Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

domingo, 13 de marzo de 2022

MURAL: "ENTRE DOS AGUAS"



En marzo de 2015 se prolonga la línea 9 del Metro y se abre la estación de Paco de Lucía. Con motivo de la reciente muerte del artista que vivía en Mirasierra, se decide darle su nombre e incluir en dicho homenaje, una imagen del guitarrista algecireño de fama internacional. Así que el encargo, supervisado por Madrid Street Art Proyec, se le encarga al diseñador Antonyo Marest, que cuenta con los grafiteros Okuda y Rosh333, para realizar el mayor grafiti del metro de Madrid con los resultados tan espectaculares que vemos en la imagen.

La combinación del realismo de Rosh333 en conjunción con el colorido y uso de formas geométricas de Okuda, crean una imagen potente y equilibrada, muy asequible al ojo del viajero y sin embargo, cargado de estética y mensaje. 

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras 1947 - Cancún, México 2014), debutó en 1959 con su hermano Pepe al que acompañó en el grupo "Los Chiquitos de Algeciras". A partir de 1968 une su suerte a la de Camarón, hasta el fallecimiento de éste. Su obra más conocida "Entre dos aguas", con que acerca el flamenco al conocimiento popular, se incluye en el álbum de 1973 "Fuente y caudal". En  1991 graba una versión del "Concierto de Aranjuez" que recibe las alabanzas del propio maestro Rodrigo. Y un año después recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su arte busca fusiones posibles con la música clásica y el jazz, ha colaborado con Chick Corea, Pedro Iturralde, John McLaughlin o Larry Coryell y Al Di Meola. En 2002 es Premio a la Música, en 2004 es galardonado con el Príncipe de Asturias y en 2014, a título póstumo, el Grammy Latino al mejor Álbum de Flamenco. Paco de Lucía se apodó así en recuerdo a su madre Luzía Gomes Gonçalves, de origen portugués.

https://youtu.be/sQFEG84gOqo

"Entre dos aguas" es fruto de la casualidad. Cuando estaba grabando el álbum donde apareció, faltaba una pista para completarlo, así que se instó a Paco a incluir algo; él, que estaba trabajado en un tema, tiró de imaginación, deconstruyó los acordes del "Te estoy amando locamente" de Las Grecas y los combinó con los de "Caramba, carambita" de Los Marismeños (en cuanto escuchéis éste lo veréis, el otro es un poco más complicado), ambas composiciones de su amigo Felipe Campuzano, y entre medias incluyó su proyecto de rumba. Tocado a dos guitarras con su hermano Ramón y acompañado de bajo y bongo a falta de palmas. A Jesús Quintero, por entonces su representante artístico, le encantó, sin embargo el álbum fracasó. Tras la insistencia de Jesús y Gonzalo García Pelayo, un año después Philips edita el single con el tema, que alcanza las 300.000 copias y es por 22 semanas número 1, por lo que se volvió a reeditar el álbum completo. 

Ver más murales aquí.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario