Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 29 de enero de 2021

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXX: EL ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID.

 


El ANILLO VERDE CICLISTA es una vía reservada a bicicletas fundamentalmente y que puede ir acompañada por un espacio adicional para paseantes, corredores, etc. con una formación heterogénea, sencilla, acotada y bien señalizada. Un camino asfaltado que suele ser de entre 5 ó 6 metros de anchura, donde la mayor parte, se reserva para las bicicletas, y el resto, para las personas que van a pie o corren, pintándolos de diferente color para que se distingan y separadas por un trazo visual bien delimitado. Esto es muy importante de conocerlo y respetarlo para que todos podamos disfrutar del recorrido sin incidencias. Aunque en ocasiones nos encontremos con un acerado paralelo, el carril-bici es exclusivo para estos vehículos pues el peatón usa dicha acera. Atención a los tramos que atraviesan Parques, a veces se confunde su uso. Generalmente una pintura en el suelo y una señal de tráfico vertical, son informarán.



El tiempo:

Si quieres saber lo que tardarás en recorrerlo, no hagas como el chiste del gallego, que esperó a que echara a andar el caminante que le preguntó a cuánto estaba el pueblo más cercano, para responderle tras calcular el tiempo según su paso ¡sabio gallego!. Si vas en bici a poco más de 20 km/hora puedes tardar unas 3 horas; si lo haces corriendo a ritmo de unos 12 km/hora, ponle algo menos de 6; si lo tuyo es andar, aunque sea con ritmo, pero a una velocidad de la mitad de correr, piensa que lo mismo también duplicas el tiempo, así que prepárate, planifica y ¡buen camino! Para ayudarte a planificar el esfuerzo, en la descripción de los Tramos que encontrarás más adelante, te pongo los enlaces con los transportes públicos de RENFE y Metro de Madrid; lo de los autobuses lo doy por descontado que no te interesa ¿verdad?; y lo de aparcar el coche y ponerse con la bici, pues ya si eso lo vamos viendo otro día.

Otros circuitos:

Lo normal es que en "etiquetas" hubiéramos puesto cada uno de los lugares vistos que vamos a citar a continuación, pero la capacidad no da para tanto, así que en este mismo texto, enlazamos pinchando en dicho nombre a cada Zancada ya realizada y así podéis irlas visitando, si queréis. Cuando la Zancada haya sido dividida en dos o más, el enlace señalará al primer artículo. Vamos a verlos.

El ANILLO VERDE CICLISTA conecta con otra red de carriles para bicicletas y/o senderos, con los que se cruza y ramifica como los radios de una rueda desde el centro de la ciudad o en zonas concretas. Son parte del Plan de Movilidad Ciclista que se aprobó en 2008. Nos los encontraremos por parques, jardines y calles de nuestro entorno y debemos respetarlos y no ocuparlos los viandantes, carritos, etc. sería como invadir la calzada de los vehículos. En el plano que ponemos al inicio, estos enlaces secundarios aparecen de color amarillo y debajo os dejo otro plano del Consorcio realizada a 2020. Un ejemplo muy significativo de camino compartido es la Senda Real donde el viejo trazado sirve como circuito ciclo-peatonal en buena parte sin discriminar aunque en algún momento esté diferenciado, y que enlaza con otros que llevan a la Ciudad Universitaria, la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo; también son tramos ciclo-peatonales los que se pueden disfrutar a lo largo de Madrid Río; los que recorren Puente de Vallecas y la gran cantidad de Parques de este distrito (que recorrimos en cuatro zancadas, ver aquí el primero de la serie), o el que desde O'Donell llega hasta Moratalaz por un lado y hasta el Estadio Olímpico Wanda por otro. Recientemente el Ayuntamiento ha anunciado en abril de 2022 un carril bici que recorrerá la Castellana (¡por fin!, aunque a un año de las elecciones...), mientras Más Mádrid se compromete a construir 150 km (ver madridiario.es), si gobierna.

También hay ramales que superan el circuito del Anillo y se extienden hacia el exterior de la capital, pasando a poblaciones cercanas y barrios periféricos; son numerosas las asociaciones que reclaman que se construyan aún más como forma de comunicarse y tener un lugar para practicar circuitos sanos y saludables. De este modo nos encontramos con los ramales de Aravaca y de Pozuelo; los que corren junto a la sede de TVE y se encaminan hacia Boadilla del Monte, que podríamos considerar prolongación del de la Cuña Verde de Latina; el que desde General Ricardos hace un circuito circular por Carabanchel; el que baja desde el Parque Lineal de Manzanares hacia Villaverde; el que aprovecha la antigua Vía de la Gasolina (Alameda de Osuna), sin olvidar el que llega hasta el Parque de Juan Carlos I y el Parque de Valdebebas-Felipe VI, el cual enlaza con el Anillo en Sanchinarro; el que toma dirección a Colmenar  Viejo, o en la otra punta hacia San Martín de la Vega...


Los números:

El ANILLO VERDE CICLISTA tiene 65 km de longitud total que giran en torno a la capital y suelen pasar por algún lugar cercano con transporte público de Metro y/o Metro Ligero, e incluso Cercanías de Renfe, para hacer más cómodo el seguir la ruta o abandonarla a gusto (es recomendable leer la normativa actualizada de cada transporte si se quiere montar una bici), en total pasa cerca de casi 20 estaciones de Metro, 5 de Cercanías RENFE y 3 de Metro Ligero (ML), lo puedes ver en un plano que hemos puesto debajo de los TRAMOS, en cada uno de los cuales, adicionalmente, te ponemos el detalle de las líneas que toca. 

La cota varía entre los 728 metros en Las Tablas, hasta los 570 en el túnel que salva la A4. Por supuesto, el trazado está jalonado de túneles y puentes para evitar más que los desniveles, los cruces peligrosos, en un total de 20 pasos, a pesar de lo cual, aún hay 37 cruces regulados con semáforos. En cuanto al paisaje encontramos de todo, pero por supuesto, predomina el entorno verde, aunque a veces hay que convivir con el tráfico. No es así en los ramales y circuitos ciclo-peatonales, donde muchos de ellos son totalmente urbanos y coinciden con tráfico y peatones en un espacio demasiado poco o mal señalizado, como por ejemplo los carriles bici construidos en una zona de calzada donde predomina el tráfico de vehículos a motor: mucha precaución porque "las bicis" circulan entre dichos carriles y el reservado a bus/taxi o las zonas de aparcamiento aledañas; o aún peor: comparten acera con el peatón. En otras ciudades se ha resuelto reservando parte del acerado para un carril específico, señalizado y segregado para bicicletas.


El trazado:

En la web municipal encontramos el Anillo dividido en seis tramos numerados que, curiosamente, van de desde una autovía radial hasta la siguiente y el número que lo identifica coincide con la radial de la que parte, lo cual facilita su identificación. Vamos a enumerarlas y luego entramos en el detalle de cada una:

  • Tramo I (desde la A-1 hasta la A-2)
  • Tramo II (desde la A-2 hasta la A-3)
  • Tramo III (desde la A-3 hasta la A-4)
  • Tramo IV (desde la A-4 hasta la A-5)
  • Tramo V (desde la A-5 hasta la A-6)
  • Tramo VI (desde la A-6 hasta la A-1)


TRAMO I

Donde se sitúa el km 0 del Anillo, en un gran área de descanso junto a la A1 y la avenida de Niceto Alcalá Zamora, en el barrio de Las Tablas. Con una longitud de 9,5 km. parte del barrio dicho y atraviesa los de Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas, afectando a los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y San Blas. Y tiene enlaces como el de la Vía Verde de la Gasolina, al Parque Juan Carlos I, etc. Cuenta con un desnivel que no supera el 2% en todo su recorrido. Encontrarás las estaciones de: ML1 Palas del Rey, del Metro L4 las estaciones de Parque de Santa María, San Lorenzo y Mar de Cristal que coincide con la L8 (podríamos añadir la de Campo de las Naciones) y en la L5 la de El Capricho.



 

TRAMO II

Sus 10 km transcurren por los barrios de La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón correpondientes a los distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz y penetra en Puente de Vallecas. Enlaza con el ramal de la Cuña Verde de O'Donell, Parque de la Cuña Verde Vicálvaro, etc. Tiene un desnivel que ocasionalmente supera el 2% y en puntos muy concretos el 6% en determinados accesos a pasarelas. Encontrarás las estaciones de: L5 Canillejas, L7 Estadio Metropolitano L9 Pavones, quedando un poco retirada la de  Valdebernardo.



TRAMO III

Casi 9 km que disfrutaremos en buena parte por grandes parques: Parque Lineal de Palomeras, pasa por debajo de las vías a la altura de la estación de El Pozo (foto superior), Parque Forestal de EntrevíasParque Lineal del Manzanares, para acabar junto al Hospital 12 de Octubre tras pasar por la Avenida de Andalucía. Transcurre por los barrios de Palomeras, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas, en los distritos de Puente de Vallecas (cuatro zancadas comenzando aquí) y Usera. Como veis, algunos de estos Parques citados los hemos recorrido en distintas Zancadas, por repetir enlaces, en la columna de "etiquetas" hay una relación de parques, pincha en el que quieras y te conduce a la Zancada correspondiente. El desnivel escasamente supera en algún momento el 2%. Encontrarás las estaciones de: Metro L1 Miguel HernándezCercanías RENFE El Pozo.



TRAMO IV

Son 9,7 km muy distintos, pues ahora sí encontraremos numerosos pasos a través de semáforos y, aunque el desnivel llega a cotas del 2% solamente, también hay que hacer algunas rampas y descensos para salvar determinados cruces. Atravesaremos los barrios de San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y Aluche, en los distritos de Usera, Carabanchel y Latina. Tocaremos los Parques de Pradolongo (foto superior) y Las Cruces y recorreremos casi toda la Avenida de los Poblados. Encontrarás las estaciones de: Metro L3 Hospital 12 de Octubre, de Cercanías-Renfe de Orcasitas y las del Metro L11 San Francisco y L5 Aluche.



TRAMO V

12,3 km de recorrido, es el tramo más "verde", pues comienza en la Casa de Campo y continúa paralelo al Manzanares; solo un pequeño tramo va junto a una carretera interior de dicho Bosque. Pasa por los barrios de Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro, todos ellos situados en el distrito de Moncloa-Aravaca. Y con numerosos enlaces dentro de la propia Casa de Campo, Ribera del Manzanares, Ciudad Universitaria, etc. El desnivel es relativamente pequeño pues se produce en tramos muy largos que no superan el 2%. Encontrarás las estaciones de: ML2 Prado de la Vega y de Metro L10 de Casa de Campo y Lago; aquí no te pillaría muy lejos el intercambiador de Príncipe Pío, donde se cruzan Cercanías-RENFE y el Metro L6, L10 y el Ramal Ópera.



TRAMO VI

Con sus 13 km es el más largo y tiene el mayor desnivel, aunque durante un tramo de 2,5 km solamente, hasta alcanzar la carretera de Colmenar, tras la cual desciende hasta volver al inicio del Anillo. Atraviesa los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y llega al de Las Tablas, de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Destacamos aquí los enlaces a la Senda Real y carretera de Colmenar. El desnivel es similar al resto de tramos, sólo superando el 2% en la subida dicha, por cierto, cuando el trazado pasa bajo la M30 podemos hacer un alto en la Capilla del Puente (Santo Domingo de la Calzada, ver foto abajo) que está "montada" en un un ojo del puente, por el de al lado transcurre nuestro itinerario. Encontrarás las estaciones de: Metro L7 Pitis que coincide con la homónima de Cercanías-RENFE, la de Metro L10 de Montecarlo, las de Cercanías-RENFE de Fuencarral y de Metro L10 Las Tablas que coincide con la homónima de la ML1 y acaba en la que comenzó de éste mismo Metro, Palas de Rey.


Dónde descansar:

Se supone que cada 1,5 km aproximadamente debe existir un área de descanso con horquillas para las bicis, fuentes, bancos, plano informativo, etc. y así podemos encontrarlos, aunque a veces, vuelvo a insistir igual que con otros destrozos sin sentido, los vándalos han pasado antes, pero en fin ¡como es inevitable que haya tontos e ignorantes, nos tenemos que conformar!. Esta es la relación de áreas, sus localizaciones y dotación:

KILOMETRO      DISTRITO  ARCOS-BICI    CAPACIDAD-BICIS  
0,00    FUENCARRAL-EL PARDO  1632
1,92    HORTALEZA48
2,52    HORTALEZA48
3,57    HORTALEZA816
4,54    HORTALEZA816
6,10    HORTALEZA48
7,25    HORTALEZA48
8,20    HORTALEZA816
8,68    HORTALEZA48
9,60    SAN BLAS510
12,43    SAN BLAS816
13,34    SAN BLAS816
16,60   MORATALAZ1632
18,30   MORATALAZ816
19,60   PUENTE DE VALLECAS510
20,18   PUENTE DE VALLECAS48
21,68   PUENTE DE VALLECAS816
22,78   PUENTE DE VALLECAS816
23,64   PUENTE DE VALLECAS00
24,33   PUENTE DE VALLECAS816
27,75   USERA48
28,70   USERA816
30,65   USERA1632
32,50   CARABANCHEL816
34,04   CARABANCHEL48
35,30   LATINA48
38,08   LATINA816
39,22   MONCLOA-ARAVACA48
40,12   MONCLOA-ARAVACA48
40,89   MONCLOA-ARAVACA48
45,91   MONCLOA-ARAVACA48
46,71   MONCLOA-ARAVACA48
48,37   MONCLOA-ARAVACA48
49,38   MONCLOA-ARAVACA48
51,58   MONCLOA-ARAVACA48
52,31   FUENCARRAL-EL PARDO48
54,74   FUENCARRAL-EL PARDO48
55,55   FUENCARRAL-EL PARDO816
56,94   FUENCARRAL-EL PARDO48
57,64   FUENCARRAL-EL PARDO714
59,40   FUENCARRAL-EL PARDO816
60,06   FUENCARRAL-EL PARDO48
60,93   FUENCARRAL-EL PARDO48
62,55   FUENCARRAL-EL PARDO48
63,17   FUENCARRAL-EL PARDO48


Colofón:

Si os interesa seguir indagando sobre el mundo de la bici y sus vías por la Comunidad de Madrid, aquí os dejo algunos enlaces:

-) conbici.org, promoción de la bicicleta como medio de transporte;
-) mejorenbici.es, temas relevantes en torno a la bici;
-) pedalibre.org, para ampliar hasta el infinito información, noticias y novedades;
-) madrid.es/Madrid-en-bici, la web del Ayuntamiento;
-) decateam.es; ofrece un plano interactivo en Google y otros servicios,
-) crtm.es/muevete-por-madrid-en-bici, detalle y planos de rutas verdes en bici del Consorcio Regional de Madrid;
-) crtm.maps, lo mismo, pero más visual.


Y recordar que a veces los enlaces dirigen a una pantalla donde debéis confirmar que queréis ir efectivamente allí, volver a pinchar, no es ninguna trampa.


Senda Real, tramo compartido.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Revisado y actualizado en enero de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario