Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 10 de junio de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXV: LAS CUATRO (CINCO) TORRES Y EL ENTORNO DE LA PAZ.


Vamos a conocer hoy algo del barrio de La Paz en el distrito de Fuencarral-Hortaleza y que recibe su nombre por encontrarse en él ubicado el emblemático Hospital Universitario de La Paz, inaugurado en julio de 1964 coincidiendo con la conmemoración de lo que en la Dictadura de Franco se denominó "los 25 años de paz" y en el cual, andando el tiempo, fallecería el propio dictador tras una sufrida agonía prolongada artificialmente. Fue el gran centro hospitalario español que, posteriormente, ha sido adelantado por otros complejos sanitarios públicos más potentes, incluido el Hospital Clínico que es muy anterior. Ahora mismo se encuentra sometido a un proyecto de remodelación que empezó ya hace tiempo y previsto a una duración de ejecución de 12 años (¿?). 


Junto a la puerta principal, encontramos el "Mural de la Paz" de la foto superior, obra del arquitecto Martín José Marcide Odriozola y del escultor y pintor Carlos Ferreira de la Torre, que también realizó trabajos para el Valle de los Caídos y el obelisco a Calvo Sotelo de la plaza Castilla, miembro del grupo Joven Escuela Madrileña. Representa en relieve a una familia a la izquierda compuesta de madre en primer término, padre e hijo que miran a dos figuras en la derecha, una femenina que presenta una paloma de la paz y otra masculina que lleva un bastón y una serpiente en nombre de la medicina; trazos no naturales, redondeados, abstractos, que intentan darle más importancia al significado que a la realidad misma que muestran.


A la vista del mural se encuentra la estatua de "La Paz" del mismo autor. Realizado en piedra artificial, guarda las líneas abstractas y suaves de la otra obra, representa a una mujer sentada de forma particular que mira tranquila al frente. ¿A qué transmite paz con solo mirarla? Pues lo mismo era eso lo que se pretendía, sosiego, calma... que estamos en un hospital.


Esta figura abstracta ha sido pegada al edificio de la Escuela de Enfermería, traída desde otra posición más externa. No sabemos el autor, pero descansa sobre un pedestal de granito, parece como si tuviera sus brazos extendidos hacia arriba y éstos fueran alas a punto de desplegarse. Existía cerca de allí una antigua fuente que se cambió por un parterre floral, quizá debido a que había filtraciones a los sótanos.


En Urgencias hay otra tercera estatua, de la que podríamos decir que parece una hélice. Carece de placa informativa y está junto a la entrada al aparcamiento cerrado de ambulancias.


El PARQUE CALEIDO responde a una estructura más compleja y que comprende la Torre negra que tiene delante, se la distingue por ser la más moderna y tener en sus fachadas una "IE" (Instituto de Empresa). Esta torre es una T invertida, donde la parte del parque se sitúa en el palo horizontal sobre el suelo, mientras el trazo vertical lo vemos elevarse en paralelo a sus cuatro vecinas. En dicha base se ha construido un pequeño centro comercial en dos plantas, de espacios abiertos, con tiendas de moda, de ocio, restauración y culturales, con entrada por ambos lados  y vistas a los jardines a sus pies, como os explico y vemos en las fotos a continuación. 

En su base es donde se ubica el Parque que, según dice la publicidad, es un cruce de caminos norte-sur y este-oeste. Cuenta con amplios espacios, escaleras y rampas que ayudan a salvar el desnivel. Así miso hay zonas de juegos infantiles y de gimnasia, como se ven en las fotos bajo este texto. El espacio se prolonga hasta las calles laterales que rodean el complejo, impregnando este espíritu de espacio abierto y zonas de reposo como vemos en la rotonda creada entre la avenida Monforte de Lemos y la calle Sinesio Delgado, justo antes de salir hacia el paseo de la Castellana. El parque promete ser un lugar de encuentro muy frondoso y agradable, actualmente es poco frecuentado, salvo los fines de semana que es ocupado por familias enteras.

El complejo Cuatro Torres Business Area es totalmente peatonal y de un curioso y agradable paseo. Cuenta con un paseo central y dentro de él, un sinuoso sendero nos conduce desde la avenida del Arzobispo Morcillo hasta la de Monforte de Lemos, paralelos al Paseo de la Castellana. Cuenta con numerosos espacios de descanso, en bancos de piedra rodeados de una profusa y elegante vegetación, miradores rodeados de plantas que nos permiten asomarnos desde lo alto para ver el dibujo que en el suelo dibujan losas de diferente tono simulando caminos.

El complejo se levantó sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid entre los años 2004 y 2008 (que a mí me parece construir muy rápido para lo altas que son ¿no?) con los siguientes nombres (en orden según las fotos):

-) la Torre Foster, comenzó siendo la Torre Caja Madrid, actualmente conocida como la Torre Cepsa y propiedad desde 2017 de Amancio Ortega, diseño del prestigioso arquitecto Norman Foster+Partners, levanta 248 metros y 49 plantas de oficinas, siendo la segundo más alta del lugar y de España. Dividida en tres plataformas que salen de la fachada, las cuales soportan de entre once a doce plantas cada una que miran hacia el norte, la sierra, y el sur, el centro de la capital.

-) la Torre PwC, de 236 metros de altura y 52 plantas, hasta la 31 es el Hotel Eurostars Madrid Tower, es la tercera. Su fachada está recubierta con vidrio formando escamas para mejorar su aislamiento y, además, cuenta con tres aerogeneradores en su tejado capaces de suministrar energía a todo el edificio; los laterales se abren en gajos que permiten la entrada de luz hasta la zona central de comunicaciones verticales. El antiguo rascacielos Sacyr-Vallehermoso es de diseño del estudio Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.

-) la Torre de Cristal, antigua de la Mutua Madrileña, es la más alta de todas, cuenta con 249 metros de alzado y 50 plantas. Recubierta de cristal, apunta al cielo la mirada: un obelisco tallado a partir de un monolito de vidrio. Es obra del arquitecto de las Torres Petronas de Malasia, César Pelli (y de la polémica torre Pelli de Sevilla). Cuenta con el mayor jardín vertical de toda Europa, diseño del francés Patrick Blanc en el que se ha prescindido del tradicional sustrato de tierra suministrando solo agua y nutrientes a través de unas electroválvulas que lo regulan (ya hablamos de él en otra Zancada sobre jardines singulares y secretos en el centro de Madrid, ver aquí).

-) la Torre Emperador Castellana, anteriormente Torre Espacio hasta el 2021 diseño del estudio norteamericano Pei Cobb Freed & Partners, cambió su nombre tras ser adquirida al grupo Villar Mir por los nuevos dueños en 2015, el grupo bodeguero llamado "Emperador" de origen filipino. Cuenta con 230 metros y 57 plantas. Destaca por su diseño, eficiencia energética, tecnología, seguridad y nivel de servicios.

-) La Torre Caleido, la quinta, vista desde la Castellana en la foto superior, responde a lo que se conoce como "blue architecture", una corriente que intenta mezclar el bienestar de las personas con el respeto al medio ambiente. Obra de los estudios de arquitectura Fenwick-Iribarren y Serrano-Suñer, tiene 181 metros de altura distribuidos en 35 pisos, más 33.000 m2 de zonas verdes y 16.000 m2 de zonas comerciales. Se inspira en el monolito de la película de Stanley Kubrick "2001, odisea en el espacio" y los edificios Seagram de New York y John Hancock Center de Chicago, recubierto de dos láminas de vidrio negro que crean una capa de aire para mejorar la climatización, lo que le valió la distinción oro de certificación medioambiental LEED. Como curiosidad deciros que presenta unas hermosas terrazas hacia el Parque a sus pies y la sierra, pero sólo podéis acceder por el lado derecho, porque el izquierdo es entrada a la "universidad" y no dejan pasar ni a mirar desde dicho mirador. Me figuro que será que como allí se forma a la futura élite, ya van aprendiendo que hay lugares sólo reservados a "los elegidos", aunque sea un vulgar mirador cualquiera.

El complejo cuenta además con diversas esculturas y estructuras artísticas de suelo y barras, fuentes, etc. que realzan y acompañan en el Paseo de la Castellana. Un pensador sobre una columna truncada; un paseo irregular de adoquines que si lo miras a ras simula una gran ciudad con los edificios más o menos altos que se alargan en el infinito; una Menina de aquellas de Velázquez; un árbol de espejos; un caballo alfabético cuyas letras reposan sobre el pedestal en el que reposa; etc. Os invito a buscarlas, pues seguro que descubres alguna más, lo mismo de noche que de día, es un lugar que no os podéis perder.

Y con esto, creo que podemos dar por concluido el paseo por esta interesante zona de Madrid. Espero que haya sido una Zancada muy ilustrativa para todos los curiosos que buscáis en este blog un paseo sencillo y a la vez conocer la ciudad.



@ 2022, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario