Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 1 de septiembre de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXVIII: MADRID RÍO III, EL PARQUE DE ARGANZUELA Y SU ENTORNO.



El PARQUE DE ARGANZUELA está configurado a partir del espacio que tuvo en su inauguración oficial en 1969 ocupando 84.000 m2 entonces y ampliado hasta los 233.000 m2 casi en la franja que ocupa desde el Puente de Toledo hasta el Matadero. Su integración en MADRID RÍO ha permitido el acceso hasta la ribera del río desde las viviendas a través de sendas ajardinadas, cosa que era imposible con la M30. Se conservó la placa conmemorativa de su inauguración y poco más, recuperándose los numerosos paseos y zonas estanciales, dotándole de una serie de detalles muy particulares que vamos a conocer en este paseo. Así mismo, sirve como antesala del nuevo paseo del Arte que se proyecta desde el complejo cultural de Matadero hacia la oferta museística en el entorno de Atocha.



Tomamos como referencia para nuestro salida la rampa que baja desde Pirámides y de ahí vemos que parte un camino serpenteando en dirección al río, es uno de los diez que se recuperaron tras el soterramiento de la autovía. Circula entre praderas y arboledas, setos y bancos, con miradores hacia el Puente de Toledo, el Río Seco y la orilla del Manzanares sucesivamente. La otra posibilidad es seguir el camino que va paralelo al paseo de las Yeserías, de similar paisaje, que recibe el nombre de "Los Pinos" y que es la ruta que escojo, con lo que luego tendremos que volver para visitar la zona baja junto a la ribera. Acordaos de este trazado que luego volveremos a retomar tras recorrer la orilla opuesta.


Por este camino veremos unas verdes praderas que usan los vecinos para sus encuentros expansivos con las mascotas caninas que disfrutan de sus juegos y carreras, al lado hay una zona de troncos y cuerdas de las varias que existen en este Parque, que recibe el nombre genérico de "El Esqueleto", al igual que otros tantos de MADRID RÍO compuesto por un enclave de troncos que van formando estructuras donde los niños pueden soñar con ser exploradores y aventureros.

Subimos hacia la calle para ver el "Monumento a las Víctimas de Accidentes de Tráfico" instalado en 2022. Madrid es una de las ciudades donde han crecido más este tipo de accidentes respecto al 2021, por lo que el municipio decidió otorgar este recuerdo. Realizada en bronce, representa un abrazo humanitario de dos figuras abstractas que sostienen entre sí un volante, obra de la escultora catalana Rosa Serra Puigvert nacida en Vich en 1944 y que ostenta la Medalla de Sant Jordi de la Generalitat Catalana, cuya obra se basa en la figura tridimensional humana, destacando por su participación en celebraciones olímpicas como Seúl o Barcelona mediante esculturas alusivas.

El monumento está en una de las entradas del paseo de Yeserías, muy cerca de donde descansa el Puente de Arganzuela y se abre a este barrio. Antes de empezar hay que advertir que también se conoce con el nombre de Puente de Perrault, por el apellido del arquitecto que lo diseñó, el cual también se encargó de la Caja Mágica y otros modelos urbanísticos transformadores en Europa. Se empezó a construir a finales de 2010 y se inauguró en 2011, cinco años después recibió el galardón "Veronica Rudge Green Prize in Urban Design" de la Universidad de Harvard. Se alza dividido en dos tramos: uno de 128 metros de longitud va desde el paseo de Yeserías en Arganzuela a un otero del Parque y el otro de 150 metros parte al lado de éste hasta un pequeño parquecillo en el distrito de Usera, a la espalda de la calle Antonio López, pasando por encima del río; desde las bocas interiores se accede al PARQUE DE ARGANZUELA junto a los toboganes. Ubicación que se aprovecha para crear miradores sobre el propio Parque y el río. La forma helicoidal del túnel realizada en metal, le da un aspecto muy llamativo, tan brillante durante el día como con la iluminación nocturna. Su interior se divide longitudinalmente en dos partes separadas por unas gradas que sitúan cada carril a una altura, uno de ellos es para las bicicletas y el otro es para los paseantes, hay que tener cuidado de no confundirse; el suelo es sólido de madera para impedir la vista sobre la zona bajo el puente, por la cual cruzan los caminos del Parque en rutas peatonales y ciclables. La estructura de hierro está pensada para proteger de los rayos solares pero dejar pasar luz suficiente y dejando espacio para los miradores citados.

Enfrente está el PARQUE DE LA PAPELERA, aunque fuera de MADRID RÍO debo incluirlo aquí por su origen y ubicación con respecto al antiguo PARQUE DE ARGANZUELA. Se trata de un arbolado de falsos Plátanos milimétricamente colocados para cubrir de sombra unos amplios paseos y praderas de césped protegidas por setos. Se ubica al otro lado del paseo de Yeserías frente a la entrada al Puente y antes del comienzo de la arboleda histórica, de la cual era parte formando el antiguo Paseo de los Plátanos.

Volvemos a entrar al Parque por donde se encontraba la placa conmemorativa que dije al principio, instalada en su inauguración durante las fiestas de San Isidro de 1969 por el alcalde Arias Navarro. Se disponía sobre una gran explanada, destacando el Paseo de las Moreras y el Obelisco que luego veremos, porque ahora vamos a seguir por la antigua arboleda histórica y centenaria... ¡ah, no!, que la van a talar porque han decidido usar este espacio para meter las tuneladoras de la futura Línea 11 de metro a pesar de que tenían otras opciones mejores. Pues no la vemos, pero sí el horrible vallado.

Dentro de dicho vallado ha quedado una zona de juegos infantiles conocida como "Barco Lappset" o barco pirata, por suerte hace años le hice una fotografía que ahora vale de ilustración para nuestro paseo. Delante sólo nos quedaría por ver, varios caminos, el soterramiento de la entrada a la M30 desde el Paseo de Santa María de la Cabeza y el Campo de Futbol de césped de MADRID RÍO, sede del equipo del barrio. Hemos llegado al Puente de Praga, fin de nuestro recorrido de hoy, pero no hemos acabado con el paseo por el Parque (para saber más de este Puente y "su" pasarela, ver la zancada tercera de los Puentes, presas y pasarelas, pincha aquí). Volvemos.

Cruzamos por la Pasarela de Praga, bajo el citado puente homónimo donde abundan las zonas de gimnasia, con la intención de recorrer la otra orilla, la que da al distrito de Usera. Prácticamente, como sucede en otros enclaves de MADRID RÍO, se articula a través del "Salón de los Pinos", donde se suceden con la debida separación y apoyo en el PARQUE DE ARGANZUELA: la Presa número 8, la Pasarela de la Playa, el Puente de Arganzuela, la Pasarela de las Bolas y la Pasarela del Canal donde comienzan los JARDINES DEL PUENTE DE TOLEDO que ya visitamos en el anterior recorrido, por lo que volvemos a cruzar esta última pasarela dicha para volver al Parque de Arganzuela y seguir la visita que dejamos pendiente por el camino más cercano a la ribera del río.


Salimos por debajo de "El Esqueleto" que vimos al principio. Al llegar a la altura del Puente de Arganzuela existe una elevación artificial del terreno sobre el que descansa cada brazo del puente que nos sirve como mirador también. Desde allí llegan o parten varios senderos.


Vamos a bajar para conocer el Almez de Arganzuela, un singular árbol así recogido en el Catálogo de árboles protegidos, ubicado en el entorno del "Río Seco" que venimos viendo alternativamente desde el Puente de Toledo, como recuerdo de lo que produce una sequía en nuestra Península, cosa que hay años que vemos, por desgracia, suceder en realidad.

Al lado están los toboganes gigantes de MADRID RÍO. Vimos unos similares en el PARQUE FORESTAL DE VALDEBEBAS - FELIPE VI. Se trata de unos toboganes metálicos cegados y con una respetable altura, con una inclinación suficiente para gozar de una experiencia muy intensa, pero ¡ojo!, no tirarse por ellos no es un problema, se puede pasar ampliamente de la prueba mejor que sufrir por hacerlo y además, también los hay iguales pero en abierto. Abajo, hay un lecho de arenisca suelta para que amortigüe la caída si se produce.


Un poco más abajo y a la vista del río, se ubican la "playas de Arganzuela", unas fuentes pensadas para el verano, con chorros de agua verticales y un suelo de granito rugoso para que no se produzcan deslizamientos indeseados. Son similares a las que conocimos en el PARQUE JUAN CARLOS I. En 2005 y cuando se estaba trabajando en la idea, se consultó a 3.525 escolares de toda la ciudad y esta fue la propuesta ganadora que se les ocurrió. Con casi 12.000 metros cuadrados de superficie, algo más de la mitad para zonas de descanso y estancia, cuenta con tres "pistas" ovaladas: lámina superficial, apta para tenderse y remojarse; chorros de agua en altura y con movimientos variables, y nubes de agua pulverizada. Todos los efectos varían y cuentan con ciclos repetitivos, están abiertas durante el verano entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche, un poco dependiendo de las condiciones meteorológicas que marcarán su fecha de cierre sobre septiembre. Así que... ¡vaya, vaya, aquí sí hay playa! De hecho, en una escala entre 10 y 10 ¿cuánto te apetece meterte en sus chorros de agua vaporizada en plena canícula? Pues eso. 

 

Este obelisco es el conocido como de la Fuente Castellana y del que hablamos al recorrer el PASEO DE LA CASTELLANA (ver aquí, plaza de Emilio Castelar) y también tras conocer los obeliscos y pirámides del PASEO INICIÁTICO masónico (pulsa aquí). Vamos a recordar: en 1830 nació la que luego sería Isabel II, por lo que su padre, Fernando VII, encargó un monumento para recordar dicho natalicio; cuando la bebé ya alcanzaba los tres añitos, la regente María Cristina pensó en dar comienzo a las obras ("las cosas de Palacio..."), concluyéndose cinco años después. El proyecto fue realizado por el arquitecto Francisco Javier de Mariátegui (1775-1844), con quien colaboró el escultor y académico José de Tomás (1795-1848) en las labores de ornamentación, siendo ayudados ambos por el cantero José Arnilla y el broncista Eugenio Alonso. De hecho hubo una muestra realizada en madera al final del paseo del Cisne (actual calle de Eduardo Dato que paseamos en nuestra Zancada por Chamberí). El obelisco definitivo fue instalado sobre una fuente con pilón flanqueada por dos esfinges con surtidores, concluidas por el propio Tomás en 1838, ubicada en la actual plaza de Emilio Castelar entonces plaza del Obelisco, en la recién inaugurada "Castellana". En 1869, se sustituyó el pilón por un pequeño jardín y las esfinges se trasladaron a la entrada al Estanque del Parque de EL RETIRO. Cuando en 1906 se erige el monumento a Castelar, se desmonta el Obelisco que queda a la espera de destino y en 1914 se vuelve a poner en la plaza de Manuel Becerra recuperando un pilón en forma de vaso circular y las dos esfinges-fuente. Por fin en 1969 un nuevo traslado lo depositó en el Parque de Arganzuela, dotándolo de un estanque elíptico a sus pies con juegos de agua; pero no acaba ahí la historia, porque con el soterramiento de la M30 desaparece el estanque y sus surtidores y cuando se realiza MADRID RÍO... ¿Qué creéis, que se recuperó? ¡pues no! quedó en medio de un suelo de adoquines, con sus esfinges más secas que un trigal en agosto (daros prisa en visitarlo, porque dada su afición viajera le debe quedar un telediario para largarse por ahí a correrla, que le gusta más un tute que a la propia homenajeada).

Mide 20 metros de altura y está dividida en tres zonas diferenciadas, realizada en granito y piedra caliza. En el basamento encontramos dos escudos sostenidos por angelotes, uno es el de Isabel II y el otro es "el viejo" de Madrid, que incluye el dragón rampante. Aunque lo que más llama la atención es la aguja, una columna estriada sencilla y sin capitel, que inspira el orden dórico arcaico sobre basa toscana. A media altura se inserta un cubo pétreo con cuatro caras de bronce que representan la luna, el sol y dos coronas laureadas, rematada en altura con una estrella de bronce dorada en alusión a las esperanzas depositadas en la nueva reina. Finalmente, el desplazamiento del Obelisco (ya que no se le puede llamar fuente al haber sido desposeída de todos los elementos propios) desde el centro de la plaza a un lateral que se produjo tras las obras de soterramiento y realización de MADRID RÍO, han borrado su sentido monumental según el proyecto original.


De tal ubicación ha quedado la Estanque Grande que podemos ver ahora mismo a un lado de la plazuela y que data de 2011: 33 por 20 metros de medida en forma elíptica y con un banco corrido lateral, cuyo fondo está dotado con piedra granítica y antideslizante en dos colores formando figuras de peces según dice "el manual", así que ya podéis agudizar la vista, que no cubre. Además cuenta con surtidores de chorros de agua colocados aleatoriamente en disposición ovalada y con alturas regulables e irregulares con el fin de crear un flujo constante.

Existen otras fuentes que han quedado como testimonio de lo importante que es el agua en la historia de este barrio y distribuidos a lo largo de esta zona. Se trata de 9 fuentes en total siguiendo tres modelos, tres fuentes para cada modelo en forma ovalada y ubicadas en espacios creados expresamente para ellas mediante montículos que los rodean salvo por la zona de entrada, en la cumbre de dichos oteros se alinean árboles frutales o arbustos, como Higueras, Granados, etc. Las más grandes miden 9 por 6 metros y el agua se impulsa formando un remolino por el estanque. La medianas son de 7 por 4 metros y cuentan con 14 chorros hacia el centro. Y el tercer grupo lo forman las fuentes que tienen un sólo surtidor central y unas medidas de 3,5 por 2 metros. Todos los espacios mantienen un cierto aislamiento del entorno gracias a los taludes levantados y para tranquilidad de los ocupantes, cuentan con un banco corrido interior.

Cuando acabemos esta pequeña pero entretenida ruta, habremos llegado al final de nuestro recorrido de hoy. Pero no os preocupéis porque volveremos para seguir con el conocimiento pormenorizado de MADRID RÍO.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Estos son los enlaces a las otras etapas recorridas en Madrid Río:

-) Tramo I: del Puente de los Franceses al Puente de Segovia. Pulsa aquí.

-) Tramo II: del Puente Oblicuo al Puente de Toledo y su entorno. Pulsa aquí.

-) Tramo IV: de la Pasarela de Praga al Nudo Sur. Pulsa aquí.

-) Tramo V: el Matadero y Mercado Municipal de Ganados. Pulsa aquí.

-) Madrid Río y la Casa de Campo. Pulsa aquí.

-) Madrid Rio y la M-30, de cifras e Historia. Pulsa aquí.


Ya está disponible la GUÍA BÁSICA del Corredor Ambiental, con todos los artículos correspondientes a la Senda Fluvial, Madrid Río, el Parque Lineal, etc. y todos los puentes, pasarelas y presas.

125 páginas en una Guía "autoeditada" y de bolsillo que puedes adquirir en: Amazon.

Consulta su contenido en la Zancada CXXXIX de este blog, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario