Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 30 de septiembre de 2023

SERIE PASEOS POR PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXXII: LA M30 Y MADRID RÍO, DE CIFRAS E HISTORIA.



El primer intento de construir una gran carretera que rodease Madrid, se produjo en 1929, teniendo en cuenta que entonces había unos 3.000 vehículos a motor censados, parece una insensatez pensar en las autovías que hoy conocemos, pero hay que situarse en la época de los "felices años 20" cuando se pensaba que todo era progreso y el dinero nacía a espuertas por las esquinas (algo parecido al boom de los años 80 ¿nos suena?). También hay que recordar que Madrid ha ido creciendo casi casi casi en anillos concéntricos desde la vieja fortaleza de los Trastámara hasta nacer como ciudad con los musulmanes y convertirse en capital con Felipe II, durante cuyos períodos y posteriores, o bien por el trazado de las viejas cercas o por el diseño de nuevas vías, bulevares y avenidas, ha ido ganando terreno y a mediados del siglo pasado, absorbió a los municipios circundantes del Alfoz para formar una gran capital al estilo europeo. De hecho, a primeros de siglo, junto con el proyecto de carretera, se comienza a encauzar el Manzanares al cual se le quería hacer un río en condiciones obligándole con la ayuda de nuevas presas. El Plan Zuazo-Jansen fue presentado al "Concurso Internacional de Anteproyecto de Trazado Viario y Urbanización de Madrid", pero no fue hasta el PGOU de 1941 aprobado cinco años después y conocido como Plan Bigador, cuando se planteó la construcción de dos anillos por encima de los otros dos existentes ya, gracias a los estudios al respecto realizados durante la II República, el primero de los nuevos equivalía a la actual M-30 más o menos.




Así pues, hacia 1970 comienza la construcción de la gran vía de circunvalación que completaría otros itinerarios que ya existían como el formado sobre la antigua cerca de Felipe IV y el formado por las rondas de Princesa, Raimundo Fernández Villaverde, Doctor Esquerdo, etc., ahora tocaba una que en vista del espacio que quedaba, usó como base los dos grandes ríos, Abroñigal y Manzanares, y se la llamo M-30. M por Madrid, 3 por ser el tercer anillo y el 0 por la ordenanza de Tráfico que decía que las vías de circunvalación debía terminar en 0 siempre. Así que en mayo de 1975 se inauguran los tramos que van sobre o a los lados de estos ríos dichos, con la presencia de todas las autoridades del momento con el Presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y el alcalde García-Lomas. Ocupaba las conocidas como Avenida de la Paz y Avenida del Manzanares que confluían siguiendo el cauce de los dos ríos y que se cerró a través del Nudo Sur en 1974, ésta última avenida es la que nos interesa ahora, si bien y para completar la historia, diremos que la M-30 no se completó hasta la construcción de la avenida de la Ilustración en el norte, que no es estrictamente una autovía porque tiene semáforos pero esa fue la opción escogida (la vimos en nuestra Zancada correspondiente, pincha aquí). En el vídeo sobre este texto podemos ver imágenes de dichos momentos y la evolución dividida por años. 

Como curiosidad contaros que la Puerta del Rey de entrada a la Casa de Campo (muy distinta a la que hay hoy, como explicamos en nuestro recorrido por MADRID RIO) en confluencia con la avenida de Portugal que entones tenía tres carriles por sentido, tuvo que ser retranqueada para dar espacio a la autovía. La M-30 una vez cerrada, crea un área en su interior que es lo que se conoce como "la almendra central" a una media de distancia a la Puerta del Sol de casi 6 kilómetros, es la única autovía cuya titularidad es totalmente municipal y también es la vía más transitada del país. Ocupa 32,5 kilómetros y está dividida en tres sectores y un "bypass" en la zona sur que deriva el tráfico por túneles para aquellos vehículos que no necesiten salir por dicha zona. A nosotros nos interesa el Sector oeste que es donde se ha construido el Parque entre el Nudo Sur y la Colonia Manzanares, soterrando incluso la salida de la A5 (la pena es que no se hizo desde antes del Puente de los Franceses). Este tramo contó en su construcción con gran oposición por parte de los vecinos que vieron acercarse el tráfico hasta las ventanas de sus casas; a poco de la inauguración comenzó el robo de vallado y hubo numerosos accidentes provocados al intentar cruzar los vecinos la autovía para llegar a Madrid, lo que originó que se levantaran varias pasarelas elevadas sin que dicha solución evitase la falta de visibilidad o evitase el ruido y los humos (lo que siguen sufriendo los vecinos de la Colonia Manzanares, o los de la A5 en el Alto Extremadura, Batán, Aluche, etc.)


Llegamos al entorno del año 2000, los atascos son continuos, el tráfico causa muchas molestias por ruido, contaminación, ocupación del espacio... Dentro de la ciudad ya han desaparecido casi todos los viejos "escaléxtric" que subieron los vehículos hasta los balcones de muchas casas. Madrid ha perdido el acceso al río que años atrás fue habitual a través de piscinas naturales, lavaderos, paseos, etc. La conciencia científica llega a los barrios y la vecindad reclama zonas verdes, menos humos y menos ruido, una ciudad más natural. Pero la vegetación es escasa, las aves acuáticas ni se ven, los peces no existen, etc. así que comienza la transformación de la ciudad. En febrero de 2004 el Consejo de Ministros en funciones autorizó la firma de un Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la cesión a éste de la titularidad de la M-30. En septiembre de ese mismo año, con Zapatero en el Gobierno Central y Ruiz Gallardón en la alcaldía de Madrid, se inician las obras para el soterramiento de la autovía que durará hasta mayo de 2007, casi 10 kilómetros incluidos los accesos, más otros 2,6 de la A5. La oposición municipal discrepaba en base a las reclamaciones de la vecindad y Ecologistas en Acción estableció una lucha judicial que llegó a ganar, pero la sentencia salió mucho después de acabarse las obras. Comenzaba el proyecto Madrid Calle 30. Veamos algunas de sus cifras: hasta 5.000 trabajadores hubo en ciertos momentos; 93 kilómetros de vía, 45 en superficie, 48 en túneles para el desplazamiento de materiales y maquinaria; losas de superficie equivalentes a 56 campos de fútbol; 218 millones de kg de hierro; dos tuneladoras, Dulcinea y Tizona, las más grandes para este tipo de obras del mundo. Tizona rendía 46 m/día y finalizó su misión 5 meses antes de lo previsto, teniendo en cuenta que no solo taladraba, sino que cubría el suelo a la vez. Dulcinea medía 110 metros de longitud, 15,2 metros de diámetro exterior. 22.000kw de potencia y 4.300 toneladas de peso. Ambas trabajaban todo el día y todos los días. Tras lo cual se obtuvo una reducción de la contaminación gracias al filtrado de aire de los túneles, reducción de la accidentalidad al 50% y reducción del tiempo de desplazamiento. Una estructura doble aunque los usuarios no veamos más que una de ellas. A cambio quedó una deuda que lastrará durante años los presupuestos municipales (unos 6.000 millones de euros de coste más los "poyaques") y unos bonitos chorros cuando llueve, pero poco a poco se van corrigiendo errores. 

Aún queda el cierre del Nudo Norte (a la espera de la operación Chamartín), mientras podemos destacar la llegada de un nuevo proyecto: los JARDINES VERTICALES que ocupan 400 metros lineales en la llamada Calle 30 Natura, instalados poco antes de la avenida de la Ilustración sobre la pared de los túneles donde transcurre hundida pero sin cubrir, y que pretenden ayudar a controlar la contaminación, el exceso de calor, los grafitis ilegales, etc. para lo que cuentan con unas células sensibles que irán midiendo los parámetros correspondientes para su mantenimiento.


Ya estamos en 2005, el Ayuntamiento de Madrid lanza un Concurso Internacional para reurbanizar la zona que queda tras las obras y lo ganan los estudios de arquitectura Burgos/Garrido, Porras/La Casta, Rubio/Álvarez-Sala y West 8 bajo el nombre de "Proyecto Madrid Río". Un proyecto que se basaba en la recuperación del espacio natural y crear un lugar de esparcimiento, enlazando los Distritos de Arganzuela con Usera, Carabanchel y La Latina, así como lo que ya había alrededor como la Ermita de la Virgen del Puerto, la Casa de Campo, etc. que incluía el Parque de Aniceto Marinas, Parque Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero. Además se crean los recintos del Parque de la Avenida de Portugal, con un diseño de suelo en empedrado portugués de diferentes tonos formando un dibujo de flores, y la Huerta de la Partida, memoria de la huerta poblada de frutales del siglo XVI. Llegaría el derribo del Estadio Vicente Calderón. Las referencias al río y su origen encuentra su mayor referente en el Salón de Pinos al reunir el arbolado histórico de la zona y la piedra de la Sierra, cuenta con 30 metros de ancho y más de 6 kilómetros de longitud. El agua es el elemento fundamental con el establecimiento de nuevas fuentes y nuevos puentes. 


En cuanto a las especies predominantes con respecto a especies principales según la web municipal, nos encontramos con las siguientes cifras generales:

Número total de unidades arbóreas: 32.644
Pino carrasco 39%
Pino piñonero 13%
Plátano de sombra 5%
Chopo negro 4%

Superficie de macizos arbustivos: 137.750 m²
Lavanda 16%
Romero 16%
Pitosporo enano 9%
Aligustre del Japón 5%

En el 2016 se elabora el Plan de Naturalización y Restauración ambiental del Rio Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid que podéis ver enlazado aquí. Su origen está en una propuesta hecha el año anterior por Ecologistas en Acción consistente en levantar las barreras de las presas para que el río circulase libremente y dejase de estar embalsado. La lámina de agua se redujo, se crearon islas de sedimentos, apareció vegetación de ribera y, con ello, la fauna de este tipo de ecosistemas se fue instalando. Incluso se llegaron a ver nutrias, pero la presencia de diferentes especies de aves acuáticas (patos, cormoranes, fochas, etc.) y peces se produjo de una forma natural. La decisión de desembalsar se extendió finalmente a todo el tramo, lo que obligó al cierre de la escuela municipal de remo de Madrid Río, que necesitaba el agua embalsada para entrenar. Al cabo de unos años hay hasta arbolado dentro del cauce. Desde las orillas se puede disfrutar de la visión de aves y peces, pero ¡¡atención!!, como dicen numerosos carteles y como nos hemos hecho eco desde este blog NO se debe echar de comer a los animales salvajes, esto es así porque su organismo no puede procesar los componentes de nuestros alimentos como el pan y acaba perjudicándoles en su salud, además, ellos saben encontrar su comida y en caso de dificultades, los profesionales ya se encargan de su cuidado.

Encontrarás planos por todo el recorrido en columnas y placas, pero por si acaso, aquí te dejo uno, quizá excesivamente amplio. Y además hay sendas temáticas con un total de 106 señales de diversas características entre el Puente de Toledo y el Nudo Sur (puedes consultar su detalle aquí), en concreto son:

  • 46 señales de Flora exponiendo otras tantas especies vegetales, las más representativas del Parque;
  • 18 señales de Fauna que nos muestran hasta 37 especies de aves que se pueden observar habitualmente en los diversos hábitats del parque; 
  • 10 señales de Historia que recogen los principales aspectos históricos en este tramo del río Manzanares y su entorno;
  • 18 señales de Sendas Temáticas por el parque, en 4 recorridos diferentes, cada uno de los cuales cuenta a su vez con 4 o 5 puntos de interés y sus correspondientes paradas recomendadas; y
  • 10 señales tipo tótems de directorios informativos de las Sendas Temáticas con sus planos de situación y recorridos.

Por último, no quiero olvidar algunas cifras más:

  • oficialmente contamos con 28 vados entre puentes, pasarelas y presas;
  • hay dos área caninas: Puente de San Isidro con 244 m2 y Puente de la Princesa con 127 m2;
  • 18 áreas infantiles con nombres tan particulares como Jabalíes, Mikado, Bosque de Trepa, Esqueleto, Tirolina, Barco Lapset y/o sin denominación;
  • 30 kilómetros de sendas ciclables; 
  • 33 pistas entre patinaje, skate, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX;
  • 3 circuitos biosaludables; 
  • 9 pistas de petanca;
  • un rocódromo, Roc-30;
  • 3 plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey, Parque de Arganzuela y Matadero;
  • el Complejo Cultural de Matadero Madrid;
  • y un Centro de Interpretación del Río Manzanares.


Así que si no lo has hecho ya, te animo a seguir las rutas que por MADRID RÍO he elaborado. Pincha en los enlaces siguientes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

-) Tramo I: del Puente de los Franceses al Puente de Segovia. Pulsa aquí.

-) Tramo II: del Puente Oblicuo al Puente de Toledo y su entorno. Pulsa aquí.

-) Tramo III: el Parque de Arganzuela y su entorno. Pulsa aquí.

-) Tramo IV: de la Pasarela de Praga al Nudo Sur. Pulsa aquí.

-) Tramo V: el Matadero y Mercado Municipal de Ganados. Pulsa aquí.

-) Madrid Río y la Casa de Campo. Pulsa aquí.


Ya está disponible la GUÍA BÁSICA del Corredor Ambiental, con todos los artículos correspondientes a la Senda Fluvial, Madrid Río, el Parque Lineal, etc. y todos los puentes, pasarelas y presas.

125 páginas en una Guía "autoeditada" y de bolsillo que puedes adquirir en: Amazon.

Consulta su contenido en la Zancada CXXXIX de este blog, pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario