Translate / Traduire / Übersetzen / Itzuli / Перевести / 번역하기 / 翻訳 / ترجمة / 译 / ...

jueves, 5 de noviembre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXIII: UN PASEO POR LA ZBS DE VILLAAMIL: BERRUGUETE.

Estamos en 2020, el año de la Pandemia, el aislamiento se ha levantado y ahora es selectivo por barrios pero hay que ser positivos (no en COVID sino en humor). Circunstancias obligan y un aislamiento zonal puede ser un disgusto, pero también una oportunidad para conocer el lugar donde vivimos, cosa que algunas veces no hacemos en la gran ciudad sobre todo, por obligaciones diversas que nos dejan sin tiempo para pasear por nuestro propio entorno.


jueves, 29 de octubre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXII: 2000 AREAS DE JUEGOS INFANTILES Y MÁS

 


Madrid tiene una gran extensión de Parques, Jardines y pequeñas cuñas verdes en cualquier rincón (o mejor dicho, solar) a la vuelta de la esquina. 

Algunos son un pequeño espacio con "cuatro bancos y dos árboles", otras veces son espacios con juegos infantiles en medio de casas y bloques. También dentro de los grandes parques y jardines hay espacios reservados para los menores. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XXI: LA QUINTA DE LOS MOLINOS

 

Si por algo es conocida la QUINTA DE LOS MOLINOS es por sus almendros en flor, todos los años, durante la floración, multitud de visitantes hacen casi imposible el caminar por sus senderos, si el tiempo lo permite y el cambio climático no nos modifica el calendario. Más de 1.500 ejemplares tiene censados el Ayuntamiento. Es muy importante resaltar que nunca se deben cortar las flores; se pueden mirar, fotografiar, dibujar... pero jamás tocarlas y menos arrancarlas, pues cada flor dará lugar a una almendra. Pero además, si las cortas, quien venga después ya no podrá verlas, o dicho de otra forma, si todo el que va, arranca algunas flores, puede que cuando tu llegues, veas más huecos que flores; eso por no hablar de la faena que le haces a los insectos que acuden a alimentarse, a los pájaros que se comen los insectos, etc. Para hacer un símil: tu vas al Museo del Prado ¿descuelgas los cuadros que te gustan y te los llevas?, pues las flores son obras de arte de la naturaleza, admíralas, pero no las "descuelgues" de su lugar. Tampoco es aconsejable comer las almendras ni los frutos de los jardines urbanos, pues están tratados con productos fitosanitarios que pueden afectar al fruto, a diferencia con una explotación agrícola, donde se trata la planta y luego se prepara para el consumo humano. Y tras estos consejos, vamos a visitar la Quinta.

Como todas las Quintas que ya hemos visto, tenía una parte lúdica y otra de explotación agrícola, sobre todo en su origen y en algunas más que en otras, aunque luego derivaran más como fincas de recreo. Las Quintas ya hemos explicado a lo largo de las visitadas hasta ahora (QUINTA DE MIRAFLORES ó de la Fuente del Berro, QUINTA DE TORRE ARIAS, etc.), se les llama así porque su explotación se dejaba en manos de agricultores que pagaban un quinto de los beneficios a los propietarios de los terrenos, que solían tener casa-palacio allí. En el caso de la QUINTA DE LOS MOLINOS, su origen está hacia 1920 cuando el VI Conde de Torre Arias, que tenía 500 m2 de terreno perdido, los entregó como pago a don César Cort Botí a cambio de que levantara un palacete en la calle Martínez Campos... para que luego digan que el trueque es cosa de la Edad Media.

martes, 13 de octubre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XX: PASEANDO POR EL ENTORNO DE LA DEHESA DE LA VILLA (2ª zancada)

Cada vez que voy a pasear por la Dehesa me surge la misma duda ¿por dónde entro hoy y qué recorrido hago? Y esto es porque la Dehesa es un Parque abierto, sin puertas ni muros. Los vecinos de Valdezarza, San Federico, San Nicolás, "los guardias", Francos Rodríguez, Pirineos, etc. lo tienen fácil pues viven colindantes, pero alguien que venga de fuera puede dudar entre varias posibilidades, porque hay multitud de rutas que patear. Hoy, vamos a conocer el entorno.

jueves, 8 de octubre de 2020

SERIE PARQUES Y JARDINES DE MADRID XIX: AMANECER DE LA DEHESA DE LA VILLA, BREVE HISTORIA (1ª zancada)





¿Es una "dehesa" la Dehesa? ¿Es "de la Villa" o "de Amaniel"? Si miramos lo que la RAE define como DEHESA, veremos que habla de un lugar de pastos con encinas, alcornoques y similares. Si hoy paseamos por la DEHESA DE LA VILLA nos encontraremos con Pinos más que nada, zonas de jardín, Cedros, Cipreses, Almendros... alrededor de caminos, y desperdigados con Acacias, Chopos, Olmos, Fresnos, Plátanos... y también algunas Encinas, entre otros lugares en la antigua carretera donde hubo una buena replantación de ellas. Hay que tener presente que la madera de Encina y familia es muy apreciada para hacer fuego y carbón, así que su apreciado uso condujo a una explotación excesiva que se vio agravada por la lentitud de crecimiento de esta especie. Su ausencia en terrenos donde era dominante fue compensada plantando Pinos que crecen mucho más rápido y favorecen los pastos. De éstos se conoce su aprovechamiento por arrendamiento en tiempos remotos, favorecidos por la humedad y la sombra, hoy existen gracias a la implantación de jardines; igual ocurría con la Retama, hoy desaparecida, cuya explotación se hacía por subasta y de forma controlada. Así pues, la palabra Dehesa no está mal usada, pues su sentido también alude a un terreno conservado o protegido para el pastoreo, además, existen más dehesas donde predomina el Pino, árbol nada desdeñable, también típico de la Península y de toda la zona mediterránea. La Encina, hoy es un monumento que se cuida y se vuelve a plantar en numerosos lugares, no olvidemos la Encina centenaria de la QUINTA DE TORRE ARIAS (pincha aquí) o las dos Encinas gemelas incluidas en la SENDA ECOLÓGICA de PRADOLONGO (pincha aquí), por poner sólo dos ejemplos.

sábado, 3 de octubre de 2020

NOS VAMOS AL TEATRO (1): LA COLECCION ALFIL/ESCELICER

 


Ortega y Gasset fue un gran apasionado del Teatro, al que dedicó varias conferencias, "Idea del Teatro" (en realidad, prácticamente la misma) y que se editaron, en sus distintas versiones, en la Revista de Occidente y en colecciones posteriores. 

"El Teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana", dicen que dijo Federico García Lorca

"El Teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma", traducción de lo que sentenció Arthur Miller

domingo, 27 de septiembre de 2020

LA GATA DE NEWTON Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA LEY DE LA GRAVEDAD

 

 

El “Isra” levantó la cabeza del azadón, allí estaba su hermanastro otra vez, a la sombrita y con la gata sobre las piernas, acariciándola mientras miraba hacia un punto indeterminado,  como siempre, sin pegar un palo al agua, como siempre..., "¡qué harto estoy de ser el hermano mayor!". Y es que, como decía su abuela, Isaac había nacido cansado porque no llegó a completar los nueve meses de preparación antes de que su madre, recién enviudada, lo lanzase a la vida. Lo cierto es que siempre fue algo huraño y su relación con la gata fue la más consistente de su vida y eso que el animal se aburría hasta la saciedad con su amito.