Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 15 de septiembre de 2023

SERIE DE PASEOS POR PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXX: MADRID RÍO IV, DE LA PASARELA DE PRAGA AL NUDO SUR.

  


Antes de comenzar esta última etapa por MADRID RÍO advertir que al igual que nos ocurrió en el anterior paseo por el PARQUE DE ARGANZUELA, nos encontramos entre el Puente de Praga y el Puente de Santa Catalina una ancha franja de terreno que separa el río del paseo de la Chopera, la cual vamos a recorrer en dos sentidos para poderla apreciar bien. Uno transcurre más pegado al exterior paralelo al paseo de la Chopera y atraviesa el Matadero y el Invernadero entre hitos que merecen una parada, por lo que lo veremos en una entrada aparte, y el otro es el que va junto a la orilla, rectilíneo y más naturalizado que es el que vamos a hacer hoy comenzando en la pista de skate junto a la Pasarela de Praga hasta el enlace con el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES que ya recorrimos en este blog (ver inicio desde tramo I aquí). Y volveremos por la otra orilla. Así que... ¡adelante!




Las pistas de Skate que aquí se levantan tras un vallado, llevan el nombre de Ignacio Echevarría "el héroe del patín", en recuerdo de un joven español residente en Londres que se hizo famoso cuando se produjeron los atentados de junio de 2017. Iba en bicicleta junto a otros amigos cuando creyeron ver como un hombre golpeaba a una chica, aunque en realidad la estaba apuñalando, se bajó de la bici y cogió su monopatín con el que se lanzó en defensa de la mujer interponiéndose y golpeándolo con la tabla, entonces aparecieron otros terroristas que le apuñalaron a él, muriendo, aunque su acción sirvió para dar tiempo a la intervención de la policía y evitar no sabemos cuántas muertes más. Su acto heroico y ejemplar mereció un gran número de reconocimientos oficiales y privados, tanto nacionales como internacionales, entre otros, dar su nombre a diferentes pistas de Skate por diferente lugares de España.


Subiendo por la senda que se abre allí mismo mirando hacia el río, a mano izquierda oculta por un frondoso arbolado de especies como Almez, Árbol de los farolillos, etc. existe un gran espacio de pradera donde se ubica una extensa Tirolina, apta para todas las edades.


Avanzamos ahora por el camino más cercano al río y pasamos junto a diferentes puentes y pasarelas pero sin cruzarlas. Así llegamos al Puente del Vado de Santa Catalina que une Arganzuela con Usera a través de las respectivas glorieta de Legazpi y de Cádiz, bajo el que encontramos una zona de gimnasia con barras de Calistenia y al salir, la Escuela de Remo del Ayuntamiento de Madrid, poco antes de la Pasarela de la Princesa y de la Presa número 9, junto a la cual se abre la M30 que se abre y nos impide continuar por que desaparece la zona verde.


Así que salimos a la calle de Ricardo Damas para encontrarnos con la "pasarela del Vado", elevada, pero que NO vamos a tomar. Seguimos este sinuoso camino que nos va a llevar por un espacio ajardinado, ahora sí recuperamos el sentido de MADRID RÍO, que nos separa del tráfico de la autovía, pasando junto a una pista deportiva vallada, y luego pasaremos bajo el puente del Cercanías y por fin nos encontramos con la entrada a la Pasarela del Nudo Sur.

Antes de tomarla, nos asomamos a un montículo desde el que podemos observar el Circuito BMX del nudo sur, que es la sede oficial del Club Olímpico de BMX de Madrid, centro de formación y práctica de este deporte. Cuenta con una superficie de 7.500 m2, donde se han ubicado unas pistas con 8 carriles que atraviesan montañas y curvas artificiales, con todo lo necesario para el ejercicio de este deporte. A su gradería pueden acceder 800 espectadores, cuenta con vestuarios para los participantes, oficinas y control de acceso pues es de pago.



Tomamos la Pasarela del Nudo Sur para cruzar por encima del río y de las diferentes vías rápidas que se cruzan aquí. Al llegar al otro lado, si siguiéramos nos adentraríamos en dirección al Hospital 12 de Otubre, así que vamos a girar a la derecha y a la izquierda sucesivamente, subiendo la cuesta entre pinos por una zona que es repetición del Salón de Pinos que ya hemos visto antes. Hay un área de descanso con fuentes por si queremos hacer un alto. Si no, seguimos y coronamos la Pasarela del Parque Lineal que nos pondrá a las puertas de este Parque que ya vimos. Así que vamos a girar a la derecha por el primer sendero que encontramos y dirigirnos hacia el río junto a la Pasarela de la Presa que vimos en el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES.


Pero antes de comenzar el regreso, hay que indicar que tenemos dos posibilidades de volver. La UNO es ir en dirección a la pasarela de la Presa dicha, la veremos. La DOS es regresar sobre nuestros pasos hasta donde nos dejó la Pasarela elevada sobre el Nudo Sur, en el cruce con el camino que viene desde MADRID RÍO en dirección sur, pues ese cogeríamos pero en dirección norte, volviendo a pasar tanto bajo la Pasarela como bajo el puente del tren de Cercanías.


De seguir esta que he denominado la DOS, nos encontraríamos una ruta que tiene la anchura del Salón de Pinos que recorre todo el Parque de norte a sur, donde encontramos sucesivamente zonas de jardines, zona de pistas de juego y zonas infantiles, destacando la Pasarela del Vado, elevada, que descansa junto a la dicha zona de pistas deportivas y que es la que vimos más arriba pero en esta orilla.


Si hacéis esta ruta, comprobaréis que no es más que un paseo muy largo. Hay zonas donde la autovía pasa pegada, ni siquiera se ha construido un montículo con vegetación para romper el impacto visual y sonoro, aunque en otros puntos sí se ha hecho. También hay un par de curiosidades: como un edificio de un estilo muy similar al del Matadero y que fue la antigua Central Eléctrica de Las Carolinas propiedad de Unión Fenosa, construida en 1900, se ve perfectamente que está en rehabilitación; y al lado, una zona de descanso como un pegote vallado en su contorno, con cuatro bancos, suelo de tierra y sin fuente ni árboles.


Este camino tras correr paralelo a la trasera de la calle de Antonio López, acabará por unirse al que realmente aconsejo seguir, que es la ruta UNO apuntada más arriba y que veremos a continuación. Al llegar a la altura del Puente del Vado de Santa Catalina, una rampa interrumpe la calle y nos da salida a la Glorieta de Cádiz, justo allí acaba la vía dicha a la trasera de los edificios en una rotonda sin más salida, en cuyo centro hay una chimenea o respiradero tal y como vemos en la foto sobre este texto y que podría haber ocupado una Columna Jónica, de las que hablaremos a continuación. Y poco más en esta ruta que he llamado DOS que finaliza aquí.


Vamos con el regreso por la anunciada opción UNO, la "buena". Estábamos en dirección a la Pasarela primera del PARQUE LINEAL DEL MANZANARES, pues bien, con mucha atención distinguimos a nuestra izquierda un camino de tierra que aparece de repente mirando al margen más cercano del río y que baja casi de forma suicida, aparentemente, por que en realidad podéis tomarlo con seguridad. Pasa bajo el nudo de carreteras y junto al cauce del río dejándonos disfrutar de la flora y fauna. Así pues y por orientarnos, repito: hemos cruzado desde el margen izquierdo por dos pasarelas sucesivas sobre el cruce de las carreteras y ahora regresamos por la margen derecha bajo el mismo cruce de carreteras.


A poco de caminar nos encontramos con una "Columna Jónica" más propia de un templo griego que de la medianera entre la M30 y nuestro paseo, la cual ya pudimos apreciar desde la pasarela del Nudo Sur. Como ya explicamos en la visita a la COLONIA DEL MANZANARES donde se conservan varias de éstas columnas, se trata de respiraderos a los desagües o del alcantarillado realizados a primeros del siglo XX en Madrid y que han sobrevivido al encauzamiento del río, a la propia autovía y a su soterramiento posterior. Están fabricadas ex profeso hace poco más de un siglo para tal uso y, por tanto, con agujeros por donde debía circular el aire.


Y justo tras pasar junto al puente que sostiene una conducción de agua que no tiene nombre ni se puede usar para andar por ella, comienza una pasarela de madera que une Madrid Río con el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES, sobre unos terrenos que según advierte una señal específica, son inundables pues va en voladizo sobre la orilla del río y al otro lado, la M30. Si no existiera este camino artificial deberíamos retroceder y volver por la pasarela del Parque Lineal para tomar la ruta DOS vista. El camino de madera por el que vamos y os recomiendo para hacer nuestra ruta, acaba en la Presa número 9, unos pocos metros antes de la pasarela de la Princesa citada, donde se une como vimos dicha ruta DOS.



Justo en la orilla de enfrente podemos distinguir unos aliviaderos sobre el río que están por debajo de la Nave de Frutas y Hortalizas del recinto del antiguo Matadero y Mercado de Ganados. En este lado recorremos la misma estructura que ya hemos visto antes, el Salón de Pinos, donde aleatoriamente surgen zonas de juegos, fuentes y otros elementos.
 
 

Como por ejemplo y aunque no sea parte del Parque de MADRID RÍO, el Centro Comercial Río 2, con una espectacular entrada desde el Salón. Al lado se encuentra el mural "The multicolored kiss" del artista Okuda realizado tras el confinamiento provocado por la pandemia y que por eso mismo es más significativo el homenaje al beso que representa, al reencuentro que se produjo tras este periodo de separación. La polémica que algunos levantan es porque las figuras que se besan en la boca son dos mujeres. Se puede observar desde el Salón de Pinos o desde las terrazas de entrada del propio Centro Comercial, cuenta con un pequeño parque a sus pies que deja espacio para una tranquila calle de uso para los vecinos llamada avenida del Manzanares.



Y justamente en este entorno encontramos los Puentes Gemelos, llamados también Puentes Cáscara, uno frente al Invernadero y otro frente a las naves del Matadero. Realizados entre 2003 y 2011 por el Ayuntamiento de Madrid para aumentar la conexión entre las orillas de Arganzuela y Usera, la realización corrió a cargo de Daniel Canogar además de los estudios habituales que colaboraron en la ejecución de MADRID RÍO. Consisten en dos elementos separados iguales y cubiertos por una estructura de hormigón en forma de canoa invertida o una cáscara, como se quiera ver; de dicha estructura cuelgan 136 tirantes de acero que sostienen unas pasarelas de madera de 48 metros de longitud por donde se puede cruzar el río. En su interior, el techo está decorado por más de 6 millones y medio de teselas de vidrio de colores donde se han representado a 50 vecinos del barrio escogidos entre 150 voluntarios que se prestaron a ser fotografiados desde abajo por Canogar, quedando inmortalizados para la eternidad. Si queréis disfrutar de cómo fue su construcción, aquí os dejo un corto vídeo que lo explica en imágenes:


Y con esto y a la vista del Puente de Praga, damos por concluido nuestro paseo de hoy. Sólo me queda decir que la foto con que abrimos este artículo, corresponde a un Ginkgo Biloba cargado de frutos fotografiado durante la estación de otoño.

 

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

P.D.- Estos son los enlaces a las otras etapas recorridas en Madrid Río:

-) Tramo I: del Puente de los Franceses al Puente de Segovia. Pulsa aquí.

-) Tramo II: del Puente Oblicuo al Puente de Toledo y su entorno. Pulsa aquí.

-) Tramo III: el Parque de Arganzuela y su entorno. Pulsa aquí.

-) Tramo V: El Matadero y Mercado Municipal de Ganados. Pulsa aquí.

-) Madrid Río y la Casa de Campo. Pulsa aquí.

-) Madrid Rio y la M-30, de cifras e Historia. Pulsa aquí.


Ya está disponible la GUÍA BÁSICA del Corredor Ambiental, con todos los artículos correspondientes a la Senda Fluvial, Madrid Río, el Parque Lineal, etc. y todos los puentes, pasarelas y presas.

125 páginas en una Guía "autoeditada" y de bolsillo que puedes adquirir en: Amazon.

Consulta su contenido en la Zancada CXXXIX de este blog, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario