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sábado, 21 de mayo de 2022

SERIE PASEOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXII: LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL CUARTO DEPÓSITO.

 


EL PARQUE DEL CUARTO DEPOSITO fue construido aprovechando la vieja estructura del depósito del Canal de Isabel II levantado en la Plaza de Castilla con el objeto de hacer llegar el agua a las zonas de Madrid en expansión, que quedaban por debajo de la cota a la que dicho Canal llegaba y donde se almacenaba. Y se ha reconvertido en Parque público al igual que ha ocurrido con otros depósitos reconvertidos también de titularidad del Canal, como son el PARQUE DE SANTANDER, el PARQUE DE BRAVO MURILLO y el PARQUE DE RÍOS ROSAS, todos ellos visitados en una sola Zancada debido a la cercanía entre ellos, que podemos volver a leer pronto, lo cual no significa que no se sigan utilizando como depósitos. En cuanto al que nos ocupa, fue proyectado en 1925 y construido hacia 1940 ante el intenso crecimiento durante el siglo XIX de la zona norte, de planta similar a los antiguos aljibes romanos e islámicos, funciona según la ley de los vasos comunicantes: se eleva el agua hasta el depósito en altura y por libre caída llega a sus destinos. Su capacidad es de 3.800 metros cúbicos y está a una altura de 40 metros, o sea, algo menos de 20 plantas de edificio.



sábado, 14 de mayo de 2022

SERIE PASEOS PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXXI: EL REAL JARDIN BOTÁNICO ALFONSO XIII.


EL REAL JARDIN BOTÁNICO ALFONSO XIII se planificó originalmente por expreso deseo de dicho rey dentro del proyecto de la CIUDAD UNIVERSITARIA (como vimos en la zancada correspondiente, aquí), su destino era dar servicio a la formación universitaria y su ubicación debía respetar una zona central reservada para tal fin, aunque por si o por no, el tema se fue retrasando con un proyecto adicional en 1992 que fracasó, hasta que finalmente comenzó a construirse entre la Facultad de Farmacia y la de Ciencias Biológicas, a partir de 1997 (sí, 70 años, pero oye...) gracias al fuerte impulso dado por el rector Gustavo Villapalos. Se inauguró en 2001, el diseño era del Ingeniero Agrónomo Fernando Gil-Albert y, usando preferentemente vegetación mediterránea sin despreciar ejemplares de otras partes, se ordenaba en torno a un gran paseo Central del que partían dos sendas laterales, rodeados de arbustos de la península y coníferas, articuladas como sendas botánicas; y dos paseos que forman sendos semicírculos con la glorieta central, en los que podremos apreciar un huerto, una rosaleda y una selección de plantas medicinales por un lado y por la otra, un bosque natural y el curso de agua que acaba en un pequeño lago con géiser central donde se presentan plantas acuáticas y helofíticas y fauna acuífera.

martes, 3 de mayo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXX: EL PARQUE JUAN PABLO II.

 


El PARQUE JUAN PABLO II es un coqueto espacio dedicado a la jardinería relacionada con la alimentación y las culturas mediterráneas, recetas y usos a lo largo de la historia, que se encuadra dentro de la tónica del diseño al detalle de los cercanos PARQUE JUAN CARLOS I y PARQUE VALDEBEBAS-FELIPE VI (visitados en varias Zancadas a las que podéis enlazar aquí y aquí respectivamente). Se ubica en al distrito de Hortaleza, barrio de Piovera (o del Conde Orgaz), con la entrada principal en la Avenida de Machupichu número 1, dicha avenida divide el Parque en dos zonas diferenciadas: el Jardín del Sol y del Agua y los Jardines Mediterráneos. Es un parque cerrado y con horario de visita, cuenta con varias zonas infantiles, de gimnasia, un circuito ciclista y varias zonas estanciales que vamos a recorrer. Tiene una cierta continuidad con el PARQUE DE LOS LLANOS, zona verde que transcurre a veces perpendicular y a veces paralela a la M40 y a la propia Avenida Machupichu; pero también con los pinares del Conde Orgaz y las Palomas que se engloban dentro del espacio del PARQUE PINAR DE BARAJAS, también conocido como PARQUE DE LA PIOVERA, transcurriendo todos ellos paralelos a la A2; y cercano al PARQUE DE LA ESPUELA.

viernes, 29 de abril de 2022

MURAL: "EL REY DE LA RUINA"

  


Así se hace llamar un artista callejero que es pura inspiración. Según cuentan las crónicas, allá donde le viene la inspiración la plasma sobre una pared y la acompaña con un dibujo. Recicla los materiales que usa o usa los materiales que encuentra. Se reúne con amigos para pintar paredes y puertas... En el barrio de Tetuán y cerca de de donde vivo, descubrí un dibujo suyo un día que venía agobiado por el trabajo, al principio creí que se trataba de una ironía, se me hacía muy largo el título, creí que era otra cosa. Y ya veis, ni siquiera era un título, sino el nombre. 


Dicen que el street art está sobrevalorado. No lo sé, sólo sé que las composiciones están cargadas de intención, frases, ideas... en definitiva, mensajes para reflexionar. Un cambio social, tal vez esto sea lo que se necesita para diferenciar la estupidez de ensuciar las paredes con el arte de crear obras efímeras sobre un muro, una puerta, un cierre... Una propuesta política, social, humana, a veces con cierta acidez, ironía. Tal vez la enseñanza es "todo bien", frase que puede ser pesimista u optimista en función de que quien la pronuncie lo sienta de una forma o de la otra. "Sana, sana, culito de rana" viene a ser lo mismo pero expresado de una forma más infantil. Así que tranquilos, sea lo que sea, todo va bien, el mundo se podría haber extinguido ya, pero aún no lo ha hecho ¿qué más puede pasar? "¡sana, sana, culito de rana!". Y si es que no va bien, pues ¿qué le vamos a hacer? "¡sana, sana, culito de rana!" y así desde pequeños nos van preparando para soportar lo que nos venga sin rebelarnos "todo va bien", a pesar de todo, todo va bien ¿quién es todo? Siempre nos quedará la pintura.

Dicen que hay un dibujo de @elreydelaruina a la vista de cada madrileño, así que ¡busca tu preferido! Los que he puesto en este artículo, realmente los he visto en personal, están en la calle Campo Real, calle Guadalix y calle Valle de Mena. Puedes buscarlo en Instagram.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

Nota febrero 2023, este artista ha colaborado en los Murales de la Plaza Leopoldo de Luis, realizados por Jóvenes Artistas Dominicanos y de los cuales hay otro artículo de la serie MURAL que puedes enlazar aquí o en la pestaña de dicho nombre del encabezamiento de la página.

martes, 26 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXIX: EL PARDO, DE "CAZADERO" A REAL SITIO.


Enrique III de Castilla "el Doliente" (Burgos, 1379-Toledo, 1406, ver biografía en Real Academia de la Historia), mandó construir en 1405, un "cazadero" en el actual lugar de El Pardo,  reflejado con más o menos exactitud en el cuadro "Vista de la torre de la Parada" de Félix Casteló en 1640, que se exhibe en el Museo de Historia de Madrid, cuya reproducción encabeza esta Zancada. Llegar a él se hacía por un camino denominado SENDA REAL (de la cual tenemos por ahí un artículo que puedes releer si pinchas en el nombre) que atravesaba los montes de encinas donde abundaban venados y que era conocido desde Alfonso X (Toledo, 23/XI/1221​-Sevilla, 4/04/1284), habiéndose encontrado referencias escritas en tiempos de Alfonso XI (Salamanca, 13/08/1311 - Gibraltar, 26/03/1350). Puede que el nombre de "el Pardo" que tenía el monte donde se ubicaba, se extendiera a todo el territorio que hoy así conocemos, y sea una derivación del propio "parador de caza" según expone el doctor y catedrático en Filología latina y Paleografía griega Gregorio de Andrés (ver biografía aquí) en su libro "Las cacerías en la provincia de Madrid en el siglo XIV según el “Libro de la Montería” de Alfonso XI", claro que hay quien afirma que se debe a la presencia de "osos pardos" o incluso al color que le da la gran presencia de encinas. ¡A saber! Cuenta la prensa rosa que Enrique III se hacía acompañar de su pariente doña María de Albornoz para solaz de ambos en los ratos de descanso, cuentan que incluso el rey ofreció al esposo de su prima, que lo era, nombrarle Maestre de Calatrava si se separaba de ella, pero eso a nuestros efectos, solo sirve para entretener el camino con chismorreos de varios siglos anteriores (¿habéis visto "Juego de Tronos"?, pues no os cuento más).

sábado, 23 de abril de 2022

MIS COLECCIONES DE TEATRO


Doy salida en este 23 de abril de 2022, Día Internacional del Libro, a un nuevo blog que viene a sumarse a la familia, se llama MIS COLECCIONES DE TEATRO, basado precisamente en mi manía de buscar libritos de este tema. En principio sólo hablaré de las obras que tengo y leo o he leído dando detalles y un breve comentario, que formen parte de las colecciones completas o casi, aunque la verdad es que sólo con la de Escélicer/Alfil cuento con casi 800 títulos (son 785 libritos, pero algunos contienen dos obras) y con La Farsa, son otros casi 500.

Puedes entrar a conocerlo el blog ya, pulsando aquí.

Como decía Francisco Nieva:

El teatro es vida alucinada e intensa.

No es el mundo, ni manifestación a la luz del sol,

ni comunicación a voces de la realidad práctica.

Es una ceremonia ilegal,

un crimen gustoso e impune.

Es alteración y disfraz:

Actores y público llevan antifaces,

maquillajes,

llevan distintos trajes…

o van desnudos.

Nadie se conoce, todos son distintos,

todos son “lo otros”,

todos son intérpretes del aquelarre.

El teatro es tentación siempre renovada,

cántico, lloro, arrepentimiento,

complacencia y martirio.

Es el gran cercado orgiástico y sin evasión;

es el otro mundo, la otra vida,

el más allá de nuestra conciencia.

Es medicina secreta,

hechicería,

alquimia del espíritu.

Jubiloso furor sin tregua.

 

Además, en la pestaña que hay en la parte superior de este blog, encontrarás una EXPO breve de estas colecciones y si quieres saber cuestiones técnicas, títulos de cada una de las colecciones o curiosidades, en el blog MIS COLECCIONES DE TEATRO, encontrarás otras pestañas que complementarán la información. ¿Y por qué dividir la información en varios pedazos? pues para que no sean artículos demasiado largos y cada uno aporte algo. Así que ya sabes ¡vente al Teatro!:


coleccionesdeteatro.blogspot.com


23 de abril de 2022, Día Internacional del Libro.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de abril de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXVIII: LA CIUDAD UNIVERSITARIA A PIÉ, Zancada 2ª y final.



Recuperamos nuestro paseo casi donde lo dejamos en la pasada Zancada. Delante de la Facultad de Químicas lucen tres esculturas sobre un mismo pedestal, son tres paneles de acero colocados en vertical y taladrados con la letra símbolo del elemento químico y el nombre de su descubridor: Andrés Manuel del Río Fernández (Madrid, 10.XI.1764 - México, 23.03.1849) estudió en la Universidad de Alcalá y otras Escuelas y Universidades europeas, sus conocimientos le llevaron a ocupar la Cátedra de Química y Mineralogía en la Real Academia de Nueva España mandada fundar por Carlos III, 1801 es el año que se considera como descubrimiento del Vanadio. Fausto Fermín de Elhuyar (Logroño, 11.X.1755 - Madrid, 6.II.1833) junto con su hermano Juan José Elhuyar, se le considera el descubridor del Wolframio en 1783; estudió medicina, cirugía, química, matemáticas, física e historia natural, combinando docencia con investigación, en 1821 regresó a España y fue nombrado Director General de Minas. Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12.01.1716 - Isla del León, Cádiz, 05.07.1795) fue un naturalista, militar y escritor español que llegó a gobernador de Luisiana; en 1748 publicó "Relación Histórica del Viaje a la América Meridional" donde cita el Platino como elemento con el que trabajaban en la cultura ecuatoriana precolombina de La Tolita, muy parecida a la plata, de ahí su nombre.