Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 18 de noviembre de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXVIII : VICÁLVARO (2º DE 3): VALDEBERNARDO Y LA CORNISA OESTE.


 

Nos quedamos en el anterior paseo en el Centro Cultural Valdebernardo, donde hubo una exposición al aire libre, sobre el Bosque Metropolitano, entre septiembre y octubre de 2021, que se ha convertido en itinerante y pretende dar a conocer este antiguo proyecto que avanza demasiado lentamente, si queréis ahondar en él, recordar que hay una Zancada en el blog dedicado, ver aquí. Está ubicado dicho Centro Cultural en el Bulevar Indalecio Prieto (personaje clave del siglo pasado cuya biografía podéis ver en Real Academia de la Historia), una avenida ajardinada en el centro donde podemos encontrar Aligustres del Japón alineados sobre los laterales y en el interior falso Plátano, Arce Negundo, Ciruelo púrpura, Árbol del Amor, etc. al estilo del tramo final de la avenida de la Albufera, como vimos en el recorrido por el Distrito del Puente de Vallecas. Aquí se encuentra la primera estación de la prolongación de la línea 9 que rompió con el aislamiento parcial del Distrito, a Valdebernardo le siguen Artilleros, San Cipriano y Vicálvaro, desde 1998 gracias en parte a la ubicación de la Universidad Juan Carlos I, cuya historia conoceremos en la Zancada dedicada al pueblo e historia, número 3 de esta serie (puedes ver el enlace al final).



En el vestíbulo de la estación de Valdebernardo se encuentran las esculturas denominadas "Ritmos", colocadas a la inauguración, obra del escultor burgalés Eladio García de Santibáñez, cuyo segundo apellido artístico se corresponde con el lugar de su nacimiento allá por enero de 1936. De su vida y obra podemos saber el la página santibanez-art.comVeamos un poco de historia sobre Valdebernardo: los terrenos eran baldíos, sin uso para la agricultura, así que hacia los años 80 del siglo pasado se proyectó realizar mediante una cooperativa, viviendas de carácter social impulsadas por la tristemente famosa PSV que se constituyó en 1985 con un marcado carácter social pues en dicho proyecto se implicaron sindicatos y afiliados a éstos, así como organizaciones sociales y políticas. Por los motivos que fuera, en 1992 la PSV es declarada en quiebra dejando a 3.000 familias con la expectativa de obtener una vivienda: meses después, el Consejo de Ministros crea una empresa a fin de continuar con el proyecto y a finales de 1997 se entregan las últimas llaves a sus propietarios. Al PAU citado se sumaron otras empresas constructoras que realizaron edificios en la zona que se conocen como "Grupo de las..." 300, 400, 500... y hasta las 800 viviendas; la intervención de arquitectos fue muy amplia, desde los consolidados como Saénz de Oiza y Cano Lasso, hasta otros que comienzan a despuntar en la ejecución del cambio de fisonomía arquitectónica madrileña. El caso es que el barrio, una vez finalizado, llama la atención por la amplitud de sus bulevares y la gran cantidad de zonas verdes interbloques, además de la solución de crear espacios peatonales o de circulación restringida en sus calles y aquellas otras que separan las viviendas del ruido de las autovías que lo circundan. 


Por la parte de atrás del Centro Cultural nos encontramos con la ajardinada plaza de Juan Rof Carballo, en la que imperan los Castaños de Indias en el entorno de la plaza, con Cerezos púrpura en la zona central y Plátanos orientales en un extremo y el otro; además está dotada de bancos, jardines y una amplia zona de juegos infantiles, está dedicada al médico gallego Juan Rof, humanista que profundizó en la antropología cultural y el psicoanálisis, que conoció y trabajó con los doctores Carlos Jiménez Díaz y Gregorio Marañón (ver biografía en Real Academia de la Historia). Al otro lado del Bulevar está la plaza de Juan Benet, que básicamente se configura igual que la anterior pero sustituyendo los Castaños de indias por Almez. El autor de "Nunca llegarás a nada" fue columnista en El País, además de escritor auto adscrito a la corriente en torno a Faulkner, aunque ejerció profesionalmente como Ingeniero especializado en Hidráulica. Su biografía la podemos leer en Real Academia de la Historia.

Y muy cerca de ambas en la misma línea y paralelas al dicho Bulevar, se ubican las plazas de Juan Carlos Onetti y la de Rosa Chacel. En el primer caso, la estructura arbórea sustituye el Castaño de indias o el Almez de las anteriores, por Cinamomo y algunos Aligustres del Japón que, por cierto, inundan todas las calles de este barrio; Onetti fue un escritor uruguayo afincado en España en la última etapa de su vida, su biografía la podemos leer en el Instituto Cervantes. De la plaza de la Chacel podemos decir que esta vez lo que vamos a encontrar son Fresnos y en el centro, igual que en el resto, Plátanos orientales, si bien es verdad que también habrá alguna otra especie suelta; en cuanto a la novelista, ensayista y poeta decir que fue representante del orteguismo e integrante de la generación del 27, nacida en Valladolid, podemos conocer su intensa vida en Real Academia de la Historia.

No puedo dejar de nombrar que hacia el inicio del Bulevar está la calle del Tren de Arganda (¡chunda, chunda, que pita más que anda!) con la que se cruza en la plaza Dávila. El nombre de dicha calle nos recuerda a ese famoso ferrocarril de vía estrecha que recorría la línea que iba hasta Tajuña, funcionó desde julio de 1886, durante la década de los 50 del siglo pasado comenzó a decaer este medio de transporte, la línea se sostuvo en parte hasta 1997. La Comunidad de Madrid adquirió el trazado y en 2001 puso en servicio el tramo desde la Poveda hasta la Laguna de Campillo en Rivas-Vaciamadrid con el sobrenombre de tren de Arganda, haciéndose cargo de su mantenimiento y desarrollo la asociación de voluntarios llamada Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid (ojo al juego de palabras tan bien traído a colación "va-por-Madrid") que desde entonces ha ido creciendo y recuperando diverso material ferroviario así como el pequeño museo y las estaciones correspondientes. Un viajecito no estaría mal, circula los domingos, puedes consultarlo pinchando en vapormadrid.org.


Vamos a bajar en dirección oeste hacia el Bulevar de José Prat, dedicado a un padre e hijo del mismo nombre, uno escritor y periodista de reconocida tendencia anarcosindicalista (cuya intensa vida podéis conocer en Real Academia de la Historia) y su hijo, abogado masón, socialista y sindicalista (su biografía la podemos ver en El País). En dicho bulevar nos encontramos con un amplio espacio central dotado de numerosas especies como Abeto rojo, Cerezo de racimos, Cerezo silvestre, Acacia de tres espinas, Chopo negro, falso Plátano, Plátano de sombra, Plátano oriental, Ciruelo púrpura, Palmera canaria, Castaño de indias, Arce negundo, Aligustre del Japón, Magnolio, Almendro, Albaricoquero, Madroño, Pino piñonero, etc. algunas veces formando agrupaciones temáticas y acompañando fuentes y espacios de descanso y juegos infantiles. 

En cuanto a las fuentes, nos encontramos con tres realizadas por la Dirección General de Gestión Urbanística en 2001. A ambos lados de la intersección con la calle del Cordel de Pavones hay cuatro vasos levantados en ladrillo recubierto con piedra blanca, que contienen cada uno 250 surtidores de agua que crean el efecto de una cortina situada a ambos lados de dicho cruce sobre una zona ajardinada y acompañados de Cerezos silvestres y Chopos negros. En el centro de la intersección con el Bulevar de Indalecio Prieto, encontramos una isleta donde dos grandes vasos contienen cada uno 16 surtidores entre los que se intercalan 15 alcorques con Magnolios por cada uno también, alternando unos con otros (ver foto de portada de esta Zancada). En los laterales de la intersección con la calle Ladera de los Almendros, hay cuatro vasos agrupados en dos a cada lado de dicho cruce, cada uno con 250 surtidores que semejan cortinas de agua, separados de la calzada por un paseo y una zona verde y rodeados de Chopos negros y Cerezos de racimo.

El Bulevar de Indalecio Prieto acaba por este extremo, en la plaza de los Cooperativistas (por eso de que estamos en Valdebernardo), ante la fuente ornamental Copérnico, obra igual que las anteriores de la Dirección General de Gestión Urbanística levantada en el 2001. En un vaso circular podemos ver agrupadas de dos en dos, unos prismas emergentes señalando los cuatro puntos cardinales, acompañadas por una simple pila más pero de doble altura en el centro, todas ellas, 9 en total, están dotadas de chorros centrales que surgen e impulsan el agua hacia arriba para luego ser recogida en el propio estanque. El contorno de la plaza está ocupado por Tilos, Catalpas, falsas Acacias, Acacias del Japón, etc. Pues bien, bajemos por la calle que da nombre a la fuente y nos encontraremos con el PARQUE DE VALDEBERNARDO, ZONA OESTE.



Este Parque es parte del que tiene la Comunidad de Madrid no muy lejos de allí y que combina dos ambientes muy distintos: el jardín y el bosque forestal. El jardín se encuentra en una zona cercana a la calle de los Poetas y la del Cordel de Pavones, se distingue a simple vista por que cambia de paisaje, en primer lugar porque hay un lago a cota muy baja que más bien parece la canalización de algún camino de agua y la vegetación se ve condicionada por esta presencia, cañizo y tilos crecen con desparpajo entre arbustos bien alimentados. El resto del lugar es más seco y por tanto los Pinos y los Tilos de nuevo predominan, estableciendo una hilera sin solución de continuidad que los une a un lado con la citada zona de Faunia y al otro con la zona Forestal, que se prolonga entre los bloques de viviendas, la A3 y la M40 que se cruzan un poco más abajo, allí gira el barrio, el distrito y nosotros también, para acceder al PARQUE FORESTAL DE VALDEBERNARDO OESTE, aunque bien podríamos suprimir del nombre la descripción del punto cardinal.


En esa zona creada para ir paralela a la M40 y aislar a las viviendas del ruido, nos encontraremos con una gran arboleda donde predominan los Pinos también, en diferentes modalidades, pero que se acompañan de Aligustre del Japón, Ciprés de Arizona, Almez, Acacias diversas, Catalpa, etc. en su contorno. Entre senderos bien definidos, algunos bancos, zona de juegos infantiles más cercanas a los bloques de viviendas y alguna área para entrenamiento de mascotas, encontramos también una pasarela que cruza en por alto la A3 para llegar a Vallecas. Esta autovía hace de separación con el nuevo barrio de Vicálvaro y con la presencia de la vegetación intenta amortiguar el ruido que provoca la gran carga de vehículos. De hecho, la calle más cercana recibe el significativo nombre de calle de la Ladera de los Almendros paralela a la M40. Tomamos por un bonito paseo de Almeces que nos lleva en un agradable paseo hasta la rotonda de entrada desde Moratalaz, donde se encuentra la avenida de la Hacienda de Pavones con el Bulevar de José Prat, el cual ya vimos que se cruza con el Bulevar de Indalecio Prieto, su gran anchura permite que en el centro ajardinado existan diferente ambientes, como son el Palmeral, las zonas de juegos, las citadas tres grandes fuentes que embellecen los cruces, etc. Además de las Palmeras Canarias, podemos encontrar diferentes especies como el Castaño de Indias, el Ciruelo púrpura, la falsa Acacia, la Acacia de tres espinas, etc.


Cruzamos la rotonda y nos adentramos en el PARQUE ALCALDE JESÚS PÉREZ QUIJANO, personaje nacido en Vicálvaro en 1891, fue un jardinero afiliado a la UGT que en 1931 accedió al puesto de Concejal y alcalde hasta 1933, que dimitió. Tras el golpe militar de 1936 se unió como capitán al SIM y finalizada aquélla terrible contienda, fue detenido y condenado tres veces a pena de muerte y conmutadas sucesivamente por penas de trabajos forzados, siendo finalmente desterrado en 1946. El Parque, según la web municipal, cuenta con los siguientes datos:

Superficie: 55.222  m²

Árboles: 588
Almez 25%
Pino carrasco 17%
Álamo plateado 11%
Castaño de Indias 10

Arbustos: 11
Durillo 27%
Eleagno 9%
Taray 9%
Cornejo 9%

Macizos arbustivos: 7.970 m²
Romero 21%
Lirios 14% 
Griñolera 13%

Recorremos su paseo fijándonos en la zona de Calistenia, sus áreas de juegos infantiles, áreas para mascotas y zona de gimnasia para mayores. Además de un carril bici que lo atraviesa de sur a norte. Para aislar de los efectos negativos que genera el tráfico de la M-40, se ha realizado una plantación lineal a modo de pantalla vegetal con 700 metros de doble alineación: la primera fila la ocupan cipreses y arbolado de hoja perenne y crecimiento rápido; la segunda, arbustos de buen porte y desarrollo frondoso como arces rojos, tuyas orientales y azahares de China. Además de proteger de la contaminación atmosférica y visual, se crea una protección que permite identificar el perímetro del parque. Llegaremos por ahí al Camino Viejo de Vicálvaro, una vía que se une con la avenida del Dr. García Tapia por encima de la M40 y es otra de las vías de conexión del Distrito con el de Moratalaz.


Se nos abre ahora una gran extensión de terreno, en buena parte acotada para IMBISA ¿y qué es eso? pues ni más ni menos que la IMprenta de BIlletes, S.A. Si habéis seguido "La Casa de Papel" pues sólo deciros que "aquí es". Se trata de una sociedad dedicada a la fabricación de billetes en euros que está participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM); fue formalmente constituida el 2 de noviembre de 2015 con un capital de 50 millones de euros, para adaptarse al marco legal de producción de billetes en euros establecido por la Orientación del Banco Central Europeo, de 13 de noviembre de 2014, que sólo permite dos modelos alternativos para producir la cuota nacional de billetes en euros: la producción en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas. Las autoridades españolas optaron por la primera opción y, en consecuencia, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, modificó la Ley de Autonomía del Banco de España de manera que éste pudiera encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostentase la mayoría de control.



Eso sí, no podemos acercarnos porque está vallado pero sí disfrutar del corredor natural que lo rodea y pasa por debajo de las carreteras que forman la M40 y la R3, desembocando en la avenida de Daroca, una de las más antiguas comunicaciones de Vicálvaro con el entorno de sus antiguos poblados. Encontramos diversas especies como la Morera, Olmo de Siberia, Arce negundo, Almez, Plátano oriental, Acacias... y, por supuesto, Pinos. Daremos la vuelta por dicha avenida para encontrarnos con el PARQUE DE LA MACETA, una pequeña zona con áreas infantiles, caninas y deportivas que sirve de entrada al PARQUE DE LA CUÑA VERDE DE VICÁLVARO (que veremos más adelante) y que según la web municipal tiene el siguiente contenido:

Superficie: 12.922 m2

Árboles: 206
Plátano de sombra 38%
Álamo blanco 17%
Piino piñonero 15%
Olmo de Siberia 11%
Arbustos: 206
Madroño 100%


Prácticamente enfrente se abre el PARQUE DE SAN JUAN, una especie de pasillo verde y arbolado con Plátano oriental y Ciruelo púrpura básicamente, que se completa con especies tan curiosas como la Consuelda y que nos sirve de camino de regreso hacia nuestro lugar de partida de hoy. Hemos dejado a un lado la plaza de Munilla donde se levanta desde el año 2000 otra de las varias fuentes del Distrito ubicadas en el centro de plazas circulares, consta de un gran vaso en piedra y ladrido con diferentes surtidores, el principal central y el resto alrededor.


Desembocamos en la plaza de Alosno donde veremos el Huerto Ecológico Urbano y Comunitario de Vicálvaro. Enfrente se abre el PARQUE DE LA CALAHORRA, un pequeño espacio verde que parece esperar mejor destino dotado con una zona infantil y poco más, junto a la Parroquia de San Juan de Sahagún y diversos otros edificios de actividades. Imperan los Cinamomos, Aligustre, Olmo de Siberia, Ailanto, Acacia del Japón, Castaño de Indias, etc. 


Os recomiendo Callejear un poco por allí pues aunque se trata de un barrio de los más antiguos, ha sido remodelado dejando numerosos espacios verdes y arbolado en sus calles, descubrimos una gran plaza ajardinada que como toda la zona lleva el nombre de La Calahorra. Volvemos hacia el Camino Viejo de Vicálvaro donde comienza el Bulevar de Indalecio Prieto, en la cercana plaza de Alosno acabamos por hoy nuestro recorrido admirando su fuente central, de 52 metros de diámetro, tiene superpuestas diversas figuras geométrica realizadas en hormigón visto (de abajo arriba hexágono, pentágono, cuadrado y triángulo) que funcionan como vasos contenedores para los diferentes surtidores que expulsan sus chorros en diferentes direcciones, fue levantada en 1998.



@ 2022 by Santiago Navas Fernández


P.D.- Si quieres profundizar en los recorridos e historia de Vicálvaro, no te pierdas la serie de 3 capítulos:

1º.- Del Cerro Almodóvar al Parque de Valdebernardo, pincha aquí.
2º.- este que has leído; y
3º.- Vicálvaro pueblo, pincha aquí

Además del dedicado a la laguna de Ambroz y la zona norte de Vicálvaro, pincha aquí.


Ya está disponible la GUÍA BÁSICA en formato bolsillo con todos los recorridos, pincha aquí para acceder a ella a través de Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario