Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 16 de julio de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADIRD IV: ¿QUÉ ÁRBOL ES ESE QUE HAY EN MI CALLE?


¡Vaya pregunta!: "¿qué árbol es ese que hay en mi calle?". Pues si eres de los que no tienen un árbol en su calle, estás entre la mayor minoría del 45% de calles donde no hay árboles en Madrid,


o eso dicen los datos del Ayuntamiento. Pero no te preocupes, porque aunque no haya árboles en tu calle (puede ser porque la anchura de la vía o de la acera, no lo aconseja), vuelvo a recordar lo que dije en el número 1 de esta serie, hay balcones y ventanas para poner de verde y florear la calle, es barato, es bonito, es sano y es útil. Así que si no tienes árbol, planta macetas, y si lo tienes ¡planta macetas también!.




Pero volvamos a la pregunta. Madrid tiene el 55% de sus calles arboladas, con un total de 300.000 árboles, 210 especies, de las cuales cuando menos, te sonará el platanero, un ejemplar que se adapta bien a la contaminación. Otras especies son la Acacia del Japón, el Árbol de la Seda, el Arce de Freeman, la Melia, etc. todos perfectamente conocidos e identificados por un sistema practicable que podemos usar cualquier ciudadano. Se llama:


pincha sin miedo, no muerde, no come pan, no contamina, es gratis y está pensado para que lo manejes desde cualquier utensilio conectado a internet. Pero antes de seguir ¿qué es un alcorque?: habrás visto el hoyo que se hace alrededor de un árbol o una planta cualquiera para que el agua del riego, la lluvia, el fertilizante o lo que sea, se recoja y no se pierda por los alrededores; en la ciudad es fácil distinguirlos por el hueco que se deja en la acera. Bien, pues la página hace referencia a esta situación, en ella podrás comprobar mediante un mapa interactivo, qué árbol es ese que hay en tu calle... y en todo Madrid. Eso sí, sólo los que son de custodia del Ayuntamiento.


Dicen los que hacen estadísticas y rankings que somos la cuarta ciudad en el mundo en árboles, con nuestros más de 5 MM (casi 6) entre calles y zonas verdes, incluido El Pardo y el Soto de Viñuelas (también la Dehesa, la Casa de Campo, etc.). Pero además Madrid cuenta con zonas verdes de custodia no municipal, como son las privadas, los ámbitos de Universidades, Embajadas, Clubes deportivos o de ocio privados, etc. No somos la primera en m2 verdes por habitantes, pero no salimos mal en el conjunto, ni estamos alejados de lo que recomienda la OMS en este sentido.


Recordemos que las zonas verdes en la gran ciudad, dan belleza, colorido, absorben el CO2 y producen Oxígeno, ayudan a un clima más templado, dan sombra y frescor, protegen, permiten la vida de otras especies, ayudan a combatir el asma y otras enfermedades respiratorias, etc. También se ha calculado el impacto económico que tienen las zonas verdes en Madrid y se habla de un entorno aproximado de 30 MM de euros de vuelta en beneficios para la salud y el medio ambiente. Además, la mayoría, por no decir todo el agua que se usa, es reciclado.

Entra en la página de referencia y verás, no solo tu árbol favorito, sino muchos más, pues esos 5 MM largos están censados. Incluso, esta página es una herramienta para que avises a los servicios de Jardinería si hay un desperfecto cerca de ti, te lo agradecerán. Úsala, merece la pena.

Y como siempre, si quieres saber más, te dejo un enlace a una página oficial del Ayuntamiento de Madrid, llamada:


y a un blog con mucha información de Madrid:



@ 2020, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario