Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 12 de febrero de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXX: EL PARQUE NORTE-CARMEN TAGLE.




Hoy nos vamos a mover por el PARQUE NORTE-CARMEN TAGLE que es el parque de referencia en el barrio de La Paz donde se ubica, o al menos lo era indiscutiblemente hasta la aparición del PARQUE CALEIDO que se ha construido a la sombra de la quinta Torre de las famosas Cuatro Torres que ahora son ya cinco con ésta última, en el espacio que durante tantos años ocuparon los campos del Real Madrid, que podéis ver aquí (los campos de futbol no, las cinco torres y su entorno). Pero no desesperéis, que aunque los campos han desaparecido, ha quedado el Polideportivo Vicente del Bosque, en honor al conocido jugador salmantino nacido en 1950, entrenador de ese equipo que llegó al máximo con la Selección Española al ganar la primera Copa Mundial de Futbol en 2010, motivo por el cual le fue otorgado el título de "Marqués del Bosque" por Juan Carlos I al año siguiente (si alguien quiere, puede leer su biografía en buscabiografias.com). Pero vayamos poco a poco.


El 12 de septiembre de 1989 era asesinada Carmen Tagle por los terroristas de ETA en la puerta de su casa mediante disparos que le causaron la muerte instantánea. Tenía 44 años, se trataba de una Fiscal valiente y ejemplar que desarrollaba en ese momento su tarea en el Juzgado donde ejercía como Juez Baltasar Garzón, se había especializado en la investigación de cualquier tipo de terrorismo, pero rechazó llevar escolta. Con buen criterio, se decidió otorgar su nombre al parque, además de colocar una placa en el lugar donde vivía, muy cerca de aquí, en la calle Julio Palacios que, junto con la avenida del arzobispo Morcillo, constituye el barrio de Manilva integrado en el de La Paz. Tanto una calle como la avenida preceden al Parque al que nos vamos a dirigir y lo separan en este caso de la M30. Es un lugar residencial de altos edificios modernos con jardines y zonas particulares, de cierto poder adquisitivo, cuyas calles están arboladas profusamente de Plátanos de sombra y Pinos piñoneros en casi su totalidad, además de algunos espacios verdes donde se combinar otras especies como Olmo de Siberia, Catalpa, Cedro llorón, etc. 

El PARQUE NORTE-CARMEN TAGLE, según la web del Ayuntamiento cuenta con una superficie de 195.230 m2 y la siguiente dotación: 

Árboles: 1.819

Plátano de sombraFormio 19%

Olmo de Siberia 14%

Pino piñonero 10%

Ciruelo rojo 9%

Arbustos: 122 

Laurel cerezo 25%

Formio 20%

Cotoneaster 16%

Macizos arbustivos: 7.324 m2 

Jazmines 9%

Espino de fuego 40%

Zarzamora 8%

Hay que destacar que además cuenta con un gran circuito realizado con adoquines de colores que dibujan diferentes figuras, recorre el Parque de norte a sur y de este a oeste, acompañado por senderos de tierra que van serpenteando o trazando grandes medias circunferencias, permitiendo que el paseante elija por donde caminar. Cuenta con numerosas plataformas de tierra, áreas infantiles y de gimnasia. Desde la cabecera frente al Hospital de La Paz, desciende en sucesivas explanadas, encajonado entre las calles Arzobispo Morcillo y la avenida Monforte de Lemos, llegando por detrás del Parque de Bomberos número 9 de Madrid y asomándose tímidamente a la calle Antonio López Aguado, paralela a la avenida de la Ilustración. Casimiro Morcillo, que da nombre con su título de arzobispo a la calle citada y de cuya vida religiosa podéis conocer en la Real Academia de la Historia, nació en 1907 en Chozas de la Sierra; aparte de su historia personal, queda en la duda si se debe a él el cambio de nombre del pueblo a Soto del Real, que es como se le conoce actualmente (ver la información en El País). Antonio López Aguado (Madrid 1764-1831) fue un arquitecto de cuya vida podemos conocer en la Real Academia de la Historia.


Destaca en el Parque el mirador que hay en su parte más alta, desde el que se puede ver la sierra e interesantes atardeceres (visitado con El Principito y La Osa en nuestra sección "Atardece en Madrid", ver aquí, con el número 7). Cuenta también con el Centro Cultural Valle Inclán a cuya espalda encontramos un pequeño estanque, el único que se construyó de los proyectados en el trazado inicial cuando se inauguró el parque en 1978 por el alcalde José Luis Álvarez; la idea era contribuir al desarrollo del viejo proyecto de primeros del siglo anterior, de crear un espacio verde que rodeara Madrid (os sonará a lo del "Bosque Metropolitano" que ya presentamos en este blog, aquí, que es lo mismo que ahora se llama "Madrid 360" y así parece que es novedoso). El estanque tiene una forma irregular y consta de un solo surtidor vertical en el centro, es muy poco profundo y resulta muy refrescante en los calores veraniegos, además de ofrecer la posibilidad de hacer unas fotos muy vistosas.


En ese entorno vamos a encontrarnos con varias curiosidades que nos harán recordar vagamente al PARQUE DEL OESTE que ya conocimos aquí, por las esculturas sobre pedestal que vamos a ver. Vayamos primero a la gran explanada que recibe el nombre de "Plaza de Juan Santamaría", como atestigua un pilar labrado así en un extremo, algo poco usual en un parque. Y ello es porque justo al otro extremo se ubica la estatua a "Juan Santamaría", elaborada en 1993 por el escultor Fernando Calvo Sánchez y con pedestal del arquitecto municipal Joaquín Roldán. El costarricense Juan Santamaría vivió en el siglo XIX y se le honra como héroe de la lucha por la independencia de diversos territorios centroamericanos, contra la invasión norteamericana; en este caso aparece vestido de jornalero y un sombrero del ejército local, portando una antorcha con la que prendió fuego al mesón donde se guarecían las tropas enemigas, acto en el que murió con algo más de 25 años, pero que fue decisivo para dicha independencia. La estatua y el pedestal de granito se asientan sobre una plaza adoquinada y ligeramente alzada sobre el terreno circundante.


Saliendo por la esquinas del pilar con el nombre de la plaza, se encuentra el busto elaborado por el escultor Joaquín Ugarte, sobre el pedestal del arquitecto municipal Joaquín Roldán, del "Almirante Miguel Grau" con un ancla de acero al pie. El busto se ubica en una media luna sobre el camino principal, elaborado en metal de hierro, así como la placa que lo identifica en el frontal del basamento que está realizado en granito. Se instaló en 1984 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Almirante peruano, victorioso en la guerra con Chile de 1879, conocida como "de los Nitratos", a pesar de que finalmente su nave, el Huascar, fue hundida en la batalla frente a las costas de Punta Angamos, según rebela la propia placa.


Justo por encima, en una esquina de la explanada del mirador que decía al principio, que en realidad recibe el nombre de la estatua que allí consta, encontramos el monumento al que fue presidente mexicano entre los años 1934 y 1940, "Lázaro Cárdenas" (1895-1970), que a partir de 1937 acogió a más de 30.000 refugiados españoles, comenzando por "los 500 niños de Morelia", entre los que se encontraba el que luego sería su escultor, Julián Martínez, que la elaboraría en 1983. Cinco años después se añadió una quinta lápida, sufragada por el Centro Republicano Español, al pedestal elaborado por Joaquín Roldán. La idea de erigir esta estatua partió de la donación efectuada para levantar un monumento al Presidente, realizado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Además de los escudos de México y España, figuran diferentes placas como la que explica el por qué de su existencia y homenaje al: "Padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio. Alvaro Albornoz" y otras similares.


Junto al estanque del que hablamos antes, a los pies del mirador, se encuentra la estatua al poeta León Felipe, instalada en 1985 tras donación del Presidente de México Miguel de la Madrid siendo alcalde Tierno Galván, obra del escultor Gabriel Ponganelli. Representa al homenajeado apoyado en su bastón y leyendo un ejemplar de "El español del éxodo y el llanto", obra más significativa elaborada en 1939 a poco de llegar a su exilio de México donde permanecería hasta su fallecimiento en 1968. Para repasar la vida de este zamorano nacido en Tábara en 1884, ver en la Real Academia de la Historia.



No es la única muestra que de la generosidad de este país encontraremos. Un poco más abajo se encuentra "Alas de México", donación al Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto "Ocho Ciudades, Ocho Culturas". La escultura consiste en dos alas realizadas en bronce, de gran tamaño, que reposan encuadradas en un marco de acero y cemento. Se accede por tres escalones colocados de forma que cualquiera que así lo desee pose con las alas detrás como si se tratara de un apéndice más (no sé si los instagramer lo saben, por que no hay colas aún). El proyecto escultórico original era que el artista mexicano Jorge Marín realizara esculturas para ubicar en lugares públicos de ocho ciudades significativas, donde el paseante pudiera interactuar con las alas que en la ciudad de México se han convertido en referente, punto de encuentro popular, motivación e integración cultural. Otras alas las podéis encontrar en las ciudades de Dubái, La Haya, Berlín, San José de Costa Rica, Singapur, Québec, Tel Aviv, Nagoya (Japón), Los Angeles, San Antonio y Denver. Para seguir al autor y ver otros lugares, su web es jorgemarin.com.mx.

En la parte baja de la avenida Monforte de Lemos (población gallega que da este nombre a la vía, como tantas otras poblaciones de similar extracción hacen en este barrio), hay un pequeño y coqueto jardín que separa los edificios de la vía pública en la que encontramos zonas de juegos infantiles y otras dotaciones básicas entre cesped y pinos con la misma tónica que el Parque Norte, que además se prolonga delante y en el lateral del Polideportivo Vicente Del Bosque que citamos al principio. Google lo denomina PARQUE MONFORTE DE LEMOS, y bien está ponerle un nombre a las cosas, así que así queda dicho. Y con esto, finalizamos nuestra Zancada de hoy


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario