Aunque no es una escultura, sí podemos hablar de monumento, en particular en el tramo que vemos en la foto de portada. El Canal de Isabel II que se puso en funcionamiento en la segunda mitad del siglo XIX, impulsado por Juan Bravo Murillo, traía las aguas a Madrid desde la sierra por un conducto que aún se conserva y que ha aumentado sus puntos de extracción de aguas. El nombre le viene de que fue durante el reinado de Isabel II cuando se construyó e inauguró. La foto corresponde al Acueducto de Amaniel, que salvaba el desnivel entre dos puntos y, precisamente donde vemos en la foto, la Acequia del Norte conocida como canalillo, pasaba bajo sus arcos en el único punto que pisaba terreno de lo que hoy es Tetuán, de hecho, la foto está tomada desde la acera de enfrente que ya corresponde al distrito de Moncloa-Aravaca.
Al otro lado del Acueducto se encuentran los JARDINES DE CARLOS PARIS, que guardan la escultura que vemos sobre estas líneas, dedicada al escritor y filósofo bilbaíno, fallecido el 31 de enero de 2014, Presidente del Ateneo de Madrid y fundador en 1976 de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán; el autor de la obra es Víctor Manuel Delgado Martínez.
Salimos del Parque por la calle más cercana al lugar de la escultura, que será la de Aranjuez y subimos por ésta en busca de la calle Abel y a la altura del número 17 nos encontramos con una casa de un estilo muy particular en cuya fachada se encuentra una artística placa instalada por la Academia de las Bellas Artes en recuerdo del escultor Marceliano Santamaría que allí residió cuando eso era casi campo al completo. Casi enfrente, en la esquina con la calle Beire, se encontraba el taller del pintor, animador cultural y escultor Julio Álvarez cuyo seudónimo era Abel Beire, veremos luego una obra suya. De ambos hablamos en agosto de 2021 en una entrada sobre Tetuán.
Podemos girar ahora por las calles Olite y Castillo Santero, para salir a la avenida de la Reina Victoria, donde se alzan dos edificios de la Cruz Roja los cuales separa la avenida de Pablo Iglesias, enfrente vemos un monumento realizado en piedra que es un homenaje al fundador de la UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, ubicado donde estuvo en su tiempo "el partidor" que daba inicio y derivaba el exceso de caudal del Canal hacia las dos Acequias de Madrid construidas al efecto, las cuales recorrían las huertas que rodeaban el municipio hasta derramar el sobrante en dos arroyos: la del Norte o "canalillo" que lo hacía junto al aliviadero del Canal YII en la Huerta del Obispo, desde donde corría en busca del Manzanares, y la del Este que serpenteaba por detrás del antiguo Hipódromo y la Guindalera hasta alcanzar el Abroñigal. Para saber más sobre ampos, pincha aquí.
La Cruz Roja es un edificio levantado como la Casa de Socorro San José y Santa Adela entre finales del XIX y principios del XX, estilo neomudéjar, obra del arquitecto José Marañón Gómez-Acebo con los fondos económicos testados para este fin por doña Adela Balboa (los nombres propios de ambos figuran como santos titulares del lugar). Pero al agotarse el dinero en 1911, fue la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, quien se preocupó por llevar el proyecto adelante variando el nombre al de la Cruz Roja, institución que se estaba desarrollando en ese momento. Ante la fachada se instaló un conjunto escultórico en 1925 diseñado por Julio González Polo, el cual representa el espíritu de la época y función: la duquesa de la Victoria, dama de la reina, sostiene a un herido en las guerras africanas, sobre ellos la Cruz Roja y a ambos lados un soldado de Regulares y otro del Tercio de Marruecos y, amparándolos a todos, el Escudo Real. Realizado en piedra caliza coloreada, se asienta sobre un pedestal en una zona acotada por unos jardines.
Enfilamos la acera de los pares de la calle Juan Bravo Murillo hasta encontrarnos con los Baños Públicos, uno de los dos únicos edificios que se conservan en Madrid con este fin, ambos de titularidad municipal, pero que fueron comunes en sus tiempos debido a la falta de servicios en numerosas viviendas. En ellos y por una módica cantidad, si acaso, se podía duchar la gente aportando su toalla y jabón, sin tener que calentar al fuego el agua como ocurría en sus domicilios. A la entrada de dichos Baños se encuentra una escultura de Abel Beira, dedicada "A la mujer", sobre un pedestal que colocó la Junta Municipal de Distrito, casi única obra visible hoy día del mencionado artista al cual conocí personalmente y del que dediqué una entrada en otro blog, ver aquí.
Un poco más adelante, llegando casi a la altura de Metro de Estrecho (era como se llamaba esta zona incluso antes de que existiera Tetuán), nos desviamos a la paralela plaza del poeta Leopoldo de Luis donde hace muy pocos años se produjo una intervención artística promovida por la embajada de la República Dominicana en Madrid y que la llenó de pinturas murales muy coloridas y alegóricas, del grupo de jóvenes artistas dominicanos. Una de las razones, es que Tetuán alberga una colonia de inmigrantes de esta nacionalidad muy importante, quizá la mayor de Europa. Al fondo de la foto superior, vemos el mural "Ausencias" que Suso33 dibujó durante una de las ediciones de murales por barrios promocionadas por el Ayuntamiento.
Casi desde la misma plaza se ve asomar la cúpula de la Iglesia de los Salesianos de Estrecho, como se les conoce vulgarmente, al final de la calle Goiri. La Cúpula de la Iglesia es la segunda más grande de Madrid tras la de San Francisco el Grande y está adornada en su interior con pinturas de Santiago Padrós, donde podemos ver representados a la Virgen María, San Francisco de Sales, los apóstoles, etc. La Parroquia es obra de Joaquín Saldaña y López, inaugurada por Alfonso XIII en 1931 y actualmente considerada BIC. Durante la Guerra Civil sirvió como acuartelamiento militar a la 5ª Brigada capitaneada por Enrique Líster, siendo restaurada tras acabar el conflicto. Alrededor de la entrada a la iglesia hay unos jardines que sirven de recibimiento con alguna escultura de motivo religioso.
Seguimos por dicha calle en dirección Dehesa de la Villa y nos encontramos con la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, que guarda en su interior una escultura simulando libros en pie sobre una plataforma de granito, denominada "Palabras pétreas", de la artista Esther Pizarro, diseñada como homenaje al poeta Leopoldo de Luis fue ubicada en un primer momento en la plaza de su nombre, pero tuvo que ser trasladada aquí para evitar su deterioro.
Damos un salto, bajamos por la calle Ofelia Nieto por ejemplo y seguimos hasta la parte baja de la del Marqués de Viana. A lado derecho, está la calle Almortas y en el número 2 se encuentra la famosa composición muralista de Spy "Cámaras", denominada así por haber ubicado unas 150 cámaras de vigilancia sobre el lateral de un edificio, obra que creó dentro del proyecto titulado "Paisaje Tetuán" en 2013, mismo que el citado antes de Suso33. De este y otros te dejo más información en la sección "Murales" cuya pestaña la encuentras en la parte superior del blog.
A un lado de nuestro caminar hasta aquí, hemos dejado el PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN prácticamente único en el distrito por lo que ya merece una mención especial. Por él transcurre entre otros, el Canal de Isabel II del que hablamos, formando acueductos, puentes y pequeñas piscinas y acequias. Pero sobre todo esconde una escultura de Eduardo Chillida erigida en homenaje al que fuera alcalde de Madrid y político de la UCD hasta su temprano fallecimiento, que da nombre al Parque. Inaugurada en enero de 1995 bajo el título de "Estela Funeraria", se trata de una estructura de acero de oxidación controlada que al llegar a cierta altura se abre en tres troncos que se retuercen y abren, pudiendo interpretarse como un árbol adulto que quiere crecer, pero que se ha quedado en su estructura más básica. Ubicado en una pradera elevada, junto al camino se ubicó una placa en su recuerdo. Este año es el centenario de su nacimiento, no sabemos aún que el Distrito vaya a hacerle un homenaje aunque está pedido por el grupo municipal Más Madrid y aprobado.
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