jueves, 5 de noviembre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXIII: UN PASEO ENTRE BERRUGUETE Y VILLAAMIL

Hoy vamos a pasear por la ZBS de Villaamil, que coincide con el barrio de Berruguete en el distrito de Tetuán. Según la foto de arriba, podría tratarse de una manta marina vista desde arriba ¿no? Circunstancias obligan y un recluimiento zonal puede ser un disgusto, pero también una oportunidad ¿Sabéis la cantidad de calles que hay en vuestro barrio? Seguro que conocéis muchas, y comercios, bares, etc. pero no está de más buscar la parte divertida y dedicarse a andar, sin sobrepasar el perímetro y con las medidas sanitarias necesarias, hoy lo vamos a hacer por Berruguete. Así que... ¡adelante!



Berruguete es un barrio del Distrito de Tetuán delimitado entre las calles Francos Rodríguez, Bravo Murillo, Marqués de Viana y Ofelia Nieto. Coincide con la Zona Básica de Salud de Villaamil, así que sus límites son estos mismos. Si quieres ver los datos correspondientes a la Junta de Distrito, entra aquí. Prefiero un poquito de Historia:

calle en la esquina Margaritas con Gloxinia

En 1860, el General O'Donell llegó con sus tropas a la Dehesa de Amaniel, tal y como contamos en el artículo dedicado al PARQUE DE LA DEHESA DE LA VILLA (ver aquí) tras sus victorias militares en África, donde habían tomado la ciudad de Tetuán; el pueblo de Madrid acudió a aclamarlos y al calor de las gentes llegaron los comerciantes. Tengamos en cuenta que la Dehesa de Amaniel era muchísimo más extensa de lo que hoy es la Dehesa de la Villa, y que el asentamiento militar se produjo hacia Estrecho más o menos, alrededor de la Carretera "mala" de Francia, que iba desde Cuatro Caminos en dirección al pueblo de Chamartín de la Rosa. Este asentamiento militar dio lugar a que trabajadores, artesanos y comerciantes se establecieran en las inmediaciones, por varias razones: los terrenos eran más baratos que en Madrid, se pagaba menos impuestos y había numerosas fincas agrícolas en las que trabajar. Hay que tener en cuenta que el límite municipal de Madrid se situaba en los Cuatro Caminos y a partir de ahí comenzaba el municipio de Chamartín de la Rosa y algo "más allá", el de Fuencarral. 

Hacia 1948 se constituyó Tetuán de las Victorias, en honor de dicha batalla, más o menos donde se asentó definitivamente el Ejército, hacia el antiguo cuartel de la Remonta. La llamada Carretera "mala" de Francia cambió su nombre por el del General O´Donell. Aunque poco le duró la independencia, pues como fruto de la ampliación de Madrid, Tetuán y Chamartín y otros muchos pueblos, fueron integrados en el municipio capitalino pocos años después. Y en 1955 se establecieron los diferentes barrios.

La Vereda de Carabineros venía desde los Cuatro Caminos y era así llamada en los tiempos del Real Sitio de El Retiro, desde donde acudía la nobleza subiendo por los bulevares de la actual Castellana, o bien por la calle Real, actual Fuencarral, a tomar la Senda Real que les conducía hacia los Reales Sitios de El Pardo (¡todo muy "real", oiga!). En la zona de Estrecho, a primeros del siglo XX, se situó un convento que hoy son los Salesianos y que durante la Guerra Civil sirvió como acuartelamiento militar a la 5ª Brigada capitaneada por Enrique Líster. Los siguientes edificios destacables construidos en la época, además de las casas bajas, fueron el actual Colegio de La Paloma, el edificio del Colegio Giner de los Ríos, las Escuelas del Santísimo Sacramento, etc de los que hablamos en la segunda parte de la DEHESA DE LA VILLA (ver aquí). Sin olvidar la colonia Bellas Vistas, que aún se mantiene con sus chalés independientes.

En los tiempos de la realeza dicha, lo que hoy es Tetuán era zona de huertas y alguna Quinta, y lo que no, era la Dehesa de Amaniel. Ciertos asentamientos como los de la Vereda de Postas, actual calle Orense, hasta las actuales calle Topete y Teruel, más o menos, tiene su origen en fincas como la de "Las Cuarenta Fanegas" y "La Última Noria". Por el norte, los asentamientos se producen igualmente alrededor de la Carretera "mala" de Francia y en torno a sitios como el Cuartel de la Remonta, acuartelamiento levantado sobre la "Quinta de los Castillejos". También existió un poblado denominado de González Villamil entre la calle de La Coruña actual y Bravo Murillo. Una destacada finca fue "La Huerta del Obispo", de la que sólo nos queda el recuerdo de una calle con dicho nombre y las fotos de Santos Yubero publicadas en el Diario Lanza del 15 de noviembre de 1933; dicen que sus terrenos, propiedad de algún obispo, llegaban hasta casi Cuatro Caminos y en su último registro, pertenecían a una orden religiosa.

No olvidemos que la Dehesa tenía un uso agropecuario, que se talaban árboles que luego iban a parar a los fogones de Madrid, que había aduanas, denominadas fielatos, para los productos que llegaban a la capital, se establecieron vaquerías como la del famoso edificio que aún se conserva en Francos Rodríguez (ver foto más arriba) y que todo ello atraía mano de obra. Esta concentración de artesanos, comerciantes y sobre todo obreros que se amontonan en construcciones propias, crea un ambiente socio político que se desborda previa, durante y posteriormente a la Guerra Civil. La Iglesia sita en Villaamil aneja al Colegio Salesiano de María Auxiliadora, Parroquia de Santa María la Mayor y San Julián, es atacada y se intenta quemar, por suerte aún se conserva el Cristo de la Buena Muerte, que procesionaría las Semanas Santas posteriores hasta Sol y hasta los años 60.

También durante dicho período bélico desaparecería la Plaza de Toros de Tetuán (casi esquina con la actual Marqués de Viana) a causa de la explosión de un polvorín que se instaló en su interior. Y, esta vez sí, desgraciadamente derribarían la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, cuya imagen de la Virgen de África desapareció sin que se sepa más, los escombros del templo sirvieron para reforzar o alzar las casas de particulares de la zona. Pero estos lugares, aún estando en el distrito de Tetuán, no están en el barrio de Berruguete.

Antes de detenernos en los motivos que dan nombre a las calles, hay que reseñar que no existe ningún Parque, aunque sí algún Jardín o pequeña cuña verde. La configuración de calles estrechas y casas bajas, se va modificando poco a poco para dar paso a calles más amplias, edificios de ladrillo y algún que otro hueco con pretensiones de ser verde o, cuando menos, un desahogo. 

 

Así, la plaza del Canal de Isabel II, conocida popularmente por la plaza de las palomas o la plaza de opencor, en las confluencias de Bravo Murillo y Lope de Haro, es un espacio del que se han retirado las casas bajas y que ofrece un simulacro de columpios, cuatro árboles que malamente sobreviven y bancos individuales o simplemente piedra lisa sin respaldo, sobre una zona de losas que lo mismo vale para una asamblea vecinal, una feria de Navidad o diversas actividades en fiestas, y con alguna terraza de comercios hosteleros.

En el lugar donde antes había casas, se abre un paseo con el nombre de la calle Nuestra Señora del Carmen, que va a dar a la entrada del Centro Municipal Playa Victoria, antigua piscina, donde comienza la calle Hierbabuena que luego visitaremos para ver su casi manzana de primeros del siglo pasado, que aún se mantiene en pie...

.. ahí hay una especie de plaza que no lo es a pesar de su forma, con las terrazas de un par de bares y unos aspirantes a jardines que le den un cierto color, después de que se retirase hace años una polémica escultura que nadie comprendió. Pero eso ya es otra historia.


Un poco más adelante, nos encontramos con el Parque Barón, haciendo esquina Nuestra Señora del Carmen con Barón del Castillo de Chirel, que es una calle peatonal, y con la calle Martínez (fotos bajo estas líneas).


El otro "gran" Jardín que encontramos en el Barrio está en la esquina opuesta, en la confluencia de las calles Luis Portones y Carmen Portones (según el blog "Los cordeles de la Dehesa" fueron padre e hija, propietarios de estos terrenos) y que se asoma sobre el PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN (que ya visitamos en su día, ver aquí), en la confluencia de Marqués de Viana sobre el Paseo de la Dirección.


Y dicho esto, sólo nos queda llamar la atención sobre una zona de juegos en la esquina de la calle de Las Matas con la de Luis Missón. Amén de un solar muy aparente para estos fines, pero de propiedad particular, al final de la calle Camporreal.


Por cierto, al lado de este último, haciendo esquina entre dicha calle y la peatonal que baja desde el callejón (porque es un fondo de botella sin salida más que a pie) de la calle Islas Gilbert, que a su vez es continuación del tramo de escaleras que baja desde el Paseo de la Dirección frente a la calle Pedro Tezano, llaman la atención unas casitas bajas que tienen un singular estilo y en Camporreal un edificio de fachada metálica, como demuestra el óxido que exhibe.


Seguimos por Ofelia Nieto hacia abajo y llegamos al cruce con Villaamil, donde está la gasolinera y la rotonda con la fuente...

 ...y en la continuación, una vista del Canal Bajo de Isabel II en medio de un descampado sobre el que giró visita no hace mucho el Alcalde (de incógnito, eso sí y a pesar del buen número de personas que le acompañaban), esperemos que sea para hacer un pequeño parque, pues a fin de cuentas tiene enfrente el PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN y podría ser un gran espacio verde para el barrio.


La configuración de barrio que se ha construido a sí mismo, nos lleva a encontrarnos con grandes desniveles. Además de las escaleras que desde el Paseo de la Dirección unen con la calle Camporreal, pasando por el callejón de Isla de la Gomera, hay otras en la calle Panizo hacia calle Bustillo de Oro. Pero no son los únicos tramos, ya hablamos de la calle Barón del Castillo de Chirel, que también las tiene para acceder a Nuestra Señora del Carmen, etc. Y qué decir de los callejones que aún se conservan y esconden casas bajas, como los del Serrallo, Berruguete, Nogal, travesía de la Huerta del Obispo y la prolongación futura de la calle Nenúfar...


Precisamente, hablando de casas bajas, en la calle Hierbabuena existe un tramo que aún conserva parte de ellas; gracias al blog "Ventanas de Tetuán", podemos ver una recreación de dichas casas, costumbres, fiestas populares, etc. del barrio de Tetuán. Así luce la calle en ese tramo:

 

Junto a las calles con nombre dedicado a la naturaleza: Margaritas, Gloxinia, Chumbera, Sauco, Cactus, Araucaria, Naranjo, Nenúfar, Hierbabuena, Zinia, Panizo, Gladiolo y Nogal; nos encontramos con calles dedicadas a poblaciones como Algodonales (Cádiz), Burgos, Lorenzana (Lugo y Villa de Cuadros -León-), San Rafael (Segovia, o puede que sea por el Santo, no sé), Bustillo del Oro (Zamora), Dolores (Alicante) y varias más sólo de Madrid: Camporreal, Guadalix, Cenicientos, Las Matas, Los Molinos y Tabalda. E incluso islas: Gomera, Gilbert y Córcega.


Hay algunos nombres de calles que no sé cómo instruir, a qué o a quién corresponden, pues tampoco hay un archivo al que dirigirse online para verlo. Estas son: Pedro Tezano, Nicolás Arocena, Román Alonso, Enrique Aguilar, Rosa Menéndez, Maseda, Palacios, Martínez, María Luisa, Ricardo Gutiérrez, María Juana y Ruiz Palacios. Otras es muy sencillo como Nuestra Señora del Carmen, Canal de Isabel II (la plaza), Santa Eulalia, San Rafael...


Plazas que no tienen nombre y que podían servir para algo más que contener cubos de basura y cemento como...


...en la confluencia de las calles Nuestra Señora del Carmen, Sauco, Tablada y Huerta del Obispo. Por cierto, que andando ésta, nos encontramos con dos solares, al fondo de los cuales hay una curiosa edificación (también se ve la parte de atrás desde Ntra.Sra. del Carmen, ver foto abajo) en cuyo puerta se ve un azulejo con una representación Mariana ¿qué será, precisamente en esa calle? Por desgracia no es accesible.



Y luego están las calles con un nombre más o menos reconocible, la búsqueda resulta sencilla para encontrar el homenajeado de casi todas, pero hay algunas en las que dudar es de sabios. Por ejemplo ¿a quién está dedicada la calle Villamil, Berruguete o Bellver? Hay varios candidatos, yo os propongo los siguientes:

-) Fernando Villaamil y Fernández-Cueto (Serantes, Asturias, 23/11/1845 - Santiago de Cuba, 3/07/1898), Capitán de Navío de la Real Armada Española, héroe de la Guerra de Cuba, inventor del Destructor, comandó la primera circunnavegación a vela de un buque escuela de la Armada. Amigo personal de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. Diputado en Cortes, Cruz Roja del Mérito Naval, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, Cruz Laureada de San Fernando pensionada a título póstumo. Falleció en los terribles hechos del puerto de La Habana.

-) Ricardo Bellver Ramón nació en Madrid en 1845, su padre era escultor y con él adquirió sus primeros conocimientos. Estudió en Roma a partir de 1874 con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tiene numerosas obras por Madrid, pero destaca “El Ángel caído”, realizado gracias al mecenazgo del duque Fernán Núñez; el Museo del Prado la donó al Municipio de Madrid que la instaló en El Retiro. Pero cuidado, también existe una calle Ricardo Bellver en Carabanchel. 

-) Suena a Arte. Pedro Berruguete (Paredes de Nava -Palencia-1450 / Ávila, 1506), el padre, y Alonso Berruguete (Paredes de Nava -Palencia-1490 / Valaldolid 1561), el hijo, son de una prolífica obra que ha dado la vuelta al mundo. El padre introdujo el renacimiento italiano en Castilla. El hijo tiene numerosas obras que se pueden visitar en el Museo de El Prado. (En el número 6 de esta calle se encuentra la Casa Vecinal de Tetuán, un centro cívico y social de participación y cultura que organiza numerosas actividades que se pueden conocer a través del blog http://cordelesdehesavilla.blogspot.com).


Algo más claro está el origen del nombre en las calles de Porfirio, Paseo de la Dirección, Dr Mariani o Serrallo:

-) Un serrallo es el palacio donde reside un dirigente turco, pero también se aplica al lugar donde residen las mujeres en un palacio musulmán, comúnmente, el harén..

-) Dr. Mariani, Juan Manuel Mariani y Larrión (Madrid, 08-12-1853  / 21-11-1909) fue un doctor y académico que alcanzó también el nombramiento de Senador Real. En 1892 se incorporó al Sillón 44 de la Real Academia Nacional de Medicina. Ejerció en numerosos destinos como médico y como docente, con trabajos académicos muy apreciados por la profesión.

-) Porfirio fue un filósofo griego de primeros de la era posterior a Cristo. Neoplatónico discípulo de Plotino, cuya obra difundió. Conocido por emitir una primigenia idea del vegarianismo.

-) Paseo de la Dirección, hacia 1929 se estaba tratando sobre una remodelación integral de la zona y se pensó en hacer una vía de comunicación hacia el norte que viniera desde el oeste, pero jamás se ejecutó. En cambio, numerosos asentamientos baratos se establecieron a la llegada de trabajadores a la capital que buscaban espacios por estos lugares. Su trazado serpenteante es lo que hace característica a esta vía que está en pleno proceso de remodelación, pero no en la parte que discurre por el barrio de Berruguete, sino la más especulativa del balcón sobre el PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN.


Además, hay calles con nombres nobiliarios, como son:

-) La Casa de Haro es noble de la Corona de Castilla por otorgamiento de Alfonso VI de León, apareciendo en escritos por primera vez en 1117, dando título a Díaz Lope de Haro I. Por tradición son descendientes del señorío de Vizcaya que dio pie a la constitución de dicho territorio histórico, hoy provincia. Los señores de Haro participaron en todo el período de la llamada reconquista.

-) Carlos Fríjola y Palavicino (Valencia 25-08-1848 / Madrid, 08-06-1915), fue el I Barón del Castillo de Chirel a partir del 11 de mayo de 1875, al conseguir el nombramiento su padre, destacado monárquico de la saga familiar de los Fríjola de Valencia; aunque Carlos se viniera a vivir a Madrid, donde residió en el Palacio de la calle de Ayala y se dedicó a la política municipal. Fue nombrado Senador Vitalicio en 1900. 

-) Juan del Risco (Zaragoza, 1644 / Madrid, 1703), Juan Luis López, I marqués del Risco fue un historiador, abogado, docente y fiscal en la Universidad de Zaragoza, también fiscal en el Consejo de Aragón y otros diferentes cargos públicos en las Administraciones del Reino de Aragón, Lima y Madrid.

-) Marqués de Viana, título constituido por Alfonso XII en 1875, a favor de Teobaldo de Saavedra y Cueto (1839-1898) en premio por su contribución a la restauración monárquica. Senador vitalicio desde 1896. Su sobrino y sucesor, fue acusado por la reina Victoria Eugenia de fomentar las infidelidades del rey Alfonso XIII. Actualmente el título está en el cuarto número.


También calles dedicadas a intelectuales y sabios históricos:

-) Alonso Núñez, historiador español y cronista de Felipe IV, nació en 1627 y falleció en 1695, ambos hechos en Madrid. Continuó la obra iniciada por Saavedra Fajardo titulada “Corona gótica, castellana y austríaca”. Se le atribuye la creación de la frase “Madrid es Corte” al ser parte del título de una de sus obras más reconocidas.

-) Ambrosio Vallejo, carmelita nacido en Madrid el 25 de enero de 1581 y fallecido en Perú el 26 de octubre de 1635, cuando iba a desplazarse a Santo Domingo a tomar posesión de su nuevo cargo. Había sido Obispo de Popayán, Nueva Granada y Trujillo, Perú. Consultor del Santo Oficio y Procurador de España y Portugal.

-) Luis Missón (Mataró 1727-Madrid 1776) músico, compositor e intérprete por tradición familiar de padre y madre, coetáneo y amigo de Samaniego (que le dedicó una fábula “El tordo flautista”), José Cadalso y Tomás de Iriarte. Oboísta y flautista en la Capilla Real de Madrid y otras Instituciones.


Y políticos, claro:

-) Fulgencio de Miguel (Imón, Sigüenza, 16-01-1863 / Madrid, 5-09-1935) comerciante y político, se inició en el negocio de ultramarinos que tenía su familia en Madrid, pero a los 24 años abrió su propia tienda en la Plaza de Olavide. Promovió el asociacionismo entre los comerciantes; posteriormente, se presentó y fue elegido concejal en 1903 y repitió en sucesivas elecciones. Contribuyó a la construcción del Mercado de Olavide, donde elevaron una placa a su recuerdo. Fue miembro de la Cámara de Comercio y participó en diversas organizaciones culturales.

-) José Francos Rodríguez (Madrid, 5-04-1862 / 11-12-1931) abandonó la medicina para dedicarse al periodismo, ser escritor y ejercer como político, colaboró con todos los primeros periódicos de su época; desempeñó varios cargos políticos como diputado, senador, Director de Correos y Telégrafos, Gobernador de Barcelona, diferentes Ministerios, etc. y fue Alcalde de Madrid entre 1910 y 1912, destacando su dedicación al urbanismo de Madrid. Ocupó la letra D en la Real Academia Española de la Lengua.

-) Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1803/1873), Jurista y Catedrático de la Universidad de Sevilla, entró en política a su llegada en 1836 a Madrid por el Partido Moderado, destacando por su moderación contribuyó a la Constitución de 1845. Ejerció diferentes ministerios, fue alcalde de Madrid y Presidente del Gobierno en tiempos de Isabel II (1851-1852), destacando en diferentes proyectos como el del Canal del nombre de la reina y diferentes leyes sobre la función pública, la deuda del Estado, etc. Sus posiciones extremas en política provocaron su destitución y aunque posteriormente volvió con el ala más a la derecha del Partido Conservador a ocupar la presidencia del Congreso, en 1868 acabó retirándose de la política.


Y, por supuesto, no podían faltar artistas de diferentes artes (a sumar a los ya comentados Bellver y Berruguete si se confirmara su dedicatoria):

-) Ofelia Nieto, cantante lírica (Algete, 18-03-1898 / Madrid, 22-05-1931), descubierta por un miembro del coro del Teatro Real, debutó tras estudiar canto, en 1914. Su carrera transcurrió a nivel internacional, siendo muy reconocida. En España realizó alguna gira acompañada de su hermana María de los Ángeles, conocida como Ángeles Ottein. En 1928 se casa con Felipe Cubas, decano del Colegio de Procuradores de Sevilla, y se retira de la canción, dando conciertos solo para las sociedades de beneficencia de la Ciudad. A su muerte se le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1935 se le dedicó un monumento y una plazoleta en el Parque María Luisa de Sevilla. En Madrid se le dedicó esta calle porque vivió al principio de ella, junto con su hermana, en una casita baja.

-) Rita Luna (Málaga, 1770 / El Pardo, Madrid, 1832) actriz citada por Galdós en varios de sus Episodios Nacionales, se llamaba Rita Vidal Alfonso García y era hija y hermana de actores. Con 19 años se traslada a Madrid y debuta con éxito en un teatro privado. Un año después ya está con la Compañía de los Reales Sitios y por influencia de Floridablanca ingresa en el corral del Príncipe como segunda dama, donde también figura su hermana Josefa Luna. Su éxito levanta los celos de la primera actriz, por lo que Rita decide abandonar y se coloca en otra compañía, de la que llegó a ser primera actriz y obteniendo continuos éxitos, a pesar de lo cual y sin explicación, se retira cuando sólo tenía 36 años. En 1808 abandona Madrid y vive en diferentes lugares, para acabar en su residencia de El Pardo, donde fallece a los 62 años, nunca se casó. Cuentan que Goya la pintó en un cuadro alegre, sentada en el campo con un perro ladrando a su lado y una leyenda a sus pies: “los perros ladran a la Luna porque no pueden alcanzarla”, cuadro que Rita mandó quemar antes de morir.

-) José Calvo, actor español nacido en Madrid el 3 de marzo de 1916 y fallecido en Las Palmas de Gran Canarias el 16 de mayo de 1980. Hijo de una saga de actores, dejó Medicina para dedicarse a la profesión familiar. Llegó a tener una compañía propia de Teatro y trabajó en más de 150 películas. En su última etapa participó en televisión en programas como “Estudio 1” o “Novela”. Fue uno de los grandes actores de reparto en títulos como Tristana, Por un puñado de dólares, El mundo sigue, Viridiana, Historias de la Televisión, etc. y en numerosos "spaghetti western".

-) Mariano Fernández (Madrid, 9-04-1814 / 23-01-1890), actor madrileño muy reconocido en su época. Vivió en Madrid casi toda su vida salvo un período que viajó por Sevilla y Cádiz. Estuvo como actor en el Teatro Príncipe y en el Teatro del Circo.

-) María Zayas, María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590 / 1661) era hija de un capitán de infantería al servicio del conde de Lemos, lo que la hizo viajar mucho, pero poco se sabe de su vida. Escritora que decía contar lo que veía, fue elogiada por Lope de Vega en “El Laurel de Apolo” por su obra teatral “La traición en la amistad”. Seguidora de Cervantes y sus novelas ejemplares, se nota su influencia tanto como la de Bocaccio. Emilia Pardo Bazán estudió sus personajes femeninos cargados de fuerza y reivindicación considerándola una escritora feminista al denunciar las condiciones de sometimiento de la mujer al varón en su época.


Y con esto, creo que no me dejo a nadie ni a nada. Así que espero que visitéis el barrio, perderse por sus calles es curioso y divertido. No os hablo de bares, comercios, etc. porque ya los iréis descubriendo, que faltar, no faltan y en abundancia. Y no os olvidéis visitar:





 @ 2020, by Santiago Navas Fernández


P.D.- El conflicto que mucha gente tenemos entre "Villaamil" o "Villamil" se deshace al ver el nombre de la calle, o de la ZBS, ambas con dos "aes". De hecho, en el texto he indicado un personaje que se apellida Villaamil, con dos "aes" aunque existen también posibles candidatos con una sola "a". En la referencia al poblado de González-Villamil, se usa sólo una "a" porque así aparece en dicho lugar. En todo caso, espero que en todo el texto no se me haya escapado más "Villamil" con una sola "a" que éste, sí la hay, considerarlo un error mío al escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario