Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 4 de diciembre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXVII: DEL MUSEO DE PALOMERAS AL PARQUE AMOS ACERO (PUENTE DE VALLECAS, 1ª zancada de 4).

 


Paseando por el distrito de Puente de Vallecas con mi amigo José Luis Moreno, vecino del lugar, nos encontramos con un panel en medio de una plaza, delante de la Librería Muga en la Avenida de Pablo Neruda, donde se anunciaba un Museo al Aire Libre, del cual no teníamos noticias. Bajando por la calle de Los Santos Inocentes, que cruza dicha avenida, llegamos a la confluencia con la Avenida del Parque de Palomeras Bajas, en la cual nos encontramos con lo que se ve en la foto que abre este artículo, una sencilla frase montada con ladrillos que resume el espíritu que definió y representa a este barrio: "EL BARRIO ES NUESTRO". Tan tajante afirmación presentada en forma de obra de Arte, me parece muy apropiado pues expresa la importancia de la colectividad sin despreciar al individuo, al tiempo que embellece. Así que decidimos que si esa era la muestra, merecía el esfuerzo buscar el Conjunto Escultórico, a pesar de que lo deteriorado del panel, como vemos en la foto, por el tiempo y el vandalismo nos hizo temer que también pudiera haber sido maltratado por "el tonto del graffiti" (hay artistas del graffiti y luego están "los tontos del graffiti" que, carentes de imaginación para crear, destruyen).




Veníamos de ver la PLAZA DEL CINE, un espacio verde y multiusos con áreas infantiles y terrazas de bar, con su espectacular templete en el centro, admirándonos de los nombres de las calles de este barrio de Palomeras Bajas, todas en relación directa con el cine: Candilejas, La Diligencia, Hermanos Trueba, Romeo y Julieta, Cleopatra, El Padrino, Luces de Bohemia, La Cenicienta, Mogambo, Los Santos Inocentes, Volver a Empezar, La Violetera, Viridiana, La Reina de África, Tristana, Fantasía, Novecento, Sabrina... y alguna más que seguro que se nos escapó. 


Así que cambiamos el chip y nos pusimos el disfraz de buscador de tesoros urbanos, porque aparte del Museo al Aire Libre del Paseo de la Castellana, no conocíamos otro en Madrid. Para seguir la ruta, partiremos de la plaza de "EL BARRIO ES NUESTRO" y en vez de usar el plano del panel deteriorado, tomamos el que nos ofrece en su web el diario de vallecas (pinchar en el enlace), publicado hace tiempo pero totalmente fiable; así que... acompáñanos: bajemos hasta donde se cruzan la Avenida del Parque de Palomeras Bajas con la Travesía de Felipe de Diego y tomemos a mano derecha en el sentido indicado en el mapa...


1. Alegoría del Orden Cósmico, de Ceferino Moreno.
2. La Fuga, de Juan Bordes.
3. Figura Femenina, de Jesús Valverde.
4. Mural – Paisaje, de Arcadio Blasco.
5. Monumento a un Personaje Importante, de Arcadio Blasco.
6. Homenaje a Goya, de Javier Aleixandre.
7. Maternidad, de Joaquín Rubio Camin.
8. Figura masculina, de Javier Aleixandre.
9. Encuentro en la playa, de José Luis Pascual.


La ruta transcurre por unos jardines lineales, delante de los edificios de viviendas, entre los cuales encuentran cobijo 8 de las 9 obras que constituyen este Museo al Aire Libre. Este pequeño espacio verde sin nombre, cuenta con áreas de juegos infantiles, bancos y sombras de una cuidada configuración y un estilo muy particular, usando los adoquines como elemento intercalado para salvar el suelo de tierra y el jardín.


Este lugar estaba ocupado por el "poblado mínimo de Vallecas", llamado popularmente "el poblado falangista" porque fue esta organización político-sindical, la que promocionó su construcción al momento de la absorción por parte de Madrid, como ya hemos explicado que ocurrió con diferentes municipios limítrofes, en torno al año de 1950, sustituyendo las antiguas casa bajas y chabolas que habían ido construyendo lo inmigrantes. Existe un documento gráfico en el NODO sobre la inauguración de una estatua dedicada a José Antonio Primo de Rivera realizada "por un albañil de dicho poblado". En 1979 comienzan a construirse los actuales bloques que sustituirían a la deficiente edificación anterior; en la inauguración de la primera fase, el entonces alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván, dijo: «Hay que embellecer la ciudad no solo con arquitectura, sino también con esculturas, hay que hacer no solo viviendas dignas sino también ciudades dignas». Así que a petición de los propios vecinos y la AAVV Palomeras Bajas, se constituyó este segundo Museo al Aire Libre de Madrid. 


La marcada como número 1 "ALEGORÍA DEL ORDEN CÓSMICO" en el recorrido que se nos propone, es un enorme relieve-pavimento sobre el suelo de un espacio abierto entre los dos primeros bloques de viviendas. Es obra de Ceferino Moreno. Para verlo podemos pasear por encima del propio mosaico o, si tenemos algún conocido cuyas ventanas den a esta parte, pedirle que nos lo deje ver desde lo alto. Está realizada en pizarra y terrazo de distintos tonos, con arenas de mármol blanco, montado in situ. Representa el Sistema Solar con el astro rey en un extremo y el resto de los 10 planetas en función de su distancia a él, más o menos cerca, representados en elementos circulares de aproximadamente 6 metros de diámetro, rodeados de círculos concénctricos con un solo sentido, el puramente estético. Esta constitución contrasta con el solado rectilíneo y las jardineras que adornan este espacio. Ceferino Moreno, nacido en Villena en 1934, quiere reflejar aquí su afición por la Astronomía; profesionalmente es crítico de arte, poeta y pintor, de cuya obra podemos aprender en el macvac.es.


El número 2 "LA FUGA", pertenece a Juan Bordes Caballero. La obra, de ambiguo significado intencionadamente así dispuesto, representa a una Diana de edad imprecisa que huye de un animal, un perro en concreto, que sin embargo no está en actitud de atacar, sino más bien imperturbable, de ahí el calculado significado de la obra, que admite interpretaciones variadas. Veamos con más detalles ambas figuras que, aún separadas, las une un zigzag de barras sobre el basamento de toda la obra, con la clara intención de unir ambas figuras por unos supuestos rayos que van de una a otra:


El escultor Juan Bordes Caballero nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1948, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre varias otras cosas más que podemos consultar en su web personal juanbordes.com. En 1984 firmó esta obra, el perro despareció en los primeros días de estar expuesta, pero ha sido reemplazado. La llamada Plaza Jardín donde se sitúa, cuenta justo al lado con un pequeño anfiteatro.


Bajo los soportales de enfrente, encontramos una escultura abstracta que es la número 3 "FIGURA FEMENINA" de nuestro recorrido. La descarada generosidad de las formas y los espacios que crean el ambiente y la profundidad de la figura femenina, parecen querer integrarla con la naturaleza, como sinónimo de su carácter abstracto; en la base aparece la firma del autor: Valverde. Jesús Valverde Alonso nació en Vigo en 1925 y falleció en Madrid en 1993; tras la guerra civil se traslada a la capital para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1951 viaja a Roma, Londres y París y comienza su carrera con becas de estudios y exposiciones diversas; en 1967 es galardonado con el premio Nacional de Escultura. Para conocer más sobre él, visitar afundacion.org.


Las dos fotos superiores corresponden a la escultura número 6 "HOMENAJE A GOYA", de Javier Aleixandre. Permitidme la libertad de alterar el orden del recorrido, pero es que desde la figura número 3 anterior, se ve de lejos ésta, como prueba la foto superior derecha, que está realizada de extremo a extremo de los soportales de la Plaza Jardín. Se inauguró el 10 de febrero de 1983 y representa una mujer suspendida en el espacio mientras posa, se mantiene gracias a unas circunferencias que la sitúan en el aire. Si nos acercamos descubriremos más...


"La Maja Desnuda", nombre más apropiado por inspiración del autor, está dividida en dos mitades diferenciadas, sus formas sinuosas, suaves, brillantes, insinuantes, nos hablan de la belleza, de la fragilidad... nos abstrae de la realidad de que está elaborada a tamaño real. Javier Aleixandre es un escultor valenciano nacido en 1946, licenciado en Ciencias Físicas y con estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, ganador de diversos premios en escultura y con presencia en diferentes espacios públicos y privados, del cual podéis encontrar referencias en la web esculturapublica.es, junto con otros artistas. Luego veremos otra obra suya más en este recorrido.


Salimos de los soportales sin abandonar la plaza y encontramos una figura, desgraciadamente vandalizada, que es la escultura número 5 "MONUMENTO A UN PERSONAJE IMPORTANTE", de Arcadio Blasco. Le falta la cabeza (la carretilla que veis en la foto, no es un elemento, "posaba" por allí). Esta obra está desarrollada en el taller del artista a partir de unas ideas propuestas por alumnos de colegios de los alrededores, relacionados en una inscripción en su parte trasera. Realizada en ladrillo refractario, granito y cemento quiere hacer de sus formas el imaginario infantil que lo creó, un animal entre mítico e irreal sobre el que cabalga un personaje indefinido pero importante, como reza su título, cuya cabeza algún vándalo se llevó para vergüenza de todos los vecinos. La peana que sostiene el conjunto tiene la inscripción dicha al dorso y un escudo de Madrid al frente. Su peculiar diseño de inspiración infantil hace que el encuadre en un espacio creado para ellos, sea más apreciable. Y el fondo, ayuda a situarle en un ambiente de fantasía, con los murales que ahora veremos. Arcadio Blasco Pastor nació en 1928 en Muchamiel -Alicante- y falleció en Majadahonda en 2013, en 1947 se trasladó a estudiar en Madrid en el Círculo de Bellas Artes y posteriormente en la Academia de San Fernando; fusionó alfarería, cerámica, escultura y abstracción en obras privadas y públicas que se distribuyen por avenidas, rotondas y museos de todo el mundo. Autor también de los siguientes murales...


...que son la figura número 4 "MURAL" y "PAISAJE". Si quieres ampliar más sobre este autor, te recomiendo pinches en el acceso directo manises.es. Como la anterior, estos murales son de 1985. Ambos están anclados con acero corrugado a unas planchas inclinadas de hormigón, sobre el que han engarzado placas de grey y azulejos en tonos gris, verde, blanco, ocre, siena y negro; pretende integrarse en el entorno y simular una parte más, o quizá unos restos arqueológicos que se levantan y se confunden con la tierra, los adoquines y el césped a su alrededor, cortando en semicírculo el fondo de talud artificial por detrás de la estatua. 


Y de aquí nos vamos a conocer otro conjunto singular titulado "FAMILIA", en la foto sobre este texto, situado en la que denominan La Plaza, lindando con el Centro Cultural Paco Rabal y en un lugar de esparcimiento y con espacio para juegos infantiles, que corresponde con los números 7 y 8 de nuestra visita pues son de diferente autor, se consideran por separado aunque conformen un conjunto:


Estatua número 7 "MATERNIDAD", de Joaquín Rubio Camín. Obra estática que representa a una madre con sus dos hijos integrados dentro de las mismas líneas escultóricas pero perfectamente distinguibles. La ausencia de detalles potencia la visión general del concepto. El autor nació y murió en Gijón, 1929 y 2007 respectivamente; autodidacta, comenzó en la pintura y hasta 1951 no se instala en Madrid, dedicándose a pintar retratos para sobrevivir, aunque ya había hecho alguna exposición local, ganó varios concursos que le ayudaron a desarrollar su arte; tocó la escultura y no es hasta los años 60 cuando se dedica a ella más fervientemente. Trabajó en las vidrieras del Seminario de los Padres Paules en Hortaleza (ver artículo de este serie con el número XXV dedicado a ese barrio). De su vida y obra podéis encontrar más datos en Real Academia de la Historia.


Estatua número 8 "FIGURA MASCULINA" del citado Javier Aleixandre, al igual que la anterior, está realizada en ladrillo visto tallado, dispuesto en hiladas macizas, asentado sobre una plataforma de hormigón enterrada. Representa a un hombre semi incorporado de forma que sus formas crean unos espacios entre los volúmenes que invita a ver las diferentes perspectivas de la postura, frente a la sensación de volumen de la otra estatua a su lado, más compacta. Ambas han tenido que sufrir "las gracias" de los mal educados, pero son cuidadas periódicamente para que no pierdan su originalidad.




Y por último, algo más alejado está nuestro próximo destino, bajando por la calle Felipe de Diego, frente a la trasera del colegio GSD Vallecas y en la pared de un edificio de viviendas, están los murales del número 9 "ENCUENTRO EN LA PLAYA" o "ENCUENTRO EN EL MAR", que de ambas formas aparece reflejado en diferentes sitios, incluso en las mismas placas que acompañan en la pared la identificación de su autor, José Luis Pascual Samaranch, elaboradas (aquí sí hay unanimidad) en 1991, aunque ambas son ciertas en sus títulos, pues ni el autor ni el grabador cometieron ningún error al ponerlos, ya veréis por qué:


Se trata de tres hornacinas practicadas en la misma pared de ladrillo visto del edificio, la de en medio algo más larga que las otras dos, retranqueadas sobre el plano de la fachada y encuadradas por un marco pintado de blanco para hacer resaltar los colores de la obra, que representan a dos personas en la playa mediante "trecandís" implantados en una plancha. La del centro, que es la que realmente recibe el nombre de "ENCUENTRO EN LA PLAYA", representa el encuentro de dos personas, tumbadas en la playa; mientras que en el de la izquierda hay una figura femenina recostada y en el de la derecha una figura masculina sentada y son estos dos los que reciben el nombre de "ENCUENTRO EN EL MAR", ¿no os parece como si se mirasen?. José Luis Pascual nació en Barcelona en 1947, es arquitecto, pintor y escultor con multitud de inquietudes, que ha dirigido diferentes proyectos, de todo ello nos habla en su página web joseluispascualkm7.com.


Aquí hubiéramos acabado nuestro paseo, pero dado que es temprano y brilla el sol... (¡qué poético! a saber que pasará mientras leéis esto), vamos a cruzar las vías del tren y pasar al otro lado, para encontrarnos con la Avenida de Entrevías que discurre paralela al trazado del tren, intercalando entre ambas una franja ajardinada con parterres, zonas de juegos infantiles, arbolado variado y bancos para descanso, en el que se encuentra el sobrio MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL 11M junto a la estación de El Pozo.


El 11 de marzo de 2004 unas bombas en unos trenes de pasajeros, rompían la monotonía al inicio del día; estudiantes y trabajadores se dirigían a cumplir con su jornada habitual cuando estallaron los vagones donde viajaban. El balance fueron más de 2.000 heridos, 193 muertos y una ciudadanía abrumada por el horror, a pesar de lo cual, se enfrentó al desastre con inmensa entrega. La iniciativa popular de este barrio promovió el monumento que costó 6 años de insistencia, pero por fin, sobre un proyecto de Peridis y la colaboración de la AAVV de Vecinos El Pozo, la Asociación 11M-Víctimas del Terrorismo, grupos de artistas del lugar y la confluencia de las administraciones, se levantó el actual Monumento, con la aportación de cuatro arquitectos además de Peridis, dos de ellos directores y otros dos colaboradores. Y más de 30 artistas entre pintores, escultores, etc. cuya nómina y, además, descripción pormenorizada del monumento, podéis consultar en la web oficial monumentamadrid.es.


Bajamos ahora por el espacio verde que transcurre junto a la vía, hasta la estación central de Entrevías-Asamblea de Madrid, la cual, gracias al desnivel sobre el antiguo terreno, se cubrió sin tener que soterrarse, diseñando en su techumbre un paseo ajardinado que sirve para el ocio vecinal, incluyendo dos fuentes redondas con varios surtidores.


En la página oficial del Ayuntamiento Patrimonio Histórico de Madrid que habla sobre las esculturas del Museo al Aire Libre de Palomeras, se incluye la estatua dedicada a Amós Acero, situada en el Parque del mismo nombre de este Distrito, lo visitamos también:


Amós Acero (Villaseca de la Sagra, 1893 - Madrid, 1941) fue el único alcalde republicano de Vallecas, entre 1931 y 1939; tras la guerra civil que provocó el levantamiento militar contra la legalidad establecida, fue detenido como tantos miles, encarcelado como tantos otros y fusilado el 16 de julio de 1941, igual que muchos más. Antes de ser alcalde, había trabajado como maestro en el propio pueblo, se afilió al Partido Socialista Obrero Español y destacó en la defensa de las ideas de progreso social, dedicando su vida a su pueblo. En 1983 y tras las gestiones de la Agrupación Socialista de Vallecas, el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, inauguró un busto en bronce sobre pedestal, dedicado a su recuerdo que posteriormente desapareció, por lo que se sustituyó por la actual escultura en 2016. No es la única obra de arte que nos vamos a encontrar en este Parque:


Esta escultura se titula "Geometría Natural" y pertenece al artista Máximo Trueba (Madrid 1953-1996), ganador del I Certamen de Escultura de Madrid de 1980, entre otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida que se truncó en un accidente de tráfico; según podéis consultar en elcajondelarte.com. El PARQUE AMÓS ACERO cuenta además, con zona de juegos, zona de ocio, una pequeña gradería y una preciosa fuente, junto con la siguiente vegetación según la web del Ayuntamiento (ver en madrid.es/Amos-Acero):

Superficie: 9.987 m²
Árboles: 191
Plátano de sombra 38%
Pino piñonero 35%
Paraíso14%
Melocotonero 8%
Arbustos:
Adelfa 67%
Cotoneaster 22%
Olivilla 11%
Macizos arbustivos: 1.224 m²
Pitosporo 48%
Adelfa 16%
Evónimo 13%


Y ahora sí, con la vista sobre las vías del tren y unas imágenes de los pasos elevados que unen el distrito entre los barrios de Entrevías y Palomeras, acabamos el recorrido de las estatuas y monumentos del MUSEO AL AIRE LIBRE DE PALOMERAS, el único a excepción del existente en el Paseo de la Castellana, pero éste con una ventaja: está en un barrio, que no todo tiene por que estar en el centro ¡caramba!.



Espero que el paseo os sea agradable, no olvidéis consultar los enlaces citados en el artículo para ampliar la información. Pero si queréis saber más sobre Vallecas, aquí os dejo un enlace singular que volveremos a usar en próximas entregas de esta serie:



P.D.- Llévate la GUÍA BÁSICA con todo el texto adquiriéndolo en Amazon.es.


@ 2020, by Santiago Navas Fernández
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario