Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 1 de marzo de 2024

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CL: EL CAMINO DE SANTIAGO, DE LA PLAZA DE CASTILLA A MONTECARMELO, ruta 1.



Estamos en la plaza de Castilla, un nudo de comunicaciones por el que pasan miles de coches y personas a diario, que cuenta con varias líneas de metro (1, 9 y 10), de autobuses tanto urbanos como interurbanos en dos intercambiadores múltiples subterráneos, más la cercana estación terminal de Renfe de Chamartín que cuenta desde larga distancia (incluida alta velocidad) hasta cercanías. Es curioso que habiendo sido la Línea 1 la primera del Metro de Madrid, se quedó en Cuatro Caminos y no llegó a la plaza de Castilla hasta 1961, a pesar de la antigüedad e importancia del distrito. Nos situamos en la acera de los impares de Bravo Murillo, casi en la esquina se encontraba el famoso Hotel del Negro, que servía como lugar de parada para los viajeros que entraban por la carretera de Francia, era entonces parte del pueblo de Chamartín de la Rosa, del que se desgajó Tetuán de las Victorias y denominó a la calle como de Eduardo Dato, pero cuando Tetuán y otros pueblos fueron absorbidos por la voracidad de Madrid, pasó a denominarse calle de Bravo Murillo, como la conocemos. La avenida de Asturias que vamos a cruzar, no existía, de hecho data del siglo XX y en su lugar había una serie de calles donde pululaban casas bajas que fueron desalojadas y sus vecinos reubicados en los bloques que figuran a lo largo de dicha avenida en una operación de remodelación total. En cuanto a la torre que vamos a conocer, os recomiendo no perderos la perspectiva de sus diferentes ángulos, pero en particular desde debajo porque impresiona, que sepáis que no todos los ascensores llegan desde la planta baja al último piso debido a su inclinación de 15º, con la de enfrente forma las llamadas Torres Europa que fueron las famosas Kío y Caja Madrid construidas en 1990 por el arquitecto John Burgee (lo vimos con detalle en la zancada correspondiente, pincha aquí). Seguiremos conociendo esta plaza en nuestra próxima zancada.


 


Según un cartel que encontramos en la fachada del intercambiador de la plaza de Castilla, estamos a 669 kilómetros de Santiago de Compostela. Se nos abren dos posibilidades casi en paralelo y que nos llevan por distintos recorridos para confluir junto al Crucero Jacobeo del CAMINO DE SANTIAGO que hay en el barrio de Montecarmelo. Dependiendo de cuál tomemos, hemos de seguir por la acera de los impares o de los pares del Paseo de la Castellana. En esta zancada vamos a tomar la de los impares, por situarnos y según la foto de la portada, empezamos bajo la torre inclinada que tiene el símbolo de La Caixa en su extremo más alto. Por eso dividimos en ruta 1 y ruta 2 dicho tramo.

La Castellana se planteó poco después de la muerte de Fernando VII como prolongación de Recoletos y El Prado, de longitud muy inferior a la que conocemos hoy se denominó Paseo de las Delicias de la Princesa en honor de la infanta que sería la reina Isabel II posteriormente, como contraposición al Paseo de las Delicias del Río, actualmente paseo de las Delicias. Pero es con el Plan Castro (1857) cuando cobra más valor, se considera un eje de comunicaciones norte-sur fundamental y los diferentes planes pasan por hacer varias rotondas de gran radio a lo largo de su trazado. En 1916 llega hasta donde se situó el Obelisco de la Fuente Castellana en donde nacía el arroyo correspondiente y que le dio el nombre por la que hoy la conocemos, en la actual plaza de Emilio Castelar (sobre el Obelisco y la Fuente Castellana hemos hablado en varias zancadas, actualmente está en Madrid Río, ver aquí). Aparte del dicho de Delicias de la Princesa, a primeros del XX se la llamó junto con Prado y Recoletos, avenida de la Libertad, durante la Guerra Civil fue de la Unión Proletaria y tras ella, del Generalísimo. Recuperó su nombre de Castellana por tamos en 1949 hasta plaza de Castilla, y en su actual extensión a partir de 1980, así que estamos en el último pedazo que modificó su nombre hace como unos 44 años solamente. Podemos admirar unos sólidos edificios de viviendas con buen ajardinamiento a sus puertas, mientras que la calle disfruta de Plátanos de sombra, Pino piñonero y Ciprés de Arizona ocasionalmente, o alguna especie sin conexión con ellas como Chopo, Ciruelo Púrpura, Árbol del Amor, Aligustre o una serie de Robles en el cruce con la calle de Sinesio Delgado, etc.


Llegamos así a la zona de las Cinco Torres, al principio fueron 4, construidas a partir de 2004 en los terrenos que ocupaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Cada una bajo un proyecto diferente, impresiona estar a su lado, crean un gran espacio donde hay lugar para jardines y paseos, esculturas de diverso origen y estilo y son un punto de interés turístico y de negocios, tal vez un anticipo del futuro Madrid Norte. Para más detalles, os ofrezco el enlace a una Zancada dedicada a ellas y al siguiente lugar en la lista, ver aquí.


Hospital de La Paz es el nombre que se le dio a este complejo sanitario inaugurado por el dictador Francisco Franco, al cumplirse los 25 años del fin de la Guerra Civil que él mismo había provocado. Centro de referencia para la población madrileña y casi la de toda la nación, cuenta alrededor con diferentes esculturas, como el mural que vemos en la foto. Nuestra ruta nos lleva hasta él y debemos girar a la izquierda ante su vista, por la calle del Arzobispo Morcillo para girar a la derecha por la de Pedro Rico hasta un puente que cruza por encima de la Carretera de Colmenar y un ramal de la M30.



Salimos de esta forma a la calle de San Modesto que recorre el Barrio de Begoña, en el distrito de Fuencarral - El Pardo (lo vimos en una zancada aquí), la calle está ajardinada con Pinos piñoneros y Álamos como especies dominantes y algunos ejemplares de Cedro Llorón, Olmo de Siberia, etc. Es la misma que tomaremos para pasar ante el Hospital Ramón y Cajal levantado en 1977, fácilmente reconocible por la escultura de la cabeza de su titular realizada ese mismo año en piedra caliza por el escultor Eduardo Carretero, y subimos hasta alcanzar el cruce con la avenida del Cardenal Herrara Oria, la cruzamos junto al espacio de la antigua Clesa. Si quieres saber más, enlaza a la zancada citada.

Caminamos en dirección hacia el interior de barrio dirigido de Fuencarral, si nada lo impide (por obras o cerramiento) torceremos por la primera ocasión a la izquierda que es una calle sin salida y luego un paseo entre las casas y la valla que separa el barrio de la vía del tren. Si no fuera posible, andar y coger cualquier posibilidad hacia la izquierda lo antes posible y bajar buscando la mayor cercanía a la vías. Vamos a encontrar una gran cantidad de jardines interbloques sombreados por Olmos de Siberia en particular y ejemplares de Ciprés, Sauce Llorón, Pino, Cedro, Árbol de Paraíso, Catalpa, Arce, Ciruelo púrpura, etc. y calles con nombres como Sabadell, Badalona y Caldas de Estrach, ésta última es a la que debemos acceder. Añado un comentario de Pablo C, lector de este blog: "...en el paseo que citas que discurre paralelo a las vías del tren, ya cerca del Centro de Servicios Sociales de la Calle de Badalona, podemos advertir la presencia de eucaliptos, cuyo aroma inconfundible y la presencia de sus hojas en el suelo, nos hacen advertir su presencia.". Al llegar a la Escuela de Tenis de Madrid, rodear por calle San Cugat del Vallés a la sombra de los Plátanos de Sombra, en dirección al PARQUE DE SANTA ANA, donde podemos hacer dos cosas:

a) al llegar al parque buscar el Paseo de Alamedillas a la izquierda y andar en dirección a la carretera de Colmenar acompañados de Plátanos de Sombra a los que se suman Chopos, Arces, Álamos y alguna Acacia y Castaño; al final encontramos una pasarela peatonal sobre dicha autovía que nos deja en el PARQUE DE LAS ALAMEDILLAS al otro lado, un hito con el emblema jacobeo nos confirma que vamos por el camino correcto, desde allí giramos a la derecha y subimos por la avenida de Montecarmelo, barrio que vimos aquí;

 

b) seguir sin entrar en el parque y llegar a la avenida de Afuera de Valverde, girar a la derecha y pasar frente al Metro de Tres Olivos, otro barrio fuencarralero del que le separa dicha vía y que visitamos aquí, seguir por el puente sobre la carretera de Colmenar hacia la rotonda y avenida de Montecarmelo.

 

Subimos por dicha avenida hasta tener a la vista el Cementerio de Fuencarral. Lo rodeamos por la derecha y nos encontramos con el Camino de la Cañada, donde se ubica el Huerto Urbano de Fuencarral y el PARQUE DEL CAMINO DE SANTIAGO.


Enlazamos con el cruce de la Vía Verde de Colmenar y del ANILLO VERDE CICLISTA con el Camino de la Cañada que coincide con el CAMINO DE SANTIAGO también, justo donde se encuentra el Crucero Jacobeo que indica una distancia a destino de 665 km, el número "casi". Hemos recorrido 4 kilómetros.

A partir de ahí, el Camino de la Cañada se convierte en Vía Pecuaria del proyecto ARCO VERDE, ver aquí; coincidente con el CAMINO DE SANTIAGO.

@ 2024, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Otras Zancadas del CAMINO DE SANTIAGO por Madrid:

-) De la Iglesia de Santiago a Santo Domingo, ruta 1. Pincha aquí.
-) De la Iglesia de Santiago a Santo Domingo, ruta 2. Pincha aquí.
-) De Santo Domingo a la Parroquia de Santiago el Mayor. Pincha aquí.
-) De la plaza de Ruiz Jiménez a la glorieta de Cuatro Caminos. Pincha aquí.
-) De la glorieta de Cuatro Caminos a la plaza de Castilla. Pincha aquí.
-) De la plaza de Castilla al Cruceiro de Montecarmelo, ruta 2. Pincha aquí.
-) Los mapas del Camino, ruta urbana. Pincha aquí.
-) De Montecarmelo a Tres Cantos. Pincha aquí.


Consigue la GUÍA BÁSICA con mapas y todas las etapas, en Amazon, pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Buenos días Santi,

    añadir, que en el paseo que citas que discurre paralelo a las vías del tren, ya cerca del Centro de Servicios Sociales de la Calle de Badalona, podemos advertir la presencia de eucaliptos, cuyo aroma inconfundible y la presencia de sus hojas en el suelo, nos hacen advertir su presencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Santi,

    añadir, que en el camino que citas que discurre paralelo a las vías del tren, ya cerca del Centro de Servicios Sociales de la calle Badalona, podemos encontrar eucaliptos, cuyo aroma y presencia de sus hojas en el suelo nos anticipan de su presencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar