así como luces, ubicada en dicha plaza rodeada de Magnolias que continúan por el paseo siguiente. Ocupa un entorno que se conocía como Huerta del Obispo, de la cual hablamos algo más en nuestro visita al barrio de Berruguete, ver aquí. El agua es el elemento que caracteriza este Parque a través de la presencia constante del Canal de Isabel IIcuyo recorrido se aprecia bien y que viniendo de la sierra sube por la calle de Ofelia Nieto, recibiendo el nombre de conducto del Obispo, que transcurría por el centro de la calle antes de su urbanización.




Dicho Canal corresponde al Canal Bajo de Isabel II, cuya declaración como monumento BIC presentó hace unos años la Coordinadora SALVEMOS LA DEHESA DE LA VILLA.


El PARQUE AGUSTIN RODRÍGUEZ SAHAGÚN cuenta, según la información oficial del Ayuntamiento con:

Superficie: 185.040 m2

Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 2.192
Ciprés común 13%
Plátano de sombra 9%
Ciruelo rojo 8%
Pino piñonero 7%

Arbustos. Nº total de unidades arbustivas: 72
Glicinia japonesa 39%
Laurel cerezo 22%
Madroño 7%

Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 11.559 m²
Hiedra 8%
Junípero 7%
Madroño 6%

Y en este primer tramo hasta la calle del Capitán Blanco-Argibay encontramos paseos con suelo de acera y otros de tierra, la mayoría, varias zonas de columpios y juegos infantiles, de gimnasia para la tercera edad, un recinto cerrado para el entrenamiento de mascotas (bueno, perros más que nada), una pista circular de medio kilómetro para entrenamiento que, a pesar de que todo el mundo sabemos para lo que es, lo usamos como lugar de paseo, con dos fantásticos miradores elevados sobre las copas de los árboles, un monumento en recuerdo al alcalde cuyo nombre lleva, zonas de pistas deportivas, un gran aparcamiento gratuito, parterres, etc.


Por su cercanía y amplitud es un parque muy usado por los vecinos, también porque es casi el único en extensión que tiene el distrito de Tetuán, un poco escaso de espacio verde. Es muy habitual que los domingos y festivos haya gente celebrando en común, de lo cual los encargados de la limpieza los lunes, conocen bien. Otra característica de este Parque es que vamos a encontrar diferente arbolado y arbustos agrupados por especies, así como hemos nombrado la plaza del los Magnolias y el paseo a continuación, también ocurre con los Pinos piñoneros, los Plátanos de sombra, el Liquidámbar, las Catalpas, Acacias, el Aligustre del Japón, los Abedules, Sauces Llorones, etc. que forman paseos o conjuntos de color agrupados. Algunos ejemplares de entre los dichos, los encontramos diseminados o mezclados incluyendo otras especies como el Castaño de Indias, los Cedros... incluso puede haber algún árbol frutal como Higueras, Cerezos, Almendros, etc.


El parque está dedicado a Agustín Rodríguez Sahagún, que fue un político y empresario abulense, nacido en 1932; cuando estalló la Guerra Civil tuvo que huir a Bilbao, pues su padre era un dirigente de Izquierda Republicana muy amigo de Claudio Sánchez Albornoz. Allí cursó estudios con muy buena dedicación y los completó en Italia e Inglaterra. Fue uno de los fundadores de ediciones Deusto y de asociaciones empresariales como la CEPYME. En política entró  con Adolfo Suárez en UCD en 1977 y luego lo acompañó al CDS; fue diputado y Ministro de Industria y Energía, tras dirigir el INI, y en una etapa posterior, Ministro de Defensa. En 1989 accede a la alcaldía de Madrid con solo 8 concejales a través de una moción de censura contra el entonces alcalde socialista Juan Barranco, gracias al apoyo de los 20 concejales del PP. Su escaso tiempo en dicho cargo, dejaron cuatro subterráneos para agilizar el tráfico, como el de la Plaza de Castilla; gran rigurosidad en el cumplimiento de los plazos de las Obras Públicas, gracias a la implantación de un sistema de tres turnos de trabajo; su compromiso con la Capitalidad Cultural de Madrid; el impulso de viviendas de protección oficial; el incremento de las plantillas de policía municipal; su insistencia en la lucha contra los delitos asociados a la droga; la aprobación del PARQUE JUAN CARLOS I (visto en cinco Zancadas a partir de aquí) y su oposición a la ampliación de Barajas, a cambio proponía hacer un segundo Aeropuerto. Por "motivos personales" anunció que no se presentaba a las siguientes elecciones, en julio de 1991 fue elegido el nuevo alcalde, mientras él viajaba a París para tratar unos problemas de salud. Falleció en el pos operatorio, tres meses después, a los 59 años por complicaciones de tipo "tromboembólico" e insuficiencias renales. Dejó seis hijos y una gran sorpresa para la mayor parte de la clase política que desconocía sus problemas de salud. Suárez, particularmente se resintió de "la pérdida del mejor amigo y compañero que he tenido".

El 18 de enero de 1995 se inauguró el monumento obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 10/01/1924 - San Sebastián, 19/08/2002) dedicado en honor al titular del Parque, Agustín Rodríguez Sahagún. Se trata de una estructura de acero de oxidación controlada que al llegar a cierta altura se abre en tres troncos que se retuercen y abren, pudiendo interpretarse como un árbol adulto que quiere crecer, pero que se ha quedado en su estructura más básica. Se ubicó en una elevación del terreno cercana al Canal de Isabel II y al antiguo aliviadero de éste; abajo, junto al paseo y a la vista de la escultura, una placa nos recuerda dicha dedicatoria. Os dejo un enlace a la página personal de eduardochillida.com, y, por supuesto, a la biografía de la Real Academia de la Historia. Como he citado la cercana presencia del aliviadero el Canal, que coincidía con el final del antiguo "canalillo", os dejo un enlace aquí donde podréis ver alguna foto antigua del lugar y conocer el recorrido del tal canalillo.


Para ir a la segunda área de este Parque, debemos hacerlo por la parte baja o bien subir por la calle que lo divide (la del citado Capitán Blanco-Argibay) y buscar el paso alto, que viene de uno de los dos miradores. Vamos a probar a hacerlo por la zona más baja, la que une el Camino del Chorrillo (hacia el Barrio de El Pilar), calle Capitán Blanco-Argibay y calle Sinesio Delgado.


Desde ahí accedemos a un paseo arbolado en su mayor parte con Tilos, con un camino bien definido y una ruta ciclista paralela, ambas pensadas dentro del proyecto de RUTAS SALUDABLES - WAP (que explicamos aquí) que en este caso ocupa 1'5 kilómetros en un circuito rectangular que pasa junto al estanque con un reloj de agua y una cascada, varias pistas de deporte (tenis, baloncesto, cubiertas o descubiertas), una zona de entrenamiento para el uso con tabla y patines y un campo de fútbol vallado y dotado con césped artificial. Cuenta también este segundo parque, con zonas de juegos infantiles, zonas de movilidad para la tercera edad, amplias praderas de hierba, varias fuentes y el siempre presenta Canal de Isabel II.


Dicho Canal se construyó como respuesta a la creciente necesidad de agua en la capital, que se veía desbordada y ya no tenía bastante con los antiguos pozos y viajes de agua. Así, en 1848 siendo Juan Bravo Murillo Presidente del Gobierno, promovió la construcción del que sería el Canal de Isabel II, en honor a la monarca reinante, fue el ingeniero Juan de Ribera el encargado de diseñar este conducto. A lo largo del Parque podemos seguirlo y distinguir sus acueductos que salvan los desniveles con nombres como: de los Pinos, de la Traviesa, de Valdeacederas, etc. Seguimos adelante. En la parte más baja encontraremos una zona ajardinada con flores y plantas diversas, que tiene un pequeño escenario con el diseño adecuado para realizar espectáculos, además de una ría con sus correspondientes pasarelas que parece provenir del citado canal, el cual cruzaremos al final por debajo de sus arcos (Acueducto de los Pinos). Es notorio que todos estos estos espacios de agua, se construyeron a la realización del Parque como parte de su diseño, que podemos ver en las fotos debajo de este párrafo. En cuanto al estanque, cascada y reloj de agua que vemos en la fotos sobre este párrafo, fueron diseñados en 2002 por el arquitecto Javier Fuster Galiana aprovechando el desnivel que se formaba frente a la calle Sinesio Delgado en el llamado Parque de los Pinos, instalando un juego de terrazas y escaleras que permiten ver el reloj desde varios ángulos, el agua caía sobre la noria que actuaba sobre el reloj y así iba girando; lo cierto es que su grado de deterioro sumado al abandono, hacen inútil el planteamiento que, por otro lado, de poco o nada sirve, así que nos quedamos con la cascada y los estanques donde anidan algunas aves acuáticas.


A continuación hay una zona más árida que representa el verdadero PARQUE DE LOS PINOS, podemos encontrar algún que otro capirote que marca el curso de los antiguos viajes del agua que ya conocimos cuando hablamos del Aljibe de Amaniel y cómo se traía el agua a Madrid antes del Canal de Isabel II (ver aquí). Por allí llegamos a la Avenida de Asturias, donde acaba el PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN como tal. Os recomiendo que si salís, lo hagáis por la parte de abajo, en el cruce con el Paseo de la Dirección. Para regresar al principio, conviene que tomemos el camino de la izquierda y seguir paralelos al Paseo de la Dirección.


Pero si aún os quedan fuerzas, os recomiendo seguir con el PARQUE DE LA VENTILLA (conocido también por PARQUE DE LOS PINOS, un nombre tan genérico que nos lo encontraremos de nuevo andando por Madrid aplicado a otros espacios tipo forestal), comienza al otro lado de la Avenida de Asturias y transcurre entre Sinesio Delgado y la calle de la Vía Límite, casi siempre. Básicamente es un área forestal con numerosos caminos bien delimitados, que ocupa casi 103.000 m2 donde domina el Pino casi en exclusiva. Tiene merenderos, áreas infantiles, deportivas y de entrenamiento de perros. En este Parque, encontrarás varios capirotes más de "los viajes del agua", correspondiente al que se inicia aquí y que vemos en nuestra Zancada correspondiente, pincha aquí.


No es una maravilla su conservación, se suelen encontrar basuras y el mobiliario urbano suele estar deteriorado, además de dar una impresión de abandono y sequedad. Y como los humanos somos tan fáciles para contagiarnos de las malas costumbres, encuentras restos que no corresponden, abandonados en cualquier sitio. De hecho, hay muchas quejas vecinales sobre su mantenimiento. Y todo ello ha dado lugar a pequeños incendios casi cada verano:


Recomiendo que al cruzar por la Avenida de Asturias, subas por detrás del Colegio Público Felipe II hasta un pequeño mirador que hay allí, luego toma cualquier camino que serpentee por la montaña y obtendrás una vista general del conjunto y desde lo alto, incluso te encontrarás con una fuente decorativa hecha de piedra, que como todas las que encuentras en estos dos parques, fueron instaladas hacia la misma época y con el fin decorativo más idónea, además de refrescar un tanto el ambiente. 


Subiendo llegarás a la calle de las Magnolias, que cierra el parque en su parte superior, donde ya comienzan de nuevo las viviendas; además, unos jardincillos frondosos, cambian el color amarillo que has llevado todo el tiempo por el más agradable verde. Si bajas hasta dicha calle, estás a un paso de las torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, junto a La Paz. Puedes dirigirte hacia allí o hacia la Plaza de Castilla por zona urbana, o incluso regresar por el camino andado.


Si has decidido volver por donde viniste, te recomiendo que lo hagas por la parte baja del propio parque, siguiendo una ruta irregular y discontinua donde encontrarás todos los servicios que ofrece este pequeño parque y así tendrás la perspectiva completa de él. En la Avenida de Asturias, frente a la entrada al PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN termina nuestro recorrido por hoy.


Como siempre, aquí te dejo los enlaces a las páginas del Ayuntamiento donde encontrarás dos vídeos y los correspondientes planos de cada Parque, recuerda que el de Rodríguez Sahagún, al estar dividido, tiene un vídeo y dos planos:






@ 2020, by Santiago Navas Fernández

P.D.- En la próxima entrega, nos vamos a la Alameda de Osuna: del Castillo al Capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario