Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 4 de noviembre de 2022

SERIE PASEOS POR PARQUES Y JARDINES DE MADRID XCVII: DE LA LAGUNA DE AMBROZ A VICALVARO.




En nuestro primera Zancada por Vicálvaro hablamos de la sepiolita en el entorno del Cerro Almodóvar desde donde partimos para conocer este Distrito con su historia y sus circunstancias. Pero este material no es exclusivo de dicho lugar, la sepiolita se extendía por los alrededores: la empresa minera toledana Tolsa, lo extrajo desde 1977 también en un determinado punto que convirtió en una gran mina a cielo abierto a través  del largo período de concesión de 30 años, pasado el cual y una vez abandonado el lugar a su suerte habiendo extraído incluso por debajo del nivel freático, las filtraciones de agua fueron ocupando los pozos poco a poco y llenando la gran hondonada artificial.




El arroyo Ambroz pasa por allí en busca de la desembocadura en el Jarama, incluso tiene acceso abierto mediante un túnel por debajo de la M40 proveniente del distrito de San Blas. Se cuenta que en sus tiempos grandes arbolados de ribera atraían al frescor a los vecinos de las poblaciones cercanas e incluso desde Madrid, pero la escasez de madera en los alrededores y su necesario uso en las tahonas de Vicálvaro y la construcción, así como los bombardeos durante el período de la Guerra Civil, fueron socavando sus reservas. De ese modo se convirtió en un auténtico campo baldío que sólo sirvió para extraer el mineral dicho, la laguna actual se formó una vez el ser humano se alejó. Y las aves, reptiles y diversas plantas crasas, encontraron un lugar donde asentarse creando un ecosistema propio lleno de biodiversidad, aproximadamente se calcula que más de cien especies conviven, aunque lo más vistoso es la gran cantidad de gaviotas posadas en sus tranquilas aguas, bien alimentadas en los vertederos y en el cercano Merca Madrid, que vuelan hasta aquí para descansar. Sin embargo y a pesar de diferentes peticiones, este humedal no se ha considerado "espacio natural protegido" porque su creación y desarrollo, según pretextan, es como el de cualquier espacio artificial.


Y sin embargo su uso es como si fuera un lago natural tanto por parte de animales y plantas como del ser humano; por desgracia, han perecido ahogadas algunas personas pues no es un lugar adecuado para bañarse ni para realizar ninguna actividad sin tener en cuenta su verdadero origen. Actualmente está vallado, pero se adivinan tras sus frágiles alambreras, caminos que en ciertos lugares descienden hasta la orilla del agua; insisto, es un lugar peligroso y no se debe acceder. En 2018 se aprobó el "Plan de Protección de la Laguna de Ambroz", que abre la puerta a una mayor protección medioambiental y a modificar el Plan General Urbanístico. No obstante, la aprobación dada por la Comunidad y el Ayuntamiento a la realización de un nuevo proyecto minero de la empresa Tolsa pone en peligro la conservación de lo que es el mayor humedal de la Comunidad de Madrid, lo que no parece encajar demasiado con la declaración pro ambiental dada por los mismos organismos. Además, mientras en el Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2021 se aprobó por unanimidad esa protección de la laguna, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid no fue posible en noviembre siguiente por no aceptarlo PP y VOX (ver aquí).

Para finalizar hay que aclarar que la laguna de Ambroz se encuentra en el distrito de San Blas-Canillejas desde 2007, antes era territorio de Vicálvaro, uno de los varios poblados que estaban dentro de esa población como vimos al leer sobre su historia. Así que no podíamos completar el recorrido por el distrito ignorando un lugar tan significativo. Si os da por hacer la excursión y encontráis rutas abiertas, es posible andar hacia las casas que se ven entre las obras mineras, quizá recuerdo de la zona habitada que llegó a tener hasta dos centenas de habitantes y una iglesia propia, lo que en determinadas épocas de la historia significaba que el lugar era de cierta importancia. Al otro lado de la R3 está Vicálvaro y por alguno de los túneles que pasan por debajo de la autovía accederíamos al PARQUE FORESTAL DE VICÁLVARO, pero nosotros vamos a volvernos por el camino de tierra que va paralelo a la M40 en dirección al PARQUE DE LA CUÑA VERDE.


Formando triángulo con ambas carreteras dichas y la de Canillejas a Vicálvaro, nos encontramos con la ZONA C de este Parque, desgajado de sus "homólogos" por la construcción de la R3 en torno a 2003, lo que dio lugar a numerosas quejas de los vecinos pues además, cortaron el trazado de la avenida de Daroca que nunca ha vuelto a recuperar, aunque como consuelo tal vez, tiene su numeración partida entre San Blas y Vicálvaro, pero sin continuidad. Es esta zona de grandes y extensas praderas arboladas donde predomina el Pino acompañado de Olmos de Siberia, Acacias del Japón, Almez, Morera, etc. con una zona en forma de paseo abierta al Árbol de los farolillos, Gingo Biloba, Plátano oriental, Arce campestre, etc. Un puente lo comunica con el ANILLO VERDE CICLISTA (ver cartel indicador en foto de arriba, y/o visita la Zancada donde lo recorrimos pulsando aquí) que pasa pegado a la M40 por el lado de San Blas, pero que a través de dicha pasarela deriva un circuito secundario hacia Vicálvaro. Según la web municipal, estos son los datos del PARQUE DE LA CUÑA VERDE DE VICÁLVARO ZONA C:

Superficie: 127.835 m2 
Árboles: 1.077
Plátano de sombra 25%
Olmo de Siberia 13%
Pino piñonero 10%
Morera 9%
Arbustos: 18
Durillo 28%
Pitosporo 28%
Retama amarilla 17%
Macizos arbustivos: 3.170 m2
Espino de fuego 73%
Fotinia 7%
Retama amarilla 5%



Si seguimos este trazado, nos elevaremos por otra gran pasarela desde la que disfrutamos de magníficas vistas alrededor y que sobrepasa la R3 para conectar la Zona C con la B y A, que son contiguas y sin distinguir la diferencia salvo en una cosa, el PARQUE DE LA CUÑA VERDE DE VICÁLVARO ZONA B tiene varias fuentes, una ría y un lago, mientras que el PARQUE DE LA CUÑA VERDE DE VICÁLVARO ZONA A tiene un JARDIN PARA INVIDENTES y una ROSALEDA; entre otras cosas que se reparten y/o comparten. Como veis en realidad se trata de un solo Parque dividido en tres Zonas sin demasiado sentido, tan sólo la C que está aislada entre carreteras cambia notablemente su fisonomía respecto de las otras dos.


Según la web municipal, la ZONA B cuenta con:

Superficie: 115.119 m² 

Árboles: 1.133
Plátano de sombra 19%
Pino piñonero 11%
Ciruelo rojo 9%
Ciprés común 7%
Arbustos: 27
Rosas 22%
Glicina 10%
Rosa de Siria 15%
Macizos arbustivos: 1.409 m²
Agracejo 26%
Romero 11%
Lilo 11%



Recorriendo sus paseos podemos encontrar campos deportivos, zonas infantiles, áreas de gimnasia para mayores, espacio para mascotas, un auditorio y varias fuentes, una ría y un pequeño lago, como recuerdo de las numerosas aguas que se encontraban en determinadas zonas del subsuelo vicalvareño. Las fuentes de carácter ornamental son cinco realizadas en ladrillo y piedra, en cada una o cada conjunto de ellas se repiten las formas geométricas solas o acompañadas de otras, por ejemplo, está la típica circular, un gran poliedro o diferentes cuadrados que sobresalen del suelo a diferentes alturas; todas ellas realizadas en 2003 por las empresas constructoras del Parque con el fin de dar un punto original de diseño al recinto, disimulando en cierto modo sus cuestas.


En cuanto a la ría, canal, estanque y surtidor, sigue la tradición romántica de los jardines tradicionales pero en una versión más acoplada al lugar, con uso de ladrillo y roca al igual que las fuentes. Parte del tramo desaparece soterrado, pero asoma en una ría que se transforma en canal, con pequeños estanques de mayor anchura y que concluye en uno mayor con un gran géiser sobre la lámina de agua. Cuenta además con una simulación de embarcadero de madera y algún puente bucólico también de madera que lo cruza, generalmente rodeado de césped en la mayor parte de su recorrido.


En el caso de la ZONA A nos encontramos en la web oficial los siguientes datos:

Superficie.41.293 m²

Árboles: 526 
Sófora 25%
Pino piñonero 14%
Olmo de Siberia 12%
Castaño de Indias 9%
Arbustos:
Rosa de Siria 72%
Fotinia 14%
Manzano 14%
Macizos arbustivos: 1.731 m²
Rosa 35%
Enebro de Pfitzer 9%
Pitosporo 7%


Además de las zonas infantiles, para mayores, pistas de juegos y áreas caninas, encontramos dos singularidades ya dichas. Una es el JARDÍN PARA INVIDENTES, en el que hay una gran variedad de arbustos identificados con placas escritas en Braille y de ahí le viene el nombre.


Y una ROSALEDA en cuyo centro encontramos la sexta fuente de la serie de 2003 realizadas para este Parque, en ladrillo y piedra, que cuenta con varios surtidores centrales y otros a lo largo del contorno circular, de chorro inclinado hacia el centro, realizando un vistoso juego de volúmenes de agua. Mientras que alrededor se extienden jardines en forma de cuña donde predominan los diferentes tipos de rosales, incluso los trepadores cogidos sobre pérgolas que enmarcan las paseos junto a la plaza central.


Caminamos hacia la parte más baja de este Parque de la Cuña y cruzamos la carretera de Canillejas a Vicálvaro para adentrarnos en el PARQUE DE LA VICALVARADA desde su extremo colindante sobre la R3 que transcurre un tanto más baja. Nos encontramos con la rotonda donde estuvo ubicado el anfiteatro y que hoy día contiene un monumento circular de prismas de piedra elevados pero cortados en trozos de forma que juegan a ser basamento de seis prismas metálicos que se elevan rectos hacia el cielo, a modo de alegoría no sabría decir de qué, todo ello sobre una base de 20 metros de diámetro rodeados de césped. Levantada en 2001. Seguimos por el gran paseo que nos conduce al monolito dedicado a la Vicalvarada y que se encuentra ante su entrada principal.


Sobre una base de granito escalonada, se apoya un gran pedestal que sostiene El Obelisco en acero corten realizado en 1986 para recordar el levantamiento en 1854 del general O'Donell (del cual hablamos bastante en la Zancada dedicada a Tetuán, ver aquí), ocurrido durante el reinado de Isabel II y que dio lugar al cambio de gobierno en la nación, pasando de la época moderada al bienio progresista (para conocer algo más de este significativo hecho, os dejo un enlace a la página de artehistoria.com). En un lateral grabado aparece una frase que pronunció el general Espartero que se hizo cargo del nuevo Gobierno "Cúmplase la voluntad nacional, yo estoy dispuesto a defenderla con la espada". La altura total son 10 metros sobre una circunferencia de igual medida de su diámetro. Mira hacia la rotonda del mismo nombre de la que le separa una verja decorativa procedente del Retiro, posiblemente de la Casa de la Moneda, pero no penséis que ocupa todo el perímetro del Parque, no, sólo el frente de la plaza. Por cierto, vamos a aclarar que la batalla a que dio lugar la Vicalvarada lleva este nombre porque se produjo dentro del término municipal del pueblo, pero no en el pueblo, sino al inicio de la avenida de Daroca, hacia La Elipa actual, que entonces era parte de su territorio porque, como contamos ya, Vicálvaro hacía frontera con Madrid en el Abroñigal (hoy M30 ¡haceros idea!).



Por allí cera, en un lateral, se encuentra el monumento Por la Paz y el Desarme, obra del escultor Alfonso Marín García inaugurado en diciembre de 1986. Obra alegórica que no ha sido respetada a pesar de lo que proclama. Originalmente se componía de una base de ladrillos enfoscados donde se habían grabado aún con el cemento fresco, unas manos y diferentes dibujos en tu batiburrillo total; de él sobresalían dos hojas de libro abierto realizadas en metal, donde igualmente se figuraban manos sobre el negro sin grabar. En el pedestal se insertaba también una pieza metálica con el mensaje que ahora figura (ver foto encima de este texto) como "40 años de lucha vecinal", lo que no es moco de pavo, por cierto.


Antes de continuar, vamos a ver qué nos dice la web municipal de este Parque que cuenta con zonas deportivas, infantiles y para mayores:

Superficie: 49.712 m2

Árboles: 724
Arce 9%
Chopo de Simón 9%
Tilo de hojas grandes 7%
Arbustos:
Madroño 13%
Romero 11%
Laurel cerezo 11%
Macizos arbustivos 
Superficie de macizos arbustivo: 2.689 m²
Griñolera 32%
Adelfa 23%
Espirea 11%


Y desde aquí vamos a dirigirnos por la parte de atrás de los campos deportivos y a la vista de la R3, al PARQUE FORESTAL DE VICÁLVARO. También conocido como Parque del Anillo Verde de Vicálvaro, nombre que nos recuerda a la vecina Colonia de la que hablamos en el capítulo de Vicálvaro pueblo. Y para empezar vamos a ver la información de la web municipal al respecto:

Superficie perimetral: 309.115 m2 

Árboles: 9.563
Pino carrasco 31%
Pino piñonero 31%
Olmo de Siberia 9%
Fresno 9%
Macizos arbustivos: 687 m2
Cotoneaster 21%
Piracanta de hoja estrecha 21%
Espino de fuego 14%


Además de las zonas para mascotas y de juegos infantiles, cuenta con mesas de merendero, linda con el polideportivo del Anillo Verde de Vicálvaro y tiene una SENDA BOTÁNICA cuyo inicio se encuentra junto al Polideportivo y que alberga más de 18 hitos para recorrer. Desciende siguiendo la escala del terreno hacia la carretera de Coslada. Cuenta también en ese sentido con una ría que culmina en un estanque con un surtidor en altura tras una pequeña cascada y algún puente de madera, los paneles informativos acompañan a las especies de esta Senda, como son el Olmo de Siberia, el Cedro del Himalaya, Catalpa, Aligustre, Sauce llorón, etc. Es un lugar fresco y recomendable donde vamos a acabar nuestro recorrido, no sin advertiros que hay un hermoso Huerto Urbano por el lateral oeste de la parte más baja del Parque Forestal. Si seguís adelante bajando os encontrareis con la barriada de La Catalana, una zona ajardinada y dotada de servicios diversos como zona infantil y área de gimnasia y detrás un pequeño polígono empresarial. Girando a la derecha por unos coquetos jardincillos llegaréis a la estación de Cercanías de Vicálvaro y la del Metro de Puerta de Arganda que ya citamos en el recorrido que nos llevó por la calle de San Cipriano abajo. Espero que os haya gustado y o anime a conocer este pequeño gran Distrito.



@ 2022 by Santiago Navas Fernández


P.D.- Si quieres profundizar en los recorridos e historia de Vicálvaro, no te pierdas la serie de 3 capítulos:

1º.- Del Cerro Almodóvar al Parque de Valdebernardo, pincha aquí.
2º.- Valdebernardo y la Cornisa oeste, pincha aquí.
3º.- Vicálvaro pueblo, pincha aquí.


Ya está disponible la GUÍA BÁSICA en formato bolsillo con todos los recorridos, pincha aquí para acceder a ella a través de Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario