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viernes, 15 de septiembre de 2023

SERIE DE PASEOS POR PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXX: MADRID RÍO IV, DE LA PASARELA DE PRAGA AL NUDO SUR.

  


Antes de comenzar esta última etapa por MADRID RÍO advertir que al igual que nos ocurrió en el anterior paseo por el PARQUE DE ARGANZUELA, nos encontramos entre el Puente de Praga y el Puente de Santa Catalina una ancha franja de terreno que separa el río del paseo de la Chopera, la cual vamos a recorrer en dos sentidos para poderla apreciar bien. Uno transcurre más pegado al exterior paralelo al paseo de la Chopera y atraviesa el Matadero y el Invernadero entre hitos que merecen una parada, por lo que lo veremos en una entrada aparte, y el otro es el que va junto a la orilla, rectilíneo y más naturalizado que es el que vamos a hacer hoy comenzando en la pista de skate junto a la Pasarela de Praga hasta el enlace con el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES que ya recorrimos en este blog (ver inicio desde tramo I aquí). Y volveremos por la otra orilla. Así que... ¡adelante!

miércoles, 13 de septiembre de 2023

MURALES: EN MADRID RÍO


Junto al Centro Comercial Madrid Río 2 y frente a Matadero, se alza un edificio de viviendas en cuyo lateral vimos en nuestro recorrido por el Parque de Madrid Río, un mural multicolor del autor Okuda que ha gozado de cierta polémica. Es lo que tiene el arte, efímero arte, callejero y muralista: el paso del tiempo, los cambios de usos urbanísticos o la mala política, los ataca y a veces, hasta acaba con ellos. En 2021, coincidiendo con las fiestas del Orgullo, apareció sobre este testero del edificio un cuadro multicolor formado por figuras geométricas de diferentes tonalidades que van configurando dos siluetas que se besan, lo que es un canto al amor, algunos lo critican porque descubren que son dos mujeres y posiblemente desnudas. El santanderino Okuda se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, ciudad donde reside, y de su historial podemos encontrar otras obras en la capital que hemos visto en Lavapiés, por ejemplo.

Antes de él, esa pared contenía un dibujo del italiano Blu, un artista que realiza sus bocetos sobre papel y luego los traslada a la pared. En blanco y negro representaba a unos señores vestidos con traje que formaban una rueda. Cada uno avanzaba la mano hacia el bolsillo trasero del pantalón del otro y parecía como si le robara la cartera. En el dibujo original, Blu añade una gran caja registradora abierta a un lado donde, en los cajetines de los billetes, aparece una figura humana arropada y dormida o despertándose. Dicen que era una crítica al sistema financiero. No sé. Pero seguro que no fue tan criticado como el mural de Okuda, porque el robo financiero es algo asumido como normal, como la corrupción de ciertos personajes, que se perdona porque es como parte de su idiosincrasia y en política, hasta se les vota por mayoría por parte del pueblo que dice no querer a los corruptos. Bueno, el caso es que esta pintura de Blu apareció allí con permiso de los propietarios de las viviendas, en 2010 y 10 años después desapareció por culpa de unas obras de mantenimiento a que hubo que someter la fachada. Luego, tras la pandemia y para celebrar el reencuentro, vendría la pintura de Okuda ya dicha.

No son éstos los únicos grafitis de Madrid Río. Excluyo los Puentes Gemelos. Sobre estas líneas un ejemplo de lo bien que puede quedar una torre de ventilación si se la deja a una artista trabajar: "Hazme una foto que salga mon@" dice el texto. No sé si lo he logrado pero ahí está desde hace años y el original se conserva "muy mona". En el lateral y sobre las rejas de ventilación superiores se lee "free world" junto a dos cabezas, una de elefante y otra de león, los animales salvajes...

También de 2010 son los murales sobre la fachada de unos edificios que hay a la salida/entrada el Puente de Arganzuela por el lado de Usera. Esta vez son de Sam3. Tres espacios distintos, tres fachadas y tres fantasías en blanco y negro. Una hoja que han conformado figuras humanas. Un árbol de tronco evolutivo con una escalera de mano apoyaba abajo, que acaba en una copa que es el universo estrellado. Y una figura gigante que sopla sobre una hoja en la que descansa una figura aparentemente femenina de menor tamaño.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


P.d.- Si quieres ver más Murales, pincha aquí.

viernes, 8 de septiembre de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXIX: MADRID RÍO Y LA CASA DE CAMPO.



La conexión entre la CASA DE CAMPO y MADRID RÍO se produce desde el inicio de éste en el Puente de los Franceses, como ya vimos en el tramo I de nuestro recorrido por él, hasta la avenida de Portugal que comienza frente a la escultura de el Oso y el Madroño en la explanada de la Selección. Esta avenida era una carretera doble y triple de dos direcciones, que servía como puerta a Madrid para los vehículos que usaba la A5, antigua N-V con destino Lisboa o la frontera con Portugal, de ahí su nombre. Con las obras de soterramiento de la M30 se transformó en una calle tranquila con un agradable bulevar en el centro y al otro lado la CASA DE CAMPO.

viernes, 1 de septiembre de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXVIII: MADRID RÍO III, EL PARQUE DE ARGANZUELA Y SU ENTORNO.



El PARQUE DE ARGANZUELA está configurado a partir del espacio que tuvo en su inauguración oficial en 1969 ocupando 84.000 m2 entonces y ampliado hasta los 233.000 m2 casi en la franja que ocupa desde el Puente de Toledo hasta el Matadero. Su integración en MADRID RÍO ha permitido el acceso hasta la ribera del río desde las viviendas a través de sendas ajardinadas, cosa que era imposible con la M30. Se conservó la placa conmemorativa de su inauguración y poco más, recuperándose los numerosos paseos y zonas estanciales, dotándole de una serie de detalles muy particulares que vamos a conocer en este paseo. Así mismo, sirve como antesala del nuevo paseo del Arte que se proyecta desde el complejo cultural de Matadero hacia la oferta museística en el entorno de Atocha.

lunes, 28 de agosto de 2023

MURAL: EL REY DE LA RUINA 2




¿Sabes lo que es LA LIGA NACIONAL DEL GRAFFITI? Si es así, si te gusta el Graffiti callejero que es Arte, si sigues a algún artista como el Rey de la Ruina, o simplemente si tienes curiosidad por ver en qué consiste, enlaza a https://liganacionaldegraffiti.com/ También lo encontrarás en RRSS y podrás votar por las obras que más te gusten. Pero si los quieres ver en vivo, paséate por los lugares que proponemos en este blog, al menos, los que te proponemos. En el caso del que encabeza este artículo se trata de un solar donde ha sido derribada la construcción que había y se mantiene un muro al fondo que separa el espacio de los patios traseros. Con el derribo se fue también un "corazón" que nos decía "lo mejor está por latir". El solar no se sabe cuánto tiempo estará así. "¡Se libre!" grita la joven decorada con el estilo propio del artista. Si lo quieres ver antes de que desaparezca, calle Luis Misson 13.



Y ya que estamos ahí, en la esquina de esa misma calle con el Paseo de la Dirección vemos estos dos pequeños detalles del mismo artista. "Unidos por nuestras diferencias", un lema que ya hemos visto entre otros lugares, como en la decoración que hicieron Jóvenes Artistas Dominicanos en la plaza Leopoldo de Luis. 


Hay un detalle que el ojo más curioso adivinará. Los muros corresponden a unas casas bajas que había en esa esquina, cuyo origen está en el mismo nacimiento de Tetuán. Son casas que, posiblemente, levantaron los propios ocupantes porque así nació Tetuán, de gentes que venían en busca de un futuro y se hacían sus viviendas poco a poco, con esfuerzo, con la ayuda de otros familiares, amigos y/o vecinos. Las casas se hundieron por el tiempo y el abandono, pero aún se conoce por encima del dibujo, su pasado neomudéjar. Un estilo típico madrileño que se encuentra por Tetuán, Vallecas, Carabanchel... y que nos habla del origen. De alguna forma pasado y presente se entrelazan en el arte popular de ambos tiempos. Curiosamente tengo una fotografía de estas dos últimas paredes un tiempo antes de acabar de hundirse el techado que dejase a la vista los ladrillos rojos sobre los que apoyaban las correspondientes vigas, ahí se puede ver cómo mejora un muro tras el paso de un maestro muralista, ésta es:



@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Para ver más Murales, pincha aquí

viernes, 25 de agosto de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXVII: MADRID RÍO II, DEL PUENTE OBLIUO AL PUENTE DE TOLEDO Y SU ENTORNO.

 



Comenzamos en la margen derecha al inicio del puente Oblicuo que ¡parece mentira! era la antigua M30 y por ahí cambiaba de orilla la autovía. Ha quedado como testigo mudo de lo que fue y como Mirador hacia el cauce, gracias al arbolado de las orillas y los sedimentos acumulados en el lecho, donde han crecido de forma natural diferentes plantas de río, podemos disfrutar de diferentes especies de aves (garcilla, pato real, grulla real, cormorán, etc.) y puede que algún pez. Permitidme un alto para indicar que no lejos de aquí se encontraba la Quinta del Sordo donde vivió Goya, que tan ligado está a estos lugares según hemos visto en visitas anteriores, estaba en el camino que iba hacia las praderas de San Isidro que un día recorreremos y que ya hablaremos entonces de dicha finca, cuyo nombre recibe no por don Francisco sino por su dueño anterior que también era sordo.

viernes, 18 de agosto de 2023

SERIE PASEOS POR LOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID CXXVI: MADRID RÍO I, DEL PUENTE DE LOS FRANCESES AL PUENTE DE SEGOVIA.




En la foto de portada, ricos Madroños a punto de colorearse, una consecuencia más de la renaturalización del río. Una vez vistas cifras y proyecto en el artículo sobre el origen del Parque vamos a iniciar nuestro recorrido por etapas intentando explicar qué vemos alrededor. Hay quien dice que el Puente de los Franceses es el comienzo del PARQUE DE MADRID RÍO, lo cual es acertado pues hasta allí conducen otras rutas ya vistas que vienen junto al cauce desde el norte, formando un cruce de caminos que confluyen con los que vienen desde el PARQUE DEL OESTE, el PARQUE DE LA BOMBILLA y la CASA DE CAMPO enfrente, donde el río se encauza para pasar dócil y sonriente a la vista de Madrid, serpenteando por la zona más baja cual cordel de seda brillante que se acuna entre puentes, presas, pasarelas y recuerdos de los más viejos del lugar. Un sitio que un día hace más de cien años, fue una playa natural como aseveran numerosos testimonios y alguna fotografía de esas en blanco y negro.