Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 30 de septiembre de 2022

SERIE PASEOS POR PARQUES Y JARDINES DE MADRID XCV: FUENCARRAL, EL ANTIGUO PUEBLO.



Si atendemos al gran territorio que hoy es Fuencarral e incluimos el que ha perdido a lo largo de la historia por cesión a otras poblaciones (en Tetuán vimos que se originó a partir de unos terrenos de esta población y la de Chamartín, ver aquí y en la GUÍA BÁSICA de Tetuán), podemos encontrar restos de habitantes desde la edad del Bronce; también restos del establecimiento del Imperio Romano, indicios del paso de visigodos y así sucesivamente, lo mismo por ser asentamientos únicos como los que fue variando su cultura en función del momento. En cuanto anotaciones, dicen los expertos que se encuentran identificadas menciones a estos lugares (no habla del nombre exacto) desde el siglo XII. Se habla en algunos sitios de la existencia de dos poblaciones diferenciadas. El caso es que por este territorio pasaba el camino de Francia que vimos en otros antecedentes históricos como el mencionado de Tetuán, que también se dirigían hacia Alcobendas, con lo que es muy posible que hubiera posadas. Este territorio sería un cazadero para los reyes y nobles, pero también terrenos de huertas y ganadería quizá el recurso que atrajo a los primeros pobladores, a lo que ayudó sus varias fuentes. Los viajes del agua también partían de terrenos del actual Fuencarral. Así que cazadero, fuentes, posadas y huertas confluyeron en una posible población. 




En 1579 ya se habla de una Fuente que curiosamente tenía el nombre de Carros ¿mención a los carreteros? posiblemente, parece lógico. Y de esa "Fuente de la Carra" derivase en Fuencarral que sería conocida también como Fuente del Concejo. En el siglo anterior el cronista padre Fita habla de la destrucción del pueblo por las guerras en tiempos de Juan II. Al inicio del XVI se conocen 300 habitantes y su modo de vida era lo dicho en el párrafo anterior, además, cortaban leña para Madrid donde "bajaban" a vender sus productos. El cultivo de cereales era común. En cuanto a la caza, muy abundante por la cercanía del famoso monte de El Pardo, traía de cabeza a sus habitantes, pues los animales salvajes atacaban sus huertos; no sé si recordáis que en nuestro paseo por dicho lugar hablamos del muro que se levantó alrededor del monte recalcando que los motivos eran contener la caza (ver aquí y en la GUÍA BÁSICA correspondiente). A pesar de la fuente citada y alguna otra el agua no era abundante, así que tenían que buscarlo donde lo hubiese y por eso durante el siglo XVI la población fue creciendo en dirección a la actual zona de Mirasierra.


Una de las construcciones más antiguas es La Casa Grande. Se trata de una casa vivienda al estilo de las fincas agrícolas castellanas de más rango, levantada por un hijodalgo que vivía en la población. Tenía en su origen 2.578,26 m2; en el siglo XVIII pasa a nombre del mayorazgo de don Pedro López de Ortega y su esposa doña Paula Esteban Bravo, naturales del lugar y asistente de Felipe IV. Consta de sótanos y desvanes y un amplio patio interior porticado con columnas, levantada en ladrillo y piedra, se encuentra enfoscada en la actualidad; hay dos torreones a los laterales de la fachada principal y consta de dos plantas sobre suelo; junto a dicho edificio figuran otro menores anexos que se usaban para corrales, cuadras, graneros y bodegas en particular. Su construcción se data en 1641, sobre el dintel de la puerta aparece el escudo doble de la familia, a la derecha el de los Ortega procedente de Ejea de los Caballeros. A primeros del siglo XIX la Casa recae en los Barreneche, una rica familia de origen Navarro; en 1830 fallece Juan Prudencio de Barreneche y la propiedad pasa proindiviso a sus hijos Pedro Esteban y Maria Ignacia, junto con otras varias fincas y propiedades, pero debido a la acumulación de deudas la finca es liquidada y adquirida judicialmente por Gregorio Montes Sáez en 1879, estando en la actualidad a nombre de sus herederos, pero sin ninguna actividad más que algún acontecimiento cultural promovido por el distrito o algún rodaje cinematográfico como la serie "Goya" para Rtve.


Precisamente en ese mismo siglo las tropas francesas también pasaron por aquí, como es de comprender, en su camino hacia la capital. Y comienza el gran desarrollo con la aparición de más fuentes, estanques para contención del agua y para lavaderos, más tierras de labor y nuevos cultivos y, por supuesto, las primeras fábricas, destacando las de jabón, de las que llegó a haber 6, la mitad de todas las existentes (sobre este texto el recuerdo de la Envasadora de Aceite de Oliva y Fábrica de "Jabón de Castilla" y la Fábrica de Pan), las cuales surtían a Madrid a donde bajaban a vender sus productos industriales y agrícolas, aún resuena el nombre de "las fuencarraleñas", que en mismo día se hacían el viaje de ida y vuelta (un emotivo recuerdo en piedra o bronce no estaría de más). Pero el desarrollo acaecido a finales de ese siglo XIX trae añadido un problema, la falta de vivienda y servicios (incluido agua corriente) para tanto emigrante como va llegando, lo cual intentará solucionarse con la construcción de viviendas que hoy llamaríamos sociales, también funciona la autoconstrucción o los "inversores" que van ocupando los espacios en torno al centro neurálgico de una forma anárquica, como suele suceder en tantas poblaciones (ver fotos de ejemplos de dichas casas debajo de este texto, alguna ya reformada y actualizada).



Muy cerca de las fábricas vistas está el Ayuntamiento, que aunque data de 1877 ha sido remodelado posteriormente y actualmente es la Casa de Cultura de Valverde, pues la Junta Municipal se encuentra en el Barrio del Pilar. Algunos autores dan como fecha de fundación del pueblo 1375 pero es muy probable que para entonces ya sumase doscientos años más de historia e incluso si buscamos asentamientos poblacionales, ya he comentado al principio que los había, pero la entidad como la conocemos es del XII ó XIV. Hasta 1944 no establece su propio escudo que contenía una franja que lo bordeaba con los símbolos de Castilla y León en reconocimiento de su incorporación a la Corona en 1630 y en el interior una gran fuente. Pero llega el año de 1951 y Fuencarral es absorbido según Decreto por Madrid, el último alcalde don Vicente Navas del Castillo pasa a ser "alcalde de barrio" mientras el terreno se integra en el Distrito de Tetuán (lo que es la historia ¿eh?, Tetuán que nació por decirlo de alguna forma en sus propios terrenos, ahora es más que el padre ¡uf!), hasta 1970 que hay una remodelación y Fuencarral se independiza como Distrito, posteriormente se le añadiría Mirasierra, Lacoma, Peñagrande, el barrio del Pilar, etc. En 1988 adquiere su denominación actual de Fuencarral-El Pardo del cual, el 90% es terreno vegetal gracias al Monte de El Pardo, el Soto de Viñuelas, etc. 


La actual plaza del Ayuntamiento, oficialmente plaza de Islas Azores, contiene también un edifico de nueva planta que sustituyó a uno anterior sobre el que se ha querido conservar el recuerdo del que hubo y que albergó, entre otros, a Felipe V cuando vino a España para ocuparse de la Corona. Para marcar su carácter de plaza pública, se han diseñado unos soportales con locales comerciales y en su tejado se ha conservado el estilo abuhardillado como parte de una planificación en la línea de resaltar su ubicación. Da espalda a la casa parroquial que conserva sobre dintel un escudo en piedra con adornos sencillos y en el cual aparece tallado "ET OMNIA VANITAS", se conservan las jambas y dicho dintel de la anterior construcción en granito con inscripciones: en un lado un árbol y "P.B./XIV" y en la otra "R:F:/VI" y en el dintel está escrito "IBITHOMOINDOMVMETERNITATISSVE" sin espacios. Todo ello se data hacia 1700. Frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual se encontraba en un otero que la hacía visible desde cualquier lugar. Según el archivo parroquial su antigüedad data del siglo XV, en su interior se conserva una lápida con la fecha de 1556. El caso es que en 1779 y bajo la dirección de Ventura Rodríguez se produce una remodelación que cambia su estructura y orientación, se levanta entre otras la Capilla del Cristo de la Vera Cruz que adquiere una gran importancia religiosa; el Altar Mayor se atribuye a dicho arquitecto si bien fue destruido durante la Guerra Civil. A la espalda de la iglesia se halla un pequeño parque que luego veremos.


Con esto queda explicado más o menos el pequeño pero recogido centro histórico desde el cual podemos iniciar un recorrido para descubrir sus pequeños rincones. Pero en nuestro paseo continuamos visitando las ampliaciones, subamos pues por la avenida de la Virgen de Valverde, la cual es de gran Fé para la Corona española desde tiempos de Felipe II, cuya imagen había sido traída por el mencionado padre Fita en 1242 (según ciertos papeles) a la entonces existente población de Fuencarral, cuyo Santuario se encuentra muy alejado de aquí por las razones que veremos en un próximo capítulo sobre el Barrio de Tres Olivos-Nuevo Toboso. A poco nos encontraremos con Casa Pedro, un restaurante cuyo origen es una posada, Casa Silvestra, levantada en 1825. Su hijo, llamado Pedro, cambió la posada por un restaurante y desde entonces ha ido pasando de padres a hijos, incorporando en los años 70 del siglo pasado otro edifico denominado Bodega Pedro. Un restaurante que conserva el estilo de cocina castellana y la antigua estructura del edificio. Y aunque sólo sea como referencia, entre 1978 y 1985 los estudios de cine ROMA estuvieron instalados en lo que actualmente es la sede de Mediaset, Telecinco, tras la compra que efectuó Berlusconi, en lo que hoy es el barrio de Las Tablas que visitamos aquí.


Un poco más arriba, en el número 150 de dicha avenida (por cierto, que no sé si he dicho que era el Camino de Francia que venía desde Madrid por el actual Bravo Murillo, como ya comentamos en la visita y GUÍA BREVE de Tetuán que puedes adquirir aquí) se encuentran las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, construida entre 1891 y 1900 en ladrillo y con una cúpula metálica que ya no existe, una campana en la espadaña de un solo hueco llamaba a los fieles y dos hornacinas enmarcaban la entrada con dos ventanas, hoy cegadas, su estado actual es lamentable, no sólo por las pintadas que han destrozado el ladrillo de la fachada, sino que todo su contorno está muy degradado a pesar de encontrarse pegado a dicha avenida o carretera y contar con espacio como para hacer un lugar de esparcimiento. Corre por aquí el Canal de Isabel II con varias casetas de control y torres de aireación que de seguirlo nos llevarían hasta la Ermita de San Roque, en una situación parecida; fue levantada sobre el 1598-99 por motivo de la peste en unos terrenos cedidos por la familia Montes, su techo interior es uno de los tres que hay en todo Madrid de lacería en madera, quizá anterior a la propia Ermita, se conserva la imagen del Santo y bancos, hay una romería en agosto y tiene una vivienda anexa desde 1766 que durante la pandemia de cólera de 1885 funcionó como hospitalillo; sufrió algunas reformas en 2016 y 2019 para cambio de cubierta y mantenimiento. Estos terrenos se encuadran dentro el futurísimo Madrid Norte, con lo cual su destino es incierto aunque parece que de momento lo que está previsto es la conservación de la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes y el traslado "piedra a piedra" de la de San Roque.


Bajando un poco y de vuelta hacia el pueblo, nos adentramos entre los edificios y encontramos la Capillita del Cristo del Humilladero en la calle isla de Java casi esquina con la avenida de Nuestra Señora de Valverde. Un pequeño espacio donde se conserva un Cristo tallado con detalle encerrado en una Capilla muy pequeña. Delante hay una Cruz en granito desde 1908 erigida en memoria de los "Héroes del 2 de mayo de 1808" según dice. De fecha desconocida, este tipo de construcciones se solía colocar junto a los caminos, su carácter era religioso devoto, así que está clara su función pues ya he dicho que la avenida citada era el Camino de Francia y también de Alcobendas, por aquí pasaban el tráfico hacia Madrid tras pasar o antes de llegar a Fuencarral.
 

Fuencarral pueblo se fue desarrollando y creciendo y aunque no existe una delimitación más amplia que la de Casco Histórico del antiguo municipio, podemos ampliar un poco su espacio para visitar sus zonas verdes. Así, si bajamos por detrás de la Parroquia encontramos un mínimo jardín denominado JARDÍN DE SAN MIGUEL casi enfrente del colegio del Sagrado Corazón, preparado para salvar el desnivel que presenta Catalpas y Tilos preferentemente. Se prolonga por una plazoleta en la cual hay plantados Cerezos púrpura, desde ahí seguimos bajando por la calle de Islas Antípodas.

Llegamos al PARQUE DE LA FUENTE CHICA, donde está la parada del metro de Fuencarral. Construido sobre un gran desnivel cuenta con un paseo central que baja recto por el centro bajo una pérgola escalonada, dejando a sus lados paseos y estanciales diversos. Cuenta en la zona baja con varias explanadas y un graderío enorme, bancos de madera tradicionales pero también algunos de piedra pintados de diversos colores, zona de juegos infantiles y grandes praderas. Podemos destacar su frondoso arbolado compuesto de Ciprés de Arizona, Olmo de Siberia, falsa Acacia, Álamo blanco, Aligustre, Plátano de sombra, Taray, Tilo, Cerezo púrpura, Cedro llorón, Arce negundo, Castaño de Indias, etc. Es una zona fresca y extraordinariamente ajardinada. Dentro del Parque encontramos dos singulares esculturas:


Ambas son obra de la escultora María Carretero (Madrid, 1963) autora de esculturas que ocupan lugares públicos, quizá el más destacado es el "Homenaje al Peregrino" instalado en el Camino de Santiago. Ambas fueron colocadas en 1993 y restauradas en 2004 y siguen la tónica de la obra de la autora basada en el uso abstracto del acero, otros materiales también pero no en esta caso. El primero se titula Homenaje a Miró y está inspirado seguramente en los trazos rectilíneos de sus pinturas, apoyado sobre una base de hormigón dos planchas de acero corten de desigual tamaño acaban en un corte oblícuo y agujereados, unidas por dos piezas de acero inoxidable que rompen las líneas sencillas. El segundo se titula Princesa Yaiza y se inspira en la población de dicho nombre de la isla de Lanzarote, uno de los tres lugares de residencia de la escultora junto con Madrid y Galicia, apoyados sobra una placa del mismo material que sostiene una base de hormigón, varias planchas de acero corten se cruzan dejado huecos debajo y por encima completamente circulares en una representación abstracta de un cuerpo femenino, el de la citada Princesa de cuya posible existencia encontramos referencias literarias.

Si descendemos por la calle Braille nos encontraremos con una curiosa área de juegos infantiles (foto superior) donde algunos elementos están hechos de madera como los caballitos balancín. Y a continuación la pista de skate de Fuencarral. A continuación una prolongación del Centro Deportivo Santa Ana que es enorme, merece echarle un vistazo, su nombre es el del Parque que existe en el monte de al lado y que visitaremos dentro de Tres Olivos-Nuevo Toboso. Mientras, podemos aprovechar para conocer los jardines entre bloques de las viviendas del barrio.

En la calle dicha junto al cruce con la calle Anastasia López, existe un curioso jardín llamada EL JARDÍN DE LOS NIETOS. Su "ideólogo" es Rafael Zamora, un jubilado de la jardinería y la construcción que en 2008 inició este proyecto vecinal y se dedicó a plantar todo aquello que los vecinos aportaban acotando espacios y caminos. Hoy día es un pequeño vergel dentro de un área de gran frescura y verdor.

Algo más arriba de la otra calle citada encontramos unos edificios con jardines en su parte de atrás en los cuales hay un monumento que no está recogido en ningún lado, ubicado dentro de una rotonda de esta especie de parque o jardín sin nombre donde predominan el Ciprés, la Palmera Canaria o el Pino piñonero y el carrasco, pero también se pueden encontrar ejemplares de Olivo, Albaricoquero, Sauce, etc.

Si seguimos subiendo llegaremos a la calle de las afueras de Valverde, tal cual, que es una franja verde que nos separa mentalmente de Tres Olivos. Si la recorremos entera volveremos a salir a la glorieta de la Fuente de la Carra. Su arbolado se compone de Pino piñonero, Álamo blanco, Tilo, Cedro llorón, Catalpa, Plátano de sombra, Olmo de Siberia, Acacia del Japón, Arce segundo, Aligustre arbóreo, Ciprés, Olivo, Tejo, Ciruelo púrpura, etc. en fin, una exposición muy interesante de recorrer y disfrutar. Cuenta con zonas estanciales y un paseo amplio, un carril bici lo recorre aunque está sin señalizar específicamente como tal y si ya es difícil que lo respeten cuando está reservado, figuraos sin estarlo ¡cuidadín!

Y ya que hablamos de afueras, al otro lado justo del casco histórico está cara a la Ermita de San Roque, la calle afueras de San Roque, donde se ha ubicado un moderno Parque dotado con una amplia zona de juegos infantiles y un arenero, paseos adoquinados, zonas de césped y flores acotadas con vallas de madera y algunos sombras por la juventud del diverso arbolado de Cipreses, Olmos, Arces, etc. toda la variedad que ya hemos citado y que nos encontramos a lo largo de las calles del barrio a poco que andemos.

Volvamos a entrar hacia los alrededores del casco histórico, junto a la Residencia para Mayores de la calle Isla de Jarvi hay una gran parcela natural donde predomina el Ailanto pero también podemos encontrar Olmos, Castaños de Indias, Pinos, etc. y unos jardines sin nombre junto al edificio dotados con bancos y sombras que reciben de Tilos, Perales, Cerezos silvestre y algún Plátano.

Nos encontramos en las inmediaciones del Poblado Dirigido de Fuencarral C del que fue autor el arquitecto José Luis Romany Aranda en 1956, 2.039 viviendas en una alta densidad donde se combinaron las casas de planta baja que tenían jardín particular con bloques de cinco plantas. El momento histórico requería soluciones rápidas y se adoptaron con materiales sencillos y adaptación al terreno en cuesta, combinando las edificaciones pero dejando amplios espacios entre los bloques que se han convertido en espacios verdes, las calles están dedicadas a poblaciones catalanas y contactan con el Parque de la Fuente Chica antes visitado, las vías del tren de Cercanías y la Avenida del Cardenal Herrera Oria. Las antiguas dotaciones sociales como el mercado contaron con la colaboración del arquitecto Luis Enrique Miquel, hoy se encuentran en desuso. Un buen paseo por este tranquilo barrio y sus pequeños jardines, bancos, zonas de juego y de gimnasia, etc. nos abrirá el deseo que permanecer en él dada su tranquilidad y verdor.

Y con esto creo que ya podemos dar por un poco más conocido el núcleo central de Fuencarral que fue pueblo hasta 1951 con raíces al menos hasta el siglo XII en su casco histórico. Siguiente paseo por Tres Olivos-Nuevo Toboso.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario