Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

EXPO Teatro LA FARSA



 

La Farsa fue una colección de obras de teatro que salían a la venta con carácter semanal, teóricamente, pues a veces dicho plazo se incumplía y hubo un número, el 107, que ni apareció, a cambio se editaron lo que llamaron suplementos o revistas sin numerar que no eran otra cosa más que estrenos con alguna características especial, seguramente el motivo era más comercial que teórico. De portada pongo el número más difícil de encontrar y, por tanto, el más caro, "Mariana Pineda" de Federico García Lorca.



El primer número fue “La Caraba”, obra cómica de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, apareció el 1 de octubre de 1927. El número 3 ya se declaró como extraordinario y a continuación apareció la primera “revista” titulada “En plena locura” de Tomás Borrás y Sebastián Franco Padilla, fuera de numeración, ya sabéis, que contenía fotos de las artistas y autor, como esta que figura debajo.



 

El título de la colección se mantuvo constante, sólo cambió la editorial que comenzó siendo Ribadeneyra dirigida por Vicente de Pedro y a partir del número 143 cambió a Estampa. El precio inicial fue de 50 céntimos para los números corrientes y los suplementos-revistas o extraordinarios, costaban entre 75 céntimos o 1 peseta; en cuanto a las portadas, son iguales las tres primeras y alguna más ocasionalmente, pero luego variaron de una a otra incorporando dibujos alegóricos hasta el número 60 y de ahí al 140, dibujos de personajes singulares de obras de teatro de éxito, a partir de entonces hasta el final, se incorporan ilustraciones a las portadas e igualmente en su interior se incluyen fotografías de la representación y también comentarios sobre ella.




En 1928 se publican dos números seguidos los días 29 y 30 de diciembre, el 69 y 70, al tiempo que aparece otro suplemento-revista, “La Orgía dorada” de Pedro Muñoz Seca, Tomás Borrás y Pedro Pérez Fernández. Por contra al año siguiente en enero sólo se publica un número; en noviembre se publica uno el 15 y otro el 30, pero en diciembre sale en perfecto orden numérico un volumen con fecha de edición el 23 de noviembre, es decir, la numeración va por un lado y las fechas de edición por otro.




El último suplemento o revista sale en 1931, “Campanas al vuelo”, obra de Luis Mariano de Larra (hijo de Mariano José de Larra), Francisco Lozano y Enrique Arroyo. Así pues, existen sólo tres suplementos o revistas, cuyas portadas vemos sobre los párrafos anteriores. Una curiosidad es que tanto las revistas como algunas obras en particular, se acompañan de la composición musical al final y, por supuesto, ciertas fotos que podríamos calificar como "picantes" de las que hemos puesto alguna más arriba, tengamos en cuenta que hasta la llegada de la dictadura franquista, la censura pasó por diferentes etapas pero bastante más leve que en los 40 años siguientes, incluso admitiéndose desnudos como contaba la escritora Almudena Grandes y otros cronistas. El último número en publicarse lo fue el 1 de agosto de 1936, “Romance de Lola Montes” de Luis Fernández Ardavín, cuya portada vemos sobre este texto con el número 463, con lo cual estuvo en los quioscos durante casi 10 años.



Las obras son de todo tipo, en verso y/o en prosa, algunas estrenadas antes de ser publicadas, la más antigua lo fue el 11 de marzo de 1899. Pero en su mayoría son obras populares de éxito fácil, de las que La Farsa se hace eco editorial para garantizar el éxito de la publicación, así encontramos unas 250 comedias y 41 juegos cómicos, mientras dramas y farsas suman 24, hay 17 sainetes y 10 zarzuelas.



Entre las ciudades donde se ubican los teatros donde se produjeron los estrenos, figura Madrid en primer lugar con 34, entre los que destacan el Alcázar, la Comedia, Cómico, el Español, el Fontalba, el Infanta Isabel (que en 1931 se llamaría María Isabel), el Lara, el Muñoz Seca, el Reina Victoria, el Victoria y la Zarzuela, entre otros; le sigue Barcelona con 4 y luego con 3 Valencia; Bilbao, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza empatan con 2 y uno solo en Palma de Mallorca y Alicante. Pero también se producen estrenos en Buenos Aires, París, La Habana y Praga. Tal vez la razón es que se trata de autores extranjeros como por ejemplo Shaw, Ibsen, Giradoux, Somerset, Tolstoy, Verneuil, Wilde, etc. En cuanto a los de aquí, destaca Pedro Muñoz Seca con 45 obras, al que sigue su compañero en algunas Pedro Pérez Fernández con 27, los mismos que Antonio Paso (padre del prolífico Alfonso Paso), Jacinto Benavente sigue con 20, Linares Rivas con 18, Carlos Arniches y Fernández Ardavín con 16 y en la tabla de principales, igualados a 15 obras publicadas figuran Pascual Guillén, Fernández de Sevilla, Antonio Quintero y Serrano Anguita; también hay algunos clásicos como Lope de Vega y Tirso de Molina.



En cuanto a compositores el más prolífico es Jacinto Guerrero con tres obras, le siguen con dos Francisco Alonso, Julián Benlloch, Soutullo y Vert, Pablo Luna, Bru, Moreno Torroba, José Serrano y Amadeo Vives. Entre los traductores, adaptadores y/o refundidores encontramos nombres como Antonio y Manuel Machado, Tomás Borrás, José Juan Cadenas, Enrique Gutiérrez Roig… o Valentín de Pedro incluso. Las ilustraciones corren a cargo de Almada, Barbero, Alonso y Garrán mayoritariamente en la primera época, para incorporar luego a Antonio Merlo y Gutiérrez Navas en particular, seguidos en número de obras por Pradillo, Manuel Prieto y Agustín Segura en posterior ocasión. Hasta el 140 incluido son dibujos y se repiten en diferentes números, incluso varían para un mismo título según la edición; pero desde el número 61 ya hubo un cambio tras incorporar al dibujante Alonso que reflejaría tipos típicos de obras clásicas. A partir del 141 serán fotos de la representación del título las que ocuparán la portada y, a veces, la introducción en páginas interiores.


 

La nómina de actores es inmensa, pero vamos a citar algunos nombres: Irene y Leocadia Alba, Francisco Alarcón, Fernando Aguirre, José Alfayate, Joaquina Almarche, Manuel Aragonés, Lola Argenti, Mariano Azaña, Mariano Asquerino, Rafael Barden, Montserrat Blanch, Juan Bonafé, María Bru, Irene y Julia Caba, Carmen Caballero, Luis Camarero, Gaspar Campos, Carmen Carbonell, Concepción Catalá, Emilia y Pepita del Cid, Manuel Collado, Alberto Contreras, Faustino Cornejo, Julio Costa, José Cuenca, Ana María Custodio, Enrique Chicote, José Delgado, Carmen y Manuel Díaz, Manuel Dicenta, Soledad Domínguez, Concepción Fernández, Fernando Fernández de Córdoba, Pedro Fernández Cuenca, Francisco Fuentes, Julia Galán, Isabel Garcés, Hortensia Gelabert, Miguel Gómez del Castillo, Manuel y Pedro González, Guillermo Grases, María Guerrero, Pablo Hidalgo, José Isbert, Ricardo Juste, Julia Lajos, Milagros Leal, Valeriano León, Irene López Heredia, Rafael López Somoza, José de Lucio, Manuel Luna, Gonzalo Llorens, Luis Manrique, Luis Manzano, José Marco Davó, Antonio Martínez, Herminia Mas, María Mayor, Julia Medero, Luisa Melchor, Francisco Melgares, Pedro Montesinos, Pilar Muñoz, Guadalupe, Matilde y Mercedes Muñoz Sampedro, Eloísa Muro, José Navarro, Consuelo Nieva, Elvira y Luisa Noriega, José Orjas, Casimiro Ortas, Esperanza Ortiz, Angelita Palencia, María Isabel Pallarés, Manuel París, Eduardo Pedrote, Manuel Perales, José Pidal, Fernando Porredón, José Porres, Miguel Pozanco, Carmen Pradillo, Loreto Prado, Anita Quijada, Rafael Ragel, Rodolfo Recober, Aurora Redondo, Antonio Riquelme, Antonio, Nicolás y Rafaela Rodríguez, Alberto Romea, Concha Ruiz, José Sampietro, Adela Santaularia, Carmen Sanz, Rafaela Satorres, Ricardo Simó Raso, Julio Sanjuan, Salvador Soler-Mari, Carmen Solís, José Soria, Julita Tejera, Andrés Tobías, Jesús Tordesillas, Valentín Tornos, Alfonso Tudela, María del Carmen Unceta, Pedro Valdivieso, Jesús Valero, José Vázquez, Antonio Vico, Angelina Vilar, Pura Villegas, Margarita Xirgú, Pedro Zorrilla… y otros más de mil y el pico, ¡que no nos falte!


 

La Colección la Farsa se compone de 463 números, todos publicados menos el 107 que no salió sin que pueda decir cuál era ni por qué. A ellos hay que añadir los tres suplementos o revistas citados. De los cuales tengo todos, los cuales he conseguido con mucho esfuerzo, todo hay que decirlo, por no citar el dinero; menos mal que mi mujer y suegra han contribuido. Si quieres conocer la lista oficial de títulos publicados, puedes hacerlo en mi otro blog MIS COLECCIONES DE TEATRO pinchando aquí, aparte de que tienes casi todas las portadas en este artículo.



Reunir toda la colección me ha llevado años, como regalo te pongo todas las portadas que tengo (algún número puede variar según la edición) divididas en diferentes agrupaciones. Que yo sepa no existen colecciones completas a la venta, así que si quieres obtenerla, ya sabes, a patearte las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión y las Librerías del ramo, llevas de ventaja la información que te regalo. Y si la encuentras completa ¿tú cuánto pagarías por tenerla? ¡Lo mismo hacemos negocio!.



En el blog específico sobre de mis "Colecciones de Teatro" voy comentando una a una cada obra, añadiendo una reseña sobre los autores, estreno y otras curiosidades, pincha aquí para acceder directamente. También encontrarás el listado completo de todos los títulos publicados en la pestaña de LA FARSA o enlaza aquí. Como curiosidad, en 1979 volvió a aparecer el nombre de la colección, pero tuvo una vida muy corta, también encontrarás en dicho blog, referencias a ella.




@ 2022 by Santiago Navas Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario