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martes, 10 de enero de 2023

ATARDECER Nº 18: EL SUEÑO DE SAN ISIDRO

 


Del Capítulo V de El Principito:

"... El principito no lograba explicarse para qué podían servir, en algún lugar del cielo, en un planeta sin casa ni población, un farol y un farolero..."

"Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella..."

"- Tengo un oficio terrible. Antes sí era razonable. Apagaba a la mañana y encendía a la noche. Tenía el resto del día para reposarme, y el resto de la noche para dormir..."

"- ...ahora que da una vuelta por minuto no tengo ni un segundo de reposo. ¡Prendo y apago una vez por minuto !

- ¡Tiene gracia ! ¡Los días acá duran un minuto !"

"El Principito lo miró y se sintió cautivado por ese farolero que era tan fiel a la consigna. Recordó las puestas de sol que él mismo iba antes a buscar, corriendo su silla."

"Ése es el único que podría haber sido mi amigo. Pero su planeta es, a decir verdad, demasiado pequeño. No hay en él lugar para dos..."


El farolero representa, quizá, la constancia en el trabajo, la fidelidad a la consigna que debe cumplirse, pero ¿para qué? El Principito, que todo lo razona, se pregunta para qué sirve su trabajo, incluso le propone que para no tener que apagar y encender el farol cada minuto, camine siempre mirando al sol y así será de día hasta que decida pararse... pero el farolero lo que quiere es dormir, es descansar y tener tiempo para sí mismo. El farolero es una metáfora de nosotros mismos, de la entrega al trabajo por el trabajo, todos necesitamos trabajar para vivir, pero no podemos vivir únicamente para trabajar, necesitamos descansar y tener tiempo para nosotros mismos, para amarnos, para cuidarnos, para crecer. Y tal vez ahí radica el contraste con "el sueño de San Isidro", el ideal de todos, que alguien nos haga el trabajo mientras nosotros dormimos. Cuyo monumento de dicho nombre permanece al lado del farol recién iluminado cuando llega el anochecer de nuevo.


Seguramente El Principito pasaría por los Jardines de San Francisco haciéndose estas u otras reflexiones similares al ver la estatua citada del durmiente San Isidro, que visitamos en la Zancada que podéis ver pinchado aquí. Y para terminar concluiría tal y como lo hace el capítulo V:

"Lo que el Principito no se atrevía a confesarse, es que extrañaba ese planeta bendito, debido principalmente ¡a las mil cuatrocientos cuarenta puestas de sol por cada veinticuatro horas !"



Desde los Jardines de San Francisco, antiguo Daliedo, pegado al lateral de San Francisco el Grande y con el Parque de la Cornisa a los pies, despedimos un nuevo atardecer con El Principito.

@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Para ver más atardeceres con El Principito, pincha aquí o en la pestaña "Atardeceres", para conocer LOS 43 ATARDECERES DE EL PRINCIPITO EN MADRID.

domingo, 8 de enero de 2023

MURAL: EL 12 DE OCTUBRE DE 1492




El 29 de abril de 1493 se publicó en Barcelona la primera carta del almirante Cristóbal Colón al "Escribano de Ración" (1), sobre el descubrimiento del nuevo continente que él consideraba como las Indias:

"A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahani"

Hernando Colón, hijo natural del almirante, escribió una biografía sobre su padre donde relata los viajes efectuados, la obra la acabó de componer en 1530 y no fue publicada hasta 1571 en Venecia. Respecto del primer viaje y el descubrimiento, reafirmaba lo siguiente:

"...a la primera, denominada por los indios Guanahani, la llamó San Salvador, para gloria de Dios que se la había manifestado y lo había salvado de muchos peligros..."

Esta isla se encuentra dentro de las llamadas Bahamas, en el archipiélago de las Islas Antillas. Y se considera la primera que avistó Colón aunque diferentes investigadores proponen como posibles otras islas, entre ellas la de Samaná con cierto criterio. En cualquier caso, todas están en un pequeño entorno.


El nombre de Bahamas parece derivar de "baja mar", con que los primeros exploradores distinguirían estas islas de amplias playas de arena muy blanca y un verde mar turquesa. Pero también apunta que dicha denominación podría proceder de algún nombre indígena, por ejemplo del taíno que vendría a traducirse como "gran tierra alta del centro". O incluso derivar de Guanaham, nombre que cita Colón en otros escritos sobre dicha isla. En cualquier caso, los dos pedazos del mural completo escogidos para figurar al principio de este artículo, plasman el arribo que se produjo el 12 de octubre de 1492 a la mencionada isla o la que fuera, lo importante es el hecho y la presente obra mural.




En las imágenes superiores podemos ver dos orientaciones opuestas en la vista del mural, de derecha a izquierda y viceversa. Se encuentra en la entrada al metro desde el intercambiador de Avenida de América, tras bajar los dos tramos de escaleras y pasar por los tornos de entrada. Es una espectacular obra del pintor Santiago Uranga Ruiz de Azúa (Balmaseda, 1913 - Madrid, 1979), que cuenta con otro mural en la estación del Cardenal Herrera Oria, realizada mediante piezas policromaras incrustadas en la pared. El continuo tráfico de viajeros dificulta su visión en conjunto, pero por suerte, he podido fotografiarlo en un día tranquilo y así se puede apreciar en toda su extensión. 


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Nota (1) "Escribano de Ración" fue un cargo en la Corona española, algo así como equivalente a un administrador real o un contador de gastos. En este caso concreto se refiere a Luis de Santángel (Valencia/Daroca, 1438 ó 39 - Alcalá de Henares, 1498) que fue un judío converso que financió el viaje de Colón, tanto es así que obtuvo de los Reyes Católicos el privilegio del "estatuto de limpieza de sangre" que le otorgaba para sí y sus herederos la garantía que nunca podría ser juzgado, a pesar de sus antecedentes, por el Santo Oficio. 
 

Ver más murales aquí.

domingo, 1 de enero de 2023

MURAL: GOYA

  


Con el fin de año 2022 ha llegado al Paseo de la Florida una reproducción del cuadro de los fusilamientos de "El 3 de mayo" de Goya, como dice la propia pintura, en "homenaje al maestro aragonés", realizado en el mural de la calle Mozart que linda con la entrada en rampa al Parque de la Bombilla, o aún mejor y así lo localizaréis antes: en el lateral de la Casa Mingo. Aquí:

https://goo.gl/maps/5otDv8wHP5TwT6WNA

 

La pintura nos presenta a Goya contemplando la obra que retrata el horror que se vivió el día 3 de mayo de madrugada cuando el general Murat, al frente del ejército francés, quiso dar un castigo ejemplar al levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión de las tropas permitida por el Rey español, fusilando a civiles escogidos al azar. El Cementerio de la Florida recoge los cuerpos de 43 de estos fusilados que quedaron abandonados en las laderas del monte del Príncipe Pío. Al otro lado de Casa Mingo se encuentra la Ermita con los frescos que pintó el propio Goya y donde descansan sus restos, salvo el cráneo, que desapareció de forma macabra. Al lado de la Ermita, una gemela se levanta desde 1928, la cual se visita gratuitamente y así proteger los originales de la erigida en el siglo XVIII. Y enfrente, delante de la entrada a la Colonia Manzanares, la estatua de Goya sentada observa el lugar. No lejos de allí, al otro lado de las vías del tren y junto al Cementerio citado, un monumento en cuatro grandes paneles cada uno con una letra de su nombre, contiene frases del genial pintor. Y en linea visual imaginaria con todo ello, al otro lado del río estuvo la Quinta del Sordo, última residencia donde se desarrollaron las pinturas negras. Todo ello lo podéis conocer con detalle en "Las Zancadas de Santi Navas" pinchando aquí (Parque del Oeste) y aquí (La Bombilla).


La pintura ocupa 300 metros de dicho mural como parte de la recuperación de la zona que está efectuando la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca, encargada al artista urbano Javier Lobo, que ya cuenta con experiencia en este tipo de obras (sólo recordar los murales de la taberna Capitán Alatriste, cerca de la Cava Alta de Madrid), de la cual puedes saber a través de su página murea.es.


Y aprovechando la ocasión, os dejo el enlace a un vídeo realizado por el Museo del Prado, donde la experta Concha Jerez nos explica el cuadro con detalle:




@ 2023 by Santiago Navas Fernández


Ver más murales aquí.

sábado, 24 de diciembre de 2022

NOCHEBUENA EN CASA DE DON FEFÉ



El día 24 como siempre, Marcela aguarda en la puerta de la mansión de don Fefé y señora con el caldero del caldito caliente que prepara según receta de la abuela, mientras van llegando Fefito, Fefita, Fifí, Felifita, Filipondio y Lulú, acompañados de sus respectivos y respectivas, salvo Fefita que está soltera y Lulú que es monja y no viene por no dejar solos a los ancianos de la Residencia; pero los demás acuden sonrientes cargando con los nietecitos y nietecitas (y nietecites, que también los hay aunque a don Fefé no le guste). Es tradición que el caldero de Marcela se ubique a la entrada y a cada uno que llega se le entrega un vaso de barro con caldito antes de entrar sea la hora que sea, esto se hace en memoria del tatarabuelo que así recibió a los bravos que lucharon una noche de invierno contra el soez invasor derrotándole, no había comida, pero el viejo cocinero antepasado directo de don Fefé, preparó un caldo con las verduras (o hierbas) que encontró y algo de carne de procedencia inconcreta, la leyenda ha borrado de la historia la gran diarrea que el ejército vencedor sufrió y ha elevado a Cocinero Real al chusquero abuelete que se hizo rico con la fórmula para combatir el estreñimiento.

viernes, 16 de diciembre de 2022

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CII: UNA ZANCADA POR LA CALLE PRÍNCIPE DE VERGARA Y ALEDAÑOS (2ª de 2).



Partiendo de donde acabamos en la anterior Zancada, hemos de recordar que la calle que nos sirve de argumento en esta ruta, era mucho más corta cuando se creó, tras los planes urbanísticos y con el crecimiento de los barrios, se constituyó en un gran eje que contaba con un bulevar, posteriormente el diseño de la ciudad lo suprimió en beneficio del tráfico rodado y hoy día cuenta con plátanos de sombra a sus lados y una mediana entre los dos carriles donde imperan los Ginkgo Biloba, árbol resistente y cuya hoja es de una forma muy característica. Nada más comenzar y a la espalda de la calle Felipe Campos, nos encontramos unos pequeños jardines fruto de una parcela que ha quedado encerrada entre edificios de nueva planta y también con una zona ajardinada en la calle del Duque de Sevilla donde encontramos la Fuente Fundición realizada por la famosa fundición Averly de Zaragoza creada en 1855 y que es la autora de numerosas obras repartidas por toda la geografía nacional, ésta en concreto consta de un vaso sobre suelo, de dos metros de diámetro, del cual parte la estructura que vemos en la foto apoyada sobre un pie de piedra, con ornamentación toda elaborada en hierro y dos platos sucesivamente puestos de diferentes diámetros unidos por el eje central hasta culminar en una piña de donde brota el agua que cae hacia el pilón derramándose por el borde de dichos platos.

viernes, 9 de diciembre de 2022

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CI: UNA ZANCADA POR LA CALLE PRÍNCIPE DE VERGARA Y ALEDAÑOS (1ª de 2).

 


Amadeo I de Saboya otorgó a Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 27/02/1793 - Logroño, 8/01/1879), más conocido como Baldomero Espartero, el título de Príncipe de Vergara; fue el 2 de enero de 1872, añadiéndole tratamiento de Alteza y carácter vitalicio. Dicen que el nombre hace referencia al "abrazo de Vergara", dado entre don Baldomero, al frente de las tropas isabelinas, y don Rafael Maroto, al frente de las tropas carlistas, el 31 de agosto de 1839 en los campos de la localidad navarra de Vergara para confirmar el Convenio de Oñate, firmado dos días antes que daba fin a la primera guerra carlista. El caso es que el título fue creado por el monarca saboyano tras una visita efectuada a Espartero en su domicilio; antes que eso, y tras ser destronada Isabel II tras la revolución de 1868, el entonces gobierno provisional había ofrecido la Corona de España a don Baldomero, el cual la había rechazado. Fue entonces cuando se tramitó la llegada del duque de Aosta, Amadeo de Saboya, con raíces españolas aunque natural de Turín, para asumir el cargo de Rey: el 16 de noviembre de 1870 fue elegido por mayoría de 191 votos a favor por el Parlamento Español, frente a otras variadas opciones que reunieron tan sólo 101 votos entre todas, más 19 votos en blancos; así pues, juró el cargo ante las Cortes el 2 de enero de 1871, mismo día en que puso pie en España. A finales de ese mismo año fue cuando visitó a Espartero y exactamente el día que cumplía su primera anualidad, le otorgó el título de Príncipe de Vergara.


viernes, 2 de diciembre de 2022

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID, C: LAS 100 "primeras" ZANCADAS Y ALGUNOS MAPAS.

 


“Yo sólo sé que no sé nada” concluyó el filósofo cuando tras mucho estudiar alcanzó la consciencia de lo que aún le faltaba por saber. Así llego al número 100 de estos paseos, con la satisfacción de haber alcanzado tal número en un proyecto que inicié sin más objetivo que el de conocer Madrid más a fondo y por mí mismo. Al tiempo, siento el vértigo ante la inmensidad del reto que me queda por cumplir: describir parques, jardines y paseos por Madrid. Seguro de que ni con otros cien artículos más voy a conseguir concluir dicha tarea. Han sido dos años y varios meses de trabajo, más de 50.000 visitas recibidas en el blog, miles de horas de pasear, mirar y fotografiar, leer y escribir referencias e historias particulares, conocer personajes, buscar el nombre de las plantas, interpretar mapas, etc. y todo hacerlo por gusto, sin sentir que es como una obligación, sólo por la satisfacción de disfrutarlo y luego compartirlo.