Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 31 de julio de 2021

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID XLIX: PARQUE JUAN CARLOS I (5 de 5): DEL AGUA.


Otra forma de recorrer el Parque es empezar junto al Centro Cultural Gloria Fuertes, que cuenta con una Fuente en la avenida de Logroño pegada a las escaleras de entrada que es espectacular. Inaugurada en 2001 por el Alcalde Álvarez del Manzano, cuenta con una rampa para facilitar la entrada. Un gran vaso rebosa de agua que cae en cascada sobre un estanque que lo bordea a nivel inferior, dentro del vaso hay una isla artificial con tres estructuras hechas en acero corten que simulan tres árboles cuyas hojas se agrupan en forma de rejilla en los extremos de unos tubos que simulan ser las ramas. En definitiva, un homenaje a las estructuras metálicas situadas en el interior del Parque. De estos árboles pero sin fuente, hay otros en la entrada correspondiente a la Pirámide Solar. 




Tras pasar dicha puerta, encontramos un estanque rodeado por robles rojos, cuyo aspecto en otoño es el que vemos en la imagen de arriba. Si seguimos rectos, atravesaremos un olivar de césped, no es el original, aunque eso no quita para que en mayor o menor medida aquí hubiera olivos. A la izquierda una lomas y a la derecha el lago, pasaremos junto a la estatua del Niño Sol, número 20 de la Senda. También desde dicha entrada comienza una Senda Botánica, por si la queremos seguir, ya descritas en anteriores Zancadas. Cuenta ese área con zona de gimnasia y de juegos infantiles, un punto de información adentrándose en el olivar citado y, a la derecha, la Pirámide V donde  conectamos con el Anillo a la altura de la zona de invierno, que nos llevará hacia el estanque Norte, a través de soluciones arquitectónicas como la puerta Este, la Cuña, el Balcón, etc.


el Mirador de Invierno, un balcón sobre la Ría desde el que observar la vegetación de esta época. Está cerca del Homenaje a Galileo Galilei y del Jardín de las 3 Culturas, es decir, por el lado interior del Anillo. Podemos continuar por éste o tomar el paseo que se ve en la foto tras las estructuras blancas como la nieve, que nos llevarán igualmente, aunque de distinta forma, hasta el Estanque del Norte, en este segundo caso, nos dejará junto a una Zona de Juegos llamada "el cohete 2" y "la pirámide de cuerda".

El Estanque Norte es la otra punta del Canal y de la Ría, respectivamente, pero al contrario de lo que pasa con el Sur, está en el interior del Anillo. Otra característica es que el agua llega desde él hacia la Ría mediante un sistema de sucesivas cascadas a continuación unas de otras. Además, en la otra parte, la que conecta con el Canal, es subterránea salvo donde se han practicado unas especie de piscinas y minicanales. Existen graderíos sobre el estanque en ciertas zonas, así como columnas de hormigón similares a los Hitos nombrados en el primer artículo de este recorrido y que encontramos a lo largo del parque, marcando una línea imaginaria con el sentido del flujo del agua. También consta de diferentes praderas que se adentran en el estanque por el centro, salvando algunas cascadas hacia arriba a a través de una estructura metálica en forma de escaleras. El monumento Pasaje Azul se encuentra en la mayor y más baja de todas ellas. También se han instalado unos surtidores donde el estanque se une a la Ría, que se ven funcionar cuando toca.


El Estanque Sur tiene varias "piscinas" (está prohibido bañarse ¿eh?) donde recibe el agua proveniente del Canal y en algunas de ellas se crían peces. Así podemos verlos pulular cerca de los jardines de la esquina frente al embarcadero del Club de piragüismo, donde podemos encontrar un buen número de sauces llorones y álamos blancos sobre praderas de césped. En la parte alta del estanque se abre un gran espacio junto a la Colina de las Cometas, llamada así por que allí se vuelan. Y nos encontramos con una sorpresa... ¡si funciona!


La Matriz tridimensional es un espacio concreto dentro de la Plaza Sur que se abre al lado del estanque donde desagua el Canal. Es invisible a la vista hasta que se pone en funcionamiento, entonces unos chorros se alzan del suelo, a través de unos conductos que asoman desde una zona de agua que hay por debajo. En total 25 chorros distribuidos en una trama octogonal de 5 por 5, más el juego de focos de diversos colores. El efecto tan vistoso invita en verano a andar entre los chorros del agua, similares a "las playas" del Parque de Arganzuela, dentro del espacio Madrid Río.

El Canal está realizado totalmente en hormigón con los bordes en piezas iguales y unidas formando un arco desde un estanque a otro por el exterior del Anillo-paseo central. Intencionadamente artificial, simula un valle por el que circula el agua salvando el desnivel a veces con una serie de cascadas. El desnivel se aprecia por ejemplo, al atravesar el Pórtico Principal para entrar dentro del Anillo por el paseo que viene desde la rotonda de don Juan. Mientras que al Estanque Sur llega por una acequia rectilínea, en el Norte lo hace subterráneamente si bien con pequeños estanques a la vista en los dos ramales en los que se divide el canal en este tramo. El Canal carece de toda decoración aunque sus orillas a veces muestren vegetación exuberante, pero sí cuenta, además del paso dicho, con pasarelas, puentes, paseos, muros y cascadas. Y aquí acaba este paseo también.

Y ya que la hemos citado, la Ría es un cauce de agua artificial, separada del Lago, que comunica los estanques Norte y Sur con un recorrido serpenteante por dentro del Anillo, como ocurre con tantos ríos que cruzan una ciudad cualquiera. De hecho, es una solución arquitectónica de diferente anchura, que en algunos puntos cuenta con surtidores, pero que en general transcurre lentamente desde las cascadas del Norte hasta la escuela de piragüismo en el Sur. Recordad que el Canal también une ambos estanques por el otro lado y así se cierra el ciclo del agua.


Cuenta con diferentes puentes y pasarelas que permiten entrar al interior de "la ciudad" y con miradores creados en el Anillo central aprovechando el desnivel, como son "la proa" (donde se sitúa el Mirador de Invierno, ya visto) y "la cuña" (mirando al estanque Norte), la plaza central, la pasarela de la lluvia, etc.  algunas de ellas las vemos en las siguientes fotografías: 


La Ría como el Lago, el Canal y los Estanques, son artificiales y obligaron a una planificación y remoción de tierras que dio origen a las Pirámides y otras lomas, en otros parque de Madrid se han aprovechado taludes y montes naturales o aquellos que se originaron por el desescombro del terreno alrededor como es el caso de los Parques Enrique Tierno Galván, Cerro del Tío Pío, Lineal de Palomeras, Lineal del Manzanares, etc. vistos en otros artículos anteriores. Podemos encontrar una amplia fauna tanto en la Ría como en el Lago (recordad que se puede pescar y que en el Estanque Sur vimos unas piscinas con alevines), tortugas de agua, patos y otras aves, además de reptiles como diversos tipos de lagartijas. El diseño y ejecución es un éxito y un espectáculo digno de admiración como ya advertí en la primera parte del artículo. Así que os animo a recorrer sus numerosos caminos. Pero aún no hemos acabado.

Arce plateado
Arce Plateado

Y con esto, ahora sí, acabamos nuestro paseo por el PARQUE JUAN CARLOS I, un espacio creado a partir de la nada y que es ejemplo y guía para otros retos verdes. De hecho, es el segundo Parque de Madrid en extensión, por encima de EL RETIRO y por detrás del PARQUE FORESTAL VALDEBEBAS - FELIPE VI (visitado en dos Zancadas que parten de aquí)Recuerda que este es el final de un paseo por el PARQUE JUAN CARLOS I que hemos realizado en cinco ZANCADAS, dada su extensión y riqueza cultural, paisajística, monumental y arquitectónica (seguro que aún podíamos encontrar más calificativos). Así que si quieres vuelve a cada uno a través de estos enlaces:

Zancada 1 de 5: el Olivar de la Hinojosa y el Campo de las Naciones, pincha aquí.

Zancada 2 de 5: la Estufa Fría y el Jardín de las Tres Culturas, pincha aquí.

Zancada 3 de 5: la Senda de las Esculturas, pincha aquí.

Zancada 4 de 5: de Pirámides y otos atractivos singulares, pincha aquí.





Llévate la GUÍA BÁSICA del Parque Juan Carlos I, un cómodo formato de bolsillo, pinchando aquí.



@ 2021 by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario