Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 4 de febrero de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CVI: UN ARCHIPIÉLAGO DE JARDINES AL NOROESTE DE MADRID (I).


Vamos a recorrer una zona de Madrid cargada de pequeñas cuñas verdes, jardines y parques de diversa amplitud, atravesada por el ANILLO VERDE CICLISTA (ver aquí), que se mueve entre casas bajas y Colonias del siglo pasado y edificios y urbanizaciones modernos. Seguramente una de las zonas de Madrid con más densidad de arbolado por m2 y persona, ubicado dentro del Distrito de Fuencarral-El Pardo. En definitiva, vamos a conocer Arroyofresno, Fuentelarreina y Lacoma. ¡Adelante!




El Arroyo del Fresno da nombre a los terrenos del PAU igual que hemos visto que Montecarmelo debía su denominación al Arroyo del Monte, no puedo decir el origen del nombre de Fuentelareina, pero no hace falta mucha imaginación para deducirlo, ahora bien ¿qué reina? Ambos arroyos fueron soterrados a fin de dedicar su superficie a zonas verdes y viviendas. Comenzaremos nuestro recorrido en la estación del metro de "Arroyofresno", inaugurada 20 años después del resto del trazado de la línea 7 que llega hasta Pitis, el motivo del retraso a pesar de ser construida al tiempo que el resto, fue que estaba en un descampado a la espera de construirse el barrio. Como característica podemos señalar que en su interior encontramos numerosas referencias a la sierra de Guadarrama, como las que muestro sobre este párrafo; como foto de portada he puesto la imagen exterior de la citada estación. El Arroyo del Fresno es afluente del Manzanares, en el que desemboca junto a la presa que se construyó para crear la "playa de Madrid", de cuya interesante vida e historia hablamos cuando recorrimos la SENDA FLUVIAL DEL MANZANARES, segunda Zancada (ver aquí).

Comenzamos en la esquina más al norte, cerca de la estación de Metro/Cercanías de Pitis (ver última foto de este artículo), en un espacio estancial que conecta con un camino que tras pasar bajo las vías del tren y la M40 nos dejaría en el monte de El Pardo si lo recorriéramos, por cierto que en uno de esos túneles se ubica el Mural "Ramón, el Vanidoso" (ver aquí).

Nos dirigimos al inicio de la calle que da nombra al PARQUE LINEAL MARÍA DE MAEZTUMaría de Maeztu y Whitney (Vitoria, 1881 - Mar del Plata, Argentina, 1948) fue una pedagoga y humanista española que impulsó y dirigió la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936, formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino, perteneciendo a otras diversas sociedades de Mujeres, al llegar la Guerra Civil y tras el fusilamiento de su hermano Ramiro, se exilió en Argentina donde murió a los sesenta y seis años de edad; de su azarosa vida podemos leer en la Real Academia de la Historia. Hacia la mitad del Parque se cruza la calle de la Senda del Infante, una amplia avenida ajardinada y arbolada en el cruce con ejemplares muy jóvenes de Cerezo japonés, Tilo, Gingo y Mimosa, que atraviesa el barrio de este a oeste de forma recta, oblicua y perpendicular a sí misma dependiendo del lugar que escojamos, además de una calle muy comercial en el barrio "de arriba".  De igual manera, en el paseo por el Parque nos acompañarán Mimosas, Cinamomo, Falso Plátano, Árbol de Júpiter, Tilo plateado, Aligrustre del Japón, Cerezo japonés, algunos Avellanos, Árbol del Paraíso, Fresno de flor y Fresno de la Tierra, etc.

En febrero de 2019 el Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó instar al Ayuntamiento de Madrid a crear el barrio administrativo e independiente de Arroyo del Fresno, limitado entre la avenida del Ventisquero de la Condesa, la M40, el campo de la Real Federación Española de Golf, las calles de Arroyo del Monte y del Valle de Pinares Altos, e incluyendo las dos fases del PAU. La más antigua que se acabó hacia el 2005 ubicada al límite con Ventisquero de la Condesa y atravesado por la Senda del Infante nombra sus calles con lugares de la sierra de Guadarrama. Y la más nueva que aún está en desarrollo y que comprende la franja entre la calle del Arroyo del Monte y las vías del tren, atravesada por el PARQUE LINEAL MARÍA DE MAEZTU que tiene como eje la peatonal calle de Madre Teresa de Calcuta; ambas, al igual que el resto de viales, hacen mención a mujeres que han hecho historia, algunas veces poco conocidas, como por ejemplo donde se sitúa la entrada del metro: paseo de la arqueóloga Charo Lucas, catedrática de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid.


Tras recorrer este Parque lineal continuamos la senda del Anillo Verde que pasa ante la Real Federación de Golf y el Club Fundación A.D.F. tras la cual está una de las puertas de entrada al monte de El Pardo. A esta cuña se une la esquina que forman en la Glorieta de Irene Gutiérrez Caba el cruce de las calles Rosalía de Castro con la de Arroyo del Monte y el espacio que luego veremos bajo la denominación de Parque de Valdeyeros, para constituir entre los tres oficialmente, el PARQUE GABRIELA MISTRAL, cuya característica más común es que el dicho Anillo Verde Ciclista lo recorre en dirección norte, entre otras.

Además consta de varias pistas de deporte, áreas de descanso del propio Anillo, zonas infantiles y de gimnasia como veremos. Según la web municipal este Parque suma en sus tres divisiones, la siguiente nómina (discutible, eso sí):

Superficie: 125.503 m2

Árboles: 891
Almez 32%
Árbol del paraíso 13%
Chopo del Canadá 10%
Pino piñonero 8
Arbustos: 2
Taray 100%
Macizos arbustivos: 7.120 m²
Romero 26%
Adelfa 9%
Agracejo 20%

La más al sur de estas tres partes a la que llegamos por el camino que hemos dicho, recibe el popular nombre de PARQUE DEL POBLADO DE SAN FRANCISCO que cuenta con zona infantil y de gimnasia, tiene una buena extensión dividida a dos niveles y guarda una parada y fuente del Anillo Verde. El arbolado de la calle Braojos y alrededores consiste en diferentes tipos de Acacias, Fresno, Morera, Aligustre del Japón, etc. así como el recuerdo de otros tiempos con algún ejemplar de Endrino, Guindo, Albaricoquero, etc. Y en el Parque en sí mismo se mezclan las variedades que dice la web antes citada, con Acacias, Fresnos, Tuya, Plátano de sombra, Tilo, etc. Este poblado tiene su origen en una Colonia de viviendas para empleados que ahora vamos a conocer.


Siguiendo por la calle Fresnedillas llegamos a la parte de atrás del Instituto de Estudios Fiscales y Escuela de la Hacienda Pública, edificio que da a la avenida del Cardenal Herrera Oria y que fue sede de la antigua Fundación Generalísimo Franco de Industrias Artísticas y Agrupadas constituida en 1942 por iniciativa del dictador, cuyo Consejo de Administración y Patronato estaba en manos de miembros de la nobleza y altos cargos de la Administración. Ese mismo año se encarga a los arquitectos José Menéndez-Pidal Álvarez y Luis Quijada Martínez la planificación de una Colonia de 104 viviendas para empleados, al año siguiente se expropian los terrenos y se inician una serie de procedimientos que retrasan las obras. Un edificio de viviendas de tres plantas y casas unifamiliares, hasta un total de 106, sería lo que definitivamente se levantó en un larguísimo período por el que pasaron diferentes arquitectos hasta que hacia 1960 se encargó de rematar definitivamente Rafael de Arbuto, arquitecto de la Obra Sindical del Hogar que tenía asignado el trámite desde tiempo antes.

En cuanto al Instituto, destaca el edificio por su estilo y un escudo de España en el centro de su fachada en la avenida que ha sido sustituido por el Constitucional, realizado en piedra caliza y sostenido por dos figuras semidesnudas que representan un hombre y una mujer en igualdad de posición y presencia. El actual destino es de 1991, fecha en la que sufrió una remodelación integral debido a su deterioro, conservándose los jardines donde se encuentra una fuente de granito de 4 metros de diámetro y con un Cupido durmiente en el centro, así como cuatro jarrones datados en 1941 que contienen abundante vegetación ubicados sobre dos sendos muretes a modo de bancos.

Una vez informados al respecto, subimos por la calle Gabriela Mistral y en la esquina con la de Leopoldo Alas Clarín nos encontramos con el PARQUE DE LAS CARACOLAS, nombre popular pues su concreción lo incluye dentro del PARQUE DE PEÑAGRANDE al que nos dirigiremos tras visitar un curioso "monolito" de roca pura y dura. No obstante, podemos decir que consiste en praderas de césped y arbolado de Pinos y Plátanos en particular, que se mezclan con algunos Cerezos del Japón, Álamos plateados, Ciprés, etc. buenos paseos y un área infantil, que cumple con su función de lugar de esparcimiento.

Seguimos por esa calle y nos metemos por la de Rosalía de Castro hasta llegar a un callejón de dicho nombre rodeado de casas unifamiliares donde nos encontraremos con un curioso monolito, según vemos en las imágenes sobre este texto, levantado en 1982 y que para comprenderlo voy a copiar los grabados de  cada una de sus caras: "plaza de la Vanguardia de la Democracia"; "esta unidad de realojo se llevó a cabo siendo alcalde del Ayuntamiento de Madrid D. Enrique Tierno Galván y fue posible gracias a la preocupación del Ayuntamiento elegido democráticamente el 3 de abril de 1979. D. Adolfo Pastor Concejal de Madrid los vecinos agradecidos a su Alcalde. Madrid 30 de julio de 1982"; "Realojo consolidado democráticamente siendo Presidente de la Junta de Compensación D. Agustín Gil del Pino, Gerente Municipal de Urbanismo D. Enrique Bardaji, Concejal del Distrito de Fuencarral y 44 familiar residentes"; y en la última el nombre de la empresa "Banym,S.A."

Recuperamos nuestra ruta y accedemos al inmediato PARQUE DE PEÑAGRANDE, dotado con una zona infantil en un amplísimo espacio de pradera natural y lindando con la Colonia del Porvenir una de tantas de las que hubo en el origen de este barrio y del que ya hablaremos en otra visita. La nómina verde (siempre corta en comparación con la realidad) según la web municipal es:

Superficie: 30.687 m2 
Árboles: 411
Arce 33% 
Tuya oriental 25%
Álamo blanco 14%
Olmo de Siberia 9%
Arbustos: 7
Piracantas 65%
Budelia 29%
Macizos arbustivos: 1.568 m2
Adelfa13%
Forsitia 8%
Pitosporo 7%

 

Si salimos por la zona alta del Parque, tomaremos la calle Islas Mascareñas que a poco cambia su nombre a la de Mario Recuero, pues en la esquina de ésta con la calle de Alvaro Cunqueiro, podemos encontrar un coqueto jardín sin nombre dotado de una zona infantil, donde los vecinos se concentran perro en mano para que éstos disfruten de las amplias praderas, esperemos que todos se lleven las deposiciones de sus amigos peludos, hay que recordar que ni las cacas ni los pipís son abono para las plantas, al contrario pueden llegar a asfixiarlas. A pesar de su corta dimensión cuenta con Ciprés, Morera blanca, Fresno, Almez, Acacia de Constantinopla, Arce del azúcar, Cedro, etc. Nos volvemos por la calle Panaderos para alcanzar nuestro siguiente hito.

 

Cruzando la calle Alejandro Casona, nos encontramos con el PARQUE DE FUENTELARREINA que está casi enfrente del Parque de Peñagrande. En este caso se trata de un espacio con similar configuración pero de mayor tamaño que cuenta con alguna instalación deportiva y área infantil, donde se combina la variedad que la web municipal nos detalla así (yo creo que hay más de 10 Pinos, pero ¿quién soy yo para discutir a los contadores?):

Superficie: 43.963 m2
 
Árboles: 457
Álamo plateado 30
Plátano de sombra 13
Olmo de Siberia 11
Pino piñonero 10
Macizos arbustivos: 4.029 m²
Pitosporo 24
Griñolera 27
Piracanta de hoja estrecha 48

Y al otro lado de la calle de Rosalía de Castro está el PARQUE DE VALDEYEROS, con una estructura parecida a un bosque natural, que oficialmente se encuadra dentro del Parque Gabriela Mistral. En su esquina más baja recibe al Anillo Verde Ciclista que traza una serie de circuitos por su interior, que se combinan con sendas naturalizadas, de tierra, entre Pinos de replantación con Almeces, Álamos y otros en su zona más alta y otras especies como el Plátano de sombra, Olmo de Siberia, Catalpa, Árbol del Paraíso, etc. más cerca de las calles y edificios. Además cuenta con un campo de futbol de hierba artificial y varias pistas de deportes, así como un colegio y sirve de conexión con la calle del Valle de Pinares Llanos que es la división administrativa entre el barrio de Mirasierra (cuya zona lindante recorrimos aquí) y el de Peñagrande (que es donde ahora nos encontramos desde que cruzamos la calle de Gabriela Mistral).

El nombre de Valdeyeros corresponde al antiguo asentamiento que hubo en esta zona del cual sólo quedan algunas casas bajas que se identifican entre las calles Ramón Gómez de la Serna y Valle de Pinos Llanos, en la falda del Parque de Lacoma que vamos a visitar también. La AAVV del barrio ha pedido en numerosas ocasiones que éstos habitantes reciban un justo trato y sus terrenos sean compensados con viviendas acordes, mientras y tras décadas así, las calles aledañas siguen sin estar terminadas y estas familias formando casi un poblado de chabolas rodeadas de altos edificios.

Salimos a la calle Ramón Gómez de la Serna y andamos un poco para adentrarnos en el PARQUE DEL NUEVO MUNDO, donde predomina el Arce Negundo y la Morera frente a ejemplares de otras especies casi a título testimonial. Este barrio de grandes edificios tiene por bandera el nombre de esa calle y parece a un puzzle de construcciones con amplios espacios entre los bloques, los cuales se usan como aparcamientos mayormente, con algo de arbolado consistente en falsos Plátanos y Plátanos de sombra en particular combinados con otras especies como el Arce real, falsas Acacias, Olmo de Siberia, etc., aunque de vez en cuando encontramos espacios abiertos como pequeños parques dotados de bancos, arbolado más denso de dichas especies citadas y áreas infantiles, zonas caninas, etc. a destacar algún pasillo peatonal que transcurre entre los jardines vallados de los edificios como el que va a dar al "centro comercial". Sin duda los planificadores del barrio se olvidaron de hacer aparcamientos suficientes dentro de los propios edificios para todos los vehículos que luego vendrían y eso ha provocado que el suelo libre sea de uso único para los coches pero mínimo espacio de paseo y estancial.

Seguimos subiendo por la calle citada en dirección al metro Lacoma cuya entrada está en la parte alta del PARQUE DE LACOMA, también conocido como Parque de Pinares Llanos pues desciende por la calle de dicho nombre en una cuesta sin acabar a la espera de que se solucione el problema hablado más arriba sobre el asentamiento del antiguo poblado de Valdeyeros. Desde su parte más alta cuenta con unas estupendas vistas hacia la Sierra de Guadarrama, un campo de futbol de césped artificial y dos zonas de juegos infantiles entre un arbolado constituido por Olmo de Siberia, Olmo inglés, Catalpa, Plátano de sombra, Ciruelo púrpura, Ciprés, Álamo blanco, Acacia del Japón, etc. que jalonan las instalaciones y los caminos en rampa que unen la calle con la cima.


Vamos a desviarnos un tanto pues casi al lado se encuentra el PARQUE DE LAS MILANERAS, dotado con pistas deportivas, una gran explanada en la zona más alta, bancos y abundante vegetación con arbolado de Aligustre del Japón, Ciprés de Arizona, Pino carrasco, Cedro Llorón, Olmo, Arce negundo, etc. Al lado podemos ver aún algunas casas bajas que fueron características de los primitivos asentamientos del barrio, pero los edificios a su espalda, corresponden a la Colonia Lacoma, cuyo nombre lo debe a la diseñadora de modas Margarita González Lacoma, la cual en 1929 mandó construir una casa en la esquina de la actual avenida Cardenal Herrera Oria con la calle Islas Aleutianas, al arquitecto Mariano Cernuda autor de varios edificios en la Gran Vía, con el tiempo pasaría a ser hospital de los soldados americanos asentados en Torrejón de Ardoz y en los años 60, la guardería de una entidad religiosa. Actualmente es una residencia para mayores. Dentro de dicha colonia está la calle Lacoma.

A partir de 1947, Margarita Lacoma comienza a comprar terrenos, funda una sociedad inmobiliaria con otra socia y acogiéndose a la Ley de Viviendas Bonificables de 1948 comienza a construir sencillos bloques de 3 ó 4 plantas para obreros que se dedicarían inicialmente al alquiler aunque luego fueron vendidas a sus moradores. En 1955 crea su segunda inmobiliaria con la misma socia para construir dos mil viviendas más un poco más al oeste, que finalmente se quedarían en 452 en lo que se iba a llamar la Colonia El Pino y que finalmente fue la Colonia de Telefónica junto a la actual calle Ramón Gómez de la Serna. En ambos casos la similitud de los bloques de ambas Colonias (El Pino y Lacoma) nos revela su conexión, cuentan además ambos espacios con calles arboladas según lo dicho e incluyendo algún frutal seguro que por la iniciativa de algún práctico vecino de entonces, algunas de sus calles son peatonales y constan de jardines ante los bloques donde existe hueco para ello.

Y ahora sí, nos volvemos por la calle Riscos de Polanco y nos adentramos en la Zona 1 del PAU de Arroyo del Fresno para encontrarnos con la inmensa Plaza del Valle de la Jarosa que se prolonga hacia abajo atravesando con su franja verde entre los diferentes edificios y llega hasta la calle del Arroyo del Monte. Se encuentra arbolada con Fresno común, Plátano de sombra, alguna Catalpa, falsa Acacia o Castaño de Indias, al igual que las calles de esta fase inicial del nuevo barrio.

Esta zona del PAU tiene su eje principal en la calle Senda del Infante que en la Glorieta de dicho nombre cuenta con una amplia zona verde que recibe el nombre de PARQUE DE LA GLORIETA DE LA SENDA DEL INFANTE con Plátano de sombra, Liquidámbar, Cedro, Pino piñonero, Roble de los pantanos, Tejo, Palmito y Yuca en la rotonda central, etc. Tanta "senda del Infante" debía ser por algo, pero no he encontrado datos concretos, de todas formas es una forma muy corriente de nombrar alguno de los múltiples caminos que nos llevan hacia El Pardo. De hecho existen varias rutas que parten de las estaciones del metro de Arroyofresno y/o Pitis. La Glorieta en sí está bordeada por jardines que en su conjunto pueden recibir este nombre pero que no está recogido como tal.

Justo a continuación, sin separación, se encuentra el PARQUE DEL VALLE DE ENMEDIO que desciende hasta llegar a la calle del Arroyo del Monte frente a la estación del metro de Arroyofresno donde concluimos nuestro paseo. Su estructura es de praderas de césped con espacios estaciónales, una gran zona canina y áreas infantiles, unidos por paseos cementados o bien escaleras cuando así lo requiere el desnivel del terreno. En cuanto al arbolado destacan los Plátanos de sombra, Tilos de hojas grandes, Pinos piñoneros, Chopo de Canadá, Tuya, etc. Desde varios puntos hay unas excelentes vistas hacia la sierra de Guadarrama. Según la web municipal, estos son los números que le corresponde:

Superficie: 61.722 m2 

Árboles: 779 
Liquidambar 12%
Plátano de sombra 29%
Pino piñonero 16%
Arbustos:
Hebe 100%
Superficie de macizos arbustivos: 12.116
Adelfa 31%
Cotoneaster horizontal 6%
Rosas 5%

Como decía al principio, se trata de un archipiélago de parques y jardines, algunos de ellos con un nombre popular y/o ficticio pero que incrementan el ratio de espacios verdes del barrio. Además contiene interesantes historias de poblados y asentamientos de inmigrantes que han ido transformándose en nuevas zonas de expansión residenciales, con proyección hacia el monte de El Pardo ¡cuidado! En fin, con la imagen de la estación de Metro y Cercanías de Pitis nos despedimos, os prometo seguir recorriendo estas zonas muy pronto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Otras rutas de esta miniserie de UN ARCHIPIÉLAGO DE JARDINES AL NOROESTE DE MADRID puedes leerlos en los siguientes enlaces:

II De San Rafael a Fermín Caballero, pulsa aquí.

III El barrio del Pilar y la Vaguada, pulsa aquí.

IV Peñagrande, Peñachica y resto de El Pilar, pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario