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viernes, 10 de junio de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXV: LAS CUATRO (CINCO) TORRES Y EL ENTORNO DE LA PAZ.


Vamos a conocer hoy algo del barrio de La Paz en el distrito de Fuencarral-Hortaleza y que recibe su nombre por encontrarse en él ubicado el emblemático Hospital Universitario de La Paz, inaugurado en julio de 1964 coincidiendo con la conmemoración de lo que en la Dictadura de Franco se denominó "los 25 años de paz" y en el cual, andando el tiempo, fallecería el propio dictador tras una sufrida agonía prolongada artificialmente. Fue el gran centro hospitalario español que, posteriormente, ha sido adelantado por otros complejos sanitarios públicos más potentes, incluido el Hospital Clínico que es muy anterior. Ahora mismo se encuentra sometido a un proyecto de remodelación que empezó ya hace tiempo y previsto a una duración de ejecución de 12 años (¿?). 

viernes, 3 de junio de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXIV: LA ROSALEDA DEL RETIRO.



Digámoslo: la Rosaleda más conocida de Madrid es la ROSALEDA DEL RETIRO. Y esto es porque EL RETIRO es un Parque tan renombrado y su rosaleda tan tradicional, figura en todos los mapas y guías turísticos como un lugar que hay que visitar. Su céntrica ubicación hace más accesible llegar hasta ella, cercana al Paseo de Coches y a la estatua del Ángel Caído. Ocupa apenas una hectárea de extensión, delimitada por un seto alto a lo largo de su perímetro de forma elíptica, cuenta con entradas laterales para su acceso, se distribuye en un enjambre de parterres colocados de forma simétrica, por lo que es sencillo de recorrer a través de sus varios caminos, además de tener un horario de visitas limitado.

viernes, 27 de mayo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXIII: EL JARDIN DE SAN FRANCISCO.

 


El grupo escultórico "El sueño de San Isidro" con el que abro este paseo, representa a San Isidro dormitando sobre un yugo de yunta de bueyes, algo tan típico en un agricultor, con un ángel que lo custodia y protege a su cabecera mientras agarra con fuerza el arado; de esta forma se quiere referir el atribuido milagro del Santo que se encontró todo el trabajo hecho mientras rezaba, un gran incentivo para orar, claro que sí, aunque efectivo parece ser que sólo le fue a Isidro. La ubicación del conjunto escultórico hace que las figuras resalten sobre el cielo de Madrid precisamente dando la espalda al lugar donde se ubica la Ermita del Santo al otro lado del río Manzanares, hacia el que desciende el talud que se crea tras la valla. Obra realizada en piedra caliza por el escultor Santiago Costa i Vaqué (Mora de Ebro, Tarragona, 02/08/1895 – Tolosa, 03/02/1984) que en compañía del arquitecto Víctor D'Ors (Madrid, 1909 -1994), hijo del filósofo Eugenio D'Ors, ganaron el concurso para realizar en 1943 la fuente en conmemoración del doscientos aniversario del nacimiento de Juan de Villanueva, la cual podemos admirar hoy en el Paseo de Camoens en el PARQUE DEL OESTE (la vimos aquí). A dicha fuente la acompañaban cuatro grupos escultóricos cuya inspiración debía ser la historia y espíritu de Madrid, todo el conjunto estuvo en la Glorieta de San Vicente hasta 1994, cuando se instala allí la réplica de la famosa puerta de Sabatini (de la que hablamos aquí).

sábado, 21 de mayo de 2022

SERIE PASEOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXII: LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL CUARTO DEPÓSITO.

 


EL PARQUE DEL CUARTO DEPOSITO fue construido aprovechando la vieja estructura del depósito del Canal de Isabel II levantado en la Plaza de Castilla con el objeto de hacer llegar el agua a las zonas de Madrid en expansión, que quedaban por debajo de la cota a la que dicho Canal llegaba y donde se almacenaba. Y se ha reconvertido en Parque público al igual que ha ocurrido con otros depósitos reconvertidos también de titularidad del Canal, como son el PARQUE DE SANTANDER, el PARQUE DE BRAVO MURILLO y el PARQUE DE RÍOS ROSAS, todos ellos visitados en una sola Zancada debido a la cercanía entre ellos, que podemos volver a leer pronto, lo cual no significa que no se sigan utilizando como depósitos. En cuanto al que nos ocupa, fue proyectado en 1925 y construido hacia 1940 ante el intenso crecimiento durante el siglo XIX de la zona norte, de planta similar a los antiguos aljibes romanos e islámicos, funciona según la ley de los vasos comunicantes: se eleva el agua hasta el depósito en altura y por libre caída llega a sus destinos. Su capacidad es de 3.800 metros cúbicos y está a una altura de 40 metros, o sea, algo menos de 20 plantas de edificio.



sábado, 14 de mayo de 2022

SERIE PASEOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXI: EL REAL JARDIN BOTÁNICO ALFONSO XIII.


EL REAL JARDIN BOTÁNICO ALFONSO XIII se planificó originalmente por expreso deseo de dicho rey dentro del proyecto de la CIUDAD UNIVERSITARIA (como vimos en la zancada correspondiente, aquí), su destino era dar servicio a la formación universitaria y su ubicación debía respetar una zona central reservada para tal fin, aunque por si o por no, el tema se fue retrasando con un proyecto adicional en 1992 que fracasó, hasta que finalmente comenzó a construirse entre la Facultad de Farmacia y la de Ciencias Biológicas, a partir de 1997 (sí, 70 años, pero oye...) gracias al fuerte impulso dado por el rector Gustavo Villapalos. Se inauguró en 2001, el diseño era del Ingeniero Agrónomo Fernando Gil-Albert y, usando preferentemente vegetación mediterránea sin despreciar ejemplares de otras partes, se ordenaba en torno a un gran paseo Central del que partían dos sendas laterales, rodeados de arbustos de la península y coníferas, articuladas como sendas botánicas; y dos paseos que forman sendos semicírculos con la glorieta central, en los que podremos apreciar un huerto, una rosaleda y una selección de plantas medicinales por un lado y por la otra, un bosque natural y el curso de agua que acaba en un pequeño lago con géiser central donde se presentan plantas acuáticas y helofíticas y fauna acuífera.

martes, 3 de mayo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXX: EL PARQUE JUAN PABLO II.

 


El PARQUE JUAN PABLO II es un coqueto espacio dedicado a la jardinería relacionada con la alimentación y las culturas mediterráneas, recetas y usos a lo largo de la historia, que se encuadra dentro de la tónica del diseño al detalle de los cercanos PARQUE JUAN CARLOS I y PARQUE VALDEBEBAS-FELIPE VI (visitados en varias Zancadas a las que podéis enlazar aquí y aquí respectivamente). Se ubica en al distrito de Hortaleza, barrio de Piovera (o del Conde Orgaz), con la entrada principal en la Avenida de Machupichu número 1, dicha avenida divide el Parque en dos zonas diferenciadas: el Jardín del Sol y del Agua y los Jardines Mediterráneos. Es un parque cerrado y con horario de visita, cuenta con varias zonas infantiles, de gimnasia, un circuito ciclista y varias zonas estanciales que vamos a recorrer. Tiene una cierta continuidad con el PARQUE DE LOS LLANOS, zona verde que transcurre a veces perpendicular y a veces paralela a la M40 y a la propia Avenida Machupichu; pero también con los pinares del Conde Orgaz y las Palomas que se engloban dentro del espacio del PARQUE PINAR DE BARAJAS, también conocido como PARQUE DE LA PIOVERA, transcurriendo todos ellos paralelos a la A2; y cercano al PARQUE DE LA ESPUELA.

viernes, 29 de abril de 2022

MURAL: "EL REY DE LA RUINA"

  


Así se hace llamar un artista callejero que es pura inspiración. Según cuentan las crónicas, allá donde le viene la inspiración la plasma sobre una pared y la acompaña con un dibujo. Recicla los materiales que usa o usa los materiales que encuentra. Se reúne con amigos para pintar paredes y puertas... En el barrio de Tetuán y cerca de de donde vivo, descubrí un dibujo suyo un día que venía agobiado por el trabajo, al principio creí que se trataba de una ironía, se me hacía muy largo el título, creí que era otra cosa. Y ya veis, ni siquiera era un título, sino el nombre. 


Dicen que el street art está sobrevalorado. No lo sé, sólo sé que las composiciones están cargadas de intención, frases, ideas... en definitiva, mensajes para reflexionar. Un cambio social, tal vez esto sea lo que se necesita para diferenciar la estupidez de ensuciar las paredes con el arte de crear obras efímeras sobre un muro, una puerta, un cierre... Una propuesta política, social, humana, a veces con cierta acidez, ironía. Tal vez la enseñanza es "todo bien", frase que puede ser pesimista u optimista en función de que quien la pronuncie lo sienta de una forma o de la otra. "Sana, sana, culito de rana" viene a ser lo mismo pero expresado de una forma más infantil. Así que tranquilos, sea lo que sea, todo va bien, el mundo se podría haber extinguido ya, pero aún no lo ha hecho ¿qué más puede pasar? "¡sana, sana, culito de rana!". Y si es que no va bien, pues ¿qué le vamos a hacer? "¡sana, sana, culito de rana!" y así desde pequeños nos van preparando para soportar lo que nos venga sin rebelarnos "todo va bien", a pesar de todo, todo va bien ¿quién es todo? Siempre nos quedará la pintura.

Dicen que hay un dibujo de @elreydelaruina a la vista de cada madrileño, así que ¡busca tu preferido! Los que he puesto en este artículo, realmente los he visto en personal, están en la calle Campo Real, calle Guadalix y calle Valle de Mena. Puedes buscarlo en Instagram.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Nota febrero 2023, este artista ha colaborado en los Murales de la Plaza Leopoldo de Luis, realizados por Jóvenes Artistas Dominicanos y de los cuales hay otro artículo de la serie MURAL que puedes enlazar aquí o en la pestaña de dicho nombre del encabezamiento de la página.