Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 26 de mayo de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXIX: LOS PARQUES DEL CANAL DE ISABEL II.

 


Comenzamos contando la historia de este icónico Parque, testigo del triunfo de la lucha vecinal. Este inmenso espacio que corresponde al tercer depósito del Canal de Isabel II, se vio sumido en una diatriba que acabó en los Tribunales por el uso que se le pretendía dar. El terreno es propiedad del Canal de Isabel II que pertenece a la Comunidad de Madrid, el cual había prometido un espacio para la ciudadanía en el distrito de Chamberí (uno de los que menos parques y jardines tiene estadísticamente como comprobamos en los paseos por él, ver aquí), pero el Presidente del Canal por entonces Ignacio González, que a su vez era Vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, decidió saltarse todas las promesas (¡qué raro!) y construir un campo de golf privativo, incluso saltándose o modificando las leyes urbanísticas que fuera necesario para su acomodo, sin embargo, el Ayuntamiento gobernado por Alberto Ruiz Gallardón, miembro del mismo partido, no dio licencia entre otras cosas por que ni siquiera se molestaron desde el Canal en hacer el correspondiente informe medio ambiental. ¡ Cosas de la prepotencia ! El caso es que un Juez, a pesar de que ya se habían concedido la obra a ACS y cobrados los primeros gastillos, dijo que nones y lo anuló todo, a lo que siguieron tirones de pelo, carreras por los pasillos, llamadas telefónicas, pero nada; entonces comenzaron los recursos, la lucha encabezada primero por ciudadanas anónimas y después a través de la Asociación Vecinal del barrio con el apoyo de la Federación Regional (ver noticia en somoschamberi.eldiario.es), que estaban vigilantes y activos cuando se olieron que lo prometido no lo cumplirían, vieron el cielo abierto a su favor por fin. Entre otras cosas se descubrió un entramado de empresas que tal y tal... ¡ya sabéis, puro PP!


Tras la victoria judicial, se supone que se construiría un Parque espléndido, amplio, variado, acondicionado para múltiples usos, con un carril ciclista y otro de paseo, numerosas pistas de todo tipo de deportes, incluido el minigolf, un lago con géiser o varios, rosaledas, zonas de baño (y baños o aseos también), zonas de juego infantiles, rotondas, terracita e innumerables detalles que irían sorprendiendo al paseante, que no debe olvidar que bajo sus pies se conserva y distribuye el agua que trae desde el Lozoya el Canal para el consumo de todos. Tampoco debemos olvidar la historia de la construcción de este depósito y que como consecuencia del uso de materiales de menor calidad de la requerida (los mismos especuladores con lo ajeno pero en otra época y con otras caras) ocurrieron desgraciados accidentes que costaron la vida a una cuarentena de trabajadores, cuyas familias fueron reprimidas brutalmente por orden de los gobernantes de la época cuando reclamaron por sus fallecidos; hablamos de tiempos en los que no existían ayudas, pensiones ni cobertura social ninguna prácticamente y la gente se podía morir de hambre si faltaba un sueldo con el que comer aunque fuera poco y mal, cosa que con los años se ha conseguido corregir a través de aplicar el concepto tan degradado pero necesario de "justicia social", hoy hay subsidio por desempleo, pensiones, cobertura médica, etc. para proteger a los trabajadores y sus familias pero no porque "alguien" las haya querido dar, costaron sangre y lágrimas como las de esas personas fallecidas y sus deudos.

Este pasado mayo de 2023 y coincidiendo "casualmente" con las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, se ha reinaugurado muchos años después la zona con la que el campo de golf se había quedado inopinadamente, dando cumplimiento a la sentencia judicial a favor de los vecinos. Las obras continúan porque la inauguración se hizo cara a las elecciones, no porque estuvieran concluidas todas las actuaciones; acto seguido y a pesar de haberlo anunciado, la dirección del Canal ha prohibido el baño y ha cerrado determinadas pistas de deportes que eran de libre uso. Así que una vez conocida su historia, vamos al paseo por el PARQUE DE SANTANDER, que así se llama. Si queréis saber algo más de dicha historia y de las personas implicadas en lo que ahora podemos disfrutar, debéis ver una película documental que se realizó con todo ello, titulada "De interés general. Un barrio por un Parque" que se ha paseado por los cines de todo Madrid, ahora se puede ver en Centros Culturales y Asociaciones Vecinales ocasionalmente.

Si entrásemos desde la esquina de la calle Santander con el paseo de San Francisco de Sales, nos encontraríamos con una glorieta ricamente ajardinada y aún más arbolada, con unas zonas de sombra y bancos, o mesas incluso, que invitan a quedarse allí mismo. De frente tenemos un camino con un talud que nos permite ver el Parque desde una posición elevada. Podemos tomar una rampa que baja cerca de la ubicación de los tres estanques redondos con géiser en el centro, a su izquierda queda la zona de gimnasia que cuenta con aparados para personas con más o menos posibilidades, de cualquier edad y condición, etc. A la derecha, una amplia zona de juegos infantiles precedida por un espacio de "playa" al modo de la que existe en el PARQUE DE ARGANZUELA integrado en MADRID RÍO o en el PARQUE DE JUAN CARLOS I, donde desde el suelo salen unos chorros de agua que permite que los niños jueguen fresquitos. Si no bajamos pero seguimos rectos, llegamos al bar y terraza y tras él sigue el paseo descendente en busca de la esquina con la avenida de las islas Filipinas donde se ubica el monumento a José Rizal, héroe de la independencia filipina que comentamos en otro paseo y cuya ubicación sirvió de cita para los vecinos.

En la zona más baja, además del amplio paseo que circunda todo el recinto y los diferentes caminos que se entrecruzan, adentran y recorren entre jardines, rosales, etc. han dejado un ampliao espacio de césped con graderío a un lado, seguramente para un ocio activo y participativo, está acotado por una zona de jardines verticales instalados en muros cortos y altura relativa, cargados con cultivos específicos a sus pies, formando dibujos de colores y tonalidades que van contrastando unos con otros. Es más que nada una agradable zona de paseo. A continuación se ha levantado un bosque de parasoles metálicos que juegan a ser árboles artificiales, es una amplia plaza en la que abundan los bancos para sentarse y disfrutar del paisaje. Más arriba en dirección norte nos topamos con el gran estanque dotado de varios géiseres verticales y en medio otros que lanzan sus chorros de agua entrecruzándose casi para formar unos imaginativos ojos de puente. Realizado al igual que los colindantes estanques redondos y los un poco más alejados estanques cuadrados, mediante granito de la Sierra de Madrid, el suelo interior es de cuadros de colores.

Los citados estanques cuadrados cuentan con pasarela de madera que los cruzan y el suelo es de piscina. También hay otro estanque con plantas acuáticas, que además cuenta con unas pequeñas cascadas en una pared lateral que surten el agua y una pasarela de bloques de granito para cruzarlo. Otro importante espacio es el de las zonas deportivas con campos de futbol, pistas de tenis, espacio para el golf, etc. que están a disposición de los usuarios con las condiciones requeridas para un uso racional. Hay que tener en cuenta que enfrente, aunque fuera del Parque, se encuentran las Pistas Deportivas del Canal de Isabel II y todo se gestiona de manera conjunta a fin de organizar su ocupación. Dicho de otra forma: no puedes entrar si no has reservado espacio y hora, punto. Una vez pasamos estas zonas deportivas rodeadas de rosales por algunos puntos, sigue el camino con espacios de jardines y arbolado diverso junto a la tapia que da a la Avenida de Pablo Iglesias; en la esquina de ésta con la de Islas Filipinas existe un área de descanso con parterres y pérgolas que cubren con Mimosas y similares los caminos donde cómodos bancos nos esperan. Por dicha esquina saldremos tras la visita para continuar el recorrido de hoy.

La franja superior del Parque que da al paseo de San Francisco de Sales dejará tras las obras un gran espacio y quizá se recupere el quiosco y la terraza que había, junto con el edificio de baños públicos. Hay una zona de juegos infantiles. Predominan los Pinos por aquí como elemento natural en recuerdo de los pinares que cubrieron zonas del Madrid de antes de la ampliación de la ciudad (si recordáis otras visitas, la Dehesa de Amaniel y/o Dehesa de la Villa, llegaba por aquí apenas algo más de hace un siglo, más pinchando este enlace). A través de unas escaleras salvaremos el talud que nos conduce a la rotonda de la entrada, en él algunas plantas crasas nos permiten descubrir que todo cabe en este Parque, incluso una zona de escalada artificial para niños que hay un poco más adelante. Espero que recorráis todo su espacio que es amplio y generoso, cuanto más os guste más recordaréis que si es así es gracias a la fe de unas luchadoras del barrio que desde la AAVV y con sus propios medios, pelearon frente al titán de la especulación y la corrupción con la que querían sacar tajada de una supuesta escuela "para todos".

Desde ahí bajamos y a la derecha veremos tras la reja, la FUENTE DEL RIO LOZOYA, un monumento de 1858 en el que intervinieron entre otros el arquitecto Juan de Ribera Piferrer y los escultores Sabino de Medina Peñas, José Pagniucci Zúmel y Andrés Rodríguez, adosada a la pared del primer depósito, formando una especie de arco de triunfo bajo el que se sitúa la representación en forma de un joven "laureado" personificando al río Lozoya y a los lados la Agricultura y la Industria personificadas en sendas figuras femeninas. La obra duró 7 años desde su concepción hasta la inauguración con la asistencia de la propia Isabel II, entre otras diversas personalidades; posteriormente sufrió diferentes obras de mejora hasta que en 1977 se declaró Monumento Histórico al conjunto de fuentes y depósitos del Canal. Aunque la mayor parte del tiempo permanece seca, se puede ver en su plenitud manando agua ocasionalmente. Una de las tradicionales peticiones vecinales es que esta fuente sea accesible, lo cual sería muy sencillo de hacer sin causar riesgo para el resto de las instalaciones que el Canal tiene allí.

Un poco más adelante nos espera el coqueto y ordenado PARQUE DE ENRIQUE HERREROS, con una fuente que ha sido centrada en la reforma de 2020 y que había sido reinstalada en 2003 tras la construcción del aparcamiento subterráneo sobre el que se asienta y que obligó a rehacer el jardín entero, aunque en realidad la fuente data de 1993, momento de adquirir la adscripción que tiene. Cuenta con zona infantil, un espacio acotado para perros, paseos emparrados, la dicha fuente y hasta unos pequeños huertos urbanos (desaparecidos en la reforma de 2020). Y además, según el Ayuntamiento cuenta con las siguientes especies:

Superficie6.667 m2
Árboles: 93
Ciruelo rojo 17%
Árbol del amor 11%
Castaño de Indias 10%
Plátano de sombra 9%
Arbustos: 30 
Madreselva 37%
Plumero 23%
Laurel 20%
Macizos arbustivos: 283 m2 
Junípero horizontal 34%
Piracanta 14%
Rosa canina 8%

En la remodelación citada se ha cambiando la ubicación del espacio para mascotas, los paseos donde se ubicó el desaparecido el huerto y se ha añadido un mirador elevado sobre una plataforma que simula un templete aunque en este caso no realiza esta función, de momento, pues no está cubierto y se le ha dotado de unos bancos de descanso.

Atención al "Cercis" florecido o Árbol del Amor. Enrique Herreros (Madrid, 1903 - Ávila, 1977) fue un dibujante y humorista muy conocido, ilustrador de una edición de El Quijote, creador de las portadas de la Codorniz, coetáneo de Tono, Mihura y Neville, etc. que tiene este Parque y estatua en reconocimiento a su arte, inaugurado por el alcalde Alvarez del Manzano. El busto fue realizado por el escultor José Torres Guardia en 1993, con motivo del nombramiento de Herreros como "hijo predilecto de Madrid". Y ya que estamos, crucemos la calle para ver el monumento levantado a Juan Bravo Murillo, robándole una esquina al espacio del primer depósito del Canal, obra del escultor Miguel Angel Trilles (1866-1936) erigida en 1902 dentro de los actos programados por el alcalde Alberto Aguilera con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII y de los que ya hemos visto otras esculturas en otras plazas a través de nuestros paseos. Esta en concreto se ubicó en la glorieta de Bilbao en su inauguración, pero debido a problemas con el tráfico rodado se trajo a esta esquina en 1963. Representa al que fue impulsor del Canal de Isabel II cuando presidió el gobierno, además ostentar diferentes cargos y ministerios, en posición relajada, vestido de gala y con un portarrollos en la mano donde deberían ir los planos de obras públicas. Su elevada ubicación es posterior a su instalación y se debe al añadido de un cubo con placas de bronce, el mismo material de la estatua, que en bajorrelieve recoge alegorías a la industria, el comercio, el Lozoya mismo y la navegación. A sus pies destaca una figura femenina como identidad de la Villa de Madrid, que sostiene un escudo antiguo de la ciudad junto con otras alegoría y las diferentes inscripciones labradas en el pedestal en referencia al autor y al homenajeado entre otras.


Juan Bravo Murillo nació en Fregenal de la Sierra en 1803, estudió en Sevilla y en Salamanca y enseguida consiguió reputación como abogado. Se trasladó a vivir a Madrid, donde instaló su bufete ganando como clientes a personalidades de la época. Al tiempo entró en política en el Partido Moderado y tras diversas vicisitudes, pasó por varios ministerios seguidos desde 1847, de Gracia y Justicia, luego de Comercio, de Instrucción y Obras Públicas, de Hacienda hasta llegar a Presidente del Consejo desde 1851 hasta diciembre de 1852. Controvertido por su actitud, fue efectivo en lo que se propuso y entre sus logros podemos citar la legislación que determinó que el personal de la administración ganaba su puesto por méritos y no por pertenecer al partido político de turno. También firmó el Concordato con la Santa Sede que afianzó la dependencia entre Estado e Iglesia Católica. Estableció el sistema de ferrocarril de forma radial desde Madrid hacia los extremos, acudió a la inauguración de la línea Madrid-Aranjuez junto a la Reina. Enfrentó y solucionó el tema de la Deuda Pública, cuyos intereses no se pagaban desde hacía años. Y lo que más se le recuerda, comenzó la solución para el abastecimiento del agua a Madrid a través de lo que es hoy el Canal de Isabel II, cuya inauguración tuvo que ver escondido entre el público asistente. Debido a su radicalismo práctico, encontró problemas hasta dentro de su propio partido y por diferencias y un tanto defraudado, abandonó la política, aunque no se pudo abstraer totalmente. Podéis ampliar tan interesante biografía en la de web de la Real Academia de la Historia.


El Canal de Isabel II ha aprovechado diversos espacios para crear pequeños jardines alrededor de los depósitos. El PARQUE DE BRAVO MURILLO es una cuña a lo largo de la calle de dicho nombre cuya entrada principal es la foto encima de este texto, si os fijáis, en el cristal se ve reflejada la Fuente del Lozoya. Este parque tiene zona de juegos infantiles, zona de gimnasia, etc. atención especial merecen los jardines verticales hechos sobre el muro del depósito y cómo han resuelto el problema de aislar los "vientos" que sostienen la gran antena de comunicaciones.

Al otro lado, calle de Santa Engracia, encontramos el PARQUE RÍOS ROSAS, de propiedad también del Canal. Situado en Santa Engracia, junto al Depósito Elevado (Sala de Exposiciones desde 1992). Con áreas de juegos infantiles adaptados, variedad ornamental, incluido Bambú ¡mucho bambú rodeando casi todo el recinto! (acordaros de lo que hablamos en el paseo por el PARQUE ENRIQUE TIERNO GALVÁN sobre los osos panda, ver aquí), además cuenta con fuentes modernas y una gran protección que le dan las rejas que lo separan de la calle y el horario establecido de uso. Recoge el nombre del barrio que recuerdan al Diputado y Presidente en varias ocasiones de las Cortes españolas Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa (Ronda, 1812 - Madrid, 1873), magnífico orador dicen, de cuya biografía os dejo aquí enlace a la Real Academia de la Historia. El parque es pequeño porque aprovecha una franja de terreno que sirve de entrada a dicho depósito, pero está muy bien aprovechado. 

Hay que hacer mención que el Canal de Isabel II es el titular de los Parques de Santander, Bravo Murillo y Ríos Rosas, los tres enrejados y con horarios particulares (lo que también tiene el de Enrique Herreros) que no dependen en absoluto del Ayuntamiento. Y para casi acabar, admirar casi enfrente de este último Jardín visitado el edificio del Parque Municipal de Bomberos de Madrid número 1, proyecto de 1903 de Isidoro Delgado Vargas concluido dos años después en estilo neomudéjar aprovechando elementos que ya existían en la parcela, tan interesante como que fue declarado BIC en 1977. Al lado hay otra edificación perteneciente al Ayuntamiento de Madrid también, dedicada al servicio de limpieza viaria, cuya singularidad va a la par. Colindante pero al otro lado del Parque de los Bomberos hay una amplia plaza muy moderna, llamada del Descubridor Diego de Ordás, donde está la sede del Consorcio Regional de Transportes, cuya única interesante aportación son unos escasísimos jardines con flores, eso sí, muy vistosas y las farolas isabelinas con corona dorada, ya que estáis, echarles un vistazo. Y esto es todo por hoy, ha sido una ruta intensa y algo extensa, pero merece la pena.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

P.D.- Este paseo estaba anteriormente en otro que incluía más parques y el Aljibe de Amaniel, pero la ampliación necesaria tras la reforma del Parque de Santander, ha hecho imprescindible separar en dos los paseos y así, éste trata más los Parques y Jardines del Canal, de los cuales sólo faltaría el Cuarto Depósito ubicado en la Plaza de Castilla y su inmensa rosaleda que visitamos ya. Pincha aquí para verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario