Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 19 de noviembre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXV: EL PROYECTO WAP, "GENTE QUE CAMINA"

 



La amplia oferta de Parques y Jardines con la que contamos, hace que Madrid sea un espacio muy apropiado para realizar deportes, de los más variados y entre ellos: andar. Fuente de salud, caminar aporta numerosos beneficios: ayuda a reducir la obesidad, el colesterol, la hipertensión, la diabetes y enfermedades del corazón; ayuda a enjugar el estrés, aumenta el tono muscular, relaja la tensión, promueve conciliar el sueño y también contribuye a mejorar nuestra concentración para las tareas diarias. Además, si salimos a andar colectivamente, incentiva el trato social, no olvidemos que somos "animales" gregarios. A la gente nos gusta caminar y más en un entorno que nos enriquezca los sentidos, solos o en compañía. Disfrutar del olor a mojado tras la lluvia, ver el atardecer en el horizonte, impresionarnos con el color de una pradera verde, admirar los frutos de un arbusto o un árbol, escuchar el canto de los pájarillos... Bueno, de todo esto ya hemos tenido numerosos ejemplos a lo largo de esta serie dedicada a Parques y Jardines de Madrid, así que no os perdáis la oportunidad de disfrutarlos.



No olvidar que Madrid obtuvo el reconocimiento CIUDAD ARBÓREA DEL MUNDO 2019 por parte de la FAO (organismo de la ONU) y de la Fundación Arbor Day (dedicada a la plantación masiva de árboles, desde 1972 más de 350 MM por ciudades, pueblos y bosques de todo el mundo), al cumplir una serie de requisitos: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán de revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento. En España, sólo Arroyomolinos consiguió junto a Madrid esta distinción; y en el mundo, las ciudades de Dublín, París, Quito, Nueva York, Mantua, Bradford, Thunder Bay o Tempe, lo consiguieron también.


Y para incentivar el andar, mover el cuerpo y fortalecer nuestra situación física y psíquica, se creó el proyecto WAP: Walking People, o sea, GENTE QUE CAMINA, simplemente. El proyecto fue propuesto y financiado durante los años 2013 y 2014 desde la Unión Europea, e intenta promover los paseos con contenido, es decir, creando rutas concretas que nos aporten algo. Surgió a nivel Europeo, en un principio entre las ciudades de Madrid, Florencia, Dresde y Nova Görica (España, Italia, Alemania y Eslovenia), sin que ello signifique que es un proyecto cerrado. En España, aunque se traducen como aparece en el título, preferimos usar el término RUTAS SALUDABLES, que nos suena más lógico, lo otro parece el título de una película de zombis.


Es fácil reconocer su presencia si nos encontramos con las señalización adecuada, como vemos en las fotos, el color naranja y los paneles informativos nos describen dónde nos situamos, su inicio programado o su final. Se suelen ver con más facilidad en los grandes Parques que en las calles, teniendo en cuenta que este color también existe en el Anillo Verde Ciclista que rodea Madrid. En algunos distritos se organizan caminatas un día y a una hora concreta para todo el que quiera acudir. El Ayuntamiento ofrece una página web en concreto, además de la de Madrid Salud, con mapas de las rutas sobre el plano de la ciudad, ahí os la dejo:


También estos paseos, además de "socializar" con otras personas, pueden servir como incentivo cultural y medioambiental. Pero ¿cuál es el ritmo adecuado para andar?, pues en los paneles que se encuentran en las propias rutas, hay unos cuadros que te indicarán lo que puede suponer tu esfuerzo, siempre teniendo en cuenta que unos tenemos las piernas más largas que otros y, por tanto, la zancada puede ser mayor o menor, aunque lo importante es el tiempo que le dedicas y el ritmo. Y para que lo veas bien, aquí os dejo dichas tablas referidas al ritmo y al consumo de calorías.



En la página de Madridsalud.es (pincha en el enlace para verlo) podrás encontrar las 18 rutas pormenorizadas, más de 90 km en total, con el detalle de dónde se cita para realizarlas acompañados, el mapa y las correspondientes explicaciones referidas a cada una. Como veréis echando un vistazo rápido, recogen casi todos los distritos y transcurren por zonas urbanas y verdes por igual, indistintamente o exclusivamente, incluso atravesando más de un distrito (se supone que se irán incorporando más). Incluyo los kilómetros aproximados incluidos en cada una:

Ruta 1 Este - Oeste. Desde Parque de Roma a Madrid Río Casa de Campo. 6,8 km.
Ruta 2 Norte - Sur. Desde Plaza de Castilla a Parque de Tierno Galván. 10,4 km.
Ruta 3 Arganzuela. Inicio en Paseo de Yeserías, 45 en la acera junto a Madrid Río. 3,8 km.
Ruta 4 Ciudad Lineal. Desde Plaza Agustín González frente al CMS de Ciudad Lineal. 3,7 km.
Ruta 5 San Blas. Inicio en Calle Alberique esquina con calle Amposta, en la acera junto al Parque del Paraíso. 3,4 km.
Ruta 6 Villa de Vallecas. Inicio en la intersección del Paseo de Federico García Lorca con Sierra de Gádor. 5,2 km.
Ruta 7 Usera. Inicio en Avenida Rafaela Ibarra esquina con Avda. de los Poblados en el Parque de Pradolongo. 3,6 km.
Ruta 8 Villaverde. Inicio en la intersección de la Avenida de los Rosales con Avenida de Villaverde a Vallecas. 5,2 km.
Ruta 9 Vicálvaro. Inicio en la intersección de la Avenida de Daroca con calle de Casalerreina en la acera junto al parque. 4 km.
Ruta 10 Latina. Inicio en Avda. de Portugal, 155C hacia abajo por la acera de los impares (F-1), hasta llegar a Madrid Rio (F-2, F-3, F-4, F-5, F-6). 4,2 km.
Ruta 11 Hortaleza. Inicio en el parque de enfrente del CMS C/ Dionisio Inca Yupanqui, 57 (F-1). 5,2 km.
Ruta 12 Carabanchel. Inicio en la Avenida de los Poblados Nº 78 esquina con la calle Consuelo Guzmán Nº 13. 4,34 km.
Ruta 13 Fuencarral. Inicio en la Avenida Monforte de Lemos Nº 38. 4,5 km.
Ruta 14 Puente de Vallecas. Inicio en la Avenida de Entrevías s/n, esquina la calle Vizconde de Arlensson. Estación de cercanías Asamblea de Madrid- Entrevías. 5,1 km.
Ruta 15 Moratalaz. Inicio en la calle Brujas 32 junto a la calle Hacienda de Pavones. 4,54 km.
Ruta 16 Tetuán. Inicio en el paseo de la Dirección 30, junto al Parque Rodriguez Sahagún y transcurre en su interior (de momento). 1,5 km.
Ruta 17 Centro, Moncloa-Aravaca. Inicio en la Plaza de Isabel II. 5,50 km.
Ruta 18 Salamanca -Retiro. Inicio en la calle Núñez de Balboa esquina a la calle Hermosilla. 4,3 km.

16 son periféricas y 2 son transversales, me parecen muy interesantes todas, pero en particular me llaman la atención éstas últimas. Por ejemplo, la Este-Oeste sube desde el Puente de Segovia por los Jardines de Atenas, la Almudena y la Plaza de Oriente hasta la Plaza Mayor, que atraviesa y sigue por la calle de las Huertas hacia el Museo del Prado, el cual rodea en busca del PARQUE DE EL RETIRO, lo atraviesa y va por la calle Alcalde Sainz de Baranda hasta su destino en el PARQUE DE ROMA. Y la otra ruta, número 2 Norte-Sur, comienza en la Plaza de Castilla y toma Bravo Murillo hasta la Plaza de Quevedo donde continúa por la calle de Fuencarral, atraviesa la Gran Vía y baja a la Puerta del Sol, sube hasta la Plaza de Jacinto Benavente, donde se cruza con la Ruta 1 citada y sigue camino del Sur a través de Tirso de Molina y Lavapiés para llegar junto al Circo Price, que rodeamos por Calle Fray Luis de León hasta Palos de la Frontera y luego seguimos bajando por el Paseo de las Delicias y bordeamos la antigua estación de tren, actual Museo del Ferrocarril y, por el antiguo camino de las vías, llegamos al PARQUE ENRIQUE TIERNO GALVÁN. Se pueden plantear como paseos culturales muy completos. Todas o casi todas, están divididas o se pueden subdividir en etapas. Algunas casi las hemos hecho a lo largo de esta Serie de rutas y visitas: PARQUE AGUSTIN RODRÍGUEZ SAHAGÚN, PARQUE LAS CRUCES, PARQUE PRADOLONGO, etc.


Vamos a pasear, es gratis. Si ahora no se puede, pronto podremos disfrutar de estas rutas y, sin duda, iremos descubriendo nuevas formas de mirar la ciudad. Y no olvidar que el 55% de las calles de Madrid están arboladas, 5.000 calles en total donde conviven más de 400 especies verdes, lo que hace más agradable el paseo y genera un bienestar que está calculado en varios millones de euros de reembolso en forma de salud, bienestar, ahorro energético, conservación, etc. Así que no podemos considerar un gasto lo que va en los presupuestos para Medio Ambiente, Parques, Jardines y todo lo relacionado con el cuidado de "lo verde", sino como una inversión en bienestar y salud. En la web UnAlcorqueUnArbol, podéis ir viendo qué luce en la acera de cualquier calle, incluso la vuestra.


@ 2020, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario