Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

martes, 2 de febrero de 2021

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, 2 DE FEBRERO DE 2021

 


El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, un acuerdo sobre conservación de los Humedales, unos ecosistemas especialmente delicados cuya importancia para la vida y el planeta son básicos. Este Acuerdo se considera el primero en su ámbito medioambiental, a través de él se pretendía dar visibilidad a la situación de los humedales y concienciar de la importancia de su conservación, por lo que se decidió que cada año se usaría un lema que visualizase diferentes aspectos; este año se ha elegido "los humedales y el agua" para abordar la crisis del agua que se está produciendo en todo el mundo. Como dice el cartel: AGUA, HUMEDAD Y VIDA: INSEPARABLES.

Según la web del Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 

"...sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y la mayoría está almacenada en los glaciares, casquetes polares o acuíferos subterráneos..."

"...menos del 1% del agua dulce se puede utilizar y sólo el 0,3% se encuentra en los ríos y lagos..."

"...el consumo de agua es aproximadamente de 10.000 millones de toneladas al día, aumentando un 1% cada año..."

"...esto repercute directamente sobre los humedales, con una pérdida directa del 90% de ellos desde 1700... tres veces más rápido que la desaparición de los bosques..."

"...como consecuencia del cambio climático, esta desaparición es más dramática en zonas ya áridas, avivando el conflicto creciente por el acceso al agua potable..."

"... una de cada tres especies de agua dulce está en peligro de extinción."

A través de programas de concienciación y de actuaciones sobre el terreno de las Administraciones, se puede incidir en la conservación de los humedales, además de la protección en el uso. Particularmente como ciudadanos podemos también colaborar controlando el uso que hacemos del agua dulce.

Según un artículo publicado recientemente, en España el INE (Instituto Nacional de Estadística) tiene registrado un consumo por habitante y día de 132 litros de agua (dulce, claro), mientras la OMS calcula que con un máximo de 100 litros sería suficiente. Para leer este artículo y hacer un cálculo de tu consumo en particular, pincha en el enlace:

Herramienta para calcular cuánta agua consumes a la semana

Si quieres profundizar más en la campaña sobre los humedales, la Secretaría del Convenio de Ramsar, ha incorporado en su página material específico sobre el tema y un espacio para incluir historias personales breves sobre el tema. El enlace es: http://www.worldwetlandsday.org/es/.

Así mismo, es bueno recordar que los Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid se riegan con agua reciclada, lo que origina un doble beneficio: la recuperación de agua ya usada y lo que recibimos de vuelta por la existencia de las zonas verdes en la ciudad. Lo vimos en el artículo publicado en este blog el pasado 18 de enero, pincha en Cifras y Proyectos para volverlo a leer, un importante reembolso cuantificado en euros.

Te invito a que veas el siguiente vídeo elaborado específicamente sobre los humedales:





@ 2021, by Santiago Navas Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario