Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 28 de marzo de 2020

SIETE MINI RELATOS CON SONRISA PARA EL CONFINAMIENTO





CARTUJO

Entrégate a Dios, dijeron. Haz de tu vida un sacrificio, dijeron. Ora et labora…

Yo, que no paraba de hablar nunca, elegí este lugar para mayor sacrificio. 364 días en silencio y solo uno para expandirme. Y justo cuando llega, aparece el padre prior y nos dice que estamos confinados por orden del Gobierno.

- ¿Confitados? -pregunta el hermano Gregorio, que como ya es centenario, le permiten hablar.

- Confinados -responde el prior- Así que todo el mundo a su celda y no se hable más.

¿Por qué me haría yo cartujo y no misionero, o sacerdote, por ejemplo?



DIA 10

Día 10 son las 3 de la tarde ¡a comer! ¡No tengo hambre! Me he hecho un curso on line sobre ganchillo, otro del “huerto en casa” (por lo que pueda venir), la pintura holandesa en el Prado, escritura creativa, me he visto 6 capítulos de esa serie que grabé hace un año y nunca tengo tiempo para ver… 

Vale, como, pero no tengo ganas, aunque la ansiedad me hace devorarlo. Una siesta para compensar. Me despierto abrazado al pomo de la puerta de la calle, he tenido otra pesadilla, estaba “confinado”. Es la hora de aplaudir, allá voy.




DIA 46

Día 46 y medio del confinamiento: parece mentira, pero estoy tan a gusto aquí, en casa, solo…

Aún tengo provisiones... papel higiénico, legumbres secas… Me pongo malo de pensar en salir, tener que saludar al estúpido de mi vecino del segundo, aguantar los apretujones del autobús, soportar a mi jefe… en fin, que creo que hice bien en arrancar el teléfono fijo y apagar el móvil hace quince días, cuando levantaron la orden de quedarnos en casa. 



DESAVIO CHARI

Miro al montón de rollos, 16 cuento ¿tendré bastantes? ¿y si cojo una diarrea? No, no, no, voy a por más.

Bajo al “desavío Chari”, de la esquina

- ¡Chari! ¿tienes papel higiénico?

- ¡NI en mi casa, mi alma, yo no sé que va a ser de nosotros!

Así que no me queda mas remedio. Cruzo la avenida y me meto en el carrefur. En el pasillo central hay 20 palés lo menos, con un guarda de seguridad y una Caja exclusiva. La gente está disparada comprando “¡máximo uno por persona!” “es que en mi familia somos 5 aunque solo he venido yo” “¿y por qué no me puedo llevar los que yo quiera?” …

Al final lo consigo, 12 rollos más, no está mal. Los voy a tener que poner en el salón, yo creo que con un mantelito encima y una lámpara, disimulará bastante… ¡para las visitas que voy a tener!



WHATSAPP

Miro el “guasap”, ¡168 mensajes! Me siento incapaz de mirarlos, así que los borro todos y me doy de baja en tres grupos ¡ay, que me he colado! He borrado el del trabajo y en ese tengo que estar. 

Llamo a fulanito, el administrador y pelota del jefe “¡que me h’equivocao!”

Me vuelven a entrar “guasap” ¡qué locura! Uno dice que mires las chanclas que tienes en casa, porque le ha dicho un primo suyo que es cuñado de un médico jubilado pero que tiene un contacto en el CNI, el de la puerta para ser más exacto, que ha escuchado una conversación en la que decían que el caucho que usan para hacer las chanclas esconde el principio activo del virus ¡Jesús!



RECUENTO

Hoy toca recuento: 8 rollos de papel, varios congelados variados, arroz, 32 bolsitas de té, latas de atún en aceite, una pera no muy pasada, tomate (pal arroz) …  ¡y un huevo que ya no sé si es duro o está fresco! pero sí, yo creo que tengo aún para unos días. Hoy tampoco salgo. Hasta que no tenga que ir a comprar…

Hay que ver, cómo se puso la calle cuando levantaron el confinamiento. Y míralos, todos ahí, haciendo ruido, coche arriba, coche abajo, paseando como si no hubiera mañana.

Así llevan más de un mes ¡cómo es la gente! 



SERRAT

Me asomo y grito por el balcón:

- Propongo “No hago otra que pensar en ti” de Serrat, como himno del confinamiento: “… me quedé colgao en las alturas … al techo no le iría nada mal, una mano de pintura…”- qué mal canto.

¿Al techo? Y a la pared de enfrente, ordenar los armarios, poner los libros por colores y por la letra inicial del segundo apellido… ¡si hasta he lustrado todos los zapatos TRES VECES!

Nadie me ríe la gracia.



@  by  Santiago  Navas  Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario