Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 29 de octubre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXII: 2000 AREAS DE JUEGOS INFANTILES Y MÁS

 


Madrid tiene una gran extensión de Parques, Jardines y pequeñas cuñas verdes en cualquier rincón (o mejor dicho, solar) a la vuelta de la esquina. 

Algunos son un pequeño espacio con "cuatro bancos y dos árboles", otras veces son espacios con juegos infantiles en medio de casas y bloques. También dentro de los grandes parques y jardines hay espacios reservados para los menores. 



Con más o menos elementos, más o menos espectaculares en función del espacio disponible, con nombre propio incluso, son áreas de recreo muy cuidados y si no, ya sabéis que se puede avisar de averías, roturas, caídas, etc. al Ayuntamiento a través de la web, de una aplicación para el móvil "avisos.madrid.es" o del 010. 


Por desgracia, a veces caen ramas o árboles enteros y hay que saber dónde acudir. Échale un vistazo. También a la web "Un alcorque, un árbol" en la que podéis conocer el arbolado de las calles y parques y avisar de los que están vacíos o si observáis algún peligro.

En diferentes parques se pueden encontrar elementos muy singulares, como tirolinas y toboganes cerrados, entre muchas otras cosas. 


Y pistas de juego para baloncesto, voleibol, balonmano, mini futbol, tenis (de mesa o de pista), paddel, etc. 

 

...escalada, aunque no se respeten siempre (lo de los graffitis es un arte, pero a veces parece más bien una gamberrada cuando están donde no deben, como en cartelería, pistas de escalada, trenes, etc. en definitiva, estropeando el mobiliario urbano que hay que cuidar y/o reponer si se maltrata, con cargo a nuestros impuestos, claro) o a pesar de que no se puedan usar por las variaciones climatológicas...


... patinaje, baile... y para más mayores también pistas de chito, bolos, etc. ¡para todo el que quiera, ahí están!


También puedes practicar la bicicleta con tus hijos, por las pistas habilitadas para ello, son olvidar que a veces los peatones las comparten o están demasiado cerca...
 


Y si os atrevéis a más, siempre tendréis el Anillo Verde Ciclista que rodea Madrid, en muchos tramos, por Parques y alejados del tráfico...

 


En fin, que todos conocemos en nuestro barrio más o menos donde acudir con los más peques, dónde ir a hacer algo de deporte y dónde pasar un rato rodeados de algo de naturaleza. Pero desconocemos, quizá, qué hay un poco más allá y puede que tengamos curiosidad, pues en total se contabilizan alrededor de 2.000 áreas repartidas por todo el Municipio de Madrid, en concreto, por Distritos son:

ARGANZUELA 75

BARAJAS  65

CHAMBERÍ  19

CARABANCHEL  156

CENTRO  35

CHAMARTIN  51

CIUDAD LINEAL  125

FUENCARRAL - EL PARDO  138

HORTALEZA  190

LATINA  130

MONCLOA - ARAVACA  122

MORATALAZ  92

PUENTE DE VALLECAS  138

RETIRO  52

SALAMANCA  33

SAN BLAS  161

TETUAN  54

USERA  93

VICALVARO  56

VILLA DE VALLECAS  76

VILLAVERDE  98


Como fácilmente se comprende, hacer una relación completa, uno a uno de todos los sitios, daría lugar a un artículo demasiado largo y pesado. Por eso os remito al sitio web oficial donde podréis verlos todos organizados en formato PDF, pincha aquí. Aunque sólo sea por curiosidad, te recomiendo echarle un vistazo. Como ejemplo, os dejo la relación completa de Chamberí, que es el distrito con menos ubicaciones con tan solo 19:

TIPONOMBREREFERENCIA
AVENIDAPABLO IGLESIAS16MARQUES DE LEMA
CALLERAIMUNDO FDEZ. VILLAVERDE Nº 34-36-38
CALLERAIMUNDO FDEZ. VILLAVERDE Nº 42-44 (ZONA 1)
CALLERAIMUNDO FDEZ. VILLAVERDE Nº 42-44
CALLECEA BERMUDEZ BRAVO MURILLO JARDIN ENRIQUE HERRERO
PLAZAOLAVIDE ZONA 1
PLAZAOLAVIDE ZONA 2
CALLEBRETÓN DE LOS HERREROS46FERNÁNDEZ DE LA HOZ
PLAZACHAMBERÍ  
PLAZACONDE DEL VALLE DE SUCHIL3ZONA 1
PLAZACONDE DEL VALLE DE SUCHIL ZONA 2
CALLEBLASCO DE GARAY38MELENDEZ VALDES
CALLEGALILEO FRENTE A Nº 36-38
CALLEJOAQUIN MARÍA LÓPEZ48JARDIN SAN JOSÉ DE CALASANZ
CALLEDOMENICO SCARLATTI5DETRAS DE LA IGLESIA
CALLERAIMUNDO FDEZ. VILLAVERDE CALLE PONZANO
PLAZATENIENTE ALCALDE PÉREZ PILLADO  
CALLEFUENCARRAL119HAY SEIS ÁREAS
CALLEGALILEO JARDINES CENTRO CULTURAL


Como habréis observado, los distritos del centro son los que menos tienen, así a Chamberí le siguen Salamanca, Centro y Retiro, aunque éste último cuenta con el Parque del mismo nombre y allí se ubican varias áreas de juegos que le alejan de sus vecinos citados. Y entre los que más áreas cuentan están Hortaleza, San Blas y Carabanchel. 


Lo cierto es que los barrios que se hacen nuevos, se van dotando de estos servicios de parques, jardines, áreas infantiles, gerontogimnasia, pistas deportivas, etc. tan necesarios para que la ciudad se convierta en un ambiente ameno y saludable. 


También las dimensiones del distrito ayudan, pero es curioso que Moncloa - Aravaca con la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste y la Casa de Campo, entre otros, no esté en los primeros puestos. Para hacernos mejor una idea, veamos un plano de Distritos de Madrid, incluye barrios, a 2018 elaborado por la Comunidad de Madrid:


Lo que no se ve en este plano es dónde cae la costa de Madrid, pero conste que "aquí si hay playa" (¿a qué lo has dicho cantando?)...


...donde los más pequeños y los no tan pequeños, se divierten con los chorros de agua que salen del suelo. Así que busca tu lugar de esparcimiento...


...que seguro que en tu barrio hay alguno, incluso combinando diferentes posibilidades y edades.



¡¡ A  DISFRUTAR !!




@ 2020, by Santiago Navas Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario