Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 24 de enero de 2026

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCXVII: DOS MUSEOS DE TRANSPORTES URBANOS Y UNA EXPO EN MADRID.



Vamos a dar un pequeño repaso de algunos museos a nuestra disposición sobre el transporte público en Madrid, en particular el de Metro y EMT. Y vamos a ver una exposición temporal celebrada en el Parque Móvil del Estado que, ojalá, se convirtiera en permanente. Así que esta zancada no va a ser un paseo al estilo habitual de la serie, pero he pensado que sería interesante un paseo que se puede hacer en varios días e incluso con anticipos tan interesantes como los enlaces que os pongo para las visitas virtuales que dichos museos proponen.


Museos del Metro de Madrid

Sobre estas líneas tenemos el logo de Metro que todos conocemos, pero no siempre ha sido así. En la inauguración en 1919, se instaló en los vagones el escudo real de Alfonso XIII, que es el que aparece a su lado sobre estas líneas, no en vano era el principal accionista y por tanto, dueño; podemos verlo en el museo de la estación de Chamartín. Poco después, en 1921 Antonio Palacios, artífice de este medio de transporte, realizó un logo basado en el de Londres pero en vez de redondo, lo hizo en rombo; las letras eran todas en mayúsculas y ocupaban toda la figura geométrica aunque conservó los colores rojo y azul del londinense. Durante la II República, el logo usó las letras CMM, Compañía Metropolitana de Madrid, siendo las dos M encerradas dentro de una gran C (puede verse en el Museo citado y en un vagón de esa época ubicado en la estación del Alto del Arenal). En 1980 se simplificó y se dieron otra tonalidad a esos mismos colores. Bajo estas líneas vemos los dos modelos.

Con ocasión del lanzamiento del llamado "Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid" hice una visita a todos los puntos entonces señalados como tales, aunque efectivamente se encuentran distribuidos por toda la red de ferrocarril urbano. Fue en 2022, cuando aún llevábamos mascarilla, que recorrí todo el circuito existente y cumplí con la condición de hacerse una foto que demostrara que efectivamente había estado allí, he de agradecer al personal de Metro que tuvo el detalle de acompañarme para obtener el necesario retrato en alguno de los puntos. Al final, expuse en dos zancadas sucesivas las ubicaciones con fotografía y fotos como es habitual en el blog y alguna explicación necesaria. A fin de no repetirme, solamente os indico los enlaces a ambas zancadas, indicando qué comprende cada:

 

-) zancada primera (ver aquí): recoge el Yacimiento Paleontológico de Carpetana, el Vestíbulo de Tirso de Molina, Anden 0 (la estación de Chamberí) y el Templete y estación de Gran Vía.

-) zancada segunda (ver aquí): recoge la Exposición de Trenes históricos (o Museo de Trenes), el Vestíbulo de Pacífico, la Nave de Motores y la Fuente y Museo de los Caños del Peral en Ópera.


Desde 2022 que compuse estas zancadas tras hacer las visitas correspondientes y conseguir el pasaporte del Metro, la compañía no ha parado de buscar entre sus recuerdos nuevo material expositivo, que ha presentado a través de un proyecto de visitas virtuales denominado METROPÍA, con nuevas Salas, de momento son cuatro: Sala de Castelló, Sala de Olid, Sala Noviciado-Plaza de España y Sala Sede Social. Pero se anuncian más a futuro. Como no puede ser de otra forma, dejo por aquí el enlace correspondiente.

Por otro lado, además de las estaciones citadas, añado a título  informativo, otras que han sido "musealizadas", como Cuatro Caminos (transformada en homenaje a su inauguración en 1919), Pinar del Rey (que exhibe uno de los últimos tranvías que circularon en Madrid) o la del Alto del Arenal (donde se expone el Coche de la serie Quevedo que tiene el símbolo usado durante el período republicano, como dije al principio), a éstas, próximamente se sumará Ventas. Navegando por la web enlazada, podemos encontrar otros nombres propios de estaciones y ubicaciones con su historia e imágenes, su construcción, el entorno, etc., así como líneas de tiempo, anuncios publicitarios, planos y otros numerosos recuerdos que, para los que ya tenemos edad, nos llevará a un tiempo pasado que no tiene por qué ser mejor, sino distinto. Porque recordar siempre es bueno y constructivo. Por cierto, añadir que la red de Metro de Madrid es la tercera más grande de Europa.

Una curiosidad, a la entrada al Museo de Trenes ubicado en la estación de Chamartín, podrás ver la verdadera foto de la inauguración y no la oficial que publicó la prensa. La diferencia es que por causa de la técnica del momento (impresión mediante magnesio) sólo cabía hacer un fogonazo o disparo, para que nos entendamos, y resulta que Alfonso XIII salió con los ojos cerrados, por lo que al revelar el negativo decidió arreglarse esa disfunción y se le pintaron las pupilas, la otra opción, era volver a convocar a toda la gente y repetir el fogonazo, algo más costoso. Pero no fue lo único, porque en la foto faltaba uno de los fundadores del ferrocarril suburbano, Antonio González Echarte, cuya cara hubo que incluir posteriormente, con el daño colateral de que la persona que ocupaba su puesto, quedó en el anonimato eterno a pesar de haberse situado al lado del monarca ¿quién sería?. Misterios de la historia que el propio Metro cuenta, no es invento mío ¿eh?



Museo EMT de Madrid


Según nos cuenta el propio museo, los antecedentes del transporte público urbano podemos situarlos hacia 1824 ó 1826 en Inglaterra o Francia respectivamente y para ello nos cuenta la historia de un empresario que estableció un servicio entre Mánchester y Pendleton para trasladar a sus trabajadores. En el segundo caso se trató de un empresario de Baños Públicos que se pusieron de moda en el XIX, que transportaba a sus clientes gratuitamente desde el centro de Nantes hasta sus instalaciones y, observó, que había gente que usaba el transporte pero que no entraban a los baños y eso le sugirió la necesidad de un transporte colectivo como negocio. A continuación te comento algunos detalles y los acompaño con fotos tomadas en la propia exposición relativas a varios hitos históricos.
 

En España la primera línea de transporte se estableció entre Sol y el barrio de Salamanca, con 24 coches en servicio denominados "de sangre", es decir, tirados por animales de tracción, inaugurado el 31 de julio de 1871, detrás de la cual estaba, como os podéis figurar, don Arturo Soria. Otro caso posterior, curioso y parecido al de Nantes (lo digo por los baños públicos que se ubicaron en la zona y en particular en la Finca de Vista Alegre), lo encontramos en 1876 cuando se estableció una línea "de sangre" también, entre los Carabancheles y la plaza Mayor, que vimos en nuestra tercera Zancada por la calle General Ricardos, pincha aquí, donde pudimos conocer varias anécdotas y hasta una foto de ese primer medio de locomoción. La historia de las varias compañías que empezaron a comercializar líneas de tranvías es muy larga, en el documento EMT y sus inicios encontrarás una lista completa.



En 1877 llegan los primeros tranvías a vapor. En 1898 se inicia la electrificación del servicio y al inaugurarse el Metro en 1919, se amplia la oferta de transporte público pero sin perjudicar a la extensa red de tranvías. Sin embargo, en 1920 se comienza a plantear desde el municipio la instalación de líneas de autobuses, se constituye la Sociedad General de Autobuses de Madrid (SGAM) que comienza con la línea A entre la Red de San Luis y Atocha (ver ese primer autobús en la foto sobre este párrafo), pero las deficiencias de los vehículos, cambios de itinerarios y una guerra de precios con los tranvías, la llevan a la quiebra en 1927. Hasta 1933, cuando el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para sentar las bases de un futuro transporte urbano público, junto con la SMT, Sociedad Madrileña de Tranvías, que se había creado en 1920 para asumir a la Sociedad General de Tranvías de 1899 que trajo la primeras líneas electrificadas. El Estado liberaliza las concesiones tranviarias que asumirá el Ayuntamiento y a través de la Empresa Mixta de Transportes Urbanos reúne todas las concesiones de tranvías y autobuses de Madrid. Esta empresa es embrión de la EMT que se formaría en 1947, siendo alcalde Alberto Alcocer. Sobre este texto, el último tranvía, "el belga", que se retiró en 1951, ubicado en la estación de Metro de Pinar del Rey y en el interior del Museo de la EMT también.


Añadir algunas curiosidades. Los trolebuses circularían, ya bajo denominación de la EMT entre 1950 y 1966; y ese mismo año se ponen en servicio los microbuses, los autobuses articulados y los primeros carriles bus. La Compañía Madrileña de Urbanización (fundada por Arturo Soria para su ciudad lineal) cedió sus líneas al municipio en 1952 tras el fallecimiento del citado. Los tranvías desparecerían en 1972 al cambiar las dos últimas líneas existentes, la 70, plaza Castilla a San Blas, y la 77, Pueblo Nuevo a Ciudad Pegaso, por autobuses como conclusión a su sustitución que había empezado en 1963. En 1970 había comenzado a prestar servicio con gran éxito la línea Circular. En fin, nos podríamos entretener así con fechas y acontecimientos, pero casi mejor lo dejamos para la visita al Museo, donde encontraremos todo esto y más. Maquetas, fotografías, sobre todo muchos vehículos, algunos visitables, hasta los de dos plantas, etc. y la Sala Alcántara, llena de recuerdos de las oficinas, despachos, utensilios, colección de billetes, bono buses y otro sin fin de herramientas, vestimenta, etc. que a los más viejos les traerán recuerdos como ¿qué fue de aquel cobrador que en las paradas ya vendía los billetes con una máquina al hombro antes de que llegara el bus para agilizar el servicio? Pues ahí lo veréis, la máquina, no el cobrador que a saber qué ha sido de él, como poco, estará jubilado.


Os dejo aquí el enlace al Museo EMT Madrid, donde encontraréis horarios y precios para visitarlo, también una visita virtual, pero os aconsejo asistir personalmente porque encontraréis a unos guías muy amables y sabios, que os contarán historias y os ayudarán con las dudas.



No olvidéis descargaros la App para ver todo el contenido y escuchar todas las explicaciones. Y tampoco sorprenderos por ver el funicular de la Casa de Campo, que pertenece a la EMT desde 2018, ubicado en el paseo de Rosales. Construido por una empresa belga, que obtuvo la concesión por 35 años, pero no llegó a cumplir, se inauguró en 1969 y acabó siendo propiedad de Parques Reunidos hasta recalar en la EMT, que lo explota en la actualidad.


Exposición 90 aniversario Parque Móvil del Estado

Entre mayo y septiembre de 2025, el Parque Móvil del Estado, celebró una exposición de vehículos que constan en sus cocheras o que fueron cedidos para este fin, y lo hizo en la sede ubicada en el edificio de la calle Cea Bermúdez 5. Hasta 1920 poco se sabe de los vehículos a disposición del Estado, es entonces cuando el ingeniero militar Julio Álvarez Cerón, se hace cargo de la tutela y control de los de la Dirección General del Seguridad y algunos otros de titularidad ministerial, apenas un centenar de automóviles a finales de esa década. Durante la II República crece bastante el número y se organiza por decreto a propuesta del ministro de Hacienda Joaquín Chapaprieta, firmado por el presidente Niceto Alcalá-Zamora, crear un organismo que apunta hacia el control del material civil únicamente. Hecho que se ve confirmado con la creación en 1940 del Organismo adecuado que agruparía todos los vehículos civiles salvo los de Obras Públicas.


En esos años y siguiendo una costumbre extendida en empresas particulares en diferentes puntos de España y el resto de Europa, se decide construir un centro que sea aparcamiento pero que conste de todos los servicios necesarios y que a la vez tenga anexas las viviendas de los trabajadores. Esto es una ventaja para el Organismo o empresa, porque así los operarios están más a mano y se establece un régimen paternalista pero a la vez muy controlado. Sólo una vista elevada nos muestra la extensión que suman los edificios, talleres y barrio de San Cristóbal con viviendas para dichos empleados, que tiene límites con hasta siete calles, construido sobre el antiguo Cementerio de la Patriarcal, 26.700 m2 de planta para más de 72.000 m2 edificados. Desde inicio de los años cuarenta comienza la construcción de las viviendas por el arquitecto José Fonseca Llamedo, en 1950 se levantan los talleres por obra de Ambrosio Arroyo Alonso; a lo que se sumaría Luis Prieto Rincón a partir de 1952 con la capilla y más viviendas. El conjunto era autosuficiente, con sus propias instalaciones deportivas, culturales (había un cine, salón de actos, etc.), religiosas (parroquia de San Cristóbal y San Rafael), educativas (además de colegio para hijos de residentes había una escuela de aprendices, talleres de imprenta, de forja, carpintería, laboratorios, el servicio médico, etc.), tiendas propias (peluquería, economato...), etc. de forma que no necesitaban salir de allí. Así hasta llegar al PME actual, cuando ya los pisos han pasado en propiedad a sus habitantes que ahora luchan por la privacidad del patio interior que está vallado, como vemos en la foto superior.



Una característica muy singular del edificio, es la rampa helicoidal de doble sentido que permite la entrada y salida de vehículos desde las diferentes plantas que funcionan como aparcamientos y el lucernario del techo, ambos protegidos. Construidos junto al resto de edificio en 1942 por el arquitecto citado Ambrosio Arroyo. Como no se incluyó en esta visita, aquí te dejo un enlace a una revista del Colegio de Arquitectura de Madrid que nos lo muestra, pincha aquí, pero también te digo que se pude visitar con ocasión de la Semana Anual de Arquitectura que celebran el COAM con el Ayuntamiento de Madrid. Otro de los tesoros "ocultos" aunque en este caso, sí lo podemos ver fácilmente, es el mural de Germán Calvo (Palencia, 1910 - 1995) titulado "los Oficios del Automóvil" que ha pasado algo desapercibido para la Historia del Arte. Una composición parecida pero anterior, se encuentra en el Institute of Arts de Detroit, titulado "La industria de Detroit, Hombre y máquina", realizado por el pintor mejicano Diego Rivera. E igualmente, os dejo el enlace a un documento al respecto con detalle de dichos murales del PME, editado para esta ocasión, pincha aquí.

Por fin, vamos a la exposición, pero para no aburriros os dejo otro enlace más a los documentos realizados para ella y a las imágenes de espacios y vehículos que se exhibieron, de forma que podáis seguirla con más detalle. A pesar de lo cual, os dejo algunas fotos para ir abriendo interés. Pincha aquí para ver el total de lo expuesto, aunque ya te advierto que hubo algunos cambios a lo largo del tiempo que estuvo abierta.

Si te suenan estos modelos de vehículos policiales, de ciudad y campo, es porque ya cumples añitos, pero te alegrará volverlos a ver, o puede que no, ¡allá cada cual con su pasado!

Muy vistosos son el Dodge Polara de color salmón y el Packard que marcan dos épocas lejanas una de otra, pero muy vistosos en cualquier caso.


También se exhiben los automóviles oficiales de presidentes y otras autoridades, así como los banderines que se colocan cuando vienen de visita representantes de otros países y que reciben el nombre de "guiones" (los banderines, no los señores y señoras).

Y por último, este contraste ente el Seat 600 y el camión Dodge. Ambos muy conocidos y apreciados en su momento, símbolos de una época pretérita. En la web que os he dejado, se pueden ver más vehículos y la descripción completa de cada uno de ellos. Así que aprovecha, que en esta sí que es la única forma de visitarla, de momento al menos.

Os dejo dos vídeos cortos sobre la exposición sacados de la propia web:

 https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/ParqueMovil/Paginas/Exposicion90AniversarioPMEOA.aspx


@ 2026, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario