Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 7 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXVII: UNA ZANCADA POR SAN SILVESTRE #VALLECANASOLOHAYUNA



En el cuarto y último recorrido por el Puente de Vallecas, vimos lo que nos quedaba del interior del distrito, comenzando por la Plaza de la Asamblea de Madrid y, muy cerca de allí, está la Meta de la conocida carrera madrileña que se celebra los 31 de diciembre de cada año, siguiendo una tradición que también vamos a conocer hoy. Será un paseo muy amable, acompañados de mi amigo José Luis, vecino de este Distrito. Y descubriremos que no es la única en el mundo, a pesar de su innegable fama, aquí abajo os dejo una mezcla de carteles de otras tanto nacionales como extranjeras: 


El denominador común de San Silvestre, es un nombre extraído del Santoral Católico correspondiente al último día del año, el 31 de diciembre, que es lo que motivó su creación. La primera carrera a nivel mundial data de 1925, fue la "Corrida de Sao Silvestre" en Sao Paulo, Brasil, que se celebró desde poco antes de las 12 de la noche hasta la madrugada del día 1, dicen que basado en una carrera parecida convocada en París antes de esa fecha. El caso es que actualmente se corren diferentes carreras ese día: Italia, Portugal, Argentina, Costa Rica, etc. e incluso con variantes en distintas ciudades dentro de un mismo país. De hecho, en España actualmente se celebran más de 200 carreras, siendo la más antigua la disputada en 1961 en Galdácano, que no tuvo continuidad, mientras la Vallecana, posterior, sí la tuvo y es la más conocida y popular.

De hecho, fue creada en 1964 por el promotor deportivo Antonio Sabugueiro, en el curso de una reunión de amigos en el Bar Bella Luz con Carlos Roa y Manolo Fernández (sansilvestrevallecana.com), para los profesionales del momento y bajo la denominación de Gran Premio de Vallecas, copia de la San Silvestre de Sao Paulo. Su primer vencedor fue Jesús Hurtado; de los 100 participantes sólo llegaron 57. En su trayectoria se destaca el impulso dado por los periodistas Pepe Domingo Castaño y José Luis Gilabert. Las primeras ediciones contaron con la participación de madrinas como Bárbara Rey, Rocío Durcal o Rocío Jurado. En cuanto a hitos históricos, contar que en 1967 ganó Mariano Haro, que repetiría victoria en 1973. La de 1968 se la llevó un atleta internacional por primera vez, Mohamed Gammoudi, que venía de conseguir el Oro en los Mundiales de Méjico de ese mismo año tan solo dos meses antes. Al año siguiente, por motivos económicos, fue el único que dejó de celebrarse la San Silvestre. En 1981 se produjo la primera victoria femenina, la noruega Grete Wait, que sería campeona mundial en Helsinki en 1993 y subcampeona Olímpica en Los Ángeles 1984. Isaac Viciosa es el atleta que más victorias ha conseguido, cuatro, de las cuales tres fueron en ediciones sucesivas. En el 2000 aparece el mecenazgo de Nike y se produce una revolución. En 2002 se crea la camiseta-dorsal. En 2006, Eliud Kipchoge, bate el record histórico de la San Silvestre y de las carreras de 10 km en el mundo; además ese año se batió otra marca igualando el número de participantes a la Sao Silvestre de Sao Paulo. Desde el 2008 que ganó Marta Domínguez, no ha vuelto a conseguir la primera posición un atleta nacional. En 2016 se adoptó el hastag diferenciador, porque ¡San Silvestre hay muchas, pero #VallecanaSoloHayUna! En 2018, el ugandés Jacob Kiplimo volvió a establecer un nuevo record de la carrera y también de los 10 km en ruta a nivel mundial, mientras la keniata Brigid Kosgei hizo lo mismo en la carrera de féminas. En 2019 le fue concedida a la San Silvestre el galardón Gold Race Running Label que otorga la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) que solo tienen otras cuatro rutas de 10 km más en el mundo. En el 2020, debido a la pandemia, la carrera fue testimonial, ciñéndose a un número cerrado de corredores profesionales .

Actualmente además de la Popular, que hace los 10 km desde la plaza de los Sagrados Corazones, existe la infantil que se celebra unos días antes y la profesional o internacional, en un circuito dentro de Vallecas a última hora de la tarde del día 31 de cada año. Aunque por motivos de la Pandemia, a partir del 2020 sufrió anulaciones varias, se reorganizaron las diferentes pruebas en años sucesivos, hasta recuperar "la normalidad". 

Periódico de la época con foto de Mariano Haro.

El recorrido que más o menos es el oficial lo podéis encontrar a continuación, las variaciones de un año a otro son pocas, si las hay. Vamos a verlo con detalle, pero ya advierto que aunque hago alusión a otras Zancadas, no vamos a detenernos porque la gran cantidad de curiosidades y monumentos que nos encontramos, alargarían la duración del paseo en varios días:

Salida Plaza Sagrados Corazones; subimos la avenida de Concha Espina hasta la calle de Serrano que tomaremos en sentido descendente, cruzados "la plaza de los delfines" y seguimos por dicha calle, dejamos a los lados embajadas, museos, jardines, iglesias y otros edificios interesantes como el del CSIC, pasando junto al Museo al Aire Libre de la Castellana, (que conocimos aquí) y a la plaza de Colón (cuyo detalle podéis ver aquí, pero no os paréis, dejarlo para otro día, que si no perdéis el ritmo); cuando lleguéis a la plaza de la Independencia, a la vista de la Puerta de Alcalá y con El Retiro al fondo, tomáis por la calle de Alcalá hacia la plaza de Cibeles y seguís bajando por el Paseo del Prado (no olvidaros que acabáis de entrar en el lugar denominado "Paisaje de la luz", zona recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad y cuyo enlace oficial lo tenéis sobre la columna derecha de este blog); dicho Paseo desemboca en la plaza del Emperador Carlos V, vulgo Atocha, ahí debéis tomar la avenida de la Ciudad de Barcelona tras andar un pequeño trecho por el Paseo de la Infanta Isabel (nos encontraremos con el final de la ruta del Pasillo Verde Ferroviario que vimos aquí, que cita diferentes monumentos y hasta la antigua Maestranza hoy reconvertida en Centro Cultural); llegamos así hasta el mismo puente de Vallecas, para pasar por debajo de la misma M30 (que se encuentra a la espera de su reconversión en espacio verde, según proyecto aprobado en el Ayuntamiento de Madrid por todos los grupos políticos a propuesta de Más Madrid), ahí tomamos la avenida de la Albufera, antigua ruta hacia Valencia que contaba con un portazgo o aduana que da nombre a cierta zona (lo vimos en las cuatro zancadas por el distrito, pero el edificio fue citado en concreto aquí); cuando lleguemos a la correspondiente estación del metro denominada Portazgo (la decoración interior hace alusión a esta carrera, ver foto al final de este artículo) giramos por la calle Sierra de Cadí que está jalonada con soportales en su primer tramo, no perdáis este detalle; y al llegar a su final, cogemos la avenida de Martínez de la Riva hasta el cruce con la calle de Candilejas, donde se establece la Meta frente al Parque del Payaso Fofó, que también vimos en una de las Zancadas por el distrito (pulsa aquí).

(ver en Google)

Y ahora, ya que tenéis el plano y la descripción a vuestro alcance ¿no os apetece hacer, aunque sea andando, el recorrido oficial?, son solo 10 km y es una ruta muy interesante, de hecho, unos amigos nos animamos y tardamos 2 horitas sin descanso, eso sí, como premio nos regalamos con buenas tapas en uno de los muchos bares que hay en el barrio del entorno de la Meta, en concreto unos pinchitos morunos de un pequeño bar que hay en cierta calle porticada cerca del metro de Portazgo y que he citado en el recorrido, ya sabéis, la estación cuyos murales interiores hacen alusión a la San Silvestre (¡ahí lo dejo, buscarlo y disfrutarlo!).



@ 2021-2022, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario