lunes, 18 de enero de 2021

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXVIII: DE CIFRAS Y PROYECTOS, EL BOSQUE METROPOLITANO.

La nevada recibida este mes de enero de 2021 ha dejado unos paisajes hermosos, pero también tristes en cuanto concierne a árboles caídos o deteriorados. Seguramente y como han anunciado los servicios del Ayuntamiento, se tardará meses en restaurar la gran cantidad de destrozos en los Parques y Jardines, pero eso no puede ocultar lo que hasta ahora teníamos y los proyectos de futuro inmediato que, tal vez, se ralenticen pero que no deben abandonarse. Hasta puede ser una oportunidad para mejorar lo que teníamos. Más de 600.000 árboles afectados, ver noticia en rtve.es. No es misión de este blog traer noticias de portada (para ese fin hay blogs muy buenos con temática exclusiva sobre Madrid, además de la prensa) sino observar lo que existe y presentarlo en forma de paseos, incluyendo a veces, pequeñas historias de personajes, esculturas o lugares, cuyo significado anime a ir a conocerlo. Y cómo ya llevamos un cierto "parón" debido a la meteorología, confinamientos, etc. vamos a darle una vuelta a las cifras y proyectos en vez de a las visitas presenciales, que recuperaré con la tercera y última parte del Puente de Vallecas. 


NOTA.- Las dos fotos precedentes, corresponden a la nevada vista desde la calle Francos Rodríguez: a través de la rejas del IES Virgen de la Paloma y de la Dehesa de la Villa atardeciendo.



DE CIFRAS

Como ya dijimos en la entrada número XXIV de esta Serie de Parques y Jardines de Madrid, publicada el 19 de noviembre pasado (ver aquí), no podemos olvidar que Madrid obtuvo el reconocimiento CIUDAD ARBÓREA DEL MUNDO 2019 por parte de la FAO (organismo de la ONU) y de la Fundación Arbor Day (dedicada a la plantación masiva de árboles; desde 1972 más de 350 MM de ejemplares por ciudades, pueblos y bosques de todo el mundo), para obtenerlo tuvo que cumplir una serie de requisitos: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para dedicarles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento. En España, sólo Arroyomolinos consiguió junto a Madrid esta distinción; y en el mundo, las ciudades de Dublín, París, Quito, Nueva York, Mantua, Bradford, Thunder Bay o Tempe, lo consiguieron también.

 

Según datos que figuran en la propia web del Ayuntamiento, a 2019 contábamos con más de 6.000 Has de Parques y Jardines, de las cuales 1.600 eran de céspedes y praderas. 1.740.000 árboles distribuidos en casi 500 especies distintas, más otras 800 especies arbustivas. De las calles, unas 5.000 tienen árboles en sus alcorques correspondientes, lo que supone el 55% de todas las existentes, con una cifra acumulada de 300.000 árboles. Si tenemos en cuenta la presencia de jardines y parques privados, jardines botánicos, otros no pertenecientes al Ayuntamiento, bosques urbanos como dehesas, montes, centros deportivos, etc. la cifra de ejemplares puede superar con creces los 5.000.000 de ejemplares en todo Madrid. Además, existe un censo de especies singulares o en peligro de extinción, divididas por fauna, flora y árboles que podéis consultar gratuitamente en la web de la CAM: pulsa aquí y descárgala si quieres.


Toda esta masa genera unos claros beneficios para la ciudad y sus barrios, siempre mejorables, entre ellos, la presencia de más de 200 especies de aves y mamíferos. Número en el que no nos incluimos los humanos, pero que también obtenemos grandes beneficios. El hecho de tener un espacio donde caminar, donde los mayores puedan practicar un ciclo saludable, los niños jugar y todos practicar un deporte (bici, caminata, correr...) a través de las numerosas pistas que existen, o de diferentes convocatorias y proyectos (WAP, rutas guiadas, Habitat...), la posibilidad de respirar un poco de aire puro rodeados de verde, creando un ambiente afable y conservando especies vivas, sentarnos en un banco bajo una agradable sombra, al tiempo que se da cabida al conocimiento (arboretos, senderos y parques botánicos, centros de interpretación y talleres...), originan un entorno que mejoran la percepción de la ciudad no solo como un espacio de vehículos, asfalto y luces artificiales.


Se calcula que el beneficio indirecto que vuelve hacia la ciudad por la inversión realizada en este aspecto, revierte cerca de los 10 MM de euros, por:

-) efecto de protección contra la contaminación
-) generación de oxígeno y absorción de CO2
-) conservación del agua, la humedad, los acuíferos y las reservas subterráneas
-) regulación natural de la temperatura, en especial sobre los extremos de frío y calor y protección contra los grandes vientos
-) ello implica reducir de la necesidad de usar calefacción y aire acondicionado, con lo cual se reduce la producción y consumo de recursos
-) mejores condiciones socio ambientales, socialización entre las personas
-) protección contra la degradación y la deforestación
-) biodiversidad de especies animales y vegetales
-) sombra, anti erosión, contención acústica...
-) etc.


Pero no todo acaba aquí, hace falta un cuidado y una replantación constante, además de ir ampliando las zonas verdes, con la tarea siempre pendiente de qué hacer con zonas tan urbanizadas de ciertos barrios, como son el centro y aledaños. Por eso en este blog se valoran tanto esas "esquinas verdes" que te vas encontrando inesperadamente cuando paseas, una pequeña parcela que se ha convertido en "cuatro árboles, dos bancos y tres columpios" es un oasis en medio del desierto de hormigón. Un lugar de descanso para las personas y también para aves, insectos, etc. cuyo beneficio despreciado durante tanto tiempo, ahora se valora y se cuantifica, para que nos sea más fácil apreciarlo.


La CARTA DE SERVICIOS DE PARQUES Y JARDINES de Madrid (que puedes leer pulsando aquí) nos detalla todo lo que incluye este servicio, lo que puedes hacer, en que te afecta y cuánto te beneficia. Con enlaces para que participes mediante avisos, sugerencias, felicitaciones y reclamaciones. Tiempos de espera, trato efectuado y opinión de los usuarios respecto de este servicio.


Que no se te olvide que puedes ver qué árbol es ese que hay en tu calle (o en la de la lado) usando la aplicación UnAlcorqueUnArbol. Pero también puedes colaborar reciclando en los contenedores adecuados o en los centros móviles y fijos de reciclaje; para saber más al respecto visita las webs Folleto Reciclar y Puntos Limpios para conocer dónde puedes depositar tus residuos. El Consumo responsable y el reciclaje son formas de ayudar también en el mantenimiento de una ciudad saludable y medioambiental, pues parte de dicho reciclado se aprovecha para seguir generando abono natural en las diferentes plantas municipales de compostaje. Y, en todo caso, evita la contaminación en escombreras, orillas de ríos, desmontes, etc. No te olvides de reciclar.


EL PROYECTO


Siguiendo esa misma tónica, dentro del Plan "Madrid 360º", se proyecta crear un Anillo Verde, un gran BOSQUE METROPOLITANO que forme un cinturón alrededor de Madrid aprovechando lo que ya existe e interconectándolo de sur a norte y de este a oeste. El fin es:

-) mitigar el calor de la capital creando una "isla de color"
-) mejorar la calidad del aire reduciendo el CO2
-) conservar la biodiversidad al evitar la fragmentación de los enclaves
-) mejorar la cohesión social y la participación ciudadana
-) fomentar la economía circular
-) etc.


El proyecto no es hacer un pasillo con un sendero arbolado, es mucho más ambicioso y se basa en una realidad que ya existe. Un ejemplo y punto de partida, lo encontramos en la zona noroeste, donde el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Casa de Campo, están  directamente interconectados. Más dificultad representa la zona sur, donde hay menos zonas verdes, aunque la gran reserva de terreno pendiente de desarrollo, abre grandes posibilidades y por eso las zonas de Vicálvaro y Vallecas serán las primeras en desarrollar dichas actuaciones (de hecho, el cerro Almodóvar se le conoce como el km 0 de esta actuación ya iniciada).


Madrid cuenta con 22,83 m2 de zonas verdes por habitante, muy por encima de lo aconsejado por la OMS (entre 10 y 15 m2 mínimo) siendo la quinta ciudad de España tras Vitoria, Pamplona, Logroño y Sevilla. El proyecto prevé ocupar unas 600 hrs. en una longitud de 75 km., con incremento de unas 100.000 plantaciones esta legislatura llegando hasta las 450.000 a lo largo de todo su desarrollo, que se calcula será de unos 12 años. Contará con "ecoductos" (puentes verdes) sobre autovías (A3 y R3 ya están anunciados), zonas de ocio saludable, zonas de juego infantiles, senderos, zonas de deporte, áreas caninas, otras dotaciones de entretenimiento y centros de interpretación ambiental.


Se usarán especies autóctonas como encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfos, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. Todo ello supondrá aumentar la capacidad de absorción en otras 170.000 toneladas de CO2. Su desarrollo ha sido asumido por la Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de empresas privadas, voluntarios, ciudadanía en general y los distintos departamentos municipales. También se promociona la participación a través de concursos de ideas. 


Este Plan no hubiera sido lo que es, sin la base de lo que ya había y que se ha ido creando a lo largo de la historia. Desde el Plan Bidagor que se basaba en la presencia de los dos grandes ríos de Madrid, el Manzanares y el Abroñigal. Otros proyectos se sucedieron desde los primeros años del siglo pasado, incluyendo el período de la República, a destacar el famoso sobre las piscinas del Jarama y el de la isla del Manzanares. Con el desarrollo de nuevos barrios, se suceden diferentes proyectos en 1963, 1985 (valoración de jardines, parques en cuñas, suelos rústicos, planificación de espacios verdes, etc. no olvidemos el gran impulso que otorgó la alcaldía de Tierno Galván) y 1997 (se amplía a todo el territorio del municipio y se crean los grandes parques/pequeños bosques). Como siempre, para ampliar la información, contamos con los expertos, en este caso, viendo el ciclo de conferencias sobre el tema en el Instituto de Estudios Madrileños:



O las Jornadas Técnicas que se celebraron online durante el mes de julio pasado con presencia de profesionales del Sector, de hasta 17 países y la presentación de proyectos e ideas:




También puedes obtener la publicación oficial en PDF gratuita correspondiente a este proyecto, pinchando aquí, donde encontrarás más datos y todo el detalle explicado de una forma sencilla por técnicos. Elaborado y editado por el Ayuntamiento de Madrid.

Bueno, pues tras esto, sólo nos queda esperar para poder recorrer los nuevos espacios verdes que van a conformar la ciudad. Mientras tanto, no olvidemos que, a modo de ejemplo, existe el Anillo Verde Ciclista, por el que podemos también circular en la zona indicada para caminantes, sin ocupar el carril bici, que se creó para este vehículo y debemos respetar su paso. Por cierto, que yo creo que ya va siendo hora de dedicarle un artículo exclusivo aunque no lo haya recorrido personalmente más que en pequeños tramos. 




@ 2021, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario