Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

lunes, 18 de enero de 2021

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXIX: EL BOSQUE METROPOLITANO (de cifras y proyectos)

La nevada recibida el mes de enero de 2021 dejó unos paisajes blancos y hermosos, pero también tristes en cuanto concierne a árboles caídos o deteriorados. Los servicios municipales anunciaron que se tardaría meses en restaurar la gran cantidad de destrozos en los parques, jardines y resto de arbolado viario, retrasando los proyectos de futuro inmediato, visto de forma optimista podría ser una oportunidad para mejorar lo que teníamos. Más de 600.000 árboles afectados, según noticia en rtve.es. Aunque este blog no es un noticiero al uso, de los cuales hay buena cantidad y calidad en la red, debemos hacernos eco de la realidad que nos afecta e impide de momento hacer nuevos paseos. Para suplir el parón que ha encadenado la meteorología y confinamiento, vamos a darle una vuelta a las cifras y proyectos, en particular al llamado BOSQUE METROPOLITANO, que con diferentes nombres es una constante desde hace décadas. 


NOTA.- Las dos fotos precedentes, corresponden a la nevada vista desde la calle Francos Rodríguez: a través de la rejas del IES Virgen de la Paloma y de la Dehesa de la Villa atardeciendo.



DE CIFRAS

Como ya dijimos en la entrada sobre el proyecto WAP publicada en noviembre pasado (ver aquí), no podemos olvidar que Madrid obtuvo el reconocimiento CIUDAD ARBÓREA DEL MUNDO 2019 por parte de la FAO (organismo de la ONU) y de la Fundación Arbor Day (dedicada a la plantación masiva de árboles; desde 1972 más de 350 MM de ejemplares por ciudades, pueblos y bosques de todo el mundo). Fue la consecuencia positiva de la implantación de unas políticas medioambientales y educacionales propicias en los años precedentes, las cuales una vez instauradas sólo necesitan conservarse. En concreto fueron: una estructura específica dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para dedicarles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán revalidarse anualmente desde el ámbito político y que se consiguieron con mucho esfuerzo desde el gobierno municipal 2015-2019 presidido por Manuela Carmena, para poder mantener este reconocimiento que es revisado cada año desde las citadas organizaciones. En España, sólo Arroyomolinos consiguió junto a Madrid esta distinción; y en el mundo, las ciudades de Dublín, París, Quito, Nueva York, Mantua, Bradford, Thunder Bay (Canadá) o Tempe (Arizona), lo consiguieron también.

 

Según datos que figuran en la propia web del Ayuntamiento, a nivel municipal en 2019 contábamos con más de 6.000 Has de Parques y Jardines, de las cuales 1.600 eran de céspedes y praderas. 1.740.000 árboles distribuidos en casi 500 especies distintas, más otras 800 especies arbustivas. De las calles, unas 5.000 tienen árboles en sus alcorques correspondientes, lo que supone el 55% de todas las existentes, con una cifra acumulada de 300.000 árboles. Si tenemos en cuenta la presencia de jardines y parques privados, jardines botánicos, otros no pertenecientes al Ayuntamiento, bosques urbanos como dehesas, montes, centros deportivos, etc. la cifra de ejemplares puede superar con creces los 5.000.000 de ejemplares en todo Madrid. Además, existe un censo de especies singulares o en peligro de extinción, divididas por fauna, flora y árboles que podéis consultar gratuitamente en la web de la Comunidad de Madrid: pulsa aquí y descárgala si quieres.


Toda esta masa genera unos claros beneficios para la ciudad y sus barrios, siempre mejorables, entre ellos, la presencia de más de 200 especies de aves y mamíferos. Número en el que no nos incluimos los humanos a pesar de que obtenemos grandes beneficios de esta situación. El hecho de tener un espacio donde caminar, donde los mayores puedan practicar un ciclo saludable, los niños jugar y todos practicar un deporte (bici, caminata, correr...) a través de las numerosas pistas que existen, o de diferentes convocatorias y proyectos (WAP, rutas guiadas, Habitat...), la posibilidad de respirar un poco de aire puro rodeados de verde, creando un ambiente afable y conservando especies vivas, tomar el sol o sentarnos en un banco bajo una agradable sombra, al tiempo que se da cabida al conocimiento mediante arboretos, senderos y jardines botánicos, centros de interpretación y talleres, etc. originan un entorno que mejoran la percepción de la ciudad no solo como un espacio de vehículos, asfalto y luces artificiales sino como un entorno saludable y diverso.


Se calcula que el beneficio indirecto que vuelve hacia la ciudad por la inversión realizada en el cuidado medioambiental, revierte en una cantidad superior a los 10 MM de euros, debido a:

-) el efecto de protección contra la contaminación
-) la generación de oxígeno y absorción de CO2
-) la conservación del agua, la humedad, los acuíferos y las reservas subterráneas
-) una regulación natural de la temperatura, en especial sobre los extremos de frío y calor y protección contra los grandes vientos
-) lo cual implica reducir de la necesidad de usar calefacción y aire acondicionado, por tanto, se reduce la producción y el consumo de recursos
-) se mejoran las condiciones socio ambientales y la socialización entre personas
-) se incrementa la protección contra la degradación y la deforestación
-) crece la biodiversidad de especies animales y vegetales
-) creando sombra, condiciones anti erosión, contención acústica...
-) etc.


Pero no todo acaba aquí, hace falta un cuidado y una replantación constante, además de ir ampliando las zonas verdes, con la tarea siempre pendiente de qué hacer con zonas tan urbanizadas de ciertos barrios, como son el centro y los más antiguos, donde las casas se apiñan sin espacios verdes. Por eso en este blog se valoran tanto esas "esquinas verdes" que te vas encontrando inesperadamente cuando paseas, una pequeña parcela que se ha convertido en "cuatro árboles, dos bancos y tres columpios" es un oasis en medio del desierto de hormigón. Un lugar de descanso para las personas y también para aves, insectos, etc. cuyo ignorado beneficio durante tanto tiempo, ahora se valora y se cuantifica para que nos sea más fácil comprender que la diversidad natural nos ayuda a vivir mejor.


La CARTA DE SERVICIOS DE PARQUES Y JARDINES de Madrid (que puedes leer pulsando aquí) nos detalla todo lo que incluye este servicio, lo que puedes hacer, en que te afecta y cuánto te beneficia. Con enlaces para que participes mediante avisos, sugerencias, felicitaciones, quejas y reclamaciones. Así como tu opinión sobre tiempos de espera, trato efectuado y opinión de los usuarios respecto de este servicio. Uno de los requisitos para mantener el título de Ciudad Arbórea para Madrid, que debe incentivarse desde la administración municipal para que los ciudadanos se sientan corresponsables del cuidado y desarrollo medioambiental.


Otra herramienta imprescindible que nos permite saber qué árbol es ese que hay en tu calle (o en la de la lado) es la aplicación UnAlcorqueUnArbol, por cierto que es bueno saber que no se pueden hacer plantaciones de especies sin antes pedir permiso a los servicios municipales, para así evitar la presencia de especies no contempladas en el catálogo municipal. Y por supuesto, podemos colaborar no dejando la basura en cualquier lugar sino en los contenedores adecuados, avisando para la retirada de mobiliario y electrodomésticos viejos de casa o en los centros móviles y fijos de reciclaje; para saber más al respecto visita las webs Folleto Reciclar y Puntos Limpios para conocer dónde puedes depositar tus residuos. El Consumo responsable y el reciclaje son formas de ayudar también en el mantenimiento de una ciudad saludable y medioambiental, pues parte de dicho reciclado se aprovecha para seguir generando abono natural en las diferentes plantas municipales de compostaje. Y, en todo caso, evita la contaminación en escombreras, orillas de ríos, desmontes, etc. 

No te olvides de reciclar.


EL PROYECTO



Siguiendo esa misma tónica, se creó hace años el ambicioso proyecto de un Anillo Verde, un gran BOSQUE METROPOLITANO que forme un cinturón alrededor de Madrid aprovechando lo que ya existe e interconectándolo de sur a norte y de este a oeste. Los objetivos de este proyecto son:

-) mitigar el calor de la capital convirtiéndola en una isla vegetal
-) mejorar la calidad del aire reduciendo el CO2
-) conservar la biodiversidad al evitar la fragmentación de los enclaves
-) mejorar la cohesión social y la participación ciudadana
-) fomentar la economía circular
-) etc.


El proyecto no es hacer un pasillo con un sendero arbolado o una "isla de color" en cada esquina, es mucho más ambicioso y se basa en una realidad que ya existe. Un ejemplo y punto de partida, lo encontramos en la zona noroeste, donde el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Casa de Campo, están directamente interconectados. Más dificultad representa la zona sur, donde hay menos zonas verdes, aunque la gran reserva de terreno pendiente de desarrollo, abre grandes posibilidades y por eso las zonas de Vicálvaro y Vallecas serán las primeras en desarrollar dichas actuaciones (de hecho, el cerro Almodóvar se le conoce como el km 0 de esta actuación, aunque por desgracia, las únicas actuaciones de estos últimos años han sido fotos publicitarias de los responsables municipales).


Madrid cuenta con 22,83 m2 de zonas verdes por habitante, muy por encima de lo aconsejado por la OMS (entre 10 y 15 m2 mínimo) siendo la quinta ciudad de España tras Vitoria, Pamplona, Logroño y Sevilla. El proyecto prevé ocupar unas 600 hrs. en una longitud de 75 km., con incremento de unas 100.000 plantaciones esta legislatura llegando hasta las 450.000 a lo largo de todo su desarrollo, que se calcula será de unos 12 años. Contará con "ecoductos" (puentes verdes) sobre autovías (los de la A3 y R3 ya están anunciados), zonas de ocio saludable, zonas de juego infantiles, senderos, zonas de deporte, áreas caninas, otras dotaciones de entretenimiento y centros de interpretación ambiental (por desgracia, al cierre de la legislatura 2019-2023, la ejecución ha sido prácticamente nula).


Se usarán especies autóctonas como encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfos, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. Todo ello supondrá aumentar la capacidad de absorción en otras 170.000 toneladas de CO2. Su desarrollo y ejecución dependerá de la colaboración de empresas privadas, voluntarios, ciudadanía en general y los distintos departamentos municipales afectados. A través de concursos de ideas, se promociona la participación que comenzará en 2020-2021, según se detalla en la página de "Estrategia Urbana" del Ayuntamiento de Madrid (pincha el enlace para verla).


Este Plan no hubiera sido lo que es, sin la base de lo que ya había y que se ha ido creando a lo largo de la historia. Desde el Plan Bidagor de 1941, que se apoyaba sobre la presencia de los dos grandes ríos de Madrid, el Manzanares y el Abroñigal para darle estructra al municipio; junto con otros proyectos que se sucedieron desde los primeros años del siglo pasado, incluyendo el período de la República (a destacar el de las piscinas del Jarama y el de la isla del Manzanares) todos con la idea de servir al ocio y mejora de la vida de los ciudadanos. Con el desarrollo de nuevos barrios, se suceden diferentes proyectos en 1963, 1985 (valoración de jardines, parques en cuñas, suelos rústicos, planificación y construcción de espacios verdes, etc. no olvidemos el gran impulso que otorgó la alcaldía de Tierno Galván al futuro verde de Madrid) y 1997 (se expande a todo el territorio municipal el proyecto, creándose los grandes parques y/o pequeños bosques). Como siempre, para ampliar la información contamos con los expertos, en este caso, el ciclo de conferencias sobre el tema celebrado en el Instituto de Estudios Madrileños:



O las Jornadas Técnicas que se celebraron online con presencia de profesionales del Sector de hasta 17 países y la presentación de proyectos e ideas:




También puedes obtener la publicación oficial en PDF gratuita correspondiente a este proyecto, pinchando aquí, donde encontrarás más datos y todo el detalle explicado de una forma sencilla por técnicos. Elaborado y editado por el Ayuntamiento de Madrid que tiene previsto realizar actos en relación con este proyecto, como la exposición a celebrar durante el 2021 en el jardín del Centro Cultural de Valdebernardo, del cual os dejo foto aquí debajo, que posteriormente se hará rotativa por la ciudad.


NOTA.- En 2023, a punto de acabar la legislatura, han aparecido en algunos puntos por Madrid, esta especie de pianos rellenos de tierra con el reclamo del Bosque Metropolitano nuevamente, como previa a la campaña electoral. Por desgracia, es lo más parecido y único que podemos ver al desarrollo del proyecto.


Tras esto, sólo nos queda esperar a la realización del proyecto que abarcará varios años y ocupará a varias administraciones sucesivas. Un ejemplo de desarrollo alrededor de la ciudad lo podemos encontrar en el ANILLO VERDE CICLISTA, por el que podemos también circular en la zona indicada para caminantes, sin ocupar el carril bici, tal y como hice dando la vuelta a todo Madrid. Si os interesa, podéis enlazar aquí




@ 2021, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario