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martes, 3 de mayo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXX: EL PARQUE JUAN PABLO II.

 


El PARQUE JUAN PABLO II es un coqueto espacio dedicado a la jardinería relacionada con la alimentación y las culturas mediterráneas, recetas y usos a lo largo de la historia, que se encuadra dentro de la tónica del diseño al detalle de los cercanos PARQUE JUAN CARLOS I y PARQUE VALDEBEBAS-FELIPE VI (visitados en varias Zancadas a las que podéis enlazar aquí y aquí respectivamente). Se ubica en al distrito de Hortaleza, barrio de Piovera (o del Conde Orgaz), con la entrada principal en la Avenida de Machupichu número 1, dicha avenida divide el Parque en dos zonas diferenciadas: el Jardín del Sol y del Agua y los Jardines Mediterráneos. Es un parque cerrado y con horario de visita, cuenta con varias zonas infantiles, de gimnasia, un circuito ciclista y varias zonas estanciales que vamos a recorrer. Tiene una cierta continuidad con el PARQUE DE LOS LLANOS, zona verde que transcurre a veces perpendicular y a veces paralela a la M40 y a la propia Avenida Machupichu; pero también con los pinares del Conde Orgaz y las Palomas que se engloban dentro del espacio del PARQUE PINAR DE BARAJAS, también conocido como PARQUE DE LA PIOVERA, transcurriendo todos ellos paralelos a la A2; y cercano al PARQUE DE LA ESPUELA.

viernes, 29 de abril de 2022

MURAL: "EL REY DE LA RUINA"

  


Así se hace llamar un artista callejero que es pura inspiración. Según cuentan las crónicas, allá donde le viene la inspiración la plasma sobre una pared y la acompaña con un dibujo. Recicla los materiales que usa o usa los materiales que encuentra. Se reúne con amigos para pintar paredes y puertas... En el barrio de Tetuán y cerca de de donde vivo, descubrí un dibujo suyo un día que venía agobiado por el trabajo, al principio creí que se trataba de una ironía, se me hacía muy largo el título, creí que era otra cosa. Y ya veis, ni siquiera era un título, sino el nombre. 


Dicen que el street art está sobrevalorado. No lo sé, sólo sé que las composiciones están cargadas de intención, frases, ideas... en definitiva, mensajes para reflexionar. Un cambio social, tal vez esto sea lo que se necesita para diferenciar la estupidez de ensuciar las paredes con el arte de crear obras efímeras sobre un muro, una puerta, un cierre... Una propuesta política, social, humana, a veces con cierta acidez, ironía. Tal vez la enseñanza es "todo bien", frase que puede ser pesimista u optimista en función de que quien la pronuncie lo sienta de una forma o de la otra. "Sana, sana, culito de rana" viene a ser lo mismo pero expresado de una forma más infantil. Así que tranquilos, sea lo que sea, todo va bien, el mundo se podría haber extinguido ya, pero aún no lo ha hecho ¿qué más puede pasar? "¡sana, sana, culito de rana!". Y si es que no va bien, pues ¿qué le vamos a hacer? "¡sana, sana, culito de rana!" y así desde pequeños nos van preparando para soportar lo que nos venga sin rebelarnos "todo va bien", a pesar de todo, todo va bien ¿quién es todo? Siempre nos quedará la pintura.

Dicen que hay un dibujo de @elreydelaruina a la vista de cada madrileño, así que ¡busca tu preferido! Los que he puesto en este artículo, realmente los he visto en personal, están en la calle Campo Real, calle Guadalix y calle Valle de Mena. Puedes buscarlo en Instagram.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Nota febrero 2023, este artista ha colaborado en los Murales de la Plaza Leopoldo de Luis, realizados por Jóvenes Artistas Dominicanos y de los cuales hay otro artículo de la serie MURAL que puedes enlazar aquí o en la pestaña de dicho nombre del encabezamiento de la página.

martes, 26 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXIX: EL PARDO, DE "CAZADERO" A REAL SITIO.


Enrique III de Castilla "el Doliente" (Burgos, 1379-Toledo, 1406, ver biografía en Real Academia de la Historia), mandó construir en 1405, un "cazadero" en el actual lugar de El Pardo,  reflejado con más o menos exactitud en el cuadro "Vista de la torre de la Parada" de Félix Casteló en 1640, que se exhibe en el Museo de Historia de Madrid, cuya reproducción encabeza esta Zancada. Llegar a él se hacía por un camino denominado SENDA REAL (de la cual tenemos por ahí un artículo que puedes releer si pinchas en el nombre) que atravesaba los montes de encinas donde abundaban venados y que era conocido desde Alfonso X (Toledo, 23/XI/1221​-Sevilla, 4/04/1284), habiéndose encontrado referencias escritas en tiempos de Alfonso XI (Salamanca, 13/08/1311 - Gibraltar, 26/03/1350). Puede que el nombre de "el Pardo" que tenía el monte donde se ubicaba, se extendiera a todo el territorio que hoy así conocemos, y sea una derivación del propio "parador de caza" según expone el doctor y catedrático en Filología latina y Paleografía griega Gregorio de Andrés (ver biografía aquí) en su libro "Las cacerías en la provincia de Madrid en el siglo XIV según el “Libro de la Montería” de Alfonso XI", claro que hay quien afirma que se debe a la presencia de "osos pardos" o incluso al color que le da la gran presencia de encinas. ¡A saber! Cuenta la prensa rosa que Enrique III se hacía acompañar de su pariente doña María de Albornoz para solaz de ambos en los ratos de descanso, cuentan que incluso el rey ofreció al esposo de su prima, que lo era, nombrarle Maestre de Calatrava si se separaba de ella, pero eso a nuestros efectos, solo sirve para entretener el camino con chismorreos de varios siglos anteriores (¿habéis visto "Juego de Tronos"?, pues no os cuento más).

sábado, 23 de abril de 2022

MIS COLECCIONES DE TEATRO


Doy salida en este 23 de abril de 2022, Día Internacional del Libro, a un nuevo blog que viene a sumarse a la familia, se llama MIS COLECCIONES DE TEATRO, basado precisamente en mi manía de buscar libritos de este tema. En principio sólo hablaré de las obras que tengo y leo o he leído dando detalles y un breve comentario, que formen parte de las colecciones completas o casi, aunque la verdad es que sólo con la de Escélicer/Alfil cuento con casi 800 títulos (son 785 libritos, pero algunos contienen dos obras) y con La Farsa, son otros casi 500.

Puedes entrar a conocerlo el blog ya, pulsando aquí.

Como decía Francisco Nieva:

El teatro es vida alucinada e intensa.

No es el mundo, ni manifestación a la luz del sol,

ni comunicación a voces de la realidad práctica.

Es una ceremonia ilegal,

un crimen gustoso e impune.

Es alteración y disfraz:

Actores y público llevan antifaces,

maquillajes,

llevan distintos trajes…

o van desnudos.

Nadie se conoce, todos son distintos,

todos son “lo otros”,

todos son intérpretes del aquelarre.

El teatro es tentación siempre renovada,

cántico, lloro, arrepentimiento,

complacencia y martirio.

Es el gran cercado orgiástico y sin evasión;

es el otro mundo, la otra vida,

el más allá de nuestra conciencia.

Es medicina secreta,

hechicería,

alquimia del espíritu.

Jubiloso furor sin tregua.

 

Además, en la pestaña que hay en la parte superior de este blog, encontrarás una EXPO breve de estas colecciones y si quieres saber cuestiones técnicas, títulos de cada una de las colecciones o curiosidades, en el blog MIS COLECCIONES DE TEATRO, encontrarás otras pestañas que complementarán la información. ¿Y por qué dividir la información en varios pedazos? pues para que no sean artículos demasiado largos y cada uno aporte algo. Así que ya sabes ¡vente al Teatro!:


coleccionesdeteatro.blogspot.com


23 de abril de 2022, Día Internacional del Libro.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXVIII: LA CIUDAD UNIVERSITARIA A PIÉ, Zancada 2ª y final.



Recuperamos nuestro paseo casi donde lo dejamos en la pasada Zancada. Delante de la Facultad de Químicas lucen tres esculturas sobre un mismo pedestal, son tres paneles de acero colocados en vertical y taladrados con la letra símbolo del elemento químico y el nombre de su descubridor: Andrés Manuel del Río Fernández (Madrid, 10.XI.1764 - México, 23.03.1849) estudió en la Universidad de Alcalá y otras Escuelas y Universidades europeas, sus conocimientos le llevaron a ocupar la Cátedra de Química y Mineralogía en la Real Academia de Nueva España mandada fundar por Carlos III, 1801 es el año que se considera como descubrimiento del Vanadio. Fausto Fermín de Elhuyar (Logroño, 11.X.1755 - Madrid, 6.II.1833) junto con su hermano Juan José Elhuyar, se le considera el descubridor del Wolframio en 1783; estudió medicina, cirugía, química, matemáticas, física e historia natural, combinando docencia con investigación, en 1821 regresó a España y fue nombrado Director General de Minas. Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12.01.1716 - Isla del León, Cádiz, 05.07.1795) fue un naturalista, militar y escritor español que llegó a gobernador de Luisiana; en 1748 publicó "Relación Histórica del Viaje a la América Meridional" donde cita el Platino como elemento con el que trabajaban en la cultura ecuatoriana precolombina de La Tolita, muy parecida a la plata, de ahí su nombre.

domingo, 10 de abril de 2022

MURAL: "CAMPO DE SAN FEDERICO"

  


He tenido un sueño, vivía en el siglo XVII, en Madrid; de repente un día al volver la esquina, vi que un enorme edificio había sido pintado con personajes reales, dos de ellos me resultaban familiares, uno entregaba una llave y el otro la recogía, detrás de cada uno aguardaban sus ejércitos y hacia la derecha según vi, una nube de "lanzas" se perdía a lo largo de las sucesivas paredes de los edificios colindantes. Poco a poco se arremolinó la gente que comenzaba a salir a la calle aquel día, como yo, para ir a sus asuntos, pero incapaces de seguir ante tamaña pintura. Un viejo desdentado se me arrimó y me dijo "fíjese que llevaban varios días con grandes lienzos cubriendo las paredes, pensé que estarían los albañiles trabajado"; otro más allá gritaba escandalizado por la fatuidad; una dama en su coche mandó pararse al ras y se asomó entre las cortinillas poniéndose un antifaz de ojos quizá para que nadie la conociera; un gran señor hablaba con sus criados que le acompañaban al mercado con grandes capazos, todos atónitos ante la pintura...

No puedo evitar acordarme de aquellos hombres que en Altamira pintaron bisontes, figuras humanas, ciervos... cuando aún no sabían casi ni hablar. El Street Art, muralismo o graffitis no deja de ser polémico, hay autores que sitúan su origen en los años 70 del siglo XX cuando en el metro de Nueva York comienzan a aparecer dibujadas enormes letras donde deslumbra el color y el brillo, pequeños lienzos que recorren la ciudad mostrando el arte callejero a los ciudadanos. Y aquí es donde comienza la polémica ¿arte o gamberrismo? Vayamos a la Ley, en España se considera falta si se ha hecho sobre una propiedad privada y el importe de reparación no supera los 400 euros; se considera delito si afecta a una propiedad calificada como Patrimonio Histórico.

Es innegable que el muralismo tiene un sentido más allá de la obra, es como una expresión de rebeldía que se expresa en lugares no considerados para esos fines, pero al tiempo es reivindicativo, ideológico, atrevido... algunos de los autores evolucionan hacia espacios donde puedan verse sus obras e incluso venderse, porque un muro, un autobús urbano, un tren, el cierre de una tienda... no pueden enmarcarse, ni colgarse de una galería de arte, y sin embargo es algo popular, lo vemos miles de personas no iniciadas en el arte que cada día pasamos junto a ellos, por tanto, ¿es arte callejero?

Obviando el destrozo de mobiliario urbano que algunas veces se produce, se encuentran verdaderas obras de arte que a veces son más bien que mal, una solución para muros feos, destrozados, irregulares. Como otras veces son particulares, comerciantes y empresas quienes buscan a los grafiteros (no son anónimos, aunque usen seudónimos, de hecho, los hay que han cotizado en las principales galerías de subastas de arte y se anuncian en internet). Pero también las administraciones ha encontrado una fórmula para combinar el deseo con la necesidad a través de diferentes campañas en barrios (por todo el estado), de hecho, muchos de esos murales que vemos, han sido permitidos y pagados. Obra efímera, claro, las inclemencias climáticas son su principal enemigo. Así que vamos a aprovechar para disfrutarlos donde los haya. Los que os traigo aquí, los podéis ver en los muros del Campo de Futbol de San Federico, calle Alcalde Martín Alzaga, en la Dehesa de la Villa de Madrid, las fotos están hechas entre marzo y abril de 2022.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 7 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXVII: UNA ZANCADA POR SAN SILVESTRE #VALLECANASOLOHAYUNA



En el cuarto y último recorrido por el Puente de Vallecas, vimos lo que nos quedaba del interior del distrito, comenzando por la Plaza de la Asamblea de Madrid y, muy cerca de allí, está la Meta de la conocida carrera madrileña que se celebra los 31 de diciembre de cada año, siguiendo una tradición que también vamos a conocer hoy. Será un paseo muy amable, acompañados de mi amigo José Luis, vecino de este Distrito. Y descubriremos que no es la única en el mundo, a pesar de su innegable fama, aquí abajo os dejo una mezcla de carteles de otras tanto nacionales como extranjeras: