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miércoles, 30 de marzo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXVI: EL PASAPORTE DE LOS MUSEOS DEL METRO DE MADRID, 2ª ZANCADA.

 



Exposición de trenes históricos 

Dentro de la asombrosa estación de Chamartín se ha dedicado una planta a un pequeño museo de trenes históricos. Y digo asombrosa porque su concepción lo es, distribuida en diferentes niveles donde se cruzan perpendicularmente diferentes líneas de metro y un carril para vehículos a motor, ¡una carretera!, que fue usada en su momento. Pero esto es parte de la estación y nosotros hemos venido a ver el Museo.


jueves, 24 de marzo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXV: EL PASAPORTE DE LOS MUSEOS DEL METRO DE MADRID, 1ª ZANCADA.

 


Este caminante que os escribe, le daba vueltas al coco para ver cómo hacer algo acerca del Metro de Madrid; por eso, por cada estación que pasaba y tenía algo que mostrar, le sacaba una foto, acumulando estatuas, azulejos, exposiciones, perspectivas, dibujos, murales... Ya había visitado espacios singulares y algún museo, cuando en febrero de 2022, el Metro sacó un Pasaporte precisamente sobre los Museos del Metro de Madrid y otros puntos especiales o significativos ¡qué gran sorpresa! Bueno, pues como yo, miles de madrileños y algún turista hemos pensado lo mismo y si antes podías visitar estos lugares sin más que ir, ahora, a efectos de la consecución del mencionado pasaporte, hay que pedir cita para luego obtener un sello que demuestre que has estado, algo parecido a lo del Camino de Santiago, pero más urbano. Miles de pasaportes en dos semanas ¡han desbordado las previsiones! En cuanto a las reservas para las visitas, sólo decir que POR FAVOR, SI NO VAS A IR ANULA TU RESERVA PARA QUE OTRA PERSONA PUEDA OPTAR A ELLA.

jueves, 17 de marzo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXIV: EL REAL SITIO DE LA FLORIDA Y LA PUERTA DE SAN VICENTE.



La actual glorieta de San Vicente con la Puerta del mismo nombre en el centro, era más o menos el acceso que había al REAL SITIO DE LA FLORIDA, creado por Carlos IV, desde el cual salía de Palacio para dirigirse hasta El Pardo o a donde él quisiera que para eso era Rey, acompañado por su cara esposa doña María Luisa de Parma, la cual fue la verdadera instigadora de la creación de un pasillo por donde circular sin tener que para a cada paso y asomarse a saludar al pueblo que la vitoreaba, ¡encima! La puerta no ha estado siempre donde la vemos, hubo un tiempo que se situaba más cerca de la actual estación. Enfrente mirando al Río se ubicó en su momento el Asilo de las Lavanderas, institución benéfica promovida en 1871 por la reina María Victoria dal Pozzo della Cisterna, esposa de Amadeo I de Saboya conocida como "la Rosa de Turín"; atendido por las Hijas de la Caridad tenía un marcado carácter benéfico pues permitía a las mujeres que iban a lavar al río, dejar a sus hijos allí mientras ellas hacían su tarea y, además, contaba con seis camas para atender a las enfermas; se mantuvo en servicio hasta 1936 cuando debido a su situación cercana al frente de guerra acabaría destruido, aunque en 1946 se refundó como Casa de Caridad entre el Paseo Imperial y el de Pontones y permaneció hasta el inicio de los 70 del siglo pasado, reconvirtiéndose dos décadas después a servicios municipales.

domingo, 13 de marzo de 2022

MURAL: "ENTRE DOS AGUAS"



En marzo de 2015 se prolonga la línea 9 del Metro y se abre la estación de Paco de Lucía. Con motivo de la reciente muerte del artista que vivía en Mirasierra, se decide darle su nombre e incluir en dicho homenaje, una imagen del guitarrista algecireño de fama internacional. Así que el encargo, supervisado por Madrid Street Art Proyec, se le encarga al diseñador Antonyo Marest, que cuenta con los grafiteros Okuda y Rosh333, para realizar el mayor grafiti del metro de Madrid con los resultados tan espectaculares que vemos en la imagen.

La combinación del realismo de Rosh333 en conjunción con el colorido y uso de formas geométricas de Okuda, crean una imagen potente y equilibrada, muy asequible al ojo del viajero y sin embargo, cargado de estética y mensaje. 

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras 1947 - Cancún, México 2014), debutó en 1959 con su hermano Pepe al que acompañó en el grupo "Los Chiquitos de Algeciras". A partir de 1968 une su suerte a la de Camarón, hasta el fallecimiento de éste. Su obra más conocida "Entre dos aguas", con que acerca el flamenco al conocimiento popular, se incluye en el álbum de 1973 "Fuente y caudal". En  1991 graba una versión del "Concierto de Aranjuez" que recibe las alabanzas del propio maestro Rodrigo. Y un año después recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su arte busca fusiones posibles con la música clásica y el jazz, ha colaborado con Chick Corea, Pedro Iturralde, John McLaughlin o Larry Coryell y Al Di Meola. En 2002 es Premio a la Música, en 2004 es galardonado con el Príncipe de Asturias y en 2014, a título póstumo, el Grammy Latino al mejor Álbum de Flamenco. Paco de Lucía se apodó así en recuerdo a su madre Luzía Gomes Gonçalves, de origen portugués.

https://youtu.be/sQFEG84gOqo

"Entre dos aguas" es fruto de la casualidad. Cuando estaba grabando el álbum donde apareció, faltaba una pista para completarlo, así que se instó a Paco a incluir algo; él, que estaba trabajado en un tema, tiró de imaginación, deconstruyó los acordes del "Te estoy amando locamente" de Las Grecas y los combinó con los de "Caramba, carambita" de Los Marismeños (en cuanto escuchéis éste lo veréis, el otro es un poco más complicado), ambas composiciones de su amigo Felipe Campuzano, y entre medias incluyó su proyecto de rumba. Tocado a dos guitarras con su hermano Ramón y acompañado de bajo y bongo a falta de palmas. A Jesús Quintero, por entonces su representante artístico, le encantó, sin embargo el álbum fracasó. Tras la insistencia de Jesús y Gonzalo García Pelayo, un año después Philips edita el single con el tema, que alcanza las 300.000 copias y es por 22 semanas número 1, por lo que se volvió a reeditar el álbum completo. 

Ver más murales aquí.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

 

miércoles, 9 de marzo de 2022

SERIE PASEOS, PARQUES Y JARDINES DE MADRID LXXIII: DE LOS JARDINES DE FERRAZ A LOS JARDINES DE LARRA... SIN MIRAR A LA PLAZA DE ESPAÑA (y 2ª Zancada).


Y, como el que no quiere la cosa sorprendidos por un puñado de Castaños de Indias a la espera que crezcan las nuevas plantaciones ubicadas tras la reforma de la plaza de España, llegamos a la Plaza de Oriente, cuyo nombre por extensión aplicado al Palacio Real, nace para indicar su situación respecto de éste, aunque hay quien opina que se debe al Gran Oriente Masónico de donde era miembro algún personaje con peso para decidir. Lo cierto y sabido es que el diseño de Palacio realizado por Juvara y su discípulo Sachetti, no gustó al nuevo soberano Carlos III procedente de los estilos napolitanos, así que se trajo a Sabatini para que lo cambiara todo, de hecho, sólo pudo aprovechar los cimientos y la idea de abrir una plaza como supletoria al Palacio (igual que se hizo con la plaza de San Marcial respecto al Cuartel de San Gil, según vimos en la primera Zancada de este paseo). Bueno, eso y lo de las cien estatuas cuyo destino veremos. Fue José Bonaparte, conocido despectivamente y sin razón aparente como Pepe Botella, el que ejecutó las expropiaciones de casas y su derribo para dar espacio a la plaza, lo cual le significó recibir un segundo sobrenombre: Pepe Plazuelas ¡otra cosa quizá no, pero guasa hay hasta para hacer Historia!. Además, José I "y único" de España, continuó expropiando y derribando templos y más casas pues quería conectar el Palacio Real con la Puerta del Sol, pero no le dio tiempo. No era suficiente, alguien decidió expropiar el Huerto de la Priora del Real Monasterio de la Encarnación, para ampliar la plaza de Oriente hasta lo que hoy es la calle de San Quintín. Y vamos con "las estatuas", el proyecto implicaba subirlas al alero del Palacio, pero como estaban realizadas en piedra caliza acumulaban un peso que podía poner en peligro la techumbre (cuentan que Isabel de Farnesio soñó que las figuras caían sobre su familia y le dijo a su hijo que nones), así que se distribuyeron y hoy podemos ver algunas en lo alto de su primitivo destino y otras a lo largo de los jardines del centro de la plaza, en particular las que corresponden a los "reyes godos" y otros que son los primeros "reyes cristianos" tras la mal llamada Reconquista, que reposan al cobijo de enormes Plátanos de Sombra; y aún así, con las sobrantes, adornaron el Retiro y algunos parques de otras ciudades españolas. Por cierto que fueron realizadas durante el reinado de Fernando VI por un numeroso grupo de escultores dirigidos por Juan Domingo Oliverio y Felipe de Castro.

lunes, 7 de marzo de 2022

MURAL: "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

 


Con este se inicia el proyecto de murales por la ciudad, ver aquí.

EL MURAL

Corría el año de 2018 cuando la Mesa de Igualdad y Diversidad a través de la Comisión Permanente del Foro Local del distrito de Ciudad Lineal (órgano municipal de participación vecinal en cada distrito), propuso realizar unas pinturas sobre el muro del polideportivo situado en la calle José del Hierro, el motivo era denunciar la violencia machista. Una vez aprobado por TODOS los grupos políticos, se instó a incluirlo en el proyecto "Compartiendo Muros" del Area de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

A través de la web municipal "Decide Madrid" se plantean dos proyectos a los vecinos, eligiéndose la del grupo artístico español Unlogic Crew, que lo realiza entre el 13 y el 26 de septiembre con el lema: 

Durante los últimos 3 días, los vecinos pudieron acabar el muro dando los últimos retoques.

En enero de 2021 el grupo municipal de vox propone en la Junta de Distrito borrar el mural por contener "lemas políticos" (¿?) y sustituirlo por otro con figuras de deportistas, tanto PP como Cs lo apoyan. La reacción es inmediata. Asociaciones Vecinales y Sociales del barrio, AMPAS de multitud de colegios, todos los partidos políticos salvo los citados y otras organizaciones ciudadanas, así como vecinos anónimos, se oponen y comienza el movimiento popular en redes sociales y ante el muro. El 26 de enero, Más Madrid presenta una propuesta urgencia para conservar el mural y los 8 concejales de Cs cambian su voto a favor de esta nueva propuesta, con lo cual, gana la opción de mantenerlo.

Foto del Diario Sur: https://bit.ly/35Qr8NA

Pero el 8 de marzo de 2021 (precisamente el 8 de marzo para no dejar dudas de qué va la cosa en realidad), el mural es atacado con pintura negra y otros insultos gruesos; unos días antes, una diputada había apostado por atacar el muro a través de twitter. De hecho, carteles de su Partido aparecieron pegados en el muro durante la campaña electoral a la Asamblea de Madrid. A finales de agosto, Unlogic Crew volvió a pintar el muro, añadiendo una capa protectora, pero no hubo participación ciudadana porque el equipo municipal de Gobierno lo prohibió. La ciudadanía organizó un acto a modo de inauguración con los artistas. 

Las reacciones no se hicieron esperar y en numerosos municipios de España, se reprodujeron murales similares o se pintaron otros con los mismos colores y estilo. Pero también continuaron los ataques, por desgracia en varios sitios, incluido el del 29 de enero de 2022 contra este mural de nuevo.

https://youtu.be/2ZLwjISspsA

Las fotografías han sido cedidas por Goyo Lapaz, a quien agradezco su colaboración desinteresada. Salvo la del Diario Sur indicada y las que figuran a continuación.


LAS 15 MUJERES (tomadas de la página de FB de la AAVV de Quintana)



Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


viernes, 4 de marzo de 2022

LA REBELDIA DE UN HOMBRE BUENO

  


"La rebeldía de un hombre bueno" reúne trazos de novela negra, de experiencia, de vivencia personal, de respuesta vital, de inestabilidad, de sueños... en una sola historia, la de un empleado de banca que se siente defraudado por la vida, que siente la angustia de no haber llegado a conseguir lo que pretendía, que ha dejado por el camino mochilas que quería cargar y ahora las echa de menos.

Por eso, tras repasar mentalmente su vida, decide replantearse si debe seguir viviendo en el mismo lugar y trabajar en la misma situación. La historia nos presentará anécdotas, alguna de ellas real, pero también situaciones figuradas en un lugar que existe realmente, aunque no todo lo que se cuenta se puede encontrar, pues la fantasía del escritor ha añadido lo que era necesario para redondear las situaciones.

Un inspector a punto de jubilarse, amigo íntimo del protagonista, acabará por descubrirnos la trama. Y otro viejo amigo de Marcial, descubrirá casualmente los últimos años del héroe perdido pero nunca olvidado.