Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

viernes, 5 de noviembre de 2021

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXI: EL PARQUE DEL OESTE Los Caminos de la Naturaleza.



El plano del PARQUE DEL OESTE se asemeja a una gran L en la que el palo horizontal se equipara en extensión al vertical, hasta llegar a la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, es decir, excluimos la Rosaleda y el Templo de Debod en esta figura. De forma que éste palo vertical se circunscriba "imaginariamente", al espacio que va desde la avenida de Séneca hasta el paseo de Moret, el cual traza una línea imaginaria que nos lleva hasta las vías del tren dejando el paseo de Ruperto Chapí en el interior del contorno. Ahí nos vamos a mover, de arriba abajo, para visitar La Ría, la Senda Botánica y otros elementos naturales que nos interesan en este apartado. Más concretamente entre la avenida de Séneca y el paseo de Ruperto Chapí.



Bueno es advertir que no bajaremos hasta el final de este espacio, dejamos fuera de nuestro recorrido la plaza de la República de Chile y la estatua al general O'Higgins que ya visitamos y conocimos en nuestro paseo por el PARQUE DE LA BOMBILLA, volver a ver aquí.

Madrid estaba construida sobre agua, eso lo sabe todo el mundo y por aquí corrían los arroyos de igual forma que lo hacían por innumerables sitios. Viendo La Ría actual que existe en la barra alta de la L que forma el PARQUE DEL OESTE, nos podemos imaginar cómo era el arroyo de San Bernardino que discurría por el cauce de dicha ría, más o menos, y que contó con pequeñas bajadas de roca en forma de terrazas escalonadas artificiales de las que aún se conservan algunas. En el collage de fotos superior, la primera y tercera de la fila de arriba, corresponden al inicio y fin de lo que hoy ha quedado abierto y discurriendo. En la de en medio se ve el inicio de la Senda Botánica, casi al lado del de la Ría y si se amplia la foto, entre el follaje del fondo se adivina la Fuente de la Salud.


La Fuente de la Salud se situaba en el origen del arroyo de San Bernardino que afluía aquí a la superficie, en planos de la zona aparece desde 1848, aunque se supone que data de 1945 más o menos cuando se suceden las rehabilitaciones del Parque, si bien sus aguas eran conocidas de muy antiguo pues se les atribuían cualidades curativas para determinadas enfermedades. Hubo un planteamiento para hacer un balneario pero al analizar las aguas, se comprobó que no eran sanas pues sufrían infiltraciones del alcantarillado del barrio de Argüelles, por lo que quedaron cerradas, se pensó traer agua del Lozoya, proyecto sin ejecutar. 


Por encima y a la izquierda, encontramos un pequeño lago con un surtidor que parece ser el origen de La Ría que comienza a los pies de esta Fuente.


Hay un camino empedrado que transcurre junto a La Ría y se va cruzando con los diferentes caminos, aproximadamente cinco o seis puentes con los pretiles de troncos de madera, como se ve en las fotos de la fila de abajo del collage. En una zona determinada nos encontramos con el Manantial de la Salud. Se trata de un nacimiento de agua natural y se supone que fue Celedonio Rodríguez el que a primeros del siglo XX mandó realizar su estructura, una pared de rocalla de la que sale un caño que deja caer una buena cantidad de agua en un pocillo, todo hecho de rocalla tan típica de la época, en una plazoleta preparada a tal efecto, por donde existe un cruce sobre La Ría. Todo ello lo encontramos hoy día con abundante vegetación asbustiva y árboles como al Higuera, Haya, Castaños, Chopos, etc. Las aguas siguen bajando por La Ría, hasta que desparecen ante el talud que mantiene el paseo de Ruperto Chapí, para ya no aparecer más, se supone que desembocará como hacía el arroyo de San Bernardino, en el cercano Manzanares.


La Senda Botánica empieza, como La Ría, en el entorno de la Fuente de la Salud. En el mapa del Parque que encontramos en las entradas de este y si "los graciosos" no lo han estropeado, tenemos una guía aproximada de los que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido. Dejo a continuación un collage de fotos de todos ellos y otros más, siempre en el entorno de la Senda y de La Ría.


El mapa nos señala los siguientes: Olmo (q), Haya (r), Tilo (s), Arce Negundo (p), Abedul (o), Ginko (n), Madroño (m), Ciprés de Lawsen (i), Almez (k), Chopo Lombado (c), Cedro Himalaya (b), Eucalipto rojo (d), Nogal (h), Higuera (g), Tejo (l) y Secuoya (a). Pero hay que tener en cuenta que estas indicaciones pueden haber variado tras los acontecimientos atmosféricos a principios de 2021 u otros acontecimientos naturales. Lo que no hay duda es que el Parque cuenta con una vegetación muy desarrollada y cuidada. Sin duda faltan alguno o quizá los que yo he fotografiado no sean exactamente los que detalla el mapa. Además, he de confesaros que las fotos están hechas en diferentes épocas del año, con lo cual hay versiones de primavera y de otoño.


Entre las diferentes variedades, cabe destacar algunos ejemplares "protegidos" por su singularidad como son un Cedro del Atlas, "el Abuelo" con más de 100 años y 26 metros de altura, dos ejemplares de Sophora "péndula", un majestuoso Ginko Biloba (al escuchar dicho nombre, me gusta contestar "bilambambú" ¡probarlo, veréis qué risa!), las choperas de Populus nigra (álamo negro o chopo negro) y las plantaciones en el borde la ría de Corylus (avellanos), Cornu (cornejos comunes en forma de arbolitos o arbustos caducifolios que se llenan de flores), etc. Pero a todo lo dicho hasta ahora, hay que añadir la información que la web del Ayuntamiento ofrece:

Superficie
Parque del Oeste ( 75,65 hectáreas).

Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 8.491
Pino piñonero 17%
Acacia del Japón 12%
Cedros 9%
Pino carrasco 7%
Arbustos. Nº total de unidades arbustivas: 1.129 
Rosa de siria 15%
Lilo 6%
Durillo 5%
Macizos arbustivos. Superficie total de macizos arbustivos: 32.962 m2 
Celinda 9%
Lilo 8%
Espirea de Vanhoutte 7%


El Centro de Avifauna se encuentra a la altura del tercer búnker y consiste en una caseta integrada en el paisaje, desde donde podemos observar un pequeño estanque al que van a beber aves como el Tarro canelo, Herrerillo común, Carbonero común, Gorrión molinero, Mirlo común, etc. que podemos aprender a distinguir en los paneles informativos allí mismo.


Y con esta Bola de Nieve y Escaramujo florido, acabamos el paseo. En el próximo y último, conoceremos el pequeño museo escultórico que esconde el PARQUE DEL OESTE.


P.D.- Te dejo aquí los enlaces al resto de artículos sobre el Parque del Oeste:

Para ver el artículo "de la Historia y su relación con el 1808.", pincha aquí.
Para ver el artículo "los restos del conflicto", pincha aquí.
Para ver el artículo "de monumentos y esculturas", pincha aquí.
Para ver la zancada sobre los Jardines del Templo de Debod, pincha aquí.
Para ver la zancada sobre los Jardines de Ferraz, pincha aquí.
Para ver la zancada sobre la Rosaleda del Parque del Oeste, pincha aquí.





Ya está editada las Guía Básica de las Estatuas y Monumentos del Parque del Oeste y Jardines colindantes. Te las puedes llevar de viaje, son cómodas y baratas, búscalas aquí: Amazon.es.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario