Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 23 de marzo de 2024

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CLIII: EL CAMINO DE SANTIAGO, DE MONTECARMELO A TRES CANTOS ¡¡adiós Madrid!!




Nuestra última ruta parte de Montecarmelo. Hasta allí podemos llegar, si es que hemos hecho en días diversos los recorridos propuestos, en Metro y subir rodeando el Cementerio por el lado derecho, donde encontramos el PARQUE DEL CAMINO y el Crucero Jacobeo al que hemos aludido en nuestros paseos anteriores, por el Camino de la Cañada, una pista de tierra que será nuestra ruta en la que tendremos que ir buscando las flechas amarillas que nos indican que no nos hemos perdido. Sirva la foto de portada como punto de partida, frente a nosotros el monte de El Pardo y al fondo la sierra. En la foto debajo de este texto vemos la bajada que debemos hacer para pasar por debajo de vías del tren y autovía que en este punto es la M-40, a la derecha el nudo de cruce de ésta con la M-607 Carretera de Colmenar. No olvidaros de llevar agua y algo de picotear para el aburrimiento y lo que sea menester según el tiempo climatológico del año pues vamos a atravesar una gran extensión de terreno sin arbolado apenas.


Cruzamos el ANILLO VERDE CICLISTA y nos encontramos con algunos carteles que tienen la indicación del ARCO VERDE. Nos adentramos ya en los túneles "decorados" por artistas espontáneos con particular dedicación. Nada más salir al Monte de El Pardo, comienzan las dudas con tres posibles caminos, como vemos en la foto sobre este texto, el correcto es el de enfrente, de izquierda a derecha se nos cruza el Camino del Canal de Isabel II, restringido sólo al paso de vehículos autorizados y cualquier excursionista andando o en bici, y que descubre ocasionalmente el trazado de dicho Canal levantado en la segunda mitad del XIX para la traída de agua a Madrid; siguiéndolo en paralelo a las vías del tren, llegaríamos al cruce de carreteras M40 y M607 y tras atravesarlas enlazaríamos con la SENDA REAL, como os explico un poco más adelante. Por decirlo claro, nuestra dirección hacia Santiago de Compostela, siempre es Norte con caída hacia el Este (nor noreste), escogiendo la vía principal cuando haya varias opciones, tened en cuenta que es un camino que realiza un gran arco así que jamás hagáis un giro de 90º. Pasaremos por parajes con nombres que ni sabemos que tienen, pero como los Manzanos, Villarejo, el Sotillo, las Cañadas, Dehesa Quemada, Dehesa Vieja, Llano del Hortigal, Caños Quebrados, Valdelatas, etc. También vamos a encontrarnos algunas fincas rústicas, hípicas y otras construcciones. Puede que humedad, según la climatología del año, que puede variar desde la hierba más seca y terrones de tierra hasta praderas de coloridas flores y en cuanto a fauna, prepararos a ver correr algún conejo, diferentes pájaros (he visto hasta un jilguero) y en su época, vaporosas mariposas, incluso algo de agua pues aún siendo como es, existen arroyos durante la época de lluvias. Como parte de El Pardo o estar en su límite, nos encontraremos con Pinos Piñoneros, Encinas, Jaras, Enebros, etc. junto con matorral propio de este lugar (ver zancada aquí).

Como por ejemplo el arroyo del Monte que veremos a poco de comenzar y tras dejar a un lado la Huerta Pepito y alguna otra construcción, lo reconoceremos si no por el agua que lleve, si por la vegetación que hay alrededor de su cauce. Justo al pasarlo se nos abre el camino de nuevo, según lo dicho de orientación, cogemos a la derecha de la valla (fijaros en las flechas amarillas). Y más aburridos que una mona, seguimos como don Quijote y Sancho Panza andando por la estepa "montepardera" entre tierras de labor y algún vallado. Al buen rato un camino se nos une a la derecha. Subimos un pequeño repecho con giro incluido hacia la izquierda para encontrarnos con otra bifurcación en la que, a tenor de la orientación indicada anteriormente, tomamos a la derecha también. Vamos por campo totalmente abierto por aquí, sin árboles que nos impidan la vista. Y poco más adelante, otro camino se nos une por la izquierda que si lo estudiamos en el mapa, se une con el anterior desvío, es el antiguo Camino Carretera de El Pardo a Colmenar que se suma a nuestra senda y le da su nombre a partir de aquí aunque para nosotros sea el CAMINO DE SANTIAGO oficialmente. En realidad podríamos ir saltando entre caminos y andar de uno a otro si quisiéramos, pero nuestro fin no es explorar la zona si no llegar a destino cuanto antes. Muy poquito más adelante nos cruzamos con el Camino del Monte que sube desde el ya mencionado Camino del Canal de Isabel II, de cuya historia hemos hablado a lo largo de varias Zancadas, echa un vistazo por ejemplo a esta pinchando aquí.

Y a partir de aquí empezamos a recibir otras rutas a ambos lados que nos enlazan de forma perpendicular, así que mirarlas, pero seguir rectos de frente. Un poco más adelante volvemos a ver algunas construcciones como una hípica y diferentes vallados que encajonan el camino. Cada vez hay más construcciones, nos cruzamos con el Camino del Sotillo, tras el cual hay una curva elevada que nos deja a las puertas de la autoescuela Merinero, desde dicha elevación podemos contemplar el bosque del monte de Valdelatas, la antigua estación de dicho nombre y el trazado sin raíles ya de dicho ferrocarril. Delante de ahí mismo, el camino que traemos se convierte en carretera asfaltada que pasa bajo la vía del tren. Si siguiéramos por ahí, pasaríamos junto al Hospital Hestia Madrid hasta llegar a la M607 sentido Madrid, la cruzaríamos por una pasarela, atravesamos un campo y llegamos a la M607 sentido Colmenar que cruzamos por otra pasarela para alcanzar la Senda ciclista que va junto a esta, frente a la Universidad Autónoma de Madrid. Y así hasta llegar a las instalaciones militares de El Goloso. 

Quiero aquí enlazar con el capítulo anterior, con la segunda ruta que propusimos desde Plaza de Castilla hasta Montecarmelo. Si lo repasáis, hay un momento que subimos por la calle de Nuestra Señora de Valverde pero nos desviamos aprovechando el ANILLO VERDE CICLISTA hacia la derecha en busca de dicho barrio, advertí que si hubiéramos seguido rectos la dicha calle, hubiéramos llegado hasta la SENDA REAL que comienza un poco más adelante, pues bien, se trata de una senda ciclable que es la que nos encontraríamos también, si hubiéramos seguido el Camino del Canal de Isabel II dicho más arriba y el que acabamos de explicar pasando bajo las vías del tren junto al Hospital, etc. En las fotos superiores se ve el Anillo a su paso por Montecarmelo junto a un letrero de las Vías Pecuarias en una y en la otra las señales de Gran Ruta, roja y blanca, que con carácter oficial se establecieron en su día, os lo contamos cuando hablamos de la SENDA REAL GR-124 auténtica, ver aquí. Y aclaro, esta Gran Ruta viene atravesando también el monte de El Pardo desde Madrid (lo explico en la Zancada enlazada), lo que Google denomina en sus mapas y que yo os pongo como SENDA REAL, así en color lila, es una senda ciclable que en realidad la deberíamos denominar como Vía Verde de Colmenar, que efectivamente existe, lo que ocurre es que al final enlaza con la auténtica SENDA REAL GR-124 hacia El Goloso, igual que lo hace el CAMINO DE SANTIAGO en Valdelatas. Pero mientras que la de Colmenar acaba en ese pueblo, la GR-124 sigue hasta Manzanares el Real. Espero haberme explicado.

Una vez hecho este paréntesis, seguimos. Estábamos en la puerta de la autoescuela Merinero, el puente que sostiene las vías y bajo el cual pasa la carretera dicha, contiene también unas flechas amarillas que nos indican un camino paralelo a las vías sin pasar bajo ese túnel, por cierto, restringido al tráfico de bicis y peatones o vehículos autorizados por una barrera a poco de comenzarlo como ocurre en otros trazados de nuestra ruta, así que podéis pasar, es el Camino oficial. Nos encontraremos con un primer paso bajo las vías que ignoraremos, pero al segundo lo cogemos porque la senda va por ahí, dejando a mano derecha el depósito del Canal de Isabel II de El Goloso y a la izquierda las vías del tren. Desde un alto se ve la antigua estación de Valdelatas.

Las vías se entierran y llegamos al cruce con el Camino de Torrelaparada, a la izquierda vemos una de las puertas de El Pardo y a la derecha sabemos que se encuentran las casas de la Colonia Militar de El Goloso. Y entre ambas tenemos que buscar el Camino que otra vez se sitúa junto a las vías que vuelven a salir a la luz. El cual nos llevará hasta la estación de Cercanías de El Goloso, donde también llega la SENDA REAL

 

Escondido entre las encinas un poco más adelante, encontramos un hito con una placa y un pequeño tálamo en recuerdo de Carlos Torremocha Lorenzo. Un peregrino y miembro de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid que falleció a los 64 años de un infarto en este mismo punto. Había sido hospitalero voluntario en Samos, Nájera, Castrojeriz y Tardajos. Por si lo queréis visitar y rendir un recuerdo a este fiel caminante, se encuentra frente al paso peatonal elevado que da al Tanatorio de La Paz.

Seguimos en paralelo con la senda ciclable en dirección Tres Cantos. Son algo más de 5 kilómetros hasta que lleguemos al cruce con la Vía Pecuaria que viene de Valdeloshielos y la tomes a la derecha. Si quisieras seguir el Camino justo al llegar junto a los Pozos de Santillana (es una parcela vallada del Canal de Isabel II), debes desviarte a la izquierda, se ve serpentear el camino, mira la foto sobre este texto. Por mi parte y como el plan del blog es recorrer rutas por Madrid metropolitano, sigo por la Vía Pecuaria en dirección Tres Cantos, que atraviesa la Senda ciclable y tras un pequeño sendero en una zona frondosa con área de descanso, se dirige hacia el puente sobre la M607; la pasarela une las paradas de bus de cada lado de la autovía, puede ser un sistema de regreso, pero si queremos llegar hasta la estación de Renfe, no está muy lejos, atravesamos la parada y giramos a mano derecha junto a la pared de la carretera puente elevado sobre la de Colmenar y al frente la encontraremos, aunque para entrar deberemos dar toda la vuelta por la parte baja, eso sí.

Aquí concluye nuestro "inicio" del CAMINO DE SANTIAGO por Madrid que hemos realizado en varias etapas y parándonos a disfrutar de historia y monumentos. De aquí en adelante, el Camino ya es otra historia que se sale del ámbito de este blog, al menos de momento. En breve tendremos la GUÍA BÁSICA correspondiente con todos los mapas y etapas en un librito de bolsillo.

Aquí te dejo un par de mapas para que te ayuden en tu Camino y debajo el perfil, son 13 km aproximadamente.



@ 2024, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Otras Zancadas del CAMINO DE SANTIAGO por Madrid:

-) De la Iglesia de Santiago a Santo Domingo, ruta 1. Pincha aquí.
-) De la Iglesia de Santiago a Santo Domingo, ruta 2. Pincha aquí.
-) De Santo Domingo a la Parroquia de Santiago el Mayor. Pincha aquí.
-) De la plaza de Ruiz Jiménez a la glorieta de Cuatro Caminos. Pincha aquí.
-) De la glorieta de Cuatro Caminos a la plaza de Castilla. Pincha aquí.
-) De la plaza de Castilla al Cruceiro de Montecarmelo, ruta 1. Pincha aquí.
-) De la plaza de Castilla al Cruceiro de Montecarmelo, ruta 2. Pincha aquí.
-) Los mapas del Camino de Santiago por Madrid: Pincha aquí.


Consigue la GUÍA BÁSICA con mapas y todas las etapas, en Amazon, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario