Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 12 de febrero de 2021

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXXII: EL ULTIMO PASEO (PUENTE DE VALLECAS, 4ª zancada y final)


Bueno, pues aquí estamos, ante la Asamblea de Madrid (pincha el nombre para entrar en su web) que es uno de los 19 parlamentos que existen en España, junto con el Congreso, el Senado y los 17 autonómicos creados según la Constitución de 1978. En cuyo Título VIII establece el Estado de las Autonomías, que a partir de dicha fecha se fueron desarrollando en razón de lo contenido en dicho título. El primer Reglamento de la Comunidad de Madrid data de 1983, año en que se constituye la I Legislatura (actualmente vamos por la X) y en su artículo 9 se declara la Asamblea de Madrid como el órgano legislativo y representativo del pueblo de Madrid. Pero no todo fue tan fácil.




Aún hay quien defiende que la ciudad de Madrid proviene de un asentamiento  prehistórico, o su origen es el de una determinada fortaleza real o si se constituyó como ciudad a partir de la presencia de los musulmanes en el siglo IX. No así ocurre con otras ciudades de la Comunidad, cuyos asentamientos humanos prehistóricos están demostrados, lo mismo que en ciertas zonas de la propia capital, como ya hemos hablado brevemente en otros artículos de este blog. Cuando en 1833 gobernaba la regente María Cristina, con Cea Bermúdez al frente del Gobierno, le valieron sus tres meses de gobernanza para establecer, mediante circular del Secretario de Estado de Fomento don Javier de Burgos, las actuales 49 provincias y 15 regiones que, con escasas modificaciones, fueron respetadas por los sucesivos regímenes (I República, dictadura de Primo de Rivera, II República, dictadura franquista y Monarquía Parlamentaria). Al ser confirmada Madrid como la capital del Reino (artículo 5 de la Constitución), requería un régimen que contemplara su singularidad, hacer una autonomía uniéndola a Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real no gustaba, así que Madrid se constituyó por sí misma y a su misma imagen y semejanza: "...que sólo por ser algo, ¡soy madrileño!" que dice el himno de Madrid y "de Madrid al cielo" añade el dicho popular.


Y rematamos con los símbolos, que de todo tiene que tener un territorio. La bandera roja, como el pendón de Castilla, y siete estrellas que representan la constelación de la Osa Menor (la que se supone en el escudo del municipio de Madrid comiéndose los madroños) proceden del Concejo de las Tierras de Madrid constituido tras "la reconquista". El escudo del mismo rojo carmesí, figura con dos castillos adosados que representan la tradición castellana y a la vez figuran la intersección/unión que marca Madrid con el resto de tierras castellanas que la rodean. El himno lleva letra de Agustín García Calvo y música de Pablo Sorozábal, según encargo del primer Presidente autonómico Joaquín Leguina. 


Y por concluir, el propio edificio construido expresamente al que se trasladaron desde el Caserón de San Bernardo (Noviciado, para que nos entendamos), fue inaugurada el 28 de septiembre de 1998 con la asistencia del Príncipe de Asturias. Cuenta con una superficie superior a los 7.000 m2, se divide en dos construcciones homogéneas de arquitectura moderna donde destacan la torre acristalara del reloj y la fachada de hormigón y cristal, sobre un proyecto de los arquitectos Ramón Valls y Juan Blasco presentado en 1994 con el impulso del entonces Presidente de la Cámara Pedro Díez (IU). En el interior del recinto, un cubo de cristal da cabida al hemiciclo semicircular de alabastro y madera. A su alrededor el resto de estancias y departamentos. Preside el mural "LA CIUDAD INCABADA" de Lucio Muñoz (última obra del autor que no pudo ver en su sito por haber fallecido antes de la inauguración, ver aquí). En el interior se ha dedicado una Galería de Retratos de los Presidentes de la Asamblea junto con la antigua Tribuna de Oradores del Casón de San Bernardo, el cuadro de Antonio López "MADRID DESDE VALLECAS" cedido por la antigua CajaMadrid y el cuadro de Juan Genovés "LA HORA QUE ANUNCIAN LOS DIARIOS" (si estáis esperando fotos o enlaces para verlo, ná de ná, la Asamblea es visitable). En la puerta de entrada por la Avenida de Pablo Neruda figura una placa conmemorativa de su inauguración, muy cerca de la estatua realista de Juan Carlos I en actitud de ir a leer un discurso, realizada por el escultor Julio Lopéz Hernández en 1999 (ver aquí).

 

Justo delante está la fuente de la Asamblea de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se construyó en 1998 por los Servicios Técnicos del Departamento de Conservación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección del escultor valenciano José Torres Guardia (ver vida y obra aquí) del cual ya hablamos cuando visitamos el barrio Colonia del Manzanares pues es el autor de la desconocida estatua de la Virgen que da entrada desde la M30 al barrio popularmente llamado de San Pol de Mar (ver a final del artículo pinchando aquí). La Fuente de la Asamblea tiene una superficie de 425 m2, consta de tres vasos de agua para recoger los chorros, estando el central por encima de los otros dos para que las aguas escurran hasta ellos, al tiempo que se acompañan con juegos diversos y luces de colores. En el jardín que la circunda encontramos cuatro formas iguales marcando los cuatro puntos cardinales elaborados por el escultor citado. Con 245 surtidores de agua y 45 proyectores de iluminación es, sin duda, espectacular.


Muy cerca de ahí está el "ecobarrio" de Vallecas, cuyas chimeneas se adivinan bajando por la calle Martínez de la Riva, entre las casas que se pensaron para uso social tras la remodelación del viejo barrio y que ha pasado por vicisitudes que se pueden seguir a través de la prensa, desde los desalojos hasta la subasta a empresas privadas de los terrenos, abandonando así el ambicioso proyecto elaborado siendo alcalde Ruiz-Gallardón. Las chimeneas son la zona visible de la Central Térmica "soterrada" que debe servir agua caliente y calefacción a los edificios de dicho barrio, más de 2.000 viviendas protegidas. ¿Pero qué es un ecobarrio? ¿hay más?, pues como lo nuestro es pasear pero también saber que es lo que vemos y el tema es algo complicado de compilar, os dejo dos enlaces para que en un rato os pongáis al día: el primero, oficial, explica lo de la Central Térmica (con enlaces a su vez, entre otros a la Central que funciona desde hace tiempo en la Meseta de Orcasitas), ver en decide.madrid.es, y el segundo enlace nos describe los posibles problemas y alguna cosita más, ver en alasbarricadas.org. Además, he de deciros que existe una Central Térmica muy antigua, pronto hará los 100 años, está en la Ciudad Universitaria de Madrid y hay otras que surten a grandes Hospitales.


Casi enfrente nos encontramos con un parque infantil incrustado contra la Parroquia de San Pedro Regalado (...no le mires el dentado ¡qué oportuno! ¿verdad?). Si continuáramos bajando por esta calle llegaríamos al PARQUE AMOS ACERO que ya vimos en el primer paseo por Puente de Vallecas en esta serie. Así que vamos a tomar por en medio de este "ecobarrio" en busca de la calle de la Imagen que nos meterá de lleno en Entrevías, justo enfrente de dos hitos que no podemos dejar de visitar.

  

Tras pasar las vías encontramos un parque infantil de juegos y un gran descampado a través del que vemos la emblemática Parroquia de San Carlos Borromeo. El Santo al que se encomienda es el patrón de los empleados de banca, ahorro y "colindantes" y sin tener nada que ver con ello, supongo, se hizo famosa porque el Cardenal Rouco quiso cerrarla según parece por discrepancias en la forma de aplicar la letra del Evangelio, claro que viendo cómo vivía el señor Obispo, es fácil entender su falta de empatía. Creo que este reportaje de RTVE lo explica ampliamente y mejor que yo, ver aquí. Y también en vallecasweb.com podremos comprender algo más del por qué de dichos sucesos. Por cierto, arriba junto a la foto de la Parroquia, os dejo otra imagen de la parte trasera que me parece muy simpática.



Muy cerca de ahí, en la esquina de la calle Peironcely, se distinguen perfectamente las famosas casas que fotografió Capa durante la Guerra Civil de 1936. El barrio fue bombardeado por la aviación alemana, pues había un frente situado al otro lado del río Manzanares en el ataque sobre Madrid, sólo estas casas se salvaron y en un momento de calma, el artista plasmó todo el horror que supone una guerra sobre todo y precisamente para los menos favorecidos. "Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren". Durante mucho tiempo estuvieron a punto de ser derribadas, mientras vivían en pésimas condiciones varias familias, al final se ha conseguido que sean adquiridas por el Ayuntamiento para construir un museo y las familias sean realojadas en pisos dignos (ver noticia aquí). Imposible no visitarlas y hasta fotografiarlas.


Nos encontramos en el barrio de Entrevías, que se separa del resto del distrito por la vía del tren que lo atraviesa de sur a norte (como bien avisa el vecino de la casa sobre estas líneas con la señal de tráfico de peligro "paso de ferrocarril"), su territorio se encuadra entre M40 y M30 y al oeste por el río Manzanares, que atraviesa el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES por la mitad, manteniendo una estrecha franja de terreno entre la A4 y dicho río, así que ésta la dejaremos para un artículo único para dicho Parque y alrededores en próxima ocasión.



Dos paradas hay en este trayecto, la de Entrevías-Asamblea de Madrid (llamada así por su cercanía a dicho lugar ya comentado) y la de El Pozo. En esta última es donde se encuentra el Monumento a las Víctimas del 11M, para volverlo a visitar y saber su historia, pincha aquí). Entre ambas estaciones y paralelo a las vías, discurre un espacio ajardinado de distinta anchura del que ya hablamos en nuestro citado paseo por el Distrito. Precisamente la ruta 14 WAP (GENTE QUE CAMINA) comienza y termina en la estación de Entrevías, su recorrido completo podéis verlo en este enlace de madridsalud.pdf.


La estación fue construida aprovechando un desnivel del terreno y cubierta para así hacer un paso de vehículos suficiente, pero al mismo tiempo, se aprovechó para construir un parque sobre ella, que ya de por sí contiene locales comerciales además de los servicios propios. El pequeño PARQUE DE LA ESTACION DE ENTREVÍAS cuenta con 5 fuentes rectangulares en su espacio, cada una con luces y 11 caños que impulsan el agua hacia arriba, siendo el de mayor longitud el del centro y el resto decrecientes hacia su extremo. Además cuenta con árboles, mesas de juego, bancos y zonas ajardinadas, el suelo es de baldosas.


Las zonas de juego infantiles se dejan para el exterior (fijaros bien en la foto de la derecha, al fondo se ve la sierra).


Bien, crucemos, en la esquina de la Avenida de Entrevías con la calle de La Mancha, existe un gran panel hecho a escala del mapa del barrio según quedó al finalizar su reconstrucción en 1952. Lo veremos fácilmente porque se trata de una plancha de metal en mitad de la acera, de una altura superior a un ser humano, inclinada sobre una estructura también metálica que se apoya sobre dos patas.


Otra de las características de este Distrito es la gran cantidad de jardincillos y árboles que nos encontramos por sus calles. Si seguimos la de La Mancha, acabaremos encontrándonos con el PARQUE DE ALBA LA RUBIA a la altura de la Calle de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón número 7, del cual no encontramos más referencias por ningún sitio pero que existir, es obvio que existe ¿a quien conmemora? ¿quién le puso este nombre? no lo sé, la verdad.


Al fondo de esta calle está el PARQUE FORESTAL DE ENTREVÍAS, con el Mirador a la derecha y EL SOTO DE ENTREVÍAS a la izquierda, que vimos en nuestro segundo recorrido que titulamos "DE MIRADOR A MIRADOR". Sólo nos queda callejear por el barrio y nos encontraremos con curiosos espacios que son pequeños jardines, lo que tantas veces hemos dicho, que le dan pulmón a la ciudad. Como por ejemplo podemos ver muy cerca de allí en la calle Belmez (Plaza del Isma), calle Membezar que cuenta con zona de juegos infantiles, igual que al final de la calle Benamejí. Abajo os dejo dos ejemplos que nos encontramos al recorrer la calle Villuercas y de la de Campillo de Arenas.



Muy cerca de ahí, nos encontraremos el conjunto escultórico de los SÍMBOLOS DEL ESCUDO DE MADRID, del antiguo en concreto, pues conserva el Dragón que fue retirado a mediados del XX; tanto él como el Oso (u Osa) y el Madroño, parecen elevarse del suelo de rocalla y canto rodado. Está en una plazoleta en la calle de los Barros, muy cerca de las anteriores.


Un poco más adelante nos encontramos otro espacio con
 una fuente circular, situada entre los jardines de la Plaza de las Glorietas esquina a la calle de Esteban Carros, erigida en 1980, de base circular cuenta con un único chorro central.


Y, cómo iba a faltar, a continuación se erige el Monumento a la memoria del PADRE LLANOS, del que hablamos en la entrada citada anteriormente "DE MIRADOR A MIRADOR", erigido por suscripción popular y realizado por el escultor granadino Eduardo Carretero en 1994, uno de los grandes del siglo cuya vida podéis conocer leyendo en ra-bellasartesgranada.es. Realizado en forma de prisma rectangular de hormigón visto en la parte inferior y granito en la superior; contiene inscripciones alegóricas y frases del famoso "cura rojo", enclavado en un pequeño jardín, frente al Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo, otro pequeño espacio verde dotado de zona de juegos infantiles, bancos, césped y árboles.


El Pozo se creó sobre chabolas por inmigrantes que buscaban una vida mejor. En la entrada citada hay un enlace a una película que nos lo cuenta, su título lo dice todo "FLORES DE LUNA". El barrio es uno más de Puente de Vallecas, pero qué duda cabe que tiene su propia personalidad.


Esta foto de arriba corresponde con un espacio sin nombre en la calle Luis Buñuel, simplemente es una muestra de la gran estructuración de Puente de Vallecas en cuanto a espacios verdes y de ocio. Quizá en la parte antigua no esté tan dotada, pero en los barrios "nuevos" o mejor, reestructurados, se nota esta nueva forma de hacer ciudad, ya decía en otros lugares que avenidas como las de Buenos Aires, Miguel Hernández, Pablo Neruda o la misma de la Albufera a partir del Estadio del Rayo Vallecano, están ajardinadas, incluso con bulevares centrales, más o menos amplios sobre los que sería larguísimo incluir fotos y descripciones. Y por cierto, hablando del Rayo Vallecano ¿sabéis que se fundó en 1924 por un guardia civil? ¿y qué la raya roja que cruza su uniforme se debe al Atlético de Madrid? ¿y qué tras la Guerra Civil su campo fue un campo de concentración? ¿y qué lo de "vallecano" no lo añadió hasta 1947?, bueno, mirar su historia en la web del propio equipo, que es lo oficial, pinchando aquí, pero sí os atraen las anécdotas y curiosidades como las que he contado, mirar lo que dice as.com, su escudo fue variando como nos muestra lafutbolteca.com:


Y por acabar el recorrido y el Distrito, comentaros que no nos olvidamos de remarcar la importancia que tienen los Monumentos y Esculturas en este barrio, por su generosidad en número y en prestigio; tanto los ya citados como los que no nos ha dado tiempo a citar, unos al alcance de la vista o recogidos en recintos cerrados (como "el burro" en el Tajamar o la escultura geométrica del I.E.S. Arcipreste de Hita), también en edificios (grupos escultóricos en las fachadas del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla, los mosaicos policromados de la Fundación Secretariado General Gitano, el mural metálico del I.E.S. Antonio Dominguez Ortiz o Eos e Hypnos en la calle de las Marismas 25-39 y 41-63 respectivamente), solo voy a poner dos de los ejemplos dichos para que busques el resto...

 

...y, por supuesto, estatuas y figuras como las dedicadas a Miguel Hernández (Avd. Albufera 296), Pablo Neruda (figura en el nº 40, alegoría en el 116 y dos fuentes en los números 112 y 114 de su Avenida), Rafael Alberti (nº 11 de su Avenida), la Virgen Blanca del Tajamar o la Virgen de la Misericordia (calle Arroyo del Olivar 100). Sin olvidar el gran número de fuentes tanto en parques y jardines que he citado, como las que se me pueden haber olvidado fotografiar. En todo caso, seguir paseando para descubrir rincones y no olvidar que si lo buscáis, seguro que está: Vallecas tiene algo especial.



P.D.- Bueno vale, os dejó aquí las imágenes de las obras en la Asamblea de Madrid de Genovés y Antonio López ¡¡si es que me ganáis enseguida!!



Y otra cosa, recordar lo que dijimos en la 3ª parte de este paseo sobre la remodelación propuesta del cruce de la Avenida de la Albufera con la M30 a la altura del Puente de Vallecas. Ver en: conectavallecas.org


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario