Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 10 de febrero de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CVII: UN ARCHIPIÉLAGO DE JARDINES AL NOROESTE DE MADRID (II).



Comenzamos nuestro largo paseo de hoy cerca del km 50 del ANILLO VERDE CICLISTA,  bajo la M30 donde se encuentra la Capilla del Puente o de Santo Domingo de la Calzada, la cual vimos ya aquí dentro del recorrido por la SENDA REAL. Es este un barrio donde no existen parques en sí mismos porque las viviendas cuentan con zonas de esparcimiento propias y privativas de los vecinos. Nos suenan de la anterior ruta (ver aquí parte I) calles como Fresnedillas, Arroyo del Fresno o Cardenal Herrera Oria, ésta junto con la M30 forman entre ambas los límites de nuestro recorrido de hoy que abarcará hasta la M607 frente al Hospital Ramón y Cajal. Para empezar, digamos que la calle que conocimos con el nombre popular de "carretera de la playa" en el citado paseo por Arroyofresno y Fuentelarreina (ver aquí), contiene en su lateral algunas zonas ajardinadas con zonas infantiles o solares en espera de un destino. Al tiempo y limítrofe a la M30, priman los edificios de viviendas y unifamiliares en parcela propia, algunos con piscina particular, que han ido sustituyendo a las antiguas casas de autoconstrucción; al otro lado de dicha autovía está la Ciudad Puerta de Hierro. Los nombres de las calles varían desde la tónica de anteriores recorridos sobre pueblos y archipiélagos e islas, hacia nombres propios de personajes de diferentes ámbitos, cuando nos adentremos en el barrio del Pilar los nombres evocarán, preferentemente, lugares del norte de la Península.


En la esquina de la calle de las islas Aleutianas nos encontramos con el edificio que alberga la Confederación Estatal de Personas Sordas, que en su origen fue la residencia particular de Margarita González Lacoma, que dio nombre al barrio de su apellido y que conocimos en nuestro recorrido I de esta miniserie, ver aquí. Muy cerca se encuentra la Parroquia y Colegio de San Rafael Arcángel que constituyen un hito en el origen del barrio de Peñagrande, ambas construcciones originarias de 1930, que cuentan con el Jardín de San Rafael de uso privativo de la iglesia. El origen de Peñagrande lo encontramos en la expansión que Madrid realiza para dotar de viviendas en las que acoger a la población inmigrante que llegaba de las regiones españolas en busca de una vida mejor, la propia González Lacoma como explicamos, compró terrenos donde luego construyó colonias de casas, no fue la única. Se dieron casos, al igual que explicábamos en el origen de Tetuán, de asentamientos con casas construidas por los propios interesados. En Peñagrande la primera ampliación organizada la encontramos en la "Colonia El Porvenir - Fuente La Mina" que comenzó a levantarse en 1914, diez o doce años después llegó la compañía de tranvías de Ciudad Lineal gracias al esfuerzo de los propios vecinos y del crecimiento que sufría la zona, en principio esta línea llegaba hasta Estrecho pero fue Cuatro Caminos su destino definitivo, al cual hoy tienen como referente varias líneas de la EMT herederas de dicho trazado. Alrededor de los nuevos vecinos instalados se fueron creando otros núcleos de población y se establecieron comerciantes, actividades de ocio, etc. cuenta una crónica que los habitantes de estas zonas bajaban hasta el arroyo del Fresno a la altura de Pitis donde había una densa arboleda, para refrescarse en sus aguas durante el verano.


Lindando con la M30 y a modo de pantalla de ruidos y molestias, se levanta aún muy joven el PARQUE DEL ARROYO DE LA VEGUILLA, que nos lleva casi hasta la Glorieta de Mariano Salvador Maella (sí, donde está la gasolinera de Cepsa y la base del SAMUR) pasando a través de otro jardín bastante más consolidado (comparar ambos en las imágenes sobre este texto) del que le separa una parcela en obras actualmente. 

En la misma rotonda desemboca la calle de la isla de Tabarca que a un lado tiene los campos deportivos Arturo Ruiz García (llamados así en honor al vecino del barrio que fue asesinado en 1977 cuando tenía 19 años, por un radical del grupo "Cristo Rey" que lo disparó por dos veces a quemarropa, cuando salía de una manifestación) y al otro traza un Jardín sin nombre en los espacios que ha dejado el derribo de antiguas casas bajas, dotado de zona infantil, bancos y paseos bajo Pinos, Ciruelo púrpura, Plátanos de sombra, Cedro llorón, etc. y con praderas naturales de césped. Hasta aquí aún podemos encontrar antiguas casas bajas, mientras al otro lado se levantan edificios modernos en parcelas privadas.


Así pues tomemos como referencia las calles Fermín Caballero y la de islas Cíes cruzando la citada de la isla de Tabarca. Las nuevas barriadas comienzan a sustituir a las chabolas a partir de los 70 y su desarrollo llega hasta entrado el siglo actual, así los edificios que vemos oscilan entre grandes alturas y espaciosos interbloques donde se mezclan aparcamientos y zonas ajardinadas abiertas, el arbolado es algo común en los alcorques del acerado, predominando especies como el Almez. Entre las calles citadas y nada más entrar nos encontramos un pequeño jardín que subiéndolo entre Plátanos de sombra y algunos Álamos plateados y Olmos de Siberia nos conduce al PARQUE DE LA ISLA DE ONS, una pequeña isla verde que cuenta con dicho arbolado y además ejemplares sueltos de Ciruelo púrpura, Cerezo japonés o Albaricoque. A continuación llegamos a la ajardinada PLAZA DEL DOCTOR BARRAQUER, remodelada recientemente con una configuración similar donde se añaden a la nómina dicha algunos Pinos piñoneros. Y si seguimos por la calle de la isla de Tavira, desembocamos en otra zona interbloques ajardinada donde hay dos áreas infantiles que no tiene nombre específico, valga entonces llamarla como la calle que la circunda, que cuenta con Ciruelo púrpura, Arce negundo y falso Plátano como principal arbolado.

Descendemos y retrocedemos pasando junto a la estación del metro de Avenida de la Ilustración para adentrarnos en el JARDÍN DE FERMÍN CABALLERO dotado con zona de juegos infantiles y de mayores, pista de patinaje y grandes sombras de Plátanos de sombra casi en exclusiva, algún Almez y algún Olmo. Un poco más abajo y a la derecha ya llegando casi a la calle de Santiago de Compostela con la vista puesta en la M30 cercana, se nos abre otro Jardín, en este caso sin nombre, de similar arbolado pero que añade algún ejemplar de Cedro, Árbol del Amor y Cerezo silvestre. Recibe el nombre popular de Parque de Hierba, cuenta con paseos y césped, así como zona infantil.

Accedemos a la calle isla de Arosa que circula en perpendicular a nuestro camino y nos encontramos en una amplia zona ajardinada donde unos Círculos marcados por los paseos cementados entre áreas de arbolado y césped, determinan el único nombre que encontramos razonable para este lugar pues carece de uno propio: "los círculos" Tanto en una acera como en la otra existen zonas estanciales dotadas de bancos y sombras de Álamo blanco, Ciruelo púrpura, Olmo de Siberia, Cedro, Plátano de sombra, etc. y un Olivo curiosamente. Y en la isla que se crea en el cruce de esta calle con la de Fermín Caballero, se ha construido un área infantil en lo que se llama PARQUE TRIANGULAR ISLA DE AROSA, nombre que lógicamente debería abarcar todo el espacio citado y que añade Morera blanca, Palmito, Ciprés de Arizona, Arce segundo y otros ya nombrados. Más arriba se complementa la lista con especies añadidas como el Pino, Castaño de Indias, Haya, etc. Casi un arboreto pero sin organizar.

Seguimos por la calle Fermín Caballero, pues la de islas Cíes terminó al llegar a la de isla de Arosa. Detrás de unos edificios comerciales que hay a la izquierda, se encuentra el JARDIN DE LA PLAZA DE LA CAROLINA, conectada con las plazas de la Virgen del Castillo y la de la Virgen de la Capilla, que al igual que otras plazas de su entorno ha sido ajardinada para constituir una dotación basada en el uso para niños, ancianos y resto de vecindad en general. Predominan el Pino piñonero, la falsa Acacia, algunos Perales, Aligustre, Catalpa, Álamo blanco, Pino carrasco, Acacia del Japón, Ciprés de Arizona, Almez, etc. Por un pequeño pasillo entre bloques, ver foto sobre el texto, accedemos al próximo destino, otra de las diferentes plazas que se usan como aparcamiento vecinal junto a la calle Fermín Caballero.

Y a continuación se abre ante nosotros la avenida de Betanzos en sentido perpendicular a la marcha, la cual consta de amplia zona ajardinada dotada con especial cuidado para los más pequeños, popularmente conocida como PARQUE DE BEBÉS BETANZOS, no está mal el nombre aunque puede resultar confuso. Con Tilo, Plátanos de sombra, Acacia del Japón, Liquidámbar, Magnolio, Ciprés y Cedro entre otros más se nutre el arbolado, cuyas copas y debido al terreno vemos descender hacia la avenida de la Ilustración en un amplio bulevar central que da incluso para una pequeña fuente de caño central y varios alrededor ubicada casi a ras de suelo.

Tras cruzar por la parte superior llegamos a la Plaza de Esquivias, homologable por su configuración a la plaza de la Carolina ya vista, en la que encontramos Eucaliptos, Pino Piñonero, Aligustre del Japón, Palmera canaria, Rosa de Siria, Catalpa, Olmo de Siberia, Tilos, Tuya, Pino carrasco, etc. En la acera de enfrente, una zona ajardinada desciende hacia la calle de Santiago de Compostela formando otro jardín arbolado con generosidad, zonas de césped y estanciales que carece de nombre concreto, profusamente cubierta por falsa Acacia, Ciprés común, Plátano de sombra, Chopo del Canadá, Arce Negundo, Olmo de Siberia, Árbol de los farolillos (aunque ya lo he dicho otras veces, creo que es bueno repetir que se denomina así porque sus frutos tienen una forma muy aproximada a un farol y cuando se secan colgados del árbol, el viento los hace chocar originando un ruido muy suave). En paralelo con esta zona se encuentran las plazas de Cieza y de Villafranca de los Barros, lugares de aparcamiento arboladas. 

 

Recuperamos la calle Fermín Caballero y nos encontramos con los JARDINES DE JOSÉ MARÍA ÍÑIGO así nombrados en 2019 al cumplirse la primera anualidad de su fallecimiento, inaugurados con la asistencia de numerosos periodistas, amigos y familiares; están ubicados delante de los altos edificios de la Ciudad de los Periodistas, (para los nostálgicos podéis ver un corto vídeo aquí sobre cómo fue su edificación) construida por la Asociación de la Prensa de Madrid que tuvo que hipotecar hasta la sede regional, en ella encontramos nuevas equinas ajardinadas y un gran espacio entre bloques que está aislado pues es propiedad particular, pero que podemos apreciar en su generosa composición verde. Justo hace esquina con la calle Ginzo de Limia que vamos a cruzar para seguir nuestra ruta ascendiendo hacia la boca de metro de la Linea 9 que lleva por nombre el de la avenida superior: Cardenal Herrera Oria, que es como se conoce a Ángel Herrera Oria (Santander, 1886 - Madrid, 1968), periodista, jurista, político y religioso que alcanzó los grados de cardenal y obispo dentro de la Iglesia Católica, de cuya vida podemos saber en Real Academia de la Historia.

Nos encontramos en la esquina superior de dicha avenida con una zona de parque alineado a lo largo de ésta que podría denominarse PARQUE DE GINZO DE LIMIA, implantado con la clara función de aislar del ruido de esta carretera a los edificios colindantes, en ella imperan los Pinos piñoneros y carrasco, el Plátano de sombra, Ciprés común, Cedro del Atlas, Álamo blanco, Olmo de Siberia, Pino laricio, Aligustre del Japón, Catalpa, Arce negundo, Tuya, Ciruelo púrpura, etc. 

Hacia la mitad de dicho Parque hay una calle que atraviesa bajo la citada avenida, que procede de Mirasierra y que va a salir frente al Hotel Eurostar en cuyas puertas encontramos casi el único monumento de nuestro recorrido de hoy. Se trata de una estructura abstracta colocada como referente de dicha instalación hotelera inaugurada en 2003 y propiedad de la familia Banús. Como la similar escultura del Centro Comercial Mirasierra (y dicho esto ya son bastantes pistas sobre la autoría de las construcciones que acompañan a ambas esculturas) hay que mirarla desde diferentes ángulos para hacerse las figuraciones que uno quiera. 

Por si os perdisteis algo, enfrente tenemos el barrio de Mirasierra que recorrimos aquí. Llegamos hasta el final de este espacio verde que abarca hasta la M607, junto a la Mina de las Cruces del Canal de Isabel II que conocimos al recorrer el barrio de Begoña y su entorno frente al espacio de la antigua CLESA y luego el Hospital Ramón y Cajal (ver aquí), pero no cruzamos sino que bajamos por la calle Alfredo Marquerie disfrutando de diferentes zonas verdes, la vista del edificio de la Biblioteca Pública de Rafael Alberti y  de las especies ya dichas que arbolan la calle de Fermín Caballero (Barajas de Melo, 1800 - Madrid, 1876) escritor, geógrafo, periodista, político y orador de cuya vida nos informa la Real Academia de la Historia.

Cuando alcancemos la cercanía de la calle Santiago de Compostela que acaba por aquí cerca, subimos por una zona ajardinada que nos sitúa en la calle de Sanjenjo a las puertas del PARQUE DE LA SUPERMANZANA. El cual consta de la siguiente configuración según la web municipal:

Superficie: 23.747 m2
Árboles: 261
Plátano de sombra 54%
Pino piñonero 34%
Olmo de Siberia 3%
Ciruelo rojo 3%
Macizos arbustivos: 1.681 m²
Espino de fuego 28%
Adelfa 24%
Pitosporo 3%

Dotada con juegos infantiles y pistas de deportes está arbolada según lo establecido en la web y alguna especie más. Al llegar la final del parque buscamos la calle paralela a la avenida de la Ilustración. 

Santiago de Compostela es una calle "de servicio" que está completa y ricamente arbolada con Plátanos de sombra, Olmos de Siberia, Almez, etc. al igual que el resto de calles de éste archipiélago de zonas verdes más o menos identificadas con nombre propio o adoptando el del vial que les corresponde, en todo caso, la calle citada sirve de desconexión con la M30 que aquí deja de ser una vía rápida para convertirse en una calle con semáforos bajo la dicha denominación de avenida de la Ilustración. El diseño de esta gran vía data de 1986 y contó con la participación de un nutrido grupo de arquitectos e ingenieros entre los que destacan nombres como Jerónimo Junquera, Estanislao Pérez Pita, José Antonio Fernández-Ordóñez, Julio Martínez Calzón y Pedro Puig-Rey; una de las actuaciones fue la de su ornamentación en bulevares y cruces donde además del arbolado propuesto dicho se añadieron una serie de Fuentes iguales que consistían en una lámina cuadrada realizada en hormigón y recubierta de azulejos en añil tanto interior como exteriormente, en cuyo centro se incrustó una forma cilíndrica a cierta profundidad, de la que mana el agua que pasa a través de unas hendiduras en su forma. Todas las dichas fuentes son iguales, lo que varía es el entorno que las rodea.

A la altura del cruce con la calle Ginzo de Limia existe una rotonda (cuyo curioso nombre es Glorieta de las Reales Academias) con una espectacular escultura tubular datada en 1984 obra del escultor Andreu Alfaro Hernández (Valencia, 1929-2012) que lleva como nombre "la Puerta de la Ilustración", la cual recibió el premio Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1990. La vocación de su creador era ilustrar la necesaria integración de la modernidad con el conocimiento, por lo que decidió instalar esta obra en el nuevo diseño de corredor que rodearía Madrid en una sucesión de obras de los escultores y/o ingenieros más populares de la época, proyecto del que apenas nos queda esta escultura pues no llegó a desarrollarse. Su polémica instalación fue más problemática por su volumen, diseño y ubicación; el creador deseaba no una muestra escultórica sino una plaza en su conjunto que fuera un diseño integrador. Finalmente su montaje corrió a cargo de expertos ingenieros y arquitectos en este campo y desde entonces acompaña a los viandantes y conductores en su recorrido por el tramo más urbano de la M30, dibujando sobre el fondo diferentes formas geométricas.

Enfrente se encuentra el Centro Comercial de La Vaguada, rodeado por la parte de atrás de una franja de arbolado sobre césped que salva el desnivel hasta la entrada de los garajes y la carretera de circunvalación; podemos aprovechar para despedirnos porque aquí se acaba el recorrido de hoy que ha formado una cuña con elipsis final pasando por diferentes zonas ajardinadas. Pero no olvidéis dicho Centro Comercial porque volveremos a verlo en el próximo recorrido.


2023 by Santiago Navas Fernández

P.D.- Otras rutas de esta miniserie de UN ARCHIPIÉLAGO DE JARDINES AL NOROESTE DE MADRID puedes leerlos en los siguientes enlaces:

I Arroyofresno, Fuentelarreina y Lacoma, pulsa aquí.

III El barrio del Pilar y la Vaguada, pulsa aquí.

IV Peñagrande, Peñachica y resto de El Pilar, pulsa aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario