Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

lunes, 20 de septiembre de 2021

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LVII: NUEVO PROYECTO A LA VISTA: BRAVO MURILLO AMABLE.

 


Como colofón a la serie sobre Tetuán, nada mejor que asomarnos al futuro, o al menos a una propuesta de futuro que nos afecta a los vecinos directamente: BRAVO MURILLO AMABLE. No es el único; según anunció la JMD, en octubre o noviembre se iniciará una remodelación de La Remonta (que buena falta le hace, como ya vimos), aunque desconocemos en qué consistirá dicha reforma, de cualquier manera, como nos dicen que no está presupuestado para 2021 podemos aplicar aquello de "¡si tan largo me lo fías, echa vino tabernero!". Así que vamos a la propuesta que nos ocupa.


Pl. de La Remonta

Aunque pudiera parecerlo, la idea no es hablar sobre la memoria ni el carácter de don Juan Bravo Murillo, personaje al que debe su nombre esta calle, sino de revitalizar tan conocida vía y su entorno para hacerla más "amable" en todas sus acepciones. Ahora mismo es, sobre todo, un lugar de paso únicamente, de salida hacia el norte o de entrada hacia el centro; la presencia de vehículos es tanta que a veces sufriría colapso si no fuera por las alternativas que se han creado en su entorno, pero al mismo tiempo, los cruces de calles producen más intensidad y peligro. Las aceras cuentan con una nutrida circulación de viandantes y, por sus características, se queda pequeña en numerosos tramos, lo que hace que se reduzca el número teórico de visitantes. Tampoco el aspecto ahumado y asfixiado del escaso arbolado, los contados bancos o la contaminación del tráfico, invitan a un paseo relajado. Además, como apenas existen jardines y las plazas adyacentes están poco o nada ajardinadas (La Remonta, Plaza del Canal de Isabel II, Poeta Leopoldo de Luis, etc.) no tenemos escapatoria más que irnos en busca de otras lejanas ofertas. Y sin embargo, Bravo Murillo es una gran calle de las más comerciales de Madrid.

Pl. Poeta Leopoldo de Luis

La antigua Carretera de Francia cambió su nombre al actual de Bravo Murillo, tras la absorción por el municipio de Madrid en torno a los años 50 del antiguo pueblo de Tetuán. Este eje vertebrador del antiguo municipio que nació entre finales del XIX y principios del XX (como vimos en el capítulo dedicado a su historia, ver aquí) divide el distrito en dos y es recorrido por la Línea 1 del metro y varios autobuses lo usan de paso. Cuatro estaciones subterráneas hay entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla: Alvarado, Estrecho, Tetuán y Valdecederas; de las cuales, ninguna cuenta con ascensores en sus accesos, pues el acerado es tan estrecho que no es posible su instalación, la cuestión es tan singular como que algunas de las escaleras de salida toman parte de la calzada ocupando un carril a los vehículos rodados y estrechando el paso de los peatones, lo que origina un cierto peligro en el tráfico. Por no citar las entradas/salidas desde calles adyacentes y el obligado giro/cruce que deben dar automóviles, autobuses y cualquier vehículo sobre el lado izquierdo, cruzándose con el sentido contrario, articulado por medio de semáforos y carriles de doble uso, entrelazando la circulación entre peatones, bicis, patinetes, vehículos privados y transporte público. O también, la presencia de gasolineras, vados a través de la acera a guarderías, garajes, etc.

Cruce múltiple frente Lope de Haro

Así que un grupo de observadores expertos han pensado en una posible solución y han creado una propuesta que nos presenta MÁS MADRID. Hay que decir que esta formación política, es la autora también del proyecto para desmantelar el puente sobre la Avenida de la Albufera y recuperar terrenos para abrir zonas verdes en el inicio de Puente de Vallecas, sin eliminar la M30 por supuesto. Dicha idea fue presentada a los vecinos y aprobada por todos los grupos políticos, lo cual es de agradecer, las cosas que verdaderamente importan deben hacerse así. Eso sí, igual en un proyecto que en otro, los trámites y obras serán largos; hay que comprender que se necesita una dotación económica y perjudicar lo menos posible a los vecinos y usuarios. Pero vamos al detalle.


“Bravo Murillo es una calle muy importante en nuestra ciudad. Por ella transitan diariamente miles de personas, y es un núcleo vertebrador importante dentro de la ciudad, sin embargo está absolutamente abandonada. Es necesario llevar a cabo una reforma integral para hacer de ella una calle más moderna, sostenible, que siga la estela del nuevo modelo de movilidad que se está abriendo paso en las grandes ciudades de nuestro entorno” declaró Rita Maestre en la presentación oficial del proyecto.

El dibujo de la nueva calle dejaría un sólo carril para el tráfico particular, dos para el servicio público y crearía otros dos carriles-bici exclusivos. Se arbolaría el espacio ensanchando las aceras y se remodelarían los accesos y salidas por las calles adyacentes. En este cambio, entrarían también en juego las plazas de La Remonta, la del Canal de Isabel II y la del Poeta Leopoldo de Luis. Pero lo mejor es que no es un proyecto encapsulado, sino abierto a recoger sugerencias de vecinos, comerciantes y visitantes.

Pl Canal Isabel II

Para ello, una de las cosas que se están haciendo desde MÁS MADRID, es contactar con asociaciones, colectivos, comerciantes, colegios, organizaciones, comunidades de propietarios, etc. y poner mesas informativas, para explicar el por qué y pedir sugerencias a los diferentes afectados. Y según nos dicen, se están recibiendo buenas ideas y un gran entusiasmo para este proyecto. Si tu quieres participar, hay una web específica en la que puedes dejar tus aportaciones, pincha en BRAVO MURILLO AMABLE. O también sumarte en bravomurilloamable.org. Ambas irán creciendo con más detalles y profundización a medida que el proyecto avance.


Pero ¿qué nos reportaría este cambio?:

Unir barrios, Tetuán es un distrito partido en dos por una vía rápida, así se convertiría en una pasarela de ocio y paseo, cómoda y amable.

Menos tráfico, más salud, al ceñir el tráfico a un carril en dirección a Plaza Castilla, se evita que tengamos una vía rápida de entrada a la ciudad y al haber menos tráfico, ganamos en salud, menos ruidos, menos olores, menos humos...

Mejorar el transporte público, dos carriles reservados para ello significa que serán más ágiles los desplazamientos y se llegará antes.

Calle amable para las bicicletas, es como si hubiera una fiesta de la bicicleta constante, regulada y restringida a unos carriles únicos y propios.

Más espacio para pasear, ensanchar las aceras permitirá andar compaginando las obligaciones con el ocio, posiblemente nuestras aceras ya no se queden estrechas, peo si se quedan, será señal de que viene aún más gente.

Mejorar el comercio del barrio, es sencillo, a más facilidad para desplazarse, más oportunidades para cualquier tipo de comercio.

Mejorar los entornos escolares, mejor accesibilidad, más controlada, más amplia, más tranquila, más segura.


Como decía al principio, tras la propuesta y recogida de las sugerencias que los colectivos y vecinos presenten, deberá tramitarse en el Ayuntamiento y si sale aprobado por los grupos políticos (esperemos que sí), comenzará a elaborarse el proyecto, presupuestarse... ¡no lo veremos inmediatamente! pero como dicen por ahí, lo difícil es empezar, lo otro, pasito a pasito "caminante ¡hay camino!... y se va a remodelar".


P.D.- Las fotos de plazas y calles son mías, como el texto, salvo lo acotado con comillas. El resto, incluida la propuesta, es del grupo político MÁS MADRID. Y se publica en mi blog porque la idea me parece genial y recoge la inquietud de numerosos vecinos, visitantes y colectivos; es, sobre todo, un proyecto realizable y necesario que es preciso mostrar, igual que se muestran otros proyectos en otros artículos de este blog referidos a Medio Ambiente: paseos, parques y jardines.


P.D. 2.- El Alcalde de Madrid y el equipo de gobierno municipal (PP-Cs-VOX), han rechazado el proyecto BRAVO MURILLO AMABLE en el Pleno celebrado el 28 de septiembre de 2021. Algo impensable, al menos sin una alternativa, pero dado el empeño por construir carreteras y aparcamientos en lugares antes destinados a polideportivos y/o parques, unido al cierre de otros complejos deportivos, piscinas municipales, centros de salud, etc, es comprensible dentro de su incapacidad para dotar a los vecinos de espacios donde pasear y relacionarse, disminuyendo la contaminación, el ruido y los atascos.


@ 2021 by Santiago Navas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario