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miércoles, 1 de febrero de 2023

MURAL "RAMÓN, EL VANIDOSO"

 


A veces las casualidades encuentran singularidades sorprendentes y muestran a esos personajes insólitos que nunca hubiéramos conocido de otra forma. Fue en un programa de "callejeros" donde casualmente la reportera que entrevistaba anónimos se topó con un personaje muy particular que se asentó en las pantallas gracias a cierto carisma personal. Su conexión con los espectadores se hizo evidente por su franqueza sin ningún tipo de medida, así que comenzó a reproducirse su vídeo, mezclando diferentes reacciones. Y muy cerca de donde vivía, se le levantó este pequeño homenaje en forma de mural. El artista muralista, evocando sus palabras, puso en su boca sobre la pared la frase "el derecho a pintar, tomar, celebrar y del resto no me acuerdo", haciendo reivindicación de sus propias creencias.

vertele.eldiario.es/ramon-el-vanidoso

Dejo el enlace para ver la breve pero curiosa entrevista que le abrió la pantalla. Si queréis visitar el mural, debéis cruzar por debajo de los túneles de la Renfe cerca de donde se cruzan las calles Gloria Fuertes y María de Maeztu, a la vista de la estación de Metro y Cercanías de Pitis. Está sobre los muros del siguiente túnel bajo la M40 que se dirige a los montes de El Pardo. Y de paso, descubriréis otras pinturas que los muralistas han dejado en dichos pilares y muros, aunque alguno no puede recibir más nombre que el de burdos ensayos. En sus tiempos, este lugar sirvió de refugio para el intercambio de mercancías no legales y refugio escondrijo de determinadas actividades de consumo.



 
@ 2023 by Santiago Navas Fernández

Ver más murales aquí.

viernes, 27 de enero de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CV: MONTECARMELO, EL ÚLTIMO PAU.



Empezamos mal, Montecarmelo no es el último PAU, pero sí el tercero de los tres que conformaron el PGOU-97 por esta zona junto con Sanchinarro (pincha aquí) y Las Tablas (pincha aquí). Su forma de riñón, dicho sea con simpatía, que sobre el mapa adopta a vista de pájaro, se alza entre la M40 y la M607 apoyado sobre Mirasierra (ver aquí). Forma parte del barrio de El Goloso, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, pero como en este blog respetamos poco las divisiones administrativas y nos fijamos más en las geográficas para poder hacer recorridos más lógicos en “zancadas” únicas, vamos a incluir de Mirasierra hasta las vías del tren, pues es una zona que comparte un denominador común a la hora de nombrar sus calles con monasterios y santuarios españoles. El nombre de Montecarmelo le viene de un arroyo que pasa por un lateral y se suma al Manzanares a través del arroyo del Fresno, tal y como vimos al recorrer la Senda Fluvial del Manzanares (ver aquí) que desemboca donde se ubicó la “Playa de Madrid”, lugar al que iban las gentes de la capital a refrescar la canícula en sus tiempos. 

viernes, 20 de enero de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CIV: ¿QUÉ HAY EN MIRASIERRA?



Mirasierra debe su nombre precisamente a sus vistas, poco más que decir en ese sentido. En cuanto a su historia, el primer proyecto de urbanización que se conoce data de 1927 dentro del auge de las “colonias de casas baratas” y corresponde al arquitecto Luis Larrainza, del cual hemos conocido en el barrio de Ciudad Jardín construcciones en la misma línea (ver aquí): casas bajas aisladas o pareadas en una Colonia creada en torno a plazas circulares comunicadas por calles interiores, en su caso además, incluía una iglesia y su casa parroquial que es la actual Parroquia de las Nieves. El proyecto no se llegó a concretar, hay que esperar a los años 40 y 50 del siglo XX cuando despega “la ciudad satélite de Mirasierra”, un plan urbanístico en el que aparece Banús Hermanos, S.L. del conocido José Banús, y otros arquitectos no menos destacables aunque no tan sonados. Se cuenta que aquí se usaron presos para la construcción aprovechando la estrategia de trabajo a cambio de días de redención de penas. El proyecto incluía 200 viviendas unifamiliares residenciales a 4 km de Madrid mirando a Guadarrama, se dio la singular circunstancia de que fueron compradas por diplomáticos y otras personas con economías tirando a sobradas. Luego, hacia los 70, se completaría el incipiente barrio con unos edificios de viviendas de protección destinadas a empleados de la compañía telefónica en el entorno del Sacedal. Y de ahí se iría ampliando el carácter residencial del barrio con nuevas aportaciones, tanto colectivas como unifamiliares. Actualmente se articula en calles que no son demasiado anchas pero encuadran el carácter de este barrio, siendo las más conocidas y extensas La Masó, Nuria y Costa Brava, además de Ventisquero de la Condesa, que da acceso desde el barrio del Pilar y la M30 y que nos sirve a nosotros de límite para este recorrido. En torno a los años 80 y 90, la Colonia Mirasierra se fue ampliando y transformando con otras construcciones de casas independientes de lujo y bloques de viviendas de cierto nivel que contaban con jardines, piscinas y zonas de ocio en sus parcelas privadas, al tiempo que iban apareciendo construcciones de hospitales, colegios, etc. de un nivel acorde al barrio. En su momento por tanto, confluyeron una diversidad de procedencias y estatus social en la zona que al seguir creciendo ha variado la fisonomía de lo que podíamos considerar pre Monte de El Pardo. 

viernes, 13 de enero de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CIII: PROSPERIDAD Y CIUDAD JARDÍN EN UNA ZANCADA.


Los límites de los barrios de Prosperidad y Ciudad Jardín en el distrito de Chamartín ambos, se ubican entre la Avenida de América (A2) con la M30 y la calle del Príncipe de Vergara con la avenida de Ramón y Cajal, ejerciendo la calle López de Hoyos como eje vertebrador que separa ambas demarcaciones administrativas, produciendo curiosidades como que la plaza que da nombre al icónico barrio de Prosperidad está en el de Ciudad Jardín. Son barrios que cuentan con calles arboladas en un número apreciable y espacios verdes salteados, en particular en el segundo cuyo nombre hace mención al diseño planteado por Ebenezer Howard para la creación de colonias que asemejasen a una ciudad jardín, como se puede apreciar en un sencillo paseo que haremos y explicamos más adelante. Excluiremos de nuestro recorrido la visita al PARQUE DE BERLIN, pues ya lo vimos en el segundo tramo del recorrido por la calle del Príncipe de Vergara (ver aquí).

martes, 10 de enero de 2023

ATARDECER Nº 18: EL SUEÑO DE SAN ISIDRO

 


Del Capítulo V de El Principito:

"... El principito no lograba explicarse para qué podían servir, en algún lugar del cielo, en un planeta sin casa ni población, un farol y un farolero..."

"Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella..."

"- Tengo un oficio terrible. Antes sí era razonable. Apagaba a la mañana y encendía a la noche. Tenía el resto del día para reposarme, y el resto de la noche para dormir..."

"- ...ahora que da una vuelta por minuto no tengo ni un segundo de reposo. ¡Prendo y apago una vez por minuto !

- ¡Tiene gracia ! ¡Los días acá duran un minuto !"

"El Principito lo miró y se sintió cautivado por ese farolero que era tan fiel a la consigna. Recordó las puestas de sol que él mismo iba antes a buscar, corriendo su silla."

"Ése es el único que podría haber sido mi amigo. Pero su planeta es, a decir verdad, demasiado pequeño. No hay en él lugar para dos..."


El farolero representa, quizá, la constancia en el trabajo, la fidelidad a la consigna que debe cumplirse, pero ¿para qué? El Principito, que todo lo razona, se pregunta para qué sirve su trabajo, incluso le propone que para no tener que apagar y encender el farol cada minuto, camine siempre mirando al sol y así será de día hasta que decida pararse... pero el farolero lo que quiere es dormir, es descansar y tener tiempo para sí mismo. El farolero es una metáfora de nosotros mismos, de la entrega al trabajo por el trabajo, todos necesitamos trabajar para vivir, pero no podemos vivir únicamente para trabajar, necesitamos descansar y tener tiempo para nosotros mismos, para amarnos, para cuidarnos, para crecer. Y tal vez ahí radica el contraste con "el sueño de San Isidro", el ideal de todos, que alguien nos haga el trabajo mientras nosotros dormimos. Cuyo monumento de dicho nombre permanece al lado del farol recién iluminado cuando llega el anochecer de nuevo.


Seguramente El Principito pasaría por los Jardines de San Francisco haciéndose estas u otras reflexiones similares al ver la estatua citada del durmiente San Isidro, que visitamos en la Zancada que podéis ver pinchado aquí. Y para terminar concluiría tal y como lo hace el capítulo V:

"Lo que el Principito no se atrevía a confesarse, es que extrañaba ese planeta bendito, debido principalmente ¡a las mil cuatrocientos cuarenta puestas de sol por cada veinticuatro horas !"



Desde los Jardines de San Francisco, antiguo Daliedo, pegado al lateral de San Francisco el Grande y con el Parque de la Cornisa a los pies, despedimos un nuevo atardecer con El Principito.

@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Para ver más atardeceres con El Principito, pincha aquí o en la pestaña "Atardeceres", para conocer LOS 43 ATARDECERES DE EL PRINCIPITO EN MADRID.

domingo, 8 de enero de 2023

MURAL: EL 12 DE OCTUBRE DE 1492




El 29 de abril de 1493 se publicó en Barcelona la primera carta del almirante Cristóbal Colón al "Escribano de Ración" (1), sobre el descubrimiento del nuevo continente que él consideraba como las Indias:

"A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahani"

Hernando Colón, hijo natural del almirante, escribió una biografía sobre su padre donde relata los viajes efectuados, la obra la acabó de componer en 1530 y no fue publicada hasta 1571 en Venecia. Respecto del primer viaje y el descubrimiento, reafirmaba lo siguiente:

"...a la primera, denominada por los indios Guanahani, la llamó San Salvador, para gloria de Dios que se la había manifestado y lo había salvado de muchos peligros..."

Esta isla se encuentra dentro de las llamadas Bahamas, en el archipiélago de las Islas Antillas. Y se considera la primera que avistó Colón aunque diferentes investigadores proponen como posibles otras islas, entre ellas la de Samaná con cierto criterio. En cualquier caso, todas están en un pequeño entorno.


El nombre de Bahamas parece derivar de "baja mar", con que los primeros exploradores distinguirían estas islas de amplias playas de arena muy blanca y un verde mar turquesa. Pero también apunta que dicha denominación podría proceder de algún nombre indígena, por ejemplo del taíno que vendría a traducirse como "gran tierra alta del centro". O incluso derivar de Guanaham, nombre que cita Colón en otros escritos sobre dicha isla. En cualquier caso, los dos pedazos del mural completo escogidos para figurar al principio de este artículo, plasman el arribo que se produjo el 12 de octubre de 1492 a la mencionada isla o la que fuera, lo importante es el hecho y la presente obra mural.




En las imágenes superiores podemos ver dos orientaciones opuestas en la vista del mural, de derecha a izquierda y viceversa. Se encuentra en la entrada al metro desde el intercambiador de Avenida de América, tras bajar los dos tramos de escaleras y pasar por los tornos de entrada. Es una espectacular obra del pintor Santiago Uranga Ruiz de Azúa (Balmaseda, 1913 - Madrid, 1979), que cuenta con otro mural en la estación del Cardenal Herrera Oria, realizada mediante piezas policromaras incrustadas en la pared. El continuo tráfico de viajeros dificulta su visión en conjunto, pero por suerte, he podido fotografiarlo en un día tranquilo y así se puede apreciar en toda su extensión. 


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Nota (1) "Escribano de Ración" fue un cargo en la Corona española, algo así como equivalente a un administrador real o un contador de gastos. En este caso concreto se refiere a Luis de Santángel (Valencia/Daroca, 1438 ó 39 - Alcalá de Henares, 1498) que fue un judío converso que financió el viaje de Colón, tanto es así que obtuvo de los Reyes Católicos el privilegio del "estatuto de limpieza de sangre" que le otorgaba para sí y sus herederos la garantía que nunca podría ser juzgado, a pesar de sus antecedentes, por el Santo Oficio. 
 

Ver más murales aquí.

domingo, 1 de enero de 2023

MURAL: GOYA

  


Con el fin de año 2022 ha llegado al Paseo de la Florida una reproducción del cuadro de los fusilamientos de "El 3 de mayo" de Goya, como dice la propia pintura, en "homenaje al maestro aragonés", realizado en el mural de la calle Mozart que linda con la entrada en rampa al Parque de la Bombilla, o aún mejor y así lo localizaréis antes: en el lateral de la Casa Mingo. Aquí:

https://goo.gl/maps/5otDv8wHP5TwT6WNA

 

La pintura nos presenta a Goya contemplando la obra que retrata el horror que se vivió el día 3 de mayo de madrugada cuando el general Murat, al frente del ejército francés, quiso dar un castigo ejemplar al levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión de las tropas permitida por el Rey español, fusilando a civiles escogidos al azar. El Cementerio de la Florida recoge los cuerpos de 43 de estos fusilados que quedaron abandonados en las laderas del monte del Príncipe Pío. Al otro lado de Casa Mingo se encuentra la Ermita con los frescos que pintó el propio Goya y donde descansan sus restos, salvo el cráneo, que desapareció de forma macabra. Al lado de la Ermita, una gemela se levanta desde 1928, la cual se visita gratuitamente y así proteger los originales de la erigida en el siglo XVIII. Y enfrente, delante de la entrada a la Colonia Manzanares, la estatua de Goya sentada observa el lugar. No lejos de allí, al otro lado de las vías del tren y junto al Cementerio citado, un monumento en cuatro grandes paneles cada uno con una letra de su nombre, contiene frases del genial pintor. Y en linea visual imaginaria con todo ello, al otro lado del río estuvo la Quinta del Sordo, última residencia donde se desarrollaron las pinturas negras. Todo ello lo podéis conocer con detalle en "Las Zancadas de Santi Navas" pinchando aquí (Parque del Oeste) y aquí (La Bombilla).


La pintura ocupa 300 metros de dicho mural como parte de la recuperación de la zona que está efectuando la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca, encargada al artista urbano Javier Lobo, que ya cuenta con experiencia en este tipo de obras (sólo recordar los murales de la taberna Capitán Alatriste, cerca de la Cava Alta de Madrid), de la cual puedes saber a través de su página murea.es.


Y aprovechando la ocasión, os dejo el enlace a un vídeo realizado por el Museo del Prado, donde la experta Concha Jerez nos explica el cuadro con detalle:




@ 2023 by Santiago Navas Fernández


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