Estamos en 2020, el año de la Pandemia, el aislamiento se ha levantado y ahora es selectivo por barrios pero hay que ser positivos (no en COVID sino en humor). Circunstancias obligan y un aislamiento zonal puede ser un disgusto, pero también una oportunidad para conocer el lugar donde vivimos, cosa que algunas veces no hacemos en la gran ciudad sobre todo, por obligaciones diversas que nos dejan sin tiempo para pasear por nuestro propio entorno.
Vamos a comenzar nuestro recorrido en la zona de Estrecho, la esquina inferior del mapa. Antes de nada decir que la Historia del Distrito con detalle podéis leerla en el artículo correspondiente de Tetuán, el enlace al final del artículo. Allí se encuentra la iglesia y colegio de los Salesianos la demarcación de BellasVistas, lindante con Berruguete, pero que ha sido un referente para la vida de los habitantes de ambos barrios. Igual que lo fue La Huerta del Obispo", de la que sólo nos queda el recuerdo de una calle con dicho nombre y las fotos de Santos Yubero publicadas en el Diario Luz del 15 de noviembre de 1933; dicen que sus terrenos, propiedad de algún obispo, llegaban hasta casi Cuatro Caminos y en su último registro, pertenecían a una orden religiosa.
En el barrio no existe ningún parque aunque sí algún jardín o pequeña cuña verde más anecdótica que realmente satisfactoria. La configuración de calles estrechas y casas bajas se va modificando poco a poco para dar paso a calles más amplias, edificios de ladrillo y algún que otro hueco con pretensiones de ser verde o, cuando menos, un desahogo. En la esquina con Villaamil se encuentra una de las construcciones populares más viejas y no lo parece, es el Bar La Pampa; algo más abajo está la iglesia y colegio de Salesianas primo hermano del que existe en la calle Leñeros de la Dehesa de la Villa y el Centro de Salud de la ZBS, al que me referiré en la segunda Post Data. Son también características en el barrio, sus estrechas aceras allá donde más se necesita su anchura, como es el caso por ejemplo de la calle Lope de Haro que recorremos para llegar a nuestro siguiente punto.
Así, la plaza del Canal de Isabel II, conocida popularmente por la plaza de las palomas o la plaza "del opencor", en las confluencias de Bravo Murillo y calle de Nuestra Señora del Carmen, es un espacio del que se han retirado las casas bajas y que ofrece un simulacro de columpios, cuatro árboles que malamente sobreviven y bancos individuales o simplemente piedra lisa sin respaldo, sobre una zona de losas que lo mismo vale para una asamblea vecinal, una feria de Navidad o diversas actividades en fiestas y con alguna terraza de comercios hosteleros.
Continuamos por un espacio donde un día hubo casas y ahora se abre un paseo con el nombre de la calle Nuestra Señora del Carmen, que va a dar a la entrada del Centro Deportivo Municipal Playa Victoria, antigua piscina, donde comienza la calle Hierbabuena que luego visitaremos para ver unas casas típicas datadas a primeros del siglo pasado,.
Frente al Centro Deportivo hay una especie de plaza que no lo es a pesar de su forma, es el número 1 de la calle Hierbabuena. Hace años se instaló una polémica escultura consistente en unos tubos aterrazados pintados de colores que nadie comprendió y tuvieron que ser retirados. Pero eso ya es otra historia. Recientemente y aprovechando un pequeño vallado tipo granja, alguien colocó las siluetas de unas gallinas realizadas en cartón ¡buena crítica para quien lo quiera entender! que parece que no lo ha entendido porque el lugar sigue hecho un "cagadero" incontrolado de mascotas a pesar de que un grupo autodenominado Tetuán Verde, intentó plantar árboles y arbustos para su adorno y regeneración, pero la mayoría mueren por el mal suelo, la falta de suficiente atención y el despotismo de muchos dueños de mascotas que no son conscientes de que las deposiciones (liquidas o sólidas) de sus amigos, son dañinas para la plantas aún demasiado tiernas.
A un lado de esa rotonda se encuentra el Canal Bajo de Isabel II en medio de un descampado. El Canal sube por la calle Ofelia Nieto soterrado desde los años 70 del siglo pasado, anteriormente estaba al descubierto pero ante las necesidades de tráfico fue enterrado y sobre él circulan vehículos y personas hoy en día. Existe un proyecto para realizar una piscina pública y una instalación deportiva de gestión privada en una parte de dicho solar, pero desde hace tanto que parece casi imposible que se realice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario