Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

sábado, 18 de octubre de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCVIII: CONOCIENDO EL VISO Y SUS COLONIAS.



Y con estas trazas, nos adentramos en el barrio de El Viso, el único que durante la crisis del 2008 mantuvo el precio del metro cuadrado debido a su configuración. Donde viven gentes de la aristocracia económica financiera y política del país, constructores y grandes empresarios. Un barrio que se levantó sobre los "Altos del Hipódromo" cuando Madrid no llegaba hasta aquí, aprovechando una elevación que les otorgó vistas muy atractivas, allá por el primer tercio del siglo XX, acogiéndose a la Ley de Casas Baratas y que inspiró numerosos barrios y colonias como las de Ciudad Jardín y sus colindantes por todo Chamartín. Vamos a visitar las del Viso hoy, aunque empezamos en el Colegio y Residencia San Ramón y San Antonio, cerca de la plaza de Cataluña.

El Antiguo Orfanato de San Ramón y San Antonio es una joya arquitectónica del neomudéjar tardío, obra realizada en 1923 por Leopoldo José Ulled Espadero, sufragado por la benefactora doña Antonia González Pérez. Se levantaron cinco cuerpos unidos en forma de peine, cuyos patios interiores son reducidos. La iglesia se situó en el centro de ellos, una basílica de una sola nave, cruz latina y ábside poligonal. En la actualidad su función se centra en ser residencia y colegio femenino, que junto con el colegio Fundación Santamarca (al otro lado del cercano Parque de Berlín y que conocimos visitando el barrio de Prosperidad, ver aquí), forman un proyecto conjunto de la Fundación Fusara.

Bajamos y cruzamos la plaza de Cataluña, que ya vimos en nuestra segunda zancada por la calle del Príncipe de Vergara (ver aquí), y tomamos la avenida del doctor Arce, por la que llegaremos a la plaza de Santa Gema, donde se encuentra el Santuario de esa advocación, famoso porque en él se venera la reliquia del corazón de Santa Gema Galgani, llegado desde Roma en el año 1985, se guarda en el interior de una pequeña escultura plateada de la santa, realizada por Talleres Granda. El edificio de estilo herreriano, en ladrillo visto, es propio del período franquista, la cúpula ochavada muestra representaciones de la vida de la Santa, destaca una escultura de Mariano Rubio Martínez realizada en madera que representa a Jesucristo. Se entra por una calle lateral, la de Leizarán. El arquitecto Manuel Ambrós Escanella inició el proyecto en 1950, siendo consagrada la iglesia tres años después, y en el 59 Joaquín Núñez Mesa levanta la Residencia y Convento de los Padres Pasionistas, congregación a la que perteneció en su rama femenina Santa Gema, en cuyo Santuario de Lucca, Italia, dedicado a ella, descansan sus restos junto al convento de pasionistas de clausura. Fue en 1903 cuando falleció con tan sólo veinticinco años debido a su mala salud, un Sábado Santo; era de origen humilde, muy pronto se quedó sin madre primero y después sin padre, recogida por una familia en Lucca, sintió su vocación religiosa acompañada de visiones de Jesucristo en la cruz y de la Virgen María.

Pero en la plaza encontramos más elementos, como una pista de tierra con gradas o escalones, ver la foto sobre esta explicación, con carácter multiuso. Y el Monumento a Julián Besteiro encargado por el Ayuntamiento de Madrid. Ubicado sobre una pequeña elevación del terreno cubierta de césped y con unos matojos justo delante que la ocultan un poco, se alza la obra realizada en bronce en 1985 por el escultor José Noja Ortega, conocido como Pepe Noja, el cual es autor de la estatua del mismo homenajeado ante los Nuevos Ministerios y otras placas a su nombre por la ciudad. La escultura tiene un muro que lo encuadra por detrás, con carácter naturalizado, aunque se han tallado en él figuras de herramientas de trabajo y otros elementos geométricos, como vemos en la foto sobre este párrafo y en el encabezamiento de esta zancada. Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21/09/1870 - Carmona, Sevilla, 27/09/1940) fue catedrático y político español, discípulo de Nicolás Salmerón, que estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en la Sorbona de París, consiguiendo el doctorado en Filosofía en 1895 y la cátedra de Psicología, Lógica y Ética en 1897. En 1913 fue concejal del distrito de Chamberí, en 1928 presidente del PSOE y el sindicato UGT, y en 1936 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras. No abandonó sus responsabilidades políticas ni la ciudad de Madrid durante la contienda civil, siendo apresado en el Ministerio de Hacienda al final de la guerra y encarcelado en la localidad sevillana de Carmona, donde falleció al año siguiente.


Y una vez visto esto, decir que las calles que rodean el Santuario y hasta la frontera que es la calle Sil son la primera colonia que vamos a visitar. En el mapa superior, se pueden ver señaladas en el mapa de forma aproximada con diferente color para que sea más fácil identificarlas. Dicho color está junto con su nombre a continuación.

Colonia Iturbe IV (amarillo)

Lindante también con la Colonia El Viso, obra del arquitecto Enrique Pfitz López que la construyó entre 1924y 1927. 100 casas cuyos modelos correspondían a otras colonias similares situadas en Fuente del Berro, siendo el promotor Gregorio Iturbe, propietario de los terrenos. Rodeadas de un murete similar al de la Colonia de El Viso, constan de jardín detrás y delante, más otro lateral en las casas de los extremos, con reminiscencias regionalistas. Se encuentra entre las calles Sil, que comparte con la de El Viso dicha, y la calle del Genil y avenida del Dr. Arce, por un lado; por otro, desde la calle Arga hasta la de Nervión pero sólo una acera, la de enfrente es de la Colonia el Viso, otra vez citada. Cruzamos la avenida del doctor Arce para adentrarnos en la próxima colonia.

Colonia Cruz del Rayo (morado)

Dice la leyenda que el nombre proviene de una Cruz de piedra que había sobre un pedestal del mismo material, la cual fue destruida por un rayo. Historias aparte, la Colonia Cruz del Rayo se encuadra entre las calles de Rodríguez Marín y Príncipe de Vergara por los lados, y alto y bajo las de Antonio Rodríguez Villar y la de Gabriel Lobo, lindando con los JARDINES DE PABLO SOROZÁBAL, que visitamos aquí. Construida por el arquitecto Eduardo Ferrés y Puig entre 1924 y 1927, fue la primera colonia española que siguió el modelo de Ciudad Jardín del urbanista inglés Ebenezer Howard, presentado en su libro de 1902, promocionadas a través de la Ley de Casas Baratas de primeros del siglo XX. El arquitecto catalán realizó otra colonia llamada El Palau de Mataró anteriormente, con un diseño parecido. Se articula desde una plaza central, con calles adyacentes.

Fue promovida por la Real Institución de la Cooperativa de Funcionarios del Estado, Provincia y Municipio sobre unos terrenos de Gregorio Iturbe. Además se dotó de central telefónica propia, grupo escolar y guardería, zona deportiva, jardín colectivo, etc. 300 Casas de una o dos plantas con jardín propio se mezclan con bloques de viviendas colectivas de tres plantas. La forma de construir era una patente alemana basada en bloques de hormigón. El estilo modernista no se priva de ciertos adornos, aleros, balaustres y motivos florales o geométricos en las fachadas. Se conservan bastantes originales con escasa transformación.

De ahí bajamos hasta la plaza de la República Argentina, donde vemos en el centro una rotonda ajardinada que contiene la Fuente de los Delfines. La historia de esta fuente comienza en 1949 cuando se convoca un homenaje a la nación Argentina mediante un monumento en dicha plaza. Lo gana el arquitecto Manuel Herrero Palacios con el escultor Antonio Cruz Collado, con un proyecto consistente en hacer un estanque doble y trilobulado, en cuyo centro se levantaba un torreón de planta triangular con los tres órdenes clásicos superpuestos sobre un zócalo ataludado y ornamentado con esculturas y varios pilones superpuestos en la base, de los que sobresalían grandes delfines clásicos, con las colas entrelazadas arrojando agua por la boca. Sin embargo sólo se construiría el pilón y ya en 1965, cuando Herrero Palacios era arquitecto municipal, se continuó la obra pero muy recortada: una fuente trilobulada con doble taza, gran géiser central acompañado de tres parejas de delfines saltando, realizados en bronce por el escultor Cristino Mallo, sobre los que varios nebulizadores humedecían el lomo, mientras otros simulaban la espuma donde entraban las cabezas y salían las colas como si estuvieran en pleno salto fuera del agua. Pero se desmontó al poco para hacer el paso subterráneo de vehículos. Y cuando cuatro años después se volvió a montar, se duplicó uno de los juegos de los delfines al tiempo que desaparecían los nebulizadores, sustituidos por unos surtidores convencionales parabólicos. No obstante es una fuente bonita, pero ¡qué sería del proyecto original! Y desde ahí seguimos bajando hacia la calle de Grijalba.

Colonia Parque Residencia (azul)

Ubicada entre el paseo de la Castellana y la calle de Vitrubio, y las de Carbonero y Sol y la de Jorge Manrique, fue precursora de la Colonia El Viso, también corresponde al promotor Gregorio Iturbe, en este caso en colaboración con Javier Gómez de la Serna, y el arquitecto Rafael Bergamín y Luis Blanco-Soler. Se diseñaron líneas de cuatro casas, con fachadas diferentes para hacerlas más diversas, lisas y sin ornamentos ni adornos superfluos y así conseguir un buen ahorro de costes, aisladas dentro de parcelas de 250 m2 de media, divididas en tres plantas y dedicadas a profesionales semi liberales de poder adquisitivo medio y medio-alto. Eso sí, en forma de Cooperativa residencial. Y ahora volvemos a subir y de nuevo cruzamos Joaquín Costa, por la que bajamos hasta casi llegar a la Castellana, pero no, nos metemos a mano derecha por la calle de Balbina Valverde.

Colonia de la Prensa y Bellas Artes (verde)

Data de 1924, construida por la Sociedad General Urbana de Edificación S.A., por los arquitectos Casto Fernández-Shaw, encargado de las viviendas, y por José Monasterio Arrillaga, como urbanizador. Su construcción se ordenaba en torno a una plaza central, pegada a la Colonia del Viso por un lado, mientras por los otros incluye las calles entre las de Joaquín Costa, Balbina Valverde, Muriel y Guadiana. Acogida a la Ley de Casas Baratas sobre los terrenos que Alfonso XIII había declarado zona de Parque Urbanizado en 1924, se dedicó a escritores y artistas. Edificadas en dos plantas en estilo regionalista, frecuentemente incluían torreón.

Destacan dos plazas en su recorrido. La citada plaza de María Guerrero es como una especie de centro local, reconvertida en lugar de aparcamiento en sus laterales y centro, lo  que la desluce bastante, siento decirlo. En una esquina, en el número 6 nos llama la atención un edificio en particular por sus enrejados, murete, ladrillo visto en fachada y el rótulo de la plaza sobre el cierre realizado en piedra arenisca según parece, como se puede apreciar en la foto sobre estas líneas. Y si andamos por la calle Balbina Valverde, nos encontraremos con la plaza del Poeta Manuel del Palacio y Simó (Lérida, 24/12/1831 - Madrid, 05/06/1906) que tiene aquí un busto sobre pedestal de piedra, el cual fue inaugurado en 1931 al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta y periodista leridano que destacó por sus composiciones satíricas en verso. Y ante el número 4, decir que estuvo una placa que nos recuerda que allí vivió y murió el escritor Luis Fernández Ardavín (del cual he recogido varias obras en mi blog sobre teatro, ver aquí). Justo lindando a ésta, se encuentra nuestra próxima referencia.

Colonia El Viso (rojo

Precisamente esa condición de lugar privilegiado sobre los Altos del Hipódromo, fue lo que provocó que incluso antes de iniciar la construcción ya estuvieran vendidas las 242 casas de la Colonia El Viso. En un principio el proyecto era de unas 130, pero el constructor apretó tanto las leyes que consiguió ese milagro. Fueron concebidas, como casi todas las de esa época, como casas para funcionarios y obreros, aunque en realidad fueron adquiridas por artistas y gentes de dinero que son la base de los actuales propietarios. El proyecto de 1925 corre a cargo del arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez, hermano del escritor de la generación del 27 José Bergamín, y contó con la colaboración de Luís Blanco-Soler y Luis Felipe Vivanco. Inspirados sobre todo, en el vienés Adolf Loos, que destacaba por la simplicidad de sus diseños, con volúmenes cúbicos, formas prismáticas, fachadas enfoscadas y pintadas, cubiertas planas, barandillas en tubo de hierro y ventanas horizontales alargadas que ahondan en una emulación náutica figurativa. Su mayor novedad, la economía en materiales y la ausencia de ornamentos o decoraciones que modificaban su vista.

Usaron los terrenos que el gran propietario Gregorio Iturbide tenía en la zona con 85.000 m2 y amparados por la Ley de Casas Baratas de 1925, crearon sobre parcelas de 300 m2, casas que iban de los 150 a los 200 metros cuadrados, divididos en tres plantas desde el semisótano, a veces con una habitación adicional sobre la última cubierta, pero que contaban con varias habitaciones, dos baños y diferentes usos en estancias al uso de las grandes propiedades, como garaje, carbonera, lavadero, etc. La Colonia El Viso tiene la calle de Serrano como eje articulador comparable a una raspa de pescado, donde ésta es la espina dorsal y de ella salen hacia los lados otras que son las calles entre la del Guadalquivir y la de Concha Espina (casualidad solamente).

Tras recorrer de arriba abajo ésta última colonia, salimos a la calle de Concha Espina frente al Hospital de San Rafael, el cual no se encuentra en el barrio de El Viso, pero nosotros lo vamos a citar igual. La entrada principal que da a esa calle aunque esquina a Serrano, a donde pertenece, recoge el grupo escultórico dedicado a los Hermanos de San Juan de Dios. Obra de Santiago de Santiago, realizada en bronce y piedra, fue instalada en 1992 al cumplirse el centenario del centro sanitario; representa al fundador de la Orden recibiendo los ánimos de un arcángel alado, sostiene a un niño que evoca el fin con que inició sus servicios la Orden y a un enfermo sentado a su lado, como símbolo más actual. La Orden de San Juan de Dios se instaló en Madrid por misión del primer miembro español, el conocido Antón Martín, en 1552, a través de un pequeño hospital dedicado a la infancia por la beneficencia, en la calle de Atocha, que recibió los nombres indistintos de Hospital de Antón Martín y Hospital de San Juan de Dios. Tras diversas circunstancias, se fue moviendo por varios lugares de Madrid y no fue hasta 1912 cuando recala en los Altos del Hipódromo. Por obra del arquitecto Ignacio de Aldama Elorz se levanta un edificio neomudéjar del que sólo queda un ala que da al paseo de La Habana. Posteriormente se producen ampliaciones en 1925, 1940 y 1950 por el mismo arquitecto, ayudado en la segunda reforma por Rafael Martínez Higuera. Desde 1915 ya va cambiando el nombre de forma popular, pues se habla del Asilo de San Rafael, pero no es hasta 1969, con la inauguración del nuevo edificio, que pasa a llamarse Hospital Infantil de San Rafael. Actualmente sólo se conservan las edificaciones más modernas, que sustituyeron y/o ampliaron todas sus edificaciones salvo la indicada del paseo de La Habana, asumiendo a la vez más servicios y prestaciones. Cuneta con unos atractivos jardines interiores no demasiado extensos pero que rodean los edificios con suficiencia paisajista.

Y con esto damos por concluido nuestro pequeño paseo a este barrio, si bien, podríamos haber hablado de otras casas particulares como el Palacio Otamendi, la Villa Thiebaut, etc. cuya arquitectura es significativa de esos tiempos, o de edificios singulares como los que componen la Residencia de Estudiantes, el Museo de Ciencias (que vimos al recorrer la Castellana, pincha aquí), el CSIC, el Santuario de Schoenstatt, etc. que lo mismo en otra zancada nos atrevemos a mostrar.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de octubre de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCVII: EL BARRIO DE CASTILLA Y DOS COLONIAS MÁS.




Entre especulativo y regenerador espera el proyecto Madrid Nuevo Norte que transformará la fisonomía del barrio más al norte de Chamartín, que incluye la estación de ferrocarril, y que incidirá sobre los alrededores de ésta. Por eso, hablar de esta zona ahora mismo es obligarse a modificar todo el planteamiento en unos años, lo que no se sabe es cuántos. De momento, las obras para tapar el paseo de la Castellana están en marcha al momento de elaborar esta zancada y eso significa que se van a crear unos jardines frente a las 5 torres, que ya visitamos aquí, que significarán un nuevo y amplio jardín bajo el cual transcurrirá la carretera. Así que dado que en la anterior zancada hemos llegado hasta el origen de Chamartín, ubicado a caballo entre los barrios de Nueva España y Castilla, vamos a recorrer lo poco que existe en este segundo citado, y conocer otras dos Colonias de viviendas creadas en el siglo pasado, que a buen seguro se conservarán tras esta reurbanización (o así debería ser).


sábado, 4 de octubre de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCVI: EL ORIGEN DE CHAMARTÍN DE LA ROSA.



El pueblo de Chamartín de la Rosa tuvo su centro neurálgico, plaza Mayor y Ayuntamiento con cárcel, en la actual plaza de los duques de Pastrana; sin embargo, cuando fue absorbido por Madrid en 1948, primera población que sufrió este proceso de engrandecimiento de la capital, la mayor parte de la población se distribuía por sus barrios, en particular por el de Tetuán de las Victorias, uno de los siete en los que se dividía la demarcación: 

sábado, 27 de septiembre de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRIC CCV: EL BARRIO DE NUEVA ESPAÑA.

 


Por alguna razón sin concretar, vamos a salir desde la parte de atrás del PARQUE DEL CUARTO DEPÓSITO ubicado en la plaza de Castilla, el cual ya visitamos (ver aquí), pues esa es una esquina de la demarcación actual de Nueva España, barrio que contiene parte del origen de la población de Chamartín de la Rosa, junto con otro barrio, el de Castilla, del que ya hablaremos. Nos movemos por la calle Mateo Inurria, un vial asfixiado por el multitudinario tráfico que lo recorre y aceras, a veces imposibles. Sin embargo, hace un siglo más o menos, esto era un lugar de recreo y se levantaron varias colonias que vamos a visitar, como continuación a las que ya hemos visto en anteriores paseos por Chamartín.

sábado, 13 de septiembre de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCIV: EL BARRIO DE HISPANOAMÉRICA Y SUS COLONIAS DE CASAS.


El barrio de Hispanoamérica, como parte de una soñada Ciudad Jardín que abarcaría más allá de la actual demarcación administrativa, se caracteriza por el predominio de los interbloques arbolados y acondicionados para descanso y ocio, algunos de ellos adquieren el merecido rango de Jardines y Parques, a sumar al nutrido y frondoso arbolado viario, donde predomina el Plátano de Sombra. Esto es lo que vamos a visitar en una zancada que transcurrirá, salvando la zona más cercana al paseo de la Castellana, que ya visitamos en los recorridos que hicimos por ella (ver aquí), así, prácticamente nos ceñimos a los parques y jardines ubicados entre el paseo de La Habana y la M30 por un lado y la avenida de Ramón y Cajal hasta la de Costa Rica por otro. En la esquina de las calles Potosí y Bolivia, se conserva desde 1962 el Mercado de Chamartín, muy distinto y renovado pero con la esencia de los puestos, llama la atención su colorida fachada.

sábado, 30 de agosto de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCIII: EL PARQUE DE BERLIN.



Sobre un solar que en tiempos fue un tejar, se levanta este espacio que tiene su origen en la anunciada visita del alcalde de Berlín, Willy Brandt en 1966, siendo en Madrid Carlos Arias Navarro el munícipe que planteó la necesidad de dedicar una plaza o calle a la ciudad alemana, pero fue la colonia germana y la cercanía del Colegio Alemán quienes decidirían el destino del recién construido parque. Su inauguración se fue retrasando a la espera del ilustre visitante, que nunca llegó, así que el PARQUE DE BERLÍN se inauguró el 9 de noviembre de 1967 para sorpresa de los vecinos que ya lo disfrutaban de tiempo antes, y una casual coincidencia de fechas hizo que fuera el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el muro de Berlín y el 9 de noviembre de 1990 cuando se instalaron los trozos de dicho muro que veremos dentro del estanque grande, tres piezas que el alcalde Álvarez del Manzano compró por 9 MM de pesetas de entonces del erario “público”, valga la redundancia. Según la web, estos son los datos del Parque:

sábado, 16 de agosto de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCII: ALCOBENDAS VI, DISTRITO URBANIZACIONES.



Después de los recorridos realizados y el relato breve de la historia de Alcobendas toca hablar de otra de las singulares características de esta ciudad, sus urbanizaciones más conocidas: La Moraleja, El Soto y el Encinar de los Reyes; englobadas en un distrito único, que suman poco más de 600 hectáreas y un 13-14% del total de la población. Su ubicación física al otro lado de las grandes autovías, las mantuvo aisladas de su municipio y esto, junto con cierto malestar por no recibir suficientes servicios del Ayuntamiento, llevó a una parte de su población en los años 90 a promover una segregación de Alcobendas, que no prosperó por un cambio político en la alcaldía (pasó del PSOE a manos del PP, promotor de dicha revuelta) y porque, en el fondo, los habitantes del distrito no apoyaban la emancipación. Posteriormente, hubo otro episodio provocado por el hecho de que algunas zonas del Encinar de los Reyes, están ubicadas en territorio madrileño del distrito de Hortaleza y se querían reunificar en Alcobendas; así, comenzaron las conversaciones siendo alcaldesa Manuela Carmena que estimaba de forma positiva dicha reclamación, sin embargo no dio tiempo, dado su corto mandato y el Partido Popular de Madrid ya no quiso continuar las negociaciones.

sábado, 2 de agosto de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CCI: ALCOBENDAS V, UN POCO DE HISTORIA MIENTRAS PASEAMOS POR EL CENTRO.



La primera mención a Alcobendas la encontramos en 1208 durante el reinado de Alfonso VIII, cuando se fijan los límites geográficos entre Madrid y Segovia. Lo cual no es óbice para que, a la vista de restos y rastros encontrados por la zona, haya habido población muy anterior e incluso se especule con su nombre, de posible origen celta.ŕ Esta pequeña aldea de incierto origen, ubicada sobre una extensión dedicada a la agricultura de cereales y vides, junto con alguna ganadería, recogida como tal en el Alfoz de Madrid, fue pasando por diferentes propietarios nobles, como era costumbre durante muchos años hasta que en 1811 desaparecen los señoríos. El tamaño de Alcobendas entonces, abarcaba prácticamente lo que eran las propias casas, siendo el territorio alrededor perteneciente a Madrid, de forma que los habitantes de esta pequeña aldea debían pagar impuestos por dos lados, a la capital por los campos de labor y al señor por las viviendas donde moraban. Dicen que Diego Arias Dávila adquiere el Señorío a partir de 1457, no está claro el hecho, Y fue durante el gobierno de un heredero suyo del mismo nombre, entre 1476 y 1482 cuando diversos habitantes intentan irse debido a su crueldad. Siendo Señor Juan Arias Dávila, décimo heredero, se instalaron por fin en el cerro del Clavel, cercano a la ermita de San Sebastián, varios habitantes protegidos por cédula Real, que en 1492 adoptaron la identidad de San Sebastián de los Reyes. Hoy ambas poblaciones forman un continuo urbano al compartir diferentes calles y avenidas. Lo cual también sucede con Madrid, en los distritos de Hortaleza y Fuencarral - El Pardo.

sábado, 19 de julio de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CC: ALCOBENDAS IV, FUENTE LUCHA Y VALDELASFUENTES.



Hoy vamos a darnos una zancada entre los barrios de Fuente Lucha y Valdelasfuentes, que guardan la memoria de dos antiguos arroyos. Estos barrios son modernos, de este siglo en concreto, y su despegue tiene mucho que ver con el desarrollo de la ciudad y con la llegada del tren a través del servicio de Cercanías de Renfe en 2001, tanto para Alcobendas como para San Sebastián de los Reyes. Vamos a recorrer grandes avenidas, parques y jardines muy desarrollados, con un nivel envidiable, enormes Huertos Urbanos y espectaculares áreas infantiles.

viernes, 4 de julio de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCIX: ALCOBENDAS III, ALGUNOS PARQUES CON NOMBRE DE COMUNIDAD AUTÓNOMA 2ª PARTE.



En la primera zancada de estos paseos por Alcobendas, paseamos junto al icónico arroyo de la Vega, pero por razones de seguir el trazado del PARQUE JARDÍN DE LA VEGA, nos desviamos poco antes de llegar al término de San Sebastián de los Reyes, dejándonos una cuña verde y fusiforme que constituye el PARQUE ADOLFO SUAREZ, con el que ilustramos el inicio de nuestro recorrido de hoy. Esta pequeña isla de frescor se caracteriza por sus praderas de césped y árboles de gran porte que dan cobijo a una bonita zona de juegos infantiles, que es la portada de nuestro recorrido de hoy.

sábado, 21 de junio de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCVIII: ALCOBENDAS II, ALGUNOS PARQUES CON NOMBRE DE COMUNIDAD AUTÓNOMA 1ª PARTE.



En febrero de este mismo año hice un pequeño rastreo buscando algún Parque o Jardín que en Madrid se relacionase con Andalucía, con el fin de sacarlo el 28 de febrero, Día de esta Comunidad Autónoma en la que viví tantos años y con la que me siento tan identificado. Al final, publiqué lo que tenía, ver aquí. Fue entonces cuando descubrí que en Alcobendas existían numerosos jardines dedicados a cada Comunidad Autónoma. Hoy vamos a recorrer algunos de ellos siguiendo una ruta que me parece bastante accesible, saltándonos el de Andalucía que ya vimos en la cita dicha.

viernes, 13 de junio de 2025

LECTURA COMO EXPERIENCIA DE VIAJES.


Junto a la Biblioteca José Saramago, en el Parque de la Vaguada, se pintó en 2003 un mural que ilustra la transcendencia de la lectura. Un niño mira al infinito, tal vez concentrado en algún sueño efímero que le sugiere el texto que está leyendo en el libro que mantiene entre sus manos. De él salen efluvios que se materializan a su izquierda, prolongando el mural, con temas que de alguna forma rinden homenaje a la larga historia de este barrio tan rico en gentes muy diversas.


El mural se compuso de forma participativa con los vecinos del barrio durante dos semanas, dentro del programa municipal "Compartiendo Muros", por el Estudio Imperdible y con aportación de material por Pinturas Montó. Se mezcló lo antiguo con lo nuevo: un convoy de metro pasa bajo los aros de la Puerta de Europa en la avenida de la Ilustración; el antiguo tranvía, sustituido después por las "camionetas verdes" y hoy por los autobuses de la EMT, en concreto el 64, que unía Peñagrande con Estrecho; etc.

Pero el principal elemento es el niño y esa mirada perdida en el infinito de mundos de fantasía. Un niño que lee, será un hombre que comprenda, que tolere y que sepa convivir. La Paz no está en lejanos lugares, la paz y la libertad emanan del conocimiento, de la racionalidad, y la lectura es el más ideal de sus caminos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 6 de junio de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCVII: ALCOBENDAS I: DE LA FUENTE DE LA REINA Y DEL ARROYO DE LA VEGA.



(Ver NOTA al final). Según las crónicas de Felipe II, Alcobendas era una tierra "con buena agua" según encuesta del rey, así contestada en 1580; del abastecimiento a través de dos fuentes principales que se citan, nos quedan varios recuerdos, nuestro paseo de hoy va a comenzar en una de ellas: la Fuente de la ReinaY Pascual Madoz, ministro de Hacienda, en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” afirma que Alcobendas “tiene buenas aguas de fuente y un arroyo que está al Sur”. Comenzando el siglo XX, en 1902 en concreto, se decide su construcción para complementar el suministro de agua que hasta entonces daba la Fuente de San Pedro, la cual tenía un lavadero anexo. Hay referencias fechadas en 1904 de la Fuente de las Charcas, que también tenía su lavadero.  Pero centrémonos: a primeros de la década de los años veinte, se detecta el hundimiento de una de las minas de la Fuente de la Reina y se decide repararla modificando su estado para fortalecerla, pues sus aguas inundaban el Camino Viejo de Madrid, hoy calle de la Libertad. Con el tiempo, el suministro de aguas a la población deja de provenir del subsuelo y se une a la red de distribución proveniente de la sierra, dejándose un tanto abandonadas las fuentes, en este caso, hasta se pensó en demolerla para ganar su espacio para el Camino. Pero en 1981, sin uso y casi demolida, se propone su traslado desde la ya denominada calle de la Libertad al PARQUE DE LA CHOPERA,  finalmente se restaura como la vemos ahora, imagen que adquirió tras la reforma de 1921. Quizás aquí debiera contar algo de la historia de Alcobendas, pero lo iremos viendo en otros capítulos.

sábado, 24 de mayo de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCVI: OTROS PARQUES Y JARDINES DE LA CITY.



Digamos que en nuestro anterior paseo, rodeamos la Ciudad de los Ángeles, pues eso supuesto, ahora vamos a recorrer su área central, que se desarrolla entre zonas ajardinadas interbloques de viviendas, cuyas calles se caracterizan por llevar nombres de Zarzuelas. Y ya que estamos con este término, vamos a aprovechar para desmentir uno de esos bulos que circulan: la Zarzuela no es una "opereta" francesa a la española, sobre todo porque el género de la zarzuela es más antiguo, de hecho, cuentan los estudiosos que la primera versión de una obra en este género pertenece a Lope de Vea y se estrenó en 1657 bajo el título de "El golfo de las sirenas". Y, efectivamente, su nombre tiene que ver con el Palacio de la Zarzuela, que es donde se comenzaron a representar obras de dicho estilo, hasta que a mediados del siglo XIX se levantó dentro de Madrid el Teatro de la Zarzuela, pues a fin de cuentas el estilo de estas composiciones es más popular que académico. En cuanto al Palacio, decir que fue mandado construir por Felipe IV en 1627 como pabellón de caza en el Valle de la Zarzuela, por donde transcurría el arroyo de la Zarzuela, cuyo nombre deriva de las numerosas zarzas que por allí había. En fin, que tanto oropel se nos queda en algo popular y sencillo, es importante saberlo. El desarrollo posterior del género que tantos nombres exitosos nos ha dejado para el recuerdo en títulos, compositores, libretistas, actores y actrices, etc. no es objeto de nuestro paseo, pero algo podéis encontrar en mi otro blog sobre Teatro buscando "zarzuela" en etiquetas, ver aquí.

viernes, 16 de mayo de 2025

PAZ Y AMOR EN LA CTY.



Caminando por la City, te encuentras este mural, donde a ras de suelo y algo ocultas, puedes ver las palabras PAZ y AMOR. Lleva la firma de un artista diverso, Scamez Ma, aferrado a las calles de su Ciudad y que usa el arte que lleva dentro para expresarse, el estilo es lo de menos, porque se ha formado desde la infancia para plasmar sueños en colores sobre las paredes, aunque también puede tocar la escultura moderna y combinar palabras para hacer una composición poética, sin academia. Lo importante, dice, es que te impacte, que te transmita. Pintura, hierros oxidados, madera vieja... el material es el medio y el fin la impresión, los sueños. ¿Y sabes dónde encontré este mural inesperado?, en una zona ajardinada con rosales junto a la calle de La Verbena de la Paloma en Madrid. No sé si son dioses del Olimpo o jugadores de Hockey sobre patines, pero eso da igual casi. Porque tu puedes ver lo que quieras ver.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


P.D.- Si quieres conocer al artista y su obra, tiene página web, pincha aquí.

sábado, 10 de mayo de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCV: LA CITY Ó CIUDAD DE LOS ANGELES DE VILLAVERDE.



De esta forma tan simpática, "la CITY", llaman algunos al barrio de Ciudad de los Ángeles ubicado en el distrito de Villaverde y que vamos a recorrer más o menos respetando los límites administrativos, en dos etapas, ambas partiendo de la estación de Metro de dicho nombre. La primera nos conducirá por su contorno externo y la segunda será la de las calles de Zarzuela, ya lo explicaremos; partimos ahora en dirección a la M-40. El nombre del barrio fue elegido por sufragio popular celebrado en 1958, valorando la cercanía al Cerro de los Ángeles.

sábado, 26 de abril de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCIV: UN PARQUE FORESTAL PARA VILLAVERDE.



Tal vez en un año podría haber presentado ejecutado lo que hoy es sólo el proyecto de BOSQUE METROPOLITANO que se ubicará en la franja de Villaverde lindante con la A-42 desde la M-40 hasta la M-45 y la A-4 hasta unirse al PARQUE LINEAL DEL MANZANARES, pero puede que ni en un año esté acabado. El llamado BOSQUE METROPOLITANO es parte de una propuesta más amplia que abarca un gran cinturón verde alrededor de la capital de la Comunidad y que detallamos largamente en otra zancada, ver aquí. Su realización se basa en ir enlazando zonas verdes existentes con las nuevas que se van creando, con lo cual va a durar tiempo. En el caso de Villaverde, ciertos problemas urbanísticos con algunos de los terrenos que ocupará, pueden alargar su ejecución aún más de lo deseado.

sábado, 19 de abril de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCIII: LA GRAN VIA DE VILLAVERDE.


Actualmente la GRAN VÍA DE VILLAVERDE es un trazado moderno con unas espectaculares vistas sobre los barrios que la rodean y diferentes prestaciones como un carril bici, bancos, sombras, zonas de juego, estanques con chorros o directamente en el suelo, áreas de gimnasia, etc. Se comenzó a construir en 2002 y se culminó en 2004 tras unas obras realizadas en dos fases y cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo era dotar de una conexión interna de extremo a extremo del distrito, que se definió cubriendo el ferrocarril sobre plataforma elevada, al contrario de cómo se hizo con el antiguo itinerario entre las Estaciones del Norte y del Mediodía y que hoy se conoce como el PASILLO VERDE FERROVIARIO (ver aquí) donde se enterró el camino de hierro dentro de un túnel. La paradoja es que, con el mismo nombre de GRAN VÍA cubre, en este caso, las "vías" del tren que tanto han significado para Villaverde. En nuestro paseo, no solamente la vamos a recorrer, sino que además conoceremos algunos espacios que hay a sus lados y que no visitamos en ningún otro de nuestros pasados o futuros paseos.

sábado, 5 de abril de 2025

PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXCII: VILLAVERDE BAJO, BUTARQUE Y SAN CRISTÓBAL.



Comenzamos en la avenida de Andalucía, hoy una vía urbana ancha y rápida, que fue la salida/entrada natural de la N-IV con Andalucía, cuyo nombre actual data de 1968 cuando se abrió el desvío de la carretera nacional citada. En "el cruce" por excelencia que unía varios caminos, se alzan en el centro dos Obeliscos y algunos otros símbolos sobre la diferentes rotondas. Cuando hablamos de Obelisco sentimos una cierta intriga, pues su significado se asocia a secretos misterios o conmemoraciones, sobre todo militares. A lo largo de este blog, destacamos en el primer caso los obeliscos existentes en la llamada "ruta iniciática" oculta en Madrid (ver aquí) trazada sobre una línea ferroviaria; y en el segundo, el obelisco de la Fuente Castellana ubicado en MADRID RÍO, podría ser un buen ejemplo (ver aquí). Pero en este caso, más bien parece un intento por recordar el pasado industrial de Villaverde, si juntamos que fueron instalados a primeros del siglo XXI, mediante planchas de metal oxidado y con la cercanía de los talleres ferroviarios y otras industrias, así lo insinúan y hay quien lo afirma. Ahí lo dejamos, decide tu qué te parecen.