viernes, 29 de enero de 2021

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXX: EL ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID.

 


El Anillo Verde Ciclista es de color naranja, de ahí el juego de palabras del título. Se trata de una vía reservada a bicicletas fundamentalmente y que puede ser compartida por paseantes, corredores, patinadores, etc. con una formación heterogénea, sencilla, acotada y bien señalizada. Un camino asfaltado que suele ser de entre 5 ó 6 metros de anchura, donde la mayor parte, se reserva para las bicicletas, y el resto, para las personas que van a pie o corren, pintándolos de diferente color para que se distingan y separadas por un trazo visual. Esto es muy importante de conocerlo y respetarlo para que todos podamos disfrutar del recorrido sin incidencias. Aunque en ocasiones os encontraréis con un acerado paralelo, entonces el carril es exclusivo para las bicicletas pues el peatón podemos ir por dicha acera. Atención a los tramos que atraviesan Parques, a veces su uso no se entiende.


El Anillo Verde Ciclista conecta con otra red de carriles para bicicletas o senderos, con los que se cruza y ramifica como los radios de una rueda desde el centro de la ciudad, o cómo los rayos de un sol imaginario hacia el exterior del circuito. Son parte del Plan de Movilidad Ciclista que se aprobó en 2008 y que nos podemos encontrar por numerosos parques, jardines y calles de nuestro entorno. En el plano que ponemos al inicio, estos enlaces secundarios aparecen de color amarillo y puede que se hayan inaugurado más desde que se editó hasta la fecha que estáis leyendo este artículo. Un ejemplo muy significativo es la Senda Real (ver artículo pinchando aquí), donde el viejo trazado sirve como circuito ciclo-peatonal y enlaza con otros a la Ciudad Universitaria, la Dehesa de la Villa y la Casa de Campo; también son tramos ciclo-peatonales los que se pueden disfrutar a lo largo de Madrid Río; los que recorren Vallecas y la gran cantidad de Parques del distrito (ya sabéis que en este blog hemos dedicado dos artículos al distrito de Puente de Vallecas y otros dos que saldrán pronto) o el que desde O'Donell llega hasta Moratalaz por un lado y hasta el Estadio Olímpico por otro. 

También hay ramales que superan el circuito del Anillo y se extienden hacia el exterior de la capital, pasando a poblaciones cercanas y barrios periféricos; son numerosas las asociaciones que reclaman que se construyan aún más como forma de comunicarse y tener un lugar para practicar circuitos sanos y saludables. De este modo nos encontramos con los ramales de Aravaca y de Pozuelo; los que corren junto a la sede de TVE y se encaminan hacia Boadilla del Monte, que podríamos considerar prolongación del de la Cuña Verde de Latina; el que desde General Ricardos hace un circuito circular por Carabanchel; el que baja desde el Parque Lineal de Manzanares hacia Villaverde; el que aprovecha la antigua Vía de la Gasolina (ver entrada sobre Alameda de Osuna aquí), sin olvidar el que llega hasta los Parques de Juan Carlos I y Felipe VI; el de Sanchinarro; el que toma dirección a Colmenar o en la otra punta hacia San Martín de la Vega...

El Anillo Verde Ciclista tiene 65 km de longitud total que giran en torno a la capital y suelen pasar por algún lugar cercano con transporte público de Metro y/o Metro Ligero, e incluso Cercanías de Renfe, para hacer más cómodo el seguir la ruta o abandonarla a gusto (es recomendable leer la normativa actualizada de cada transporte). La cota varía entre los 728 metros en Las Tablas, hasta los 570 en el túnel que salva la A4. Por supuesto, el trazado está jalonado de túneles y puentes para salvar más que los desniveles, los cruces peligrosos, en un total de 20 pasos, a pesar de lo cual, aún hay 37 cruces regulados con semáforos. En cuanto al paisaje encontramos de todo, pero por supuesto, predomina la naturaleza, aunque a veces hay que convivir con el tráfico. No es así en los ramales y circuitos ciclo-peatonales, donde muchos de ellos son totalmente urbanos y coinciden con tráfico y peatones en un espacio demasiado poco o mal acotado, como por ejemplo los carriles bici construidos en una zona reservada del asfaltado viario, mucha precaución porque "las bicis" circulan entre el carril de vehículos y el carril  reservado a bus/taxi o las zonas de aparcamiento, o lo que tampoco es bueno: comparten acera con el peatón. En otras ciudades se ha resuelto reservando parte del acerado para un carril específico, señalizado y protegido, para bicicletas.


En la web municipal encontramos el Anillo dividido en seis tramos:

  • Tramo I (desde la A-1 hasta la A-2)
  • Tramo II (desde la A-2 hasta la A-3)
  • Tramo III (desde la A-3 hasta la A-4)
  • Tramo IV (desde la A-4 hasta la A-5)
  • Tramo V (desde la A-5 hasta la A-6)
  • Tramo VI (desde la A-6 hasta la A-1)


TRAMO I

Donde se sitúa el km 0 del Anillo, en un área de descanso junto a la A1. Con una longitud de 9,5 km. atraviesa los barrio de Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y San Blas. Y tiene enlaces como el de la Vía Verde de la Gasolina, al Parque Juan Carlos I, Sanchinarro, etc. Con un desnivel que no supera el 2% en su recorrido.


TRAMO II

Sus 10 km transcurren por los barrios de La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón correpondientes a los distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz y penetra en Puente de Vallecas. Enlaza con el ramal de la Vía Verde de O'Donell, de Vicálvaro, etc. Tiene un desnivel que ocasionalmente supera el 2% y en puntos muy concretos el 6% en determinados accesos a pasarelas.


TRAMO III

Casi 9 km que disfrutaremos en buena parte por grandes parques: Parque Lineal de Palomeras, pasa por debajo de las vías a la altura de la estación de El Pozo (foto superior), Parque Forestal de Entrevías y Parque Lineal del Manzanares, para acabar junto al Hospital 12 de Octubre tras pasar por la Avenida de Andalucía. Transcurre por los barrios de Palomeras, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas, en los distritos de Puente de Vallecas y Usera. Como veis, algunos de estos Parques citados los hemos visto en la serie correspondiente al Puente de Vallecas y hemos recorrido su itinerario, pero fuera de pista, atravesándolos. El desnivel escasamente supera en algún momento el 2%.


TRAMO IV

Son 9,7 km muy distintos, pues ahora sí encontraremos numerosos pasos a través de semáforos y, aunque el desnivel llega a cotas del 2% solamente, también hay que hacer algunas rampas y descensos para salvar determinados cruces. Atravesaremos los barrios de San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y Aluche, en los distritos de Usera, Carabanchel y Latina. Tocaremos los Parques de Pradolongo (foto superior) y Las Cruces (vistos en otros artículos de este blog: aquí y aquí respectivamente) y recorreremos casi toda la Avenida de los Poblados.



TRAMO V

12,3 km de recorrido, es el tramo más "verde", pues comienza en la Casa de Campo y continúa paralelo al Manzanares; solo un pequeño tramo va junto a una carretera dentro de la Casa de Campo. Pasa por los barrios de Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares (vulgo barrio de San Pol, que ya vimos en otro artículo de este blog, aquí), Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro, todos ellos situados en el distrito de Moncloa-Aravaca. Y con numerosos enlaces dentro de la propia Casa de Campo, Ribera del Manzanares, Ciudad Universitaria, etc. El desnivel es relativamente pequeño pues se produce en tramos muy largos que no superan el 2%.


TRAMO VI

Con sus 13 km es el más largo y tiene el mayor desnivel, aunque durante un tramo de 2,5 km solamente, hasta alcanzar la carretera de Colmenar, tras la cual desciende hasta volver al inicio del Anillo. Atraviesa los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas, de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Destacamos aquí los enlaces a la Senda Real (con la cual comparte un tramo, ver aquí) y carretera de Colmenar. El desnivel es similar al resto de tramos, sólo superando el 2% en la subida dicha, por cierto, cuando el trazado pasa bajo la M30 podemos hacer un alto en la Capilla del Puente (Santo Domingo de la Calzada, ver foto abajo) que está "montada" en un un ojo del puente, por el de al lado transcurre nuestro itinerario.


Se supone que cada 1,5 km aproximadamente debe existir un área de descanso con horquillas para las bicis, fuentes, bancos, plano informativo, etc. y así podemos encontrarlos, aunque a veces, vuelvo a insistir igual que con otros destrozos sin sentido, los vándalos han pasado antes, pero en fin ¡como es inevitable que haya tontos y paletos, nos tenemos que conformar!. Esta es la relación de áreas, sus localizaciones y dotación:

KILOMETROTX_DISTRITARCOSCAPACIDAD
0,00FUENCARRAL-EL PARDO1632
1,92HORTALEZA48
2,52HORTALEZA48
3,57HORTALEZA816
4,54HORTALEZA816
6,10HORTALEZA48
7,25HORTALEZA48
8,20HORTALEZA816
8,68HORTALEZA48
9,60SAN BLAS510
12,43SAN BLAS816
13,34SAN BLAS816
16,60MORATALAZ1632
18,30MORATALAZ816
19,60PUENTE DE VALLECAS510
20,18PUENTE DE VALLECAS48
21,68PUENTE DE VALLECAS816
22,78PUENTE DE VALLECAS816
23,64PUENTE DE VALLECAS00
24,33PUENTE DE VALLECAS816
27,75USERA48
28,70USERA816
30,65USERA1632
32,50CARABANCHEL816
34,04CARABANCHEL48
35,30LATINA48
38,08LATINA816
39,22MONCLOA-ARAVACA48
40,12MONCLOA-ARAVACA48
40,89MONCLOA-ARAVACA48
45,91MONCLOA-ARAVACA48
46,71MONCLOA-ARAVACA48
48,37MONCLOA-ARAVACA48
49,38MONCLOA-ARAVACA48
51,58MONCLOA-ARAVACA48
52,31FUENCARRAL-EL PARDO48
54,74FUENCARRAL-EL PARDO48
55,55FUENCARRAL-EL PARDO816
56,94FUENCARRAL-EL PARDO48
57,64FUENCARRAL-EL PARDO714
59,40FUENCARRAL-EL PARDO816
60,06FUENCARRAL-EL PARDO48
60,93FUENCARRAL-EL PARDO48
62,55FUENCARRAL-EL PARDO48
63,17FUENCARRAL-EL PARDO48


Si os interesa seguir indagando sobre el mundo de la bici y sus vías por la Comunidad de Madrid, aquí os dejo algunos enlaces:

-) conbici.org, promoción de la bicicleta como medio de transporte;
-) mejorenbici.es, temas relevantes en torno a la bici;
-) pedalibre.org, para ampliar hasta el infinito información, noticias y novedades;
-) madrid.es/Madrid-en-bici, la web del Ayuntamiento;
-) decateam.es; ofrece un plano interactivo en Google y otros servicios,
-) crtm.es/muevete-por-madrid-en-bici, detalle y planos de rutas verdes en bici del Consorcio Regional de Madrid;
-) crtm.maps, lo mismo, pero más visual.

Y recordar que a veces los enlaces dirigen a una pantalla donde debéis confirmar que queréis ir efectivamente allí, volver a pinchar.


Senda Real, tramo compartido.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario