Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 5 de noviembre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXIII: UN PASEO POR LA ZBS DE VILLAAMIL: BERRUGUETE.

Estamos en 2020, el año de la Pandemia, el aislamiento se ha levantado y ahora es selectivo por barrios pero hay que ser positivos (no en COVID sino en humor). Circunstancias obligan y un aislamiento zonal puede ser un disgusto, pero también una oportunidad para conocer el lugar donde vivimos, cosa que algunas veces no hacemos en la gran ciudad sobre todo, por obligaciones diversas que nos dejan sin tiempo para pasear por nuestro propio entorno.




Hoy vamos a pasear por la ZBS (Zona Básica Sanitaria) de Villamil, que coincide con el barrio de Berruguete. En la foto superior de la entrada se ve la silueta del mapa, a mi me sugiere una manta marina a vista de dron o una punta de lanza tallada con cierta inexactitud o una pala... En fin ¡¡ imaginación al poder !! para empezar: ¿sabéis la cantidad de calles que hay en vuestro barrio? o ¿sabéis cuáles son los límites de vuestro barrio? Seguro que conocéis muchos comercios, bares, etc. pero no está de más buscar la parte divertida y dedicarse a andar, sin sobrepasar el perímetro y con las medidas sanitarias necesarias, hoy lo vamos a hacer por Berruguete (digooooo por Villaamil). Así que... ¡adelante!

Vamos a comenzar nuestro recorrido en la zona de Estrecho, la esquina inferior del mapa. Antes de nada decir que la Historia del Distrito con detalle podéis leerla en el artículo correspondiente de Tetuán, el enlace al final del artículo. Allí se encuentra la iglesia y colegio de los Salesianos la demarcación de BellasVistas, lindante con Berruguete, pero que ha sido un referente para la vida de los habitantes de ambos barrios. Igual que lo fue La Huerta del Obispo", de la que sólo nos queda el recuerdo de una calle con dicho nombre y las fotos de Santos Yubero publicadas en el Diario Luz del 15 de noviembre de 1933; dicen que sus terrenos, propiedad de algún obispo, llegaban hasta casi Cuatro Caminos y en su último registro, pertenecían a una orden religiosa.


La Dehesa de la Villa también está muy relacionada con Berruguete, a primeros del XX aún llegaba cerca de Estrecho a través de la Vereda de Carabineros, que es la actual calle de Francos Rodríguez, la cual se fue llenando de grandes edificios señoriales como el de la famosa Vaquería, en cuya fachada podemos ver dos lecheras cargando sus respectiva cántaras realizadas sobre la fachada del edificio levantado por el arquitecto Gustavo Fernández Balbuena en 1923. Se trata de dos figuras a escala natural realizadas en cerámica policromada, posiblemente en la Escuela de los hermanos Alcántara en Moncloa, gozan de todo lujo de detalles, son simétricas y desprenden alegría y desenfado enmarcadas con ladrillo apandillado. La fachada en su conjunto está protegida dados sus numerosos rasgos artísticos y sobrevive a pesar de los diferentes negocios instalados en sus bajos, los cuales han intentado modificar ajustando a sus necesidades las aberturas y adornos, pero por suerte ninguno de los daños ha sido graves. A eso le llamo yo "falta de sensibilidad". No os perdáis la fachada del edificio que está justo enfrente de la antigua Vaquería, a vuestra espalda cuando la miráis.

En el barrio no existe ningún parque aunque sí algún jardín o pequeña cuña verde más anecdótica que realmente satisfactoria. La configuración de calles estrechas y casas bajas se va modificando poco a poco para dar paso a calles más amplias, edificios de ladrillo y algún que otro hueco con pretensiones de ser verde o, cuando menos, un desahogo. En la esquina con Villaamil se encuentra una de las construcciones populares más viejas y no lo parece, es el Bar La Pampa; algo más abajo está la iglesia y colegio de Salesianas primo hermano del que existe en la calle Leñeros de la Dehesa de la Villa y el Centro de Salud de la ZBS, al que me referiré en la segunda Post Data. Son también características en el barrio, sus estrechas aceras allá donde más se necesita su anchura, como es el caso por ejemplo de la calle Lope de Haro que recorremos para llegar a nuestro siguiente punto.

 

Así, la plaza del Canal de Isabel II, conocida popularmente por la plaza de las palomas o la plaza "del opencor", en las confluencias de Bravo Murillo y calle de Nuestra Señora del Carmen, es un espacio del que se han retirado las casas bajas y que ofrece un simulacro de columpios, cuatro árboles que malamente sobreviven y bancos individuales o simplemente piedra lisa sin respaldo, sobre una zona de losas que lo mismo vale para una asamblea vecinal, una feria de Navidad o diversas actividades en fiestas y con alguna terraza de comercios hosteleros.

Continuamos por un espacio donde un día hubo casas y ahora se abre un paseo con el nombre de la calle Nuestra Señora del Carmen, que va a dar a la entrada del Centro Deportivo Municipal Playa Victoria, antigua piscina, donde comienza la calle Hierbabuena que luego visitaremos para ver unas casas típicas datadas a primeros del siglo pasado,.

Frente al Centro Deportivo hay una especie de plaza que no lo es a pesar de su forma, es el número 1 de la calle Hierbabuena. Hace años se instaló una polémica escultura consistente en unos tubos aterrazados pintados de colores que nadie comprendió y tuvieron que ser retirados. Pero eso ya es otra historia. Recientemente y aprovechando un pequeño vallado tipo granja, alguien colocó las siluetas de unas gallinas realizadas en cartón ¡buena crítica para quien lo quiera entender! que parece que no lo ha entendido porque el lugar sigue hecho un "cagadero" incontrolado de mascotas a pesar de que un grupo autodenominado Tetuán Verde, intentó plantar árboles y arbustos para su adorno y regeneración, pero la mayoría mueren por el mal suelo, la falta de suficiente atención y el despotismo de muchos dueños de mascotas que no son conscientes de que las deposiciones (liquidas o sólidas) de sus amigos, son dañinas para la plantas aún demasiado tiernas.


Un poco más adelante, nos encontramos con el PARQUE BARON, casi el único de todo el barrio de Berruguete, haciendo esquina la calle de Nuestra Señora del Carmen con las escaleras del callejón peatonal del Barón del Castillo de Chirel y con la empinada cuesta de la calle Martínez.


El otro "gran" Jardín que encontramos en el Barrio está en la confluencia de las calles Luis Portones y Carmen Portones, muy alejado del anterior, y que se asoma sobre el PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN (que ya visitamos en su día, ver aquí), en la confluencia de Marqués de Viana sobre el Paseo de la Dirección, donde se elevan nuevas Torres de especulación y gentrificación. De ello hablamos en nuestro recorrido por el barrio de Valdeacederas, al que pertenecen dichas Torres, el enlace a ese barrio está al final de esta entrada.


Y dicho esto, sólo nos queda llamar la atención sobre una zona de juegos en la esquina de la calle de Las Matas con la de Luis Missón que podría considerarse una zona verde cuya titularidad no se sabe si es pública o privada. Del resto y con mucha generosidad podríamos hablar de solares, que serían aprovechables, como dos cuñas que existen en Lope de Haro pero que el Ayuntamiento intenta en vano y por lo caro vender sin éxito, u otro que hay al final de la calle Camporreal, éste privado y sin uso. Poco más "verde" hay en el barrio de Berruguete.


En esa calle citada en último lugar, vemos un curioso edificio de fachada totalmente metálica y que tiene el aspecto de oxidada. Junto al solar citado se abre una calle denominada Pedro Tezano, que asciende por unas escaleras ya que es peatonal totalmente y al que dan entre otros unos chalecitos de aspecto inglés.


Seguimos por Ofelia Nieto hacia abajo y llegamos al cruce con Villaamil, donde está la gasolinera y la rotonda con la Fuente instalada en 2001 y que es copia de la que existe en la rotonda primera dentro del PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN por esa misma entrada. Se trata de un vaso circular en granito de 12 metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad en el que vierte un surtidor de la misma altura que el diámetro dicho, unos nebulizadores lo rodean, luego otros 14 surtidores con el chorro hacia el centro y otros tantos más, exteriores y en círculo que llegarían a 2,5 y 2 metros de altura respectivamente.


A un lado de esa rotonda se encuentra el Canal Bajo de Isabel II en medio de un descampado. El Canal sube por la calle Ofelia Nieto soterrado desde los años 70 del siglo pasado, anteriormente estaba al descubierto pero ante las necesidades de tráfico fue enterrado y sobre él circulan vehículos y personas hoy en día. Existe un proyecto para realizar una piscina pública y una instalación deportiva de gestión privada en una parte de dicho solar, pero desde hace tanto que parece casi imposible que se realice.


La configuración orográfica del barrio se caracteriza por los grandes desniveles, así que para recorrerlo ya podéis prepararos para bajar y subir escaleras, rampas y callejones peatonales como los ya vistos de la calle del Castillo de Chirel, Isla de la Gomera, callejón de Serrallo que da acceso a una o dos casas, Berruguete o travesías como la de la Huerta del Obispo, etc. O curiosidades como la calle de San Rafael con sólo tres portales a pesar de tener una buena longitud, o la prolongación de la calle del Nenúfar, que acababa en un callejón sin salida y se ha conseguido extender una franja para darle un acceso peatonal por lo menos. Cerca de aquí se encuentra el anteriormente mencionado parque de las calles Luis y Carmen Portones.



Vamos a volver hacia la calle Hierbabuena donde veremos una manzana completa de casas bajas de más de un siglo de antigüedad, que se han conservado gracias al proyecto "Ventanas de Tetuán". Unos QR nos llevaran al montaje de lo que fue la vida en este lugar, recreación de oficios, costumbres, fiestas populares, etc. del viejo barrio de Tetuán. Las vemos en las fotos sobre este texto.



Encontramos plazas como la que figura sobre este texto, que carecen de nombre y cuya configuración además, es manifiestamente mejorable, como sucede en la confluencia de las calles Nuestra Señora del Carmen, Sauco, Tablada y Huerta del Obispo. También hay personajes que se dedican a decorar el asfaltado mediante flores coloreadas.


Pero si hay un misterio que me llama la atención y no he podido resolver es el siguiente. Andando la calle de la Huerta del Obispo nos encontramos con dos solares, al fondo de los cuales hay una curiosa edificación (también se ve la parte de atrás desde Nuestra Señora del Carmen) en cuyo puerta hay un azulejo con una representación Mariana ¿Qué será, precisamente en esa calle? Por desgracia no es accesible. AÑADO NOTA: en eldiario.es del 30/11/2020 ha aparecido una aclaración sobre este edificio, identificándolo como una escuela y citando diferentes fuentes que así lo atestiguan, precisamente el domingo anterior, día 22, estuve comentando con una de las personas que se citan en el artículo, la existencia de este enclave y la posibilidad de que estuviera relacionado con alguna actividad religiosa y el azulejo fuera la Virgen del Carmen, por lo cual me alegro de que con más conocimientos que los míos, se haya aclarado este punto. Ver detalle en dicho artículo pinchando en el nombre del periódico más arriba. Es curioso y no puedo dejar de comentar la coincidencia de que yo me interesara por este edificio, preguntara a personas antiguas paseantes de este barrio y se aclarara el misterio en la prensa ¿no es mucha casualidad?


Berruguete es el barrio menos arbolado dentro del Distrito menos arbolado de Madrid, a pesar de lo cual, un buen vecino se ha tomado la molestia de pasearlo calle a calle y anotar en un mapa interactivo los ejemplares que existen. Puedes verlo en:

Vamos ahora con los nombres de calles. En primer lugar están las de nombres dedicados a la naturaleza: Margaritas, Gloxinia, Chumbera, Sauco, Araucaria, Cactus, Naranjo, Nenúfar, Hierbabuena, Zinia, Panizo, Gladiolo y Nogal; luego las dedicadas a poblaciones como Algodonales (Cádiz), Burgos, Lorenzana (Lugo y Villa de Cuadros -León-), San Rafael (Segovia, o puede que sea por el Santo, no sé), Bustillo del Oro (Zamora), Dolores (Alicante) y varias más sólo de Madrid: Camporreal, Guadalix, Cenicientos, Las Matas, Los Molinos y Tablada. E incluso islas: Gomera, Gilbert y Córcega.


Hay algunos nombres de calles que no sé cómo dilucidar o a qué o a quién corresponden como son: Pedro Tezano, Nicolás Arocena, Román Alonso, Enrique Aguilar, Rosa Menéndez, Maseda, Palacios, Martínez, María Luisa, Ricardo Gutiérrez, María Juana y Ruiz Palacios. Otras es muy sencillo saber a quién homenajean, como Nuestra Señora del Carmen, Canal de Isabel II (la plaza), Santa Eulalia, San Rafael...


Y luego están las calles con un nombre más o menos reconocible, la búsqueda resulta sencilla para encontrar el homenajeado de casi todas, pero hay algunas en las que dudar es de sabios. Por ejemplo ¿a quién está dedicada la calle Villaamil, Berruguete o Bellver? Hay varios candidatos, yo os propongo los siguientes:

-) Fernando Villaamil y Fernández-Cueto (Serantes, Asturias, 23/11/1845 - Santiago de Cuba, 3/07/1898), Capitán de Navío de la Real Armada Española, héroe de la Guerra de Cuba, inventor del Destructor, comandó la primera circunnavegación a vela de un buque escuela de la Armada. Amigo personal de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. Diputado en Cortes, Cruz Roja del Mérito Naval, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, Cruz Laureada de San Fernando pensionada a título póstumo. Falleció en los terribles hechos del puerto de La Habana.

-) Ricardo Bellver Ramón nació en Madrid en 1845, su padre era escultor y con él adquirió sus primeros conocimientos. Estudió en Roma a partir de 1874 con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tiene numerosas obras por Madrid, pero destaca “El Ángel caído”, realizado gracias al mecenazgo del duque Fernán Núñez; el Museo del Prado la donó al Municipio de Madrid que la instaló en El Retiro. Pero cuidado, también existe una calle Ricardo Bellver en Carabanchel. 

-) Suena a Arte. Pedro Berruguete (Paredes de Nava -Palencia-1450 / Ávila, 1506), el padre, y Alonso Berruguete (Paredes de Nava -Palencia-1490 / Valaldolid 1561), el hijo, son de una prolífica obra que ha dado la vuelta al mundo. El padre introdujo el renacimiento italiano en Castilla. El hijo tiene numerosas obras que se pueden visitar en el Museo de El Prado.


Algo más claro está el origen del nombre en otras calles:

-) Un serrallo es el palacio donde reside un dirigente turco, pero también se aplica al lugar donde residen las mujeres en un palacio musulmán, comúnmente, el harén..

-) Dr. Mariani, Juan Manuel Mariani y Larrión (Madrid, 08-12-1853  / 21-11-1909) fue un doctor y académico que alcanzó también el nombramiento de Senador Real. En 1892 se incorporó al Sillón 44 de la Real Academia Nacional de Medicina. Ejerció en numerosos destinos como médico y como docente, con trabajos académicos muy apreciados por la profesión.

-) Porfirio fue un filósofo griego de primeros de la era posterior a Cristo. Neoplatónico discípulo de Plotino, cuya obra difundió. Conocido por emitir una primigenia idea del vegarianismo.

-) Paseo de la Dirección, hacia 1929 se estaba tratando sobre una remodelación integral de la zona y se pensó en hacer una vía de comunicación hacia el norte que viniera desde el oeste, pero jamás se ejecutó. En cambio, numerosos asentamientos baratos se establecieron a la llegada de trabajadores a la capital que buscaban espacios por estos lugares. Su trazado serpenteante es lo que hace característica a esta vía que está en pleno proceso de remodelación, pero no en la parte que discurre por el barrio de Berruguete, sino la más especulativa del balcón sobre el PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN.


Además, hay calles con nombres nobiliarios, como son:

-) La Casa de Haro es noble de la Corona de Castilla por otorgamiento de Alfonso VI de León, apareciendo en escritos por primera vez en 1117, dando título a Díaz Lope de Haro I. Por tradición son descendientes del señorío de Vizcaya que dio pie a la constitución de dicho territorio histórico, hoy provincia. Los señores de Haro participaron en todo el período de la llamada reconquista.

-) Carlos Fríjola y Palavicino (Valencia 25-08-1848 / Madrid, 08-06-1915), fue el I Barón del Castillo de Chirel a partir del 11 de mayo de 1875, al conseguir el nombramiento su padre, destacado monárquico de la saga familiar de los Fríjola de Valencia; aunque Carlos se viniera a vivir a Madrid, donde residió en el Palacio de la calle de Ayala y se dedicó a la política municipal. Fue nombrado Senador Vitalicio en 1900. 

-) Juan del Risco (Zaragoza, 1644 / Madrid, 1703), Juan Luis López, I marqués del Risco fue un historiador, abogado, docente y fiscal en la Universidad de Zaragoza, también fiscal en el Consejo de Aragón y otros diferentes cargos públicos en las Administraciones del Reino de Aragón, Lima y Madrid.

-) Marqués de Viana, título constituido por Alfonso XII en 1875, a favor de Teobaldo de Saavedra y Cueto (1839-1898) en premio por su contribución a la restauración monárquica. Senador vitalicio desde 1896. Su sobrino y sucesor, fue acusado por la reina Victoria Eugenia de fomentar las infidelidades del rey Alfonso XIII. Actualmente el título está en el cuarto número.


También calles dedicadas a intelectuales y sabios históricos:

-) Alonso Núñez, historiador español y cronista de Felipe IV, nació en 1627 y falleció en 1695, ambos hechos en Madrid. Continuó la obra iniciada por Saavedra Fajardo titulada “Corona gótica, castellana y austríaca”. Se le atribuye la creación de la frase “Madrid es Corte” al ser parte del título de una de sus obras más reconocidas.

-) Ambrosio Vallejo, carmelita nacido en Madrid el 25 de enero de 1581 y fallecido en Perú el 26 de octubre de 1635, cuando iba a desplazarse a Santo Domingo a tomar posesión de su nuevo cargo. Había sido Obispo de Popayán, Nueva Granada y Trujillo, Perú. Consultor del Santo Oficio y Procurador de España y Portugal.

-) Luis Missón (Mataró 1727-Madrid 1776) músico, compositor e intérprete por tradición familiar de padre y madre, coetáneo y amigo de Samaniego (que le dedicó una fábula “El tordo flautista”), José Cadalso y Tomás de Iriarte. Oboísta y flautista en la Capilla Real de Madrid y otras Instituciones.


Y políticos, claro:

-) Fulgencio de Miguel (Imón, Sigüenza, 16-01-1863 / Madrid, 5-09-1935) comerciante y político, se inició en el negocio de ultramarinos que tenía su familia en Madrid, pero a los 24 años abrió su propia tienda en la Plaza de Olavide. Promovió el asociacionismo entre los comerciantes; posteriormente, se presentó y fue elegido concejal en 1903 y repitió en sucesivas elecciones. Contribuyó a la construcción del Mercado de Olavide, donde elevaron una placa a su recuerdo. Fue miembro de la Cámara de Comercio y participó en diversas organizaciones culturales.

-) José Francos Rodríguez (Madrid, 5-04-1862 / 11-12-1931) abandonó la medicina para dedicarse al periodismo, ser escritor y ejercer como político, colaboró con todos los primeros periódicos de su época; desempeñó varios cargos políticos como diputado, senador, Director de Correos y Telégrafos, Gobernador de Barcelona, diferentes Ministerios, etc. y fue Alcalde de Madrid entre 1910 y 1912, destacando su dedicación al urbanismo de Madrid. Ocupó la letra D en la Real Academia Española de la Lengua.

-) Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1803/1873), Jurista y Catedrático de la Universidad de Sevilla, entró en política a su llegada en 1836 a Madrid por el Partido Moderado, destacando por su moderación contribuyó a la Constitución de 1845. Ejerció diferentes ministerios, fue alcalde de Madrid y Presidente del Gobierno en tiempos de Isabel II (1851-1852), destacando en diferentes proyectos como el del Canal del nombre de la reina y diferentes leyes sobre la función pública, la deuda del Estado, etc. Sus posiciones extremas en política provocaron su destitución y aunque posteriormente volvió con el ala más a la derecha del Partido Conservador a ocupar la presidencia del Congreso, en 1868 acabó retirándose de la política.


Y, por supuesto, no podían faltar artistas de diferentes artes, a sumar los ya citados Bellver y Berruguete:

-) Ofelia Nieto, cantante lírica (Algete, 18-03-1898 / Madrid, 22-05-1931), descubierta por un miembro del coro del Teatro Real, debutó tras estudiar canto, en 1914. Su carrera transcurrió a nivel internacional, siendo muy reconocida. En España realizó alguna gira acompañada de su hermana María de los Ángeles, conocida como Ángeles Ottein. En 1928 se casa con Felipe Cubas, decano del Colegio de Procuradores de Sevilla, y se retira de la canción, dando conciertos solo para las sociedades de beneficencia de la Ciudad. A su muerte se le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1935 se le dedicó un monumento y una plazoleta en el Parque María Luisa de Sevilla. En Madrid se le dedicó esta calle porque vivió al principio de ella, junto con su hermana, en una casita baja.

-) Rita Luna (Málaga, 1770 / El Pardo, Madrid, 1832) actriz citada por Galdós en varios de sus Episodios Nacionales, se llamaba Rita Vidal Alfonso García y era hija y hermana de actores. Con 19 años se traslada a Madrid y debuta con éxito en un teatro privado. Un año después ya está con la Compañía de los Reales Sitios y por influencia de Floridablanca ingresa en el corral del Príncipe como segunda dama, donde también figura su hermana Josefa Luna. Su éxito levanta los celos de la primera actriz, por lo que Rita decide abandonar y se coloca en otra compañía, de la que llegó a ser primera actriz y obteniendo continuos éxitos, a pesar de lo cual y sin explicación, se retira cuando sólo tenía 36 años. En 1808 abandona Madrid y vive en diferentes lugares, para acabar en su residencia de El Pardo, donde fallece a los 62 años, nunca se casó. Cuentan que Goya la pintó en un cuadro alegre, sentada en el campo con un perro ladrando a su lado y una leyenda a sus pies: “los perros ladran a la Luna porque no pueden alcanzarla”, cuadro que Rita mandó quemar antes de morir.

-) José Calvo, actor español nacido en Madrid el 3 de marzo de 1916 y fallecido en Las Palmas de Gran Canarias el 16 de mayo de 1980. Hijo de una saga de actores, dejó Medicina para dedicarse a la profesión familiar. Llegó a tener una compañía propia de Teatro y trabajó en más de 150 películas. En su última etapa participó en televisión en programas como “Estudio 1” o “Novela”. Fue uno de los grandes actores de reparto en títulos como Tristana, Por un puñado de dólares, El mundo sigue, Viridiana, Historias de la Televisión, etc. y en numerosos "spaghetti western".

-) Mariano Fernández (Madrid, 9-04-1814 / 23-01-1890), actor madrileño muy reconocido en su época. Vivió en Madrid casi toda su vida salvo un período que viajó por Sevilla y Cádiz. Estuvo como actor en el Teatro Príncipe y en el Teatro del Circo.

-) María Zayas, María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590 / 1661) era hija de un capitán de infantería al servicio del conde de Lemos, lo que la hizo viajar mucho, pero poco se sabe de su vida. Escritora que decía contar lo que veía, fue elogiada por Lope de Vega en “El Laurel de Apolo” por su obra teatral “La traición en la amistad”. Seguidora de Cervantes y sus novelas ejemplares, se nota su influencia tanto como la de Bocaccio. Emilia Pardo Bazán estudió sus personajes femeninos cargados de fuerza y reivindicación considerándola una escritora feminista al denunciar las condiciones de sometimiento de la mujer al varón en su época.


Y con esto, creo que no me dejo a nadie ni a nada. Así que espero que visitéis el barrio, perderse por sus calles es curioso y divertido. No os hablo de bares, comercios, etc. porque ya los iréis descubriendo, que faltar, no faltan y en abundancia y variedad. Desde alguna discoteca hasta pequeños comercios especializados, productos de otros países y cocinas, supermercados, talleres de arte (pintura, dibujo, teatro, etc.), restaurantes familiares o de marca, nuevos tipos de establecimientos de trabajo compartido, estudios de grabación, algún escape-room, etc. El único problema es con el servicio que da sentido al ZBS: el Centro de Salud, en la posdata 2 os lo cuento.
 

Este artículo se ha integrado como barrio de Berruguete, dentro de una serie editada en agosto de 2021, que comprende un artículo introductorio sobre historia y origen de Tetuán y unos artículos sucesivos sobre cada uno de sus barrios, que puedes consultar en los siguientes enlaces:

Para ir al artículo primero sobre Tetuán, pincha aquí.
Para ir al recorrido por el barrio de Valdeacederas, pincha aquí.
Para ir al recorrido por el barrio de BellasVistas, pincha aquí.
Para ir al recorrido por el barrio de Cuatro Caminos, pincha aquí.
Para ir al recorrido por el barrio de Castillejos, pincha aquí.
Para ir al recorrido por el barrio de Almenara-Ventilla, pincha aquí.





 @ 2020, by Santiago Navas Fernández



P.D.- El 30/11/2020 se ha publicado una explicación sobre la casa que mostraba como encerrada en un solar entre las calles Ntra Sra del Carmen y Huerta del Obispo y cuya función podía suponerse al hijo del azulejo que se veía desde lejos. Así es y lo confirma dicho artículo que se puede leer pinchando en eldiario.es


P.D. 2.- En julio de 2021, sin aviso previo, se ha cerrado el Centro de Salud de Villaamil presuntamente por problemas de filtraciones en las bajantes de la Comunidad, lo sorprendente ha sido que llevaba más de un año con andamios en el  interior y ya se conocía el tema, sin embargo y de repente, nos trasladan a los 24.000 pacientes (ya quisieran muchos pueblos tener esa población) a más de 2km obviando los Centros de Salud intermedios y mucho más cercanos; gracias a la intervención de los grupos políticos de la oposición y las AAVV se consigue que pongan un bus gratuito para llevar a los pacientes al nuevo centro, al menos; se desconoce el futuro de esos 24.000 pacientes sin Centro de Salud porque la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid no ha dado más explicaciones y el Ayuntamiento también calla. Tras varios avisos y nuevos problemas, el 26 de septiembre de 2023 se ha reaperturado el "zulo" donde está instalado el C.S. de Villaamil con solo una pintura y pegatinas de flores en las puertas y algunas paredes, poco más después de dos años y con un gasto estimado en más de medio millón de euros entre reparaciones, alquileres mientras estaba cerrado y gastos de suministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario